Copy
Contenido
  • Reconocimiento a Nancy Hilgert y Virgilio Benavides por su trayectoria ambiental.
  • Termina el proyecto Celebra Las Aves Urbanas.
  • Conteo Navideño "Valle de Intag".
  • Video-reporte: 20 mil árboles sembrados con el Proyecto Acción Andina.
  • Descubrimiento de nueva especie de Gesneriaceae: Glossoloma wiehleri.
  • Taller de identificación de aves acuáticas del Humedal Las Gilces.
  • Seminario web "Coastal Wetlands: The threatened lifeline for migratory birds."
  • Proyecto Celebra el Agua, financiado por FONAG.
  • Concurso:¿Quiénes han visto Rallus longirostris y Aramides axillaris?
  • Artículo: ¿Para qué necesitamos el manglar?
RECONOCIMIENTO A NANCY HILGERT Y VIRGILIO BENAVIDES POR SU TRAYECTORIA AMBIENTAL
 
El 14 de diciembre, la Municipalidad de Guayaquil por medio de la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático otorgó el Reconocimiento Honorífico al Mérito y Trayectoria Ambiental de Guayaquil a los esposos y socios fundadores de Aves y Conservación Nancy Hilgert y Virgilio Benavides (+) por su contribución a favor de la conservación y protección del ambiente en el Cantón Guayaquil.  
Los esposos Virgilio Benavides (+) y Nancy Hilgert, socios fundadores de Aves y Conservación-BirdLife en Ecuador, conservacionistas destacados que desde hace más de 30 años estudian y promueven la conservación ambiental en Guayaquil.
Un poco de historia:
 
La dieta del halcón peregrino motivó a Virgilio y Nancy a mudarse a Guayaquil. Ellos se conocieron en Quito como alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en 1977.

“En 1983, con Virgilio investigamos para la Canadian Wildlife Service y PUCE las presas de los halcones peregrinos que llegan desde Canadá, así que vinimos a Guayaquil para hacer el estudio”.

Investigaron la presencia de pesticidas en las presas del halcón peregrino, lo cual afecta gravemente la reproducción de esta especie al producirse huevos con bajas cantidades de calcio. Mientras realizaban este estudio se maravillaron con la fantástica avifauna guayaquileña y se radicaron en esta ciudad.

Nancy, como estudiante de la PUCE en 1983 trabajó con la distribución de aves playeras para el Atlas de Shorebirds de las Américas, capítulo Ecuador, del Canadian Wildlife Service con Rigg Morrison y Ken Ross.

“Guayaquil es un tesoro. Está inmersa en el manglar, y el manglar es un hábitat que atrae a variedad de aves. Y con la cercanía del bosque seco se produce un abundante intercambio de especies. Eso enriquece ambos ecosistemas”. Tal realidad provoca una riqueza inusual en áreas urbanas como el cerro El Paraíso, donde ella colaboró con el Municipio para elaborar el plan del manejo.

Virgilio y Nancy fueron gestores del Parque Histórico Guayaquil, Zona de Vida Silvestre, donde Virgilio realizó su tesis de licenciatura con una investigación sobre los gremios alimenticios de las aves en el manglar mixto del PHG y la exitosa reproducción en cautiverio del Águila Arpía, en 2002.

Ambos han promovido la observación de aves a nivel urbano en Guayaquil y fueron parte del grupo de investigadores para la elaboración de la guía Guayaquil es mi destino para observar aves en el Malecón del Estero Salado y Parques Lineales; actividad promocionada por la Empresa Pública Municipal de Turismo.
 
En 2019, Nancy determinó las rutas para el aviturismo urbano en Guayaquil; donde se priorizaron sitios como el cerro Paraíso, junto a las ciudadelas Bellavista y El Paraíso. Otro sitio estratégico es el parque Samanes, en el norte de la ciudad, sitio para el cual Nancy y Virgilio elaboraron su plan de manejo; así como la zona del estero Salado en la ciudadela Kennedy Norte. “Ese parque lineal se conecta con el bosque protector Palo Santo, de 4 hectáreas, conformando un corredor biológico”.

 
Felicitamos a Nancy Hilgert, miembro del Directorio de Aves y Conservación y recordamos con gratitud y cariño a su esposo Virgilio Benavides; por una vida dedicada a promover la conservación ambiental en el país.
Reconocimiento Honorífico al Mérito y Trayectoria Ambiental de Guayaquil
TERMINA EL PROYECTO CELEBRA LAS AVES URBANAS  
 
Llegamos al final del proyecto financiado por el Programa Celebra las Aves Urbanas del Laboratorio de la Universidad de Cornell. Gracias a este pequeño fondo, Aves y Conservación (AyC) ratificó su compromiso por la conservación de la avifauna del país y su responsabilidad social con las comunidades encargadas del manejo de los recursos naturales. 

En este proyecto trabajamos con 23 niños (entre los 4 y 15 años) de la comunidad de Alambi, parroquia de Nono. Realizamos ocho talleres donde los más pequeños fueron los protagonistas; demostrando compromiso y energía sin fin. Gracias al material producido por el Laboratorio de Cornell y la dedicación de Claudia Vinueza (miembro del Directorio de AyC) y Evelyn Quezada, encargadas de esta iniciativa, se aplicaron técnicas de enseñanza a través del juego, el arte, los títeres y la música para tratar temas fundamentales como los valores, fomentando la creatividad, el respeto y la participación. Ahora los niños conocen y aprecian mejor el maravilloso mundo de las aves y con ello esperamos haber contribuido a fortalecer el empoderamiento local y sembrado una semilla que nos brinde esperanza para el futuro.

 
"Hay que respetar a los pájaros, también a la mamá. Las aves son importantes porque si se muere un ave se secarían las flores."
 
Alex Arce Santos, 7 años, comunidad Alambi.
CONTEO NAVIDEÑO DE AVES "VALLE DE INTAG"

El pasado 10 y 11 de diciembre se llevó a cabo el primer “Conteo Navideño de Aves Valle de Intag” conjuntamente con el Gad Plaza Gutierrez y la Consultora Raíces. Participaron 50 personas distribuidas en 9 rutas dentro de un círculo de conteo de 24 km de diámetro. Se registraron 168 especies y 888 individuos. Entre los registros de importancia se incluyen especies migratorias como Buteo platypterus, Catharus ustulatus y Setophaga fusca. También se registraron especies amenazadas como Odontophorus melanonotus y Andigena laminirostris; así como especies de interés para los observadores de aves como Myrmeciza zeledoni, Semnornis Ramphastinus, Piranga rubriceps y Grallaricula leymebambae. Como parte del evento se realizó un concurso fotográfico con premios elaborados con fibra de cabuya por mujeres artesanas de la parroquia.
20.000 ÁRBOLES SEMBRADOS EN IMBABURA CON EL PROYECTO ACCIÓN ANDINA ECUADOR

En el siguiente video te contamos sobre la siembra de 20 mil árboles de Polylepis pauta en el Complejo Volcánico de Mojanda, en el marco del Proyecto Acción Andina y en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Municipio de Otavalo y con el apoyo de varias organizaciones de Imbabura.
DESCUBRIMIENTO DE NUEVA ESPECIE DE GENERIACEAE: Glossoloma wiehleri
 
El Proyecto de “Ecología de las interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente de elevación y de disturbio en los Andes de Ecuador (EPHI)”, ejecutado desde 2017 en el noroccidente de Pichincha, nos brindó la oportunidad de conocer más sobre los colibríes de esta región, pero fue además una gran oportunidad para descubrir y redescubrir nuevas especies de varias familias botánicas.

En esta oportunidad, compartimos el descubrimiento de una nueva especie de Gesneriaceae: Glossoloma wiehleri. Esta especie fue colectada en 1993 por Hans Wiehler y había permanecido sin publicar hasta el momento. Durante las exploraciones botánicas realizadas en el marco del Proyecto EPHI, localizamos dos poblaciones en la vía antigua a Santo Domingo de los Tsachilas y en la reserva comunitaria de Alaspungo.

Glossoloma wiehleri está aparentemente restringida a la provincia de Pichincha, en áreas sobre los 3000 msnm. El tamaño de su población es muy pequeño, por lo que ha sido considerada como especie En Peligro de Extinción (EN). En base a los resultados del proyecto EPHI esta planta es utilizada por el Solángel de Gorguera (Heliangelus strophianus) y el Colibrí Jaspeado (Adelomyia melanogenys).

Esta publicación fue liderada por John Clark, especialista de esta familia de plantas, quien trabajó con Francisco Tobar botánico de Aves y Conservación- BirdLife International Americas. Extendemos nuestro agradecimiento a Catherine Graham, investigadora principal del Proyecto EPHI, así como a la comunidad de Alaspungo por facilitar el acceso y logística para el desarrollo del estudio y la colección del material vegetal para la descripción de la especie. Aves y Conservación llevó a cabo el proyecto con el financiamiento del WSL (Instituto Federal Suizo para la Investigación de los Bosques, la Nieve y el Paisaje - Eidg. Forschungsanstalt WSL), ERC (Consejo Europeo de Investigación) y National Geographic.
Descarga el artículo completo
Heliangelus strophianus alimentándose de Glossoloma wiehleri.
Foto: Aves y Conservación
TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE AVES ACUÁTICAS DEL HUMEDAL LAS GILCES 
 
El pasado 10 y 11 de noviembre, en la comunidad Las Gilces (parroquia Crucita, cantón Portoviejo), se realizó el taller teórico-práctico “Observación e Identificación de Aves del Humedal Las Gilces” organizado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo Social “FIDES” con la colaboración de Aves y Conservación. Participaron 16 pobladores de la parroquia, entre los 19 y 30 años de edad, como parte de su proceso de formación como guías turísticos quienes completaron 12 horas de capacitación con la dirección de los voluntarios Gustavo Tigrero y Wilfrido Lucero, en representación de Aves y Conservación.

La fase práctica incluyó un recorrido en embarcación por el estero del río Portoviejo para aplicar los conocimientos recibidos, aprender el uso del equipo óptico y el manejo de las guías de campo. Aves y Conservación entregó 20 Guías del Rio Chone y 20 Guías de las Aves Marinas y Acuáticas de las Piscinas de Ecuasal.  

La Fundación FIDES trabaja con la comunidad Las Gilces para mejorar las capacidades locales en el desarrollo de emprendimientos económicos comunitarios, que a su vez permiten mejorar las condiciones económicas a nivel local, reducir la pobreza y mejorar los estándares de vida de manera sostenible. El turismo representa una importante actividad económica y permite un ingreso alternativo para las familias de la comunidad. 

El taller brindó información sobre la observación e identificación de aves, enfocada en ecosistemas marino costeros. Se trataron temas como la ética del observador de aves, el uso de equipo óptico, taxonomía y uso de plataformas y bases de datos como E-bird y Merlin Bird ID.

En los últimos años, el aviturismo se ha convertido en una alternativa en varias comunidades costeras. La comunidad Las Gilces tiene un gran potencial debido a la variedad de especies presentes en el estero del Rio Portoviejo y a las capacidades locales.
PRESENTACIÓN EN SEMINARIO
"COASTAL WETLANDS: THE THREATENED LIFELINE FOR MIGRATORY BIRDS" 
 
 
 
¿Por qué los Humedales Costeros se encuentran entre los sitios más amenazados del mundo?
¿Qué trabajo urgente y de conservación de especies está haciendo BirdLife y sus socios?


En este seminario web, organizado por BirdLife International, se discutió sobre los problemas que enfrentan las aves migratorias y cómo los socios de BirdLife trabajan para proteger sus ecosistemas en alianza con el Estado, empresa privada y comunidades.

Los oradores incluyen:

Barend van Gemerden: BirdLife International
James Casey and Pete Davidson: Birds Canada
Ana Agreda: Aves y Conservación, Ecuador
Roef Mulder: Vogelbescherming Nederland (VBN), Netherlands


Desarrollo del video: 

00:23 Descripción general de la importancia de los humedales costeros y los desafíos a los que se enfrentan (Barend van Gemerden)
14:23 Restauración de un humedal costero en los Países Bajos (Roef Mulder)
23:45 Conservación de los humedales costeros del río Fraser (James Casey)
35:28 Lagunas saladas y bosques de manglar: dos ecosistemas críticos para las aves playeras migratorias en Ecuador (Ana Ágreda)
46:33 Preguntas y respuestas.
PROYECTO "CELEBRA EL AGUA" FINANCIADO POR EL FONAG   
 
En el marco de los “Fondos Concursables REA Quito 2021” organizada por el FONAG en coordinación con la Red de Educación Ambiental del DMQ, fue aprobada  la propuesta "Celebra el Agua" presentada por Aves y conservación y Akitsara. Este proyecto inició en noviembre y da continuidad al proyecto "Celebra Las Aves Urbanas" financiado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell  que se ejecuta en la comunidad de Alambi. Se trabajará con los niños y niñas de la comunidad así como con las mujeres viveristas comunitarias sobe temáticas relacionadas al manejo, mejor conocimiento y conservación de los recursos hídricos. 
Concurso:  

¿Quienes han visto 
Rallus longirostris y Aramides axillaris en los manglares de Esmeraldas?
 
Para participar en este concurso, envía un correo electrónico a  direccion@avesconservacion.org  y cuéntamos:
  • Cuándo registraste a esta especie
  • Localidad
  • Número de individuos
  • Incluye una fotografía en tu respuesta (opcional)
Entre las respuestas correctas sortearemos un ejemplar del libro Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en los Andes Tropicales. 

Para guiar tu respuesta, te recomendamos leer el artículo ¿Para qué necesitamos el manglar?, escrito por el Dr. Tjitte De Vries y publicado en la Revista Nuestra Ciencia (Nro. 17, 2015), que puedes descargar al final del boletín. 
Descarga el artículo ¿Para qué necesitamos el manglar?
Facebook
Website
YouTube
https://www.instagram.com/avesyconservacion/
Copyright © 2021 Aves y Conservación
All rights reserved


www.avesconservacion.org


35 años trabajando por la conservación de las aves y sus hábitat en Ecuador






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Aves y Conservación · Mariana de Jesús E769 · La Pradera · Quito 100450 · Ecuador

Email Marketing Powered by Mailchimp