Copy
Patrick O’Donovan consigue su primera victoria en RX2e en Riga

4 septiembre, 2022

  • El piloto británico logró imponerse a Isak Sjökvist y Viktor Vranckx en la Final disputada en el trazado de Bikernieki
  • El héroe local Roberts Vitols tuvo cerca la victoria en casa hasta que un problema mecánico le dejó fuera de carrera
  • La lluvia puso el toque perfecto de emoción a una afición volcada con el rallycross
Tercera ronda de la temporada completada para el FIA RX2e Rallycross Championship, estrenándose en Riga. El trazado de Bikernieki, ubicado en el corazón de la capital de Letonia, ha sido el escenario en el que Patrick O'Donovan ha conseguido la primera victoria en la categoría antesala del mundial de la disciplina, batiendo en la Final a Isak Sjökvist y Viktor Vranckx, líder de la clasificación general.

Con una climatología ambigua en la que la lluvia se alternó, en breves espacios de tiempo en los que mojó la pista, con el sol, comenzó la actividad en la jornada del sábado con las dos Free Practice y las primeras Heats. En los entrenamientos, los pilotos de RX2e trataron de afinar sus coches en una pista totalmente diferente a lo visto hasta ahora este año.

El World Rallycross de Riga-Letonia comenzaba con un Isak Sjökvist muy fuerte desde las primeras sesiones, marcando buenos cronos que hacían tenerle muy en cuenta de cara a las carreras. Efectivamente, el sueco fue el mejor en la Heat 1, en una manga en la que se impuso a sus rivales con firmeza. Pablo Suárez logró en ella sujetar tanto a Viktor Vranckx como a Nils Andersson. Por su parte, Raül Ferré se llevó la victoria en la suya, defendiéndose con éxito de los ataques de Patrick O'Donovan, Filip Thorén y Roberts Vitols, el héroe local.

En la Heat 2, Vranckx se impuso en su manga con un ritmo que igualó O'Donovan para entrar en meta seguidos, con Suárez tras ellos y Thorén cerrando el grupo. En la segunda manga de esta sesión, Sjökvist sumó un nuevo triunfo y se llevó al bolsillo el máximo de puntos, al conseguir el mejor tiempo total de carrera, imponiéndose a Vitols, Ferré y Andersson.

La intensidad de las batallas del sábado dio paso a un nuevo día cargado de espectáculo y trepidantes luchas en pista. Con el enfervorizado público en las gradas animando a los pilotos y coches de RX2e que se lanzaron al trazado letón en un ambiente más húmedo para comenzar el domingo con el Warm Up, breve sesión de calentamiento con la que coger las primeras sensaciones del día y tomar de nuevo el pulso a Bikernieki.

Una vez concluido, la lluvia hizo acto de presencia, mojando la pista y provocando una serie de decisiones rápidas en cuanto a reglajes y neumáticos. Todos los pilotos salieron a la Heat 3 con ruedas de mojado, siendo Patrick O'Donovan quien logró ganar la carrera inicial, imponiéndose a la salida de perfecta de Pablo Suárez y al empuje de Nils Andersson y Roberts Vitols. En la segunda manga, Isak Sjökvist siguió escribiendo el guión, con una nueva victoria frente a Viktor Vranckx y por delante de Filip Thorén y un Raül Ferré que, a pesar de sufrir un accidente en la primera curva, pudo seguir en carrera.

Con estos resultados se configuró el Ranking que determinó los participantes de ambas Progression Race, que a su vez determinan quienes compiten en cada Semifinal. En la primera de estas carreras intermedias entre las calificatorias Heat y las eliminatorias Semifinales, Isak Sjökvist volvió a marcar la pauta con un nuevo triunfo, por delante de Raül Ferré, Roberts Vitols y Pablo Suárez. En la segunda, un toque de Nils Andersson a Viktor Vranckx condicionó sus respectivas carreras al romper la dirección y la suspensión trasera, respectivamente. Patrick O'Donovan cruzó primero la meta, con Filip Thorén aprovechando los problemas de los rivales para terminar segundo.

Llegó el momento clave para determinar el World Rallycross de Riga-Letonia en el FIA RX2e Rallycross Championship con las siempre espectaculares Semifinales. Con la lluvia como principal protagonista, las dos carreras fueron de alto voltaje en las que no faltaron las sorpresas. Con un ligero chubasco que humedeció la pista, Isak Sjökvist se impuso en la primera, por delante de un luchador Roberts Vitols ante su público. Ambos confirmaron su pase a la Final, mientras que Nils Andersson quedó a la espera de conocer el resultado de la segunda manga.

En ella, Pablo Suárez sorprendió con una salida perfecta en la que superó a Raül Ferré y a Viktor Vranckx para ponerse segundo, tras un Patrick O'Donovan que se hizo fuerte en la primera plaza. Vranckx no pudo seguir el ritmo de los demás y rápidamente se quedó atrás, con Ferré peleando con Suárez. Sin embargo, con una lluvia mucho más intensa en esos instantes, el español tuvo un accidente que lo dejó fuera de la batalla, siendo el andorrano quien ganó la posición. O'Donovan se llevó la carrera al bolsillo y pasó a la Final junto a Ferré, con Vranckx quedándose con la última plaza al contar con más puntos en el Ranking que Andersson.

La Final prometía emociones fuertes y estas se confirmaron rápidamente. O'Donovan realizó una gran arrancada en la que se puso al frente, con Sjökvist colocándose a su zaga. Ferré, Vitols y Vranckx presionaron desde los primeros metros por ponerse delante, con el andorrano teniendo problemas que le dejaron fuera de combate en la primera vuelta, no llegando a completar la carrera. Sjökvist lanzó el ataque estratégico, siendo contrarrestado por O'Donovan y dejando a Vitols en el liderato y con margen para pasar por la Joker Lap sin perder la primera plaza. Sin embargo, un contratiempo técnico le obligó a pararse, lo cual fue determinante para que Patrick O'Donovan se hiciera con la victoria en el World Rallycross de Riga-Letonia. Isack Sjökvist fue segundo y Viktor Vranckx completó el podio en la tercera posición.

De esta manera, O'Donovan se une a Vranckx en el cuadro de ganadores de este segundo año del FIA RX2e Rallycross Championship. La categoría antesala del mundial de rallycross supera así el ecuador de su temporada, poniendo rumbo a Bélgica para la cuarta ronda. El legendario circuito de Spa-Francorchamps acogerá a los pilotos y coches de RX2e los próximos 8 y 9 de octubre en una nueva aventura de competición eléctrica.

Haz click aqui para ver la clasificación general
Click the images to download in high-resolution
Comparte esta noticia con gente de interés
Share Share
Share Share
Tweet Tweet
Forward to Friend Forward to Friend

Sobre el FIA RX2e Championship

RX2e es la categoría 100% eléctrica de Rallycross europeo, sancionado por la FIA. Un proyecto conjunto entre la ingeniería española especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies y la potencia sueca de Rally Cross OlsbergsMSE. Es la serie de apoyo al Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA) cuyo objetivo principal es facilitar el ascenso de los pilotos a categorías superiores.
 
Uno de los atractivos clave de RX2e es que el énfasis se encuentra en la habilidad del piloto tras el volante en esta serie monomarca, priorizando la destreza y el ingenio por encima de todo. Los dos motores que incorpora el coche RX2e generan unos espectaculares 250 kW (335 CV) de potencia y hasta 510 Nm de par. Esto representa una mejora significativa en comparación con los Supercar Lites, la categoría de combustión predecesora del RX2e, reduciendo la distancia con la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallycross.

2022 FIA RX2e Championship Calendar

Julio 01-03                    Höljes, Suecia
Agosto 11-14                 Hell, Noruega
Septiembre 02-04         Riga, Letonia
Octubre 07-09               Spa-Francorchamps, Bélgica
Octubre 27-30               Catalunya, España

Sobre QEV Technologies

QEV Technologies es una empresa global de electro-movilidad y tecnología automotriz con sede en Barcelona, que presta sus servicios en todo el mundo. Está formada por profesionales del mundo del automovilismo y la competición con una amplia experiencia. Algunos de los servicios más habituales de la empresa son el apoyo técnico a equipos de competición o marcas de coches y son pioneros en el uso y desarrollo de tecnologías punteras. Para conocer más, visítanos en www.qevtech.com y síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y en LinkedIn (@QEV_Tech).
 
For more information, please contact: 
RX2e Press & Media
Quique Ruiz de Conejo
E: media@fia-rx2e.com

IMPORTANT NOTICE: You have received this press release as we hope it will be of your interest. However, if you wish to stop receiving press releases from the FIA RX2e, please email to media@fia-rx2e.com

 
 
Facebook
Link
Twitter
YouTube
Copyright © 2022 QEV Technologies, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.