Copy
ANDIGENA, Número 1, 2021
Boletín de Noticias
 
Estimados socios y amigos de Aves y Conservación, les presentamos algunos de los avances realizados en lo que va del año 2021. En este boletín: 
  • Proyecto Wayku para la recuperación de la quebrada de El Tejar.
  • Finalizamos la segunda temporada del proyecto de reforestación con Acción Andina.
  • Cuarto festival de aves playeras, con enlaces a los eventos virtuales.
  • Celebración del Día Mundial de los Humedales.
  • Resultados del Migratory Shorebirds Project.
  • Nuevo proyecto financiado por Soluciones Costeras en el Humedal La Segua.
PROYECTO WAYKU
PARA LA RECUPERACIÓN DE LA QUEBRADA DE EL TEJAR
 
El Proyecto WAYKU (quebrada en kichwa) tiene como objetivo recuperar la quebrada de El Tejar que se ubica en el centro de Quito y se extiende entre los cabildos de El Tejar y Toctiuco. Las quebradas son consideradas como espacios de gran valor para la urbe ya que son desfogues naturales, disminuyen el riesgo de deslizamientos y conservan los últimos remanentes de vegetación. Desafortunadamente, la mayoría de quebradas han sido seriamente modificadas y la biodiversidad ahí presente está muy afectada por basura, escombros, aguas residuales, especies introducidas, entre otros. 
 
Las quebradas en el Distrito Metropolitano de Quito han sido declaradas como patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico. Aves y Conservación ejecutó el Proyecto Wayku con recursos del Fondo Ambiental durante el año 2020. A pesar del reto que significó trabajar en este espacio insalubre y peligroso, cumplimos con las metas planteadas y fue un proyecto que nos brindó muchas satisfacciones.
Quebrada El Tejar: Este pequeño espacio de menos de 4 hectáreas es hogar para más de 80 especies de plantas. Hasta el momento hemos registrado una especie de anfibio y 37 especies de aves. Este número ha ido incrementando y hemos tenido registros tan interesantes como el de un Quetzal Crestado, además de la Cotinga Crestirroja, el Gavilán Aludo y el Chotacabras Alifajeado.
En esta ocasión queremos compartir la experiencia que tuvimos con la implementación del Jardín de Colibríes; una de las actividades que realizamos en un área abandonada al ingreso de la quebrada. Utilizamos únicamente plantas nativas de al menos 17 especies que producen flores y proporcionan néctar.

La mayoría de estas plantas fueron producidas en el vivero de Aves y Conservación en Alambi y otras fueron donadas por el vivero Las Cuadras. El jardín se construyó desde agosto de 2020 hasta enero de 2021 en dos fases: la primera fase de preparación del terreno que fue la más difícil dado que el suelo estaba muy compactado por los escombros. En esta fase el apoyo de los jóvenes del barrio fue fundamental. La segunda fase correspondió a la siembra, en la que participaron niños, estudiantes de las unidades educativas del sector, vecinos, dirigentes, miembros de la comunidad de Alambi y personal de Aves y Conservación. Actualmente, seguimos visitando el jardín en donde realizamos actividades de observación de aves y constatamos cómo las plantas sembradas siguen creciendo, floreciendo y convirtiendo a este espacio en un refugio para la diversidad urbana. Esto es un claro ejemplo de como acciones sencillas tienen resultados positivos. Los invitamos a visitar el jardín e involucrarse en su mantenimiento. El jardín lleva el nombre de nuestro querido Doctor Fernando Ortiz, amante de los colibríes.
Video sobre el Proyecto Wayku
FINALIZAMOS LA SEGUNDA TEMPORADA DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN CON ACCIÓN ANDINA
 
Desde el año 2019 Aves y Conservación es parte de Acción Andina, una iniciativa para recuperar el bosque alto Andino liderada por ECOAN - Asociacion Ecosistemas Andinos y con el financiamiento de Global Forest Generation. Acción Andina la integran universidades, comunidades, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Su misión es proteger y restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas alto Andinos en Argentina, Bolívia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela durante los próximos 25 años.
 
En 2019 iniciamos con la producción y siembra de 30,000 árboles nativos Andinos. En 2020, la meta se incrementó a 110,000 plantones entre Polylepis incana, Polylepis pauta y otras especies nativas como aliso, porotón, pumamaqui, laurel, pusupato, cedro y otras. Fue clave la formación de viveristas locales. El proyecto inició con seis mujeres viveristas de la comunidad Alambi (parroquia Nono, noroccidente de Pichincha). Actualmente, son 15 personas locales (13 mujeres y 2 varones), las que participan en todas las fases del proyecto; desde la implementación de los viveros, cuidado de plantas, colección del material vegetal y campañas de siembra.
En Pichincha trabajamos en alianza con el Fondo para la Protección del Agua - FONAG, el GAD Parroquial de Nono, la Secretaría de Ambiente Quito y la comunidad de Alambi.
 
Hasta finales de abril de 2021, los logros del proyecto fueron:
  • 52950 plantas de pumamaqui, arrayán, aliso, peralillo, laurel de cera y cedro sembradas en las parroquias de Nono y Gualea, en el noroccidente de Pichincha.
  • 60000 plantones de Polylepis incana y Polylepis pauta sembrados en el nororiente de Pichincha, en el Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo.
  • 15 pobladores locales capacitados en propagación de plantas nativas y manejo de viveros en los sectores de Alambi y Paluguillo.
  • 2 viveros forestales con capacidad para 130.000 plantas. Uno establecido en el Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo con el FONAG; y otro en la comunidad de Alambi.
En mayo iniciamos la tercera temporada del proyecto incluyendo a la provincia de Imbabura, donde la meta es producir y sembrar al menos 70,000 plantas de Polylepis en la zona de Mojanda para recuperar el otrora extenso bosque nativo ahora reducido a pequeños parches aislados. En esta provincia, trabajamos junto con el Municipio de Otavalo y la comunidad de Larcacunga; y continuamos forjando alianzas con otras ONGs, gobiernos locales, comunidades y universidades.
Video-resumen de los avances realizados hasta abril 2021.

CUARTO FESTIVAL DE AVES PLAYERAS

El 14, 15 y 16 de mayo realizamos el Cuarto Festival de Aves Playeras de Ecuador (edición virtual). Iniciamos el 14 de mayo con una charla inaugural a cargo de Susan Bonfield de la Organización Environment of the Americas y la charla magistral “Las Aves Playeras y sus migraciones extremas” a cargo de Arne Lesterhuis de Manomet Inc/RHRAP. 
 
El evento inaugural fue presencial y se realizó en las instalaciones de Farallon Dillon. Asistieron autoridades y representantes de instituciones gubernamentales de la provincia de Santa Elena: GAD´s municipales, Ministerio del Ambiente y Agua y representantes de la empresa privada Ecuasal C.A. 

El segundo día se realizó un Taller de Fotografía de Naturaleza y Vida Silvestre y se transmitió el video-tour “Mundo Ecuasal”. También, se presentó la charla “Incidencia del COVID-19 en los resultados del Global Big Day. Fue interesante conocer que a pesar de que los listados de aves han disminuido por las restricciones de movilidad en algunos cantones y provincias, nuestro país continúa ocupando el tercer lugar con mas 1200 especies de aves observadas.

El ultimo día del festival realizamos un “Taller de identificación de aves playeras”. Este evento se enfocó en niños y estuvo a cargo de Daniela Beltrán y María Rodríguez; estudiantes de Biología Marina de la UPSE. Participaron 23 niños de forma virtual mediante la plataforma Zoom, quienes aprendieron a través de cuentos, siluetas y videos acerca de las aves playeras, sus migraciones y hábitat.

También realizamos el webinar “América y sus aves playeras” con la participación de cinco ponentes: Varinia Sagastume (Guatemala), Salvadora Morales (Nicaragua), Ana Agreda (Ecuador), Frank Suarez (Perú) y Sharon Montecino (Chile). Los expositores compartieron su trabajo en la gestión, investigación y educación ambiental para la conservación de las aves playeras. 

En el campo de la educación ambiental realizamos tres talleres sobre elaboración de guiones a cargo de Karen Mendoza del Proyecto UhManos y Alfredo Cucalón, guionista. Como parte del taller se elaboró un títere y un personaje basado en un ave playera. Además, crearon un cuento y un guión con el personaje creado, el mismo que fue expuesto en último día del taller.  


>> Si te perdiste los eventos, dale "click" a los siguientes enlaces para ver las grabaciones en nuestra página de Facebook!
Charla inaugural y charla magistral
Evento de inauguración
Primer taller sobre guiones
Segundo taller sobre guiones, taller de fotografía y charla E-bird
Tercer taller sobre guiones y webinar
CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS HUMEDALES
 
Aves y Conservación junto con la Dirección de Intereses Marítimos (DIGEIM) y el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) celebraron el Día Mundial de los Humedales con el lema “Inseparables: Agua, humedales y vida”. Entre el 18 y 19 de febrero de 2021, realizamos: un conversatorio entre niños y niñas Guardianes del Mar, el webinar “Buena Gobernanza y Gestión para la sostenibilidad y protección de la biodiversidad en los humedales de Ecuador” y un concurso de fotografía. 
 
Cinco niños y niñas entre los 8 y 12 años de edad participaron como expositores en el conversatorio; con temas relacionados a Manglares de Puerto Pitahaya, Humedal La Tembladera, Manglares de Isla Huacas, Reserva Marina Isla Santa Clara y Chiquiguardianes cuidan a Ballenita Linda. Además, tuvimos dos obras de títeres y una mesa redonda con los expositores. El evento alcanzó a 6.919 personas. Más de 300 personas se conectaron al evento y fue compartido 45 veces. 
 
El webinar “Buena Gobernanza y Gestión para la Sostenibilidad y Protección de la Biodiversidad en los Humedales de Ecuador” llego a 2.460 personas. Los seis expositores trataron sobre el manejo de la biodiversidad para la conservación, aprovechamiento responsable de recursos y monitoreo participativo.  
 
El concurso de fotografía de aves acuáticas tuvo una gran acogida con 31 participantes. Las fotografías seleccionadas fueron publicadas en nuestra página de Facebook y alcanzaron a 44.038 personas. Wilfrido Lucero y Fabio Madrid obtuvieron el primer y segundo lugar.  
Primer lugar
Autor: Wilfrido Lucero 
Ave: Espátula Rosada
Lugar: Estuario de Punta Carnero, Santa Elena.
Link: Webinar “Buena Gobernanza y Gestión para la sostenibilidad y protección de la biodiversidad en los humedales de Ecuador.
PARTICIPAMOS EN EL MIGRATORY SHOREBIRD PROJECT 2021

Entre enero y febrero realizamos los monitoreos del Migratory Shorebirds Project. Este proyecto de investigación cuenta con más de 20 organizaciones socias y más de 10 años de recopilación de información a lo largo de la Ruta Aérea del Pacífico; desde Alaska hasta la Patagonia en Chile. Monitoreamos cuatro sitios de la Costa ecuatoriana: Canal de Jambelí, Golfo de Guayaquil, Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata; y Piscinas de Ecuasal de Mar Bravo y Pacoa. 
 
Registramos un total de 95.413 individuos de aves acuáticas, de las cuales 69.798 fueron aves playeras. Las especies más representativas fueron: Playero semipalmeado (Calidris pusilla), Playero menudo (Calidris minutilla), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Cigueñuela cuellinegra (Himantopus mexicanus), Playero aliblanco (Tringa semipalmata) y Falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor). 
  • El Canal de Jambeli fue el sitio con el mayor número de aves playeras. Registramos 55.033 individuos de 10 especies, destacándose el Playero semipalmeado (C. pusilla) con 3067 individuos. Otras especies abundantes fueron el Zarapito trinador (N. phaeopus) con 1100 individuos registrados y el Playero aliblanco (T. semipalmata) con 1084 individuos. Cabe mencionar que, debido a las características del sitio este año se contaron 30 aves por conteo directo y se extrapolaron 48.708 individuos entre Playero semipalmeado y occidental (Calidris semipalmeado mauri). 
     
  • En las Piscinas de Mar Bravo contabilizamos 7069 individuos de aves playeras de 19 especies, entre las más abundantes: C. pusilla (2500 ind), C. minutilla (763 ind), P. tricolor (684 ind) y H. mexicanus (660 ind). 
  • En las Piscinas de Pacoa se registraron 5774 individuos de 19 especies. La abundancia de especies fue: H. mexicanus (1023 ind), C. pusilla (737 ind), C. minutilla (596 ind), y P. tricolor (393 ind). Además, se registraron 2.427 individuos entre Playero semipalmeado y occidental (Calidris semipalmeado mauri). 
  • En el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata se contabilizaron 1922 individuos de aves playeras, correspondientes a 15 especies. Las especies más representativas fueron: C. pusilla (532 ind), Ch. semipalmatus (442 ind), N. phaeopus (259 ind) y C. mauri (154 ind). 
 
Dale "click" para ver la grabación del webinar.
NUEVO PROYECTO: 
 
PROPONIENDO SOLUCIONES PARA LA COEXISTENCIA SOSTENIBLE
ENTRE SERES HUMANOS Y AVES ACUÁTICAS EN LA SEGUA.
Foto: Dusan Brinkhuizen
 
Aves y Conservación es la organización anfitriona del proyecto “Proponiendo soluciones para la coexistencia sostenible entre seres humanos y aves acuáticas en La Segua, Ecuador”. Este proyecto será coordinado por Eliana Montenegro, becaria del Programa Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (cohorte 2021-2023). El proyecto tendrá una duración de dos años y presenta un novedoso enfoque interdisciplinario desde las ciencias biológicas, las ciencias sociales y la arquitectura para la conservación de las aves acuáticas y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales en La Segua, Manabí. 
 
El humedal La Segua es uno de los ecosistemas más importantes para aves acuáticas en el país. Fue nombrado como sitio RAMSAR en el año 2000, debido a que proporciona hábitat y refugio a más de 150 especies de aves acuáticas, entre residentes y migratorias. Adicionalmente, provee servicios ecosistémicos a los habitantes locales, entre los que se destacan: provisión de agua y alimentos, prevención de riesgos y otros servicios ecosistémicos culturales relacionados principalmente a su potencial turístico. Actualmente, la resiliencia ecológica de La Segua se ha visto amenazada por prácticas agrícolas y acuícolas insostenibles y por el aumento de incendios en los últimos años.
 
Los objetivos principales del proyecto implican: restauración de hábitat degradado por medio de intervenciones arquitectónicas y paisajísticas, monitoreo de aves acuáticas y desarrollo de capacidades locales relacionado con mejores prácticas de agricultura y acuacultura. Tatiana Santander, investigadora de Aves y Conservación con amplia experiencia en el tema, es la mentora del proyecto. Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de Enrique Fornasini, arquitecto paisajista con experiencia en iniciativas permaculturales y agroecológicas.
Gracias por su apoyo en la defensa de la Naturaleza.
Facebook
Website
YouTube
https://www.instagram.com/avesyconservacion/
Copyright © 2021 Aves y Conservación
All rights reserved

www.avesconservacion.org

35 años a favor de la conservación de las aves y sus hábitat en Ecuador.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Aves y Conservación · Mariana de Jesús E769 · La Pradera · Quito 100450 · Ecuador

Email Marketing Powered by Mailchimp