Copy
Laia Sanz participará en varias pruebas del campeonato de rallycross eléctrico FIA RX2e

Barcelona 22 de Junio, 2022

  • Laia Sanz correrá en varias pruebas del FIA RX2e de esta temporada 
  • La Reina del Desierto continúa su incursión en las carreras de 4 ruedas
  • Sanz competirá en RX2e para preparar sus próximas carreras de Extreme E
La reconocida piloto española Laia Sanz, la Reina del Desierto, competirá en la temporada 2 del campeonato internacional FIA de Rallycross, en la categoría junior RX2e, con un programa que contempla su participación en varias pruebas del calendario. RX2e es la primera categoría eléctrica de rallycross de la historia. Laia Sanz, quién está haciendo una incursión en la competición sobre 4 ruedas, ya participó en la temporada inaugural de RX2e en 2021, debutando en la R4 en Spa-Francorchamps.
 
RX2e es la categoría 100% eléctrica de Rallycross avalado por la FIA. Un proyecto conjunto entre la ingeniería española especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies y la potencia sueca de Rally Cross OlsbergsMSE. Es la serie líder de apoyo al Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA esta temporada (2022-2023) cuyo objetivo principal es facilitar el ascenso de los pilotos a categorías superiores.
 
Uno de los atractivos clave de RX2e es que el énfasis se encuentra en la habilidad del piloto tras el volante en esta serie monomarca, priorizando la destreza y el ingenio por encima de todo. Los dos motores que incorpora el coche RX2e generan unos espectaculares 250 kW (335 CV) de potencia y hasta 510 Nm de par. Esto representa una mejora significativa en comparación con los Supercar Lites, la categoría de combustión predecesora del RX2e, reduciendo la distancia con la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallycross.
 
Siguiendo con su desarrollo deportivo en carreras de coches, y a pesar de haber conducido un RX2e en contadas ocasiones, la Reina del Desierto tendrá mucho que aprender cuando se ponga al día con la naturaleza frenética del RX2e y se enfrente a pilotos con mucha más experiencia en la disciplina.

Sin embargo, la piloto de 36 años cuenta con su propio bagaje de conocimientos en el mundo del motor, ya que ha sido 14 veces campeona del mundo de trial femenino de la FIM, seis veces campeona del mundo de enduro femenino de la FIM, además de haber finalizado 11 veces seguidas la carrera más dura del mundo como vencedora del trofeo femenino, entre otros muchos éxitos.
 
Sanz montó por primera vez en bicicleta a los dos años y comenzó su carrera en el mundo del motor sólo cinco años después, demostrando una temprana aptitud para las carreras que se convirtió en un talento prodigioso.
 
En 1997 consiguió su primera victoria contra rivales masculinos en una categoría de 80cc y un año después ganó la edición inaugural (entonces no oficial) del Campeonato Europeo de Trial Femenino. La victoria en el Campeonato de España Cadete de 2000, compitiendo como única piloto femenina, hizo que el mundo del motor se fijara en ella. Le siguieron 13 mundiales de Trial Femenino hasta 2013 (únicamente cedió su reinado una vez en este periodo, en 2007). Ocho años después de haber dejado esta disciplina, Laia Sanz regresó para sumar su 14º y último título de la especialidad en 2021.
 
Además de sus hazañas en el Trial durante las dos últimas décadas, Sanz logró un sueño de la infancia en 2011 al debutar en el Rally Dakar -acabando en el puesto 39 y ganando el Trofeo Femenino- y otras apariciones se vieron coronadas por un 9º puesto en 2015; el mejor resultado de la historia de una mujer en la categoría de motos.
 
Sanz también debutó en rallycross en RX Lites en Barcelona en 2015, mientras que más recientemente ha estado compitiendo en Extreme E junto a la leyenda del Campeonato del Mundo de Rallyes Carlos Sainz para el Equipo ACCIONA | Sainz XE, actualmente en su segunda temporada. Ahora, Laia Sanz busca seguir creciendo y aprendiendo en su transición a las cuatro ruedas con un programa de varias carreras en el Campeonato FIA RX2e, tras hacer una primera incursión en el certamen el año pasado.
 
Laia Sanz ha declarado: Me ilusiona mucho participar en las dos primeras carreras de la segunda temporada de RX2e. Disfruté mucho de la carrera del año pasado que hice en el Benelux World RX de Spa-Francorchamps. Fue muy divertida y me proporcionó una buena lección, especialmente porque no estoy acostumbrada a luchar con otros coches y side-by-side.

El año pasado hice una mala salida, luego me encontré luchando en la parte trasera... La parrilla de pilotos de esta temporada es diversa y feroz. Este año, espero poder hacerlo mucho mejor. El objetivo principal es aprender y adquirir experiencia. Mi participación en algunas rondas de la temporada RX2e de este año me aportará más entrenamiento y me ayudará a preparar las próximas carreras de Extreme E, el principal objetivo por el cual participo en RX2e.

Por otro lado, el coche RX2e es como un "kart". Es muy divertido y fácil de manejar. Se puede montar y jugar con su configuración casi sin límites. Es muy fácil de conducir, ¡una buena (y divertida) herramienta para aprender! Estoy deseando que llegue la ronda inaugural en Höljes.
 
Javier Alonso, FIA RX2e Championship Manager, ha declarado: "La participación de Laia en RX2e es un gran respaldo a esta categoría de Rallycross, con pilotos de clase mundial como Laia, que buscan ponerse al volante, aprender y demostrar sus habilidades contra la existente y diversa parrilla de jóvenes y prometedores talentos. ¡Tenemos muchas ganas de ver cómo Laia se desenvuelve en las carreras en las que participará!
 
El RX2e es un campeonato diseñado para facilitar el aprendizaje y desarrollo de los pilotos en la modalidad Rallycross. Es fantástico tener a Laia en algunas rondas del campeonato. Su perfil cumple exactamente con el perfil de piloto para el que este campeonato se ha diseñado.
 
Click the images to download in high-resolution
Share this news with people of interest
Share Share
Share Share
Tweet Tweet
Forward to Friend Forward to Friend
Sobre la FIA RX2e Championship
RX2e es la categoría 100% eléctrica de Rallycross europeo, sancionado por la FIA. Un proyecto conjunto entre la ingeniería española especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies y la potencia sueca de Rally Cross OlsbergsMSE. Es la serie de apoyo al Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA) cuyo objetivo principal es facilitar el ascenso de los pilotos a categorías superiores.
 
Uno de los atractivos clave de RX2e es que el énfasis se encuentra en la habilidad del piloto tras el volante en esta serie monomarca, priorizando la destreza y el ingenio por encima de todo. Los dos motores que incorpora el coche RX2e generan unos espectaculares 250 kW (335 CV) de potencia y hasta 510 Nm de par. Esto representa una mejora significativa en comparación con los Supercar Lites, la categoría de combustión predecesora del RX2e, reduciendo la distancia con la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallycross.



Calendario 2022 FIA RX2e Championship
Julio 01-03                    Höljes, Suecia
Julio 29-31                     Nürburgring, Alemania
Agosto 11-14                 Hell, Noruega
Septiembre 02-04         Riga, Letonia
Octubre 07-09               Spa-Francorchamps, Bélgica


About QEV Technologies
QEV Technologies es una empresa global de electro-movilidad y tecnología automotriz con sede en Barcelona, que presta sus servicios en todo el mundo. Está formada por profesionales del mundo del automovilismo y la competición con una amplia experiencia. Algunos de los servicios más habituales de la empresa son el apoyo técnico a equipos de competición o marcas de coches y son pioneros en el uso y desarrollo de tecnologías punteras. Para conocer más, visítanos en www.qevtech.com y síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y en LinkedIn (@QEV_Tech).
   

Para más información, contactar con: 
RX2e Press & Media
Quique Ruiz de Conejo
E: media@fia-rx2e.com

IMPORTANT NOTICE: You have received this press release as we hope it will be of your interest. However, if you wish to stop receiving press releases from the FIA RX2e, please email to media@fia-rx2e.com
Facebook
Link
Twitter
YouTube
Copyright © 2022 QEV Technologies, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.