Copy
ANDIGENA, Número 2, 2021
Boletín de Noticias
 
Socios y amigos de Aves y Conservación, les presentamos algunos de los avances realizados entre junio y agosto de 2021. 

En este boletín: 
  • Oficialización del Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras Migratorias en Ecuador. 
  • Designación del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata como sitio de importancia regional para aves playeras.
  • Designación del Canal de Jambelí como sitio de importancia regional para aves playeras.
  • Convenio con el Municipio de Otavalo para recuperar el bosque de Polylepis de Mojanda. 
  • Concurso: identifica a cuatro gavilanes y gana un libro autografiado.
  • Creamos reserva natural en la KBA Intag-Toisán.
  • El Proyecto Soluciones Costeras arrancó en La Segua con el apoyo de actores locales.
  • Nuevo proyecto para monitorear la perdida de cobertura arbórea con tecnología satelital. 
  • Conteo de aves acuáticas en el humedal La Segua.
OFICIALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES PLAYERAS MIGRATORIAS EN ECUADOR (PACAPME)
 
El 14 de julio de 2021, a través de una ceremonia virtual se firmó en el despacho de la Subsecretaría de Patrimonio Natural la Resolución Ministerial que oficializó el Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras Migratorias en Ecuador. Aves y Conservación / BirdLife en Ecuador publicamos esta herramienta a fines de 2017 con el aval técnico del hoy denominado Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

En abril de 2018 se realizó su lanzamiento público en el marco del 2do Festival de Aves Playeras del Ecuador, celebrado en la Chocolatera, Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena con la participación del MAATE, la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, BirdLife International y gobiernos locales.  

A partir de ese momento se estableció un compromiso entre estas organizaciones para formalizar el plan mediante un acuerdo ministerial. El proceso duró tres años, debido a que el marco legal ambiental ecuatoriano se actualizó en dos ocasiones; primero al publicarse el Código Orgánico Ambiental en 2017 y luego con la expedición del Reglamento al Código Orgánico Ambiental, en 2019. 

En este período se socializó la estrategia de conservación con manejadores de 22 áreas protegidas importantes para las aves playeras migratorias. En Ecuador, Aves y Conservación ha identificado 68 sitios, de los cuáles nueve cumplen con criterios científicos internacionales; es decir, que congregan más de 20,000 aves playeras al año y albergan al menos el 1% de la población hemisférica de una especie de ave playera. 

Actualmente, el país cuenta con una herramienta de gestión para ser implementada durante los próximos diez años y articular el trabajo interinstitucional mediante la creación de un Grupo de Trabajo de las Aves Playeras Migratorias del Ecuador. Implementar el plan de acción permitirá avanzar en la conservación de 30 especies playeras migratorias y sus hábitats críticos. Es importante considerar que las aves playeras migratorias, pese a contar con una amplia distribución geográfica entre sus áreas de reproducción en el ártico y sus áreas de invernada en el hemisferio sur están declinando rápidamente y se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat, el cambio climático, la contaminación ambiental, las especies invasivas, la expansión de las actividades acuícolas; entre las amenazas más relevantes. 

El trabajo coordinado entre Estado, sociedad civil, gobiernos locales y ONGs es clave para conservar los hábitat de las aves migratorias y reducir sus amenazas. La oficialización del PACAPME es un logro hacia este fin. Si quieres conocer más sobre este tema haz "click" aquí.  

Contacto: 
Ana Ágreda: aagreda@avesconservacion.org

 
Lagunas de Ecuasal, Península de Santa Elena
Foto: Ana Ágreda
NUEVO SITIO RHRAP DE IMPORTANCIA REGIONAL: 
ISLA CORAZÓN Y FRAGATA
 
En junio de 2021, el Consejo Hemisférico de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), designó al Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata (REVISICOF) como sitio de importancia regional para aves playeras en Ecuador.

El sitio fue nominado con base en los conteos máximos de aves playeras realizados por el equipo técnico de Aves y Conservación con apoyo de los guardaparques del refugio. En 2010, se fortalecieron las capacidades de guías locales, técnicos y guardaparques de REVISICOF para iniciar un programa de monitoreo bianual; y, a partir de 2012 el área protegida inició un programa de monitoreo mensual con base en la metodología inicialmente establecida. Entre 2018 y 2020 Aves y Conservación mejoró los conteos. Con base en esta información y en los estudios focales con especies clave, determinamos que el sitio contiene el 1%  de la población biogeográfica de Charadrius wilsonia beldingii (Chorlo de Wilson) y de Numenius phaeopus rufiventris (Zarapito trinador).

En el paisaje costero ecuatoriano resalta la cuenca del Río Chone con una extensión de 2,485 km2 que desemboca en el imponente estuario que une a dos grandes ciudades, Bahía de Caráquez y San Vicente. El estuario contiene 2,812 has de bosque de manglar, planos lodosos intermareales e islas de arena que son área de alimentación y descanso para 18 especies de aves playeras, la mayoría de ellas visitantes migratorias provenientes de Alaska y el norte de Canadá. Entre las visitantes trotamundas encontramos a Calidris pusilla (Playereo semipalmeado), Charadrius semipalmatus (Chorlo semipalmeado), Tringa semipalmata (Aliblanco), Pluvialis squatarola (Chorlo gris), entre otras. 

El manejo de esta área protegida lo realiza el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con apoyo de la sociedad civil y de organizaciones internacionales como Wild Aid, Conservación Internacional y ONGs nacionales como Aves y Conservación.    

La designación de REVISICOF como sitio de importancia regional dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras de América, permitirá gestionar la conservación de algunas especies de preocupación global como el Chorlo de Wilson que anida dentro del refugio y su área de amortiguamiento. Así también, se asegurará la protección de hábitats críticos para las aves playeras migratorias, específicamente el ecosistema de manglar que se encuentra amenazado. Si quieres conocer más sobre esta noticia haz "click"
aquí.

Contacto: 
Ana Ágreda:
 aagreda@avesconservacion.org
 
Estuario del Río Chone
Foto: Aves y Conservación
NUEVO SITIO RHRAP DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL:
CANAL DE JAMBELÍ

 
El Canal de Jambelí es un estrecho localizado al sur del Golfo de Guayaquil, entre la Isla Puná y el área territorial continental de los cantones Naranjal, Balao, Guayaquil y el Guabo. Comprende un área de bosques de manglar y planos lodosos intermareales de 55,000 has. Se extiende desde la Reserva Ecológica Manglares Churute hasta el Archipiélago de Jambelí y tiene una longitud de casi 80 km. Aves y Conservación trabaja en esta región desde 2015 con apoyo de los custodios del manglar y los gobiernos locales para conocer la ecología de las aves playeras migratorias y gestionar su conservación.

Con base en nuestras exploraciones y monitoreos financiados principalmente por el Servicio Forestal, Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América y la iniciativa Humedales Costeros, realizamos el levantamiento de línea base avifaunística para nominar el sitio como parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) a fines de 2019.

En Junio de 2021, el Consejo Hemisférico de RHRAP designó oficialmente al Canal de Jambelí como nuevo sitio de importancia internacional, por albergar:
  • Más de 100,000 aves playeras al año.
  • 10% de la población biogeográfica de Calidris pusilla (Playero Semipalmeado).
  • 13% de la población de Charadrius wilsonia beldingii (Chorlo de Wilson).
  • Más del 1% de Charadrius semipalmatus (Chorlo Semipalmeado), Numenius phaoepus rufiventris (Zarapito Trinador)  y Haematopus palliatus pitanay (Ostrero Americano) entre otras 14 especies de aves playeras.
Cabe mencionar que nuestros estudios indican que las poblaciones de aves playeras migratorias que arriban al Canal de Jambeli pasan el invierno boreal en esta zona, en números que promedian los 30,022 individuos/mes.   

El manejo del área la comparte el MAATE dentro de la Reserva Ecológica Manglares Churute que contiene 35,000 has de manglar, así como los manejadores comunitarios de las Ãreas de Uso Sostenible y Custodia del Manglar que protegen 9,100 has. Finalmente, existen casi 10,000 has que no están protegidas al sur del Canal de Jambelí y cuyo manejo está en manos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales. 

La designación como sitio de importancia internacional y como parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras ayudará a gestionar la conservación del hábitat para 19 especies migratorias. El Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras Migratorias de Ecuador, reconoce al Canal de Jambelí como el sitio más importante en Ecuador para aves playeras migratorias congregatorias y sugiere  acciones de conservación prioritarias a implementarse hasta el año 2030. Una de las amenazas más grandes es el cambio climático, por lo tanto, nuestros esfuerzos deben concentrarse en mejorar la resiliencia de este ecosistema.

Si quieres conocer más sobre esta noticia haz "click" aquí.
Contacto: 
Ana Ágreda:
 aagreda@avesconservacion.org
Cocoi Heron, Ardea Cocoi
Foto: Ana Ágreda
CONVENIO CON EL GAD OTAVALO
 PARA RECUPERAR EL BOSQUE DE POLYLEPIS DE MOJANDA

 
En el marco del Proyecto Acción Andina que llevamos a cabo en Imbabura con el financiamiento de Acción Andina y Global Forest Generation, el lunes 02 de agosto firmamos un convenio de cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Otavalo. El objetivo de esta alianza es recuperar el bosque Andino de Polylepis de Mojanda; aportando así a conservar las fuentes hídricas para más de 75 mil habitantes.

Con este fin, en mayo del presente año implementamos un vivero forestal en la comunidad Larcacunga (Otavalo), donde se propagan 80,000 
Polylepis pauta gracias al cuidado de 11 mujeres viveristas incorporadas al proyecto y que reciben capacitación constante en técnicas de propagación de este árbol Andino amenazado.

Entre los compromisos adquiridos por ambas organizaciones, se incluye trabajar junto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Empresa Municipal de Agua Potable de Otavalo para declarar y gestionar los recursos necesarios para el manejo y conservación del Área de Protección Hídrica Mojanda, que será declarada en los próximos meses.
 
Contacto:
Francisco Tobar: ftobar@avesconservacion.org
Juan Carlos Valarezo: direccion@avesconservacion.org
De derecha a izquierda: Mario Conejo Maldonado, Alcalde Otavalo;  Juan Carlos Valarezo, Director de Aves y Conservación; y Lisandro Gualsaquí, Presidente de la Comunidad Larcacunga
Foto: Municipio de Otavalo
Reunión en la Comunidad Larcacunga para la firma del convenio entre
Aves y Conservación y el Municipio de Otavalo
Foto: Municipio de Otavalo
¿Conoces los nombres y sexos de estos cuatro gavilanes?
 
Envía tu respuesta al correo: direccion@avesconservacion.org 

Entre las respuestas correctas sortearemos un ejemplar del libro:
 â€œEl Gavilán de Galápagos”, editado por Tundraediciones, Sevilla, España
ARRANCÓ EL PROYECTO SOLUCIONES COSTERAS EN LA SEGUA CON EL APOYO DE LOS ACTORES LOCALES
 
El proyecto "Soluciones para la Coexistencia Sostenible entre Seres Humanos y Aves Acuáticas en La Segua" presenta un enfoque interdisciplinario desde las ciencias biológicas, las ciencias sociales y la arquitectura para la conservación de las aves acuáticas y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales en La Segua, Manabí.

Hasta el momento, se han realizado visitas técnicas al humedal, reuniones con actores estratégicos (autoridades, asociaciones y academia) y encuestas de percepción a la población. La meta es vincular a los pobladores en la conservación de La Segua y articular el proyecto con otras iniciativas en curso.

Las primeras reuniones se realizaron con la Asociación de Guías (ASOHUMEDAL), quienes apoyarán en la fase de monitoreo de aves acuáticas. Adicionalmente, se realizaron reuniones con líderes comunitarios en La Segua, San Antonio y Larrea para socializar el proyecto y establecer su vinculación. Asimismo, mantuvimos reuniones con el Gobierno Municipal y Parroquial, así como con la Universidad Laica Eloy Alfaro y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.
 
En este período realizamos 127 encuestas de percepción en las tres comunidades. La encuesta se dividió en cuatro partes: interacciones de los habitantes con el humedal, percepción de servicios ecosistémicos y estado de conservación del humedal; e interés en capacitaciones técnicas y conocimiento de aves acuáticas. Con esta información estableceremos estrategias de conservación para incluir a las comunidades y sus saberes tradicionales con respecto al humedal y su avifauna.
 
Finalmente, tuvimos reuniones con el sector camaronero, un actor estratégico para vincular a la empresa privada en la conservación del sitio y con quienes se plantea trabajar en la reforestación y restauración del hábitat.
 
Contacto:
Eliana Montenegro:
 eliana.montenegro@avesconservacion.org 

 
Humedal La Segua
Foto: Eliana Montenegro
Reunión con lideres comunitarios de las comunidades La Segua y Larrea
Foto: Eliana Montenegro
 
Visita técnica a La Segua, Junio 2021
Foto: Eliana Montenegro

 
CREAMOS RESERVA NATURAL EN LA KBA INTAG-TOISÁN
 
Gracias al generoso financiamiento de la Asociación Danesa de Ornitología (DOF/BirdLife en Dinamarca) y American Bird Conservancy (ABC), en julio adquirimos 104 hectáreas de bosque (de las cuáles 35 están degradadas). La propiedad, actualmente a nombre de Aves y Conservación, se localiza a 3,200 metros de altitud y limita estratégicamente con el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, el Bosque Protector Pajas de Oro y la reserva natural de la Comunidad La Loma perteneciente a la Parroquia Cuellaje (cantón Cotacachi). El sitio se encuentra en la zona de protección estricta del Ãrea de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisán (ACUSMIT), declarada en 2019. 
 
La propiedad fue priorizada debido a la presencia del Zamarrito Pechinegro, colibrí En Peligro reportado en el sitio en 2020 en el marco del proyecto financiado por el Programa de Jóvenes Líderes Conservacionistas de BirdLife International.
 
A más de conservar el hábitat para especies amenazadas, los planes para esta reserva incluyen replicar el proyecto de enriquecimiento de hábitat con las plantas nativas que usa el Zamarrito Pechinegro, que fue ejecutado con la comunidad de Alambi y la Fundación Jocotoco entre 2018 y 2020 en el noroccidente de Pichincha.

El sitio es también importante para establecer una estación científica dada su conexión con el PN Cotacachi-Cayapas y la posibilidad de establecer transectos para investigación en distintos gradientes altitudinales, en una de las zonas menos exploradas de Imbabura.

 
Aves y Conservación establecerá un sistema de comanejo de la propiedad con la comunidad La Loma, la parroquia Cuellaje y el PN Cotacachi-Cayapas. Con el fin de generar recursos adicionales para su gestión y restauración, hemos presentado dos propuestas a donantes internacionales para mejorar la pequeña cabaña existente, señalización, implementar un vivero y fortalecer el sistema de comanejo para fomentar su uso por investigadores y visitantes.
 
Contacto: 
Juan Carlos Valarezo: direccion@avesconservacion.org
Vista del valle de Intag, desde la Reserva de Aves y Conservación,
en el límite con el Parque Nacional Cotacachi Cayapas
Foto: Juan Carlos Valarezo
Cabaña de madera, que será refaccionada para facilitar la visita de investigadores y voluntarios
Foto: Juan Carlos Valarezo
En primer plano, parte del bosque Andino presente en la reserva de AyC
Foto: Juan Carlos Valarezo
NUEVO PROYECTO:

FORTALECIENDO LA RESPUESTA COMUNITARIA A LA DEFORESTACIÓN EN El VALLE DE INTAG A TRAVÉS DE UN PROTOCOLO DE RESPUESTA TEMPRANA PARA DETENER LAS ACTIVIDADES ILEGALES EN EL ACUSMIT 
Mapa interactivo de Global Forest Watch
Haz "click" en la imagen para acceder a la plataforma de monitoreo
Gracias al financiamiento del World Resources Institute, en agosto iniciaremos un proyecto en el vallle de Intag (cantón Cotacachi, provincia de Imbabura) para detectar, prevenir y denunciar la pérdida de cobertura arbórea por deforestación. Para este fin, desarrollaremos un protocolo de alerta temprana y usaremos la plataforma de monitoreo en línea Global Forest Watch (GFW) que permite a cualquier persona desde cualquier parte del mundo acceder a información en tiempo casi real sobre los cambios y estado de los bosques a nivel global.
 
El Valle de Intag se encuentra en la confluencia de los â€œHot-Spot” de biodiversidad Andes tropicales y Chocó-Tumbes-Magdalena. En 2019, el 96% del Valle de Intag fue declarado como Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisán (ACUSMIT), brindando protección legal a 126,000 hectáreas distribuidas en 7 bosques protectores, 3 reservas parroquiales, 2 Áreas Clave para la Biodiversidad y 21 microcuencas.
 
Pese a su importancia el ACUSMIT está amenazado. De acuerdo con su Plan de Manejo (2019) en los últimos 26 años el 26% del ACUSMIT fue deforestado. Como resultado, el valle de Intag está fragmentado y los últimos remanentes de bosque Andino (69,443ha), se localizan en la zona alta y baja del valle. Otra amenza creciente es la minería: más del 70% del valle está consecionado a empresas mineras.  
 
Este proyecto se implementará hasta julio de 2022 para cumplir con los siguientes objetivos:

1. Monitorear la pérdida de cobertura arbórea en el ACUSMIT mediante el entrenamiento de 15 inspectores comunitarios en 7 parroquias. Los inspectores comunitarios monitorearán las áreas de conservación del ACUSMIT con la plataforma GFW para detectar y priorizar zona críticas donde realizar patrullajes de control.

2. Desarrollar e implementar un protocolo de alerta temprana para confirmar con un drone las alertas de deforestación provistas por GFW, detectar nuevos focos de amenaza y obtener evidencia de actividades ilegales en áreas sensibles para la presentación de denuncias a la Autoridad Ambiental.

3. Publicar historias, artículos, notas de prensa, entrevistas radiales y videos para generar el apoyo de la población a las denuncias presentadas e incrementar la aplicación del protocolo de monitoreo.  
 
Contacto: 
Luis Calapi: luis.calapi@avesconservacion.org
Juan Carlos Valarezo: direccion@avesconservacion.org
 
CONTEO DE AVES ACUÁTICAS EN EL HUMEDAL LA SEGUA
 
La Ciénega de La Segua con casi 1,800 has se encuentra aguas arriba del estuario del Río Chone en la provincia de Manabí. Este humedal de agua dulce estuvo conectado alguna vez con el estuario. La evidencia de dicha conexión es el Chame (Dormitator latrifrons), un pez muy apreciado en la gastronomía ecuatoriana y cuyo ciclo de vida se cumple entre ambos ambientes. Los individuos adultos del Chame usaron las aguas dulces de La Segua para reproducirse y luego bajaban al estuario para desovar en el manglar de agua salobre. En el manglar los juveniles maduraban para luego volver a ingresar en La Segua. 

Actualmente, la presencia del Chame en La Segua es rara. Sus densidades han disminuido por la presencia de la Tilapia y por la sobrepesca. Adicionalmente, la conexión entre ambos ambientes ya no existe, debido a la deforestación en la cuenca alta del rio Chone que favoreció la sedimentación de la ciénaga; y también porque desde hace 15 años la camaronicultura bloqueó el intercambio de aguas entre el estuario y la ciénaga para evitar la inundación de las piscinas de camarón. En este caso particular los gobiernos de turno aprobaron la construcción de muros de contención que actualmente son parte del nuevo paisaje.

Otra especie que evidencia alguna conexión entre ambos ambientes es el Caiman de anteojos Caiman crocodilus, que ha sido registrado en la provincia de Esmeraldas en el Chocó Tropical y observado en La Segua. El humedal La Segua es sitio Ramsar y Área de Importancia para las Aves (IBA), por albergar una importante diversidad de organismos acuáticos. Aves y Conservación inició en La Segua un programa de monitoreo de las aves acuáticas a lo largo de cuatro rutas que cubren 7.5 km en distintos sectores (La Sabana, La Segua y Larrea). El monitoreo cumple el objetivo de conocer el tamaño y las fluctuaciones de las poblaciones de aves acuáticas entre distintas épocas del año (sequía vs. lluvia) e identificar especies que podrían servir como indicadores del estado de salud del humedal. 
 
Este trabajo se ha realizado desde fines de 2020 con apoyo de voluntarios de la comunidad, guías locales de Asohumedal, estudiantes de la Escuela Politécnica de Manabí (ESPAM), guías nacionales convocados a través de las redes sociales, entre otros. Desde octubre de 2020 hasta nuestro más reciente conteo en julio de 2021, un total de 30 personas participaron en los conteos. En el último censo contamos 5,206 individuos correspondientes a 39 especies. 

En el conteo realizado en el mes de julio, las especies más representativas fueron los cormoranes Phalacrocorax brasilianus, los patos maría de vientre negro Dendrocygna autumnalis y las garzas blancas Ardea alba/ y Egretta thula que fueron muy abundantes. Además, registramos un incremento en el número de gallaretas y jacanas, contabilizándose 339 individuos de Gallinula galleata, 84 Jacana jacana y 47 Porphyrula martinica; observándose aves adultas en plumaje reproductivo y juveniles de estas tres especies. Los resultados del conteo refuerzan la importancia de La Segua para la reproducción de estas aves de la familia Rallidae; las cuáles pese a los desbroces de totora del último año continúan utilizando este humedal. La naturaleza es sabia y siempre encontrará la forma de sobrevivir frente a la incontenible voracidad del ser humano. 

 
Purple Gallinule, Porphyrio martinicus
Foto: Wilfrido Lucero
!Gracias por apoyar nuestro trabajo! 
 
Facebook
Website
YouTube
https://www.instagram.com/avesyconservacion/
Copyright © 2021 Aves y Conservación
All rights reserved

www.avesconservacion.org


35 años trabajando por la conservación de las aves y sus hábitat en Ecuador






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Aves y Conservación · Mariana de Jesús E769 · La Pradera · Quito 100450 · Ecuador

Email Marketing Powered by Mailchimp