Copy
En este número:  
  • Avances en la tercera fase del Proyecto Acción Andina.
  • Plan de Inversión para la Conservación de las Aves del Chocó Andino.
  • VII Reunión Ecuatoriana de Ornitología.
  • Proyecto Celebra las Aves Urbana - Santa Elena.
  • Proyecto Celebra las Aves Urbanas - Guayaquil.
  • Video: Canal de Jambelí y su importancia para la conservación del ecosistema manglar. 
  • Video: Canal de Jambelí: conservación con gobiernos y comunidades locales.
  • Monitoreo satelital de la deforestación en el valle de Intag. 
  • Concurso: ¿Quien ha visto a Zonotricia capensis alimentando a Molothrus bonariensis ?

AVANCES EN LA TERCERA FASE DEL PROYECTO ACCIÓN ANDINA 

 
🌳Acción Andina es una iniciativa para la restauración y protección de los bosques alto Andinos que se lleva a cabo en 6 países de Sudamérica por 13 organizaciones socias (17 proyectos), para proteger y restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas Andinos en los próximos 25 años. Acción Andina es liderada por ECOAN - Asociacion Ecosistemas Andinos con el financiamiento de Global Forest Generation. Aves y Conservación es parte de #AcciónAndina desde el año 2019 y hemos implementado tres proyectos de reforestación en Pichincha e Imbabura con el apoyo de gobiernos locales y el involucramiento de comunidades rurales e indígenas; quienes participan desde la implementación de viveros, producción de plantones forestales, campañas de siembra, mantenimiento de las plantas sembradas y monitoreo de su sobrevivencia.

En marzo finalizamos la tercera fase del proyecto y nos disponemos a iniciar la cuarta fase 2022-2023 para la producción y siembra de al menos 300,000 nuevos plantones.

Te contamos algunos avances realizados entre febrero y marzo de 2022:
  • En Otavalo (Imbabura), llevamos a cabo el taller teórico-práctico sobre propagación de plantas nativas Andinas para fortalecer iniciativas locales de recuperación del bosque Andino. Participaron representantes de comunidades locales, gobiernos municipales y parroquiales, estudiantes de carreras ambientales, organizaciones del Estado y el grupo de viveristas comunitarios del proyecto. La fase de campo se realizó en Mojanda y en el vivero comunitario establecido en la comunidad de Larcacunga (Otavalo).
  • En el Complejo Lacustre de Mojanda finalizamos el levantamiento de su línea base biótica con el Instituto Nacional de Biodiversidad  (INABIO) para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de Mojanda y las tres Áreas de Protección Hídrica (APH) que la conforman. Identificamos sus principales amenazas y acciones prioritarias de conservación que formarán parte de sus planes de manejo; documentos de gestión cuya elaboración apoyaremos en 2022. 
  • 🌳🌲🌱🌿 Culminamos la siembra de 190000 plantones de árboles nativos Andinos en la APH Ponce-Paluguillo (Pichincha), y las APH Mojandita-Curubí y Mojanda-Otavalo (Imbabura). En Imbabura, el GAD Parroquial San Rafael de la Laguna sembró 15,000 arbolillos en sus áreas de recarga hídrica; dando cumplimiento a un convenio específico de colaboración establecido en noviembre de 2021.
Técnicos de Aves y Conservación e investigadores del INABIO durante el levantamiento de la línea base de biodiversidad del Complejo Lacustre de Mojanda. 
Participantes del taller sobre técnicas de propagación de plantas y árboles Andinos.
PLAN DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES DEL CHOCÓ ANDINO DE ECUADOR  
 
⛰🌳🦅🪶🌿
La Bioregión del Chocó es uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos del mundo, con un 25% de plantas y aproximadamente 50 especies de aves endémicas. Además, es uno de los ecosistemas más amenazados. Más del 40% de los bosques se han deforestado desde 1960.

Con este antecedente y al no existir herramientas de conservación enfocadas directamente en la región, el equipo técnico de Aves y Conservación y BirdLife International con el financiamiento de Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA), estamos elaborando el Plan de Inversión para la conservación de las aves del Chocó Ecuatoriano.

El objetivo de este proyecto es definir una herramienta de gestión (plan de inversión) para la conservación de las aves y sitios amenazados del Chocó Ecuatoriano para un período de diez años en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha. Adicionalmente, se lleva a cabo el monitoreo de aves migratorias prioritarias: Reinita Cerúlea Setophaga cerulea, Reinita de Canadá Cardellina canadensis y el Pibí Boreal Contopus cooperi.
 
Algunos resultados:

Selección de especies: 
Se conformó un comité técnico con 14 expertos quienes seleccionaron las especies de aves y sitios prioritarios del Chocó ecuatoriano. Para la selección se llevó a cabo un proceso de ponderación por criterios con una lista inicial de 40 especies. Los criterios son similares a los utilizados por la UICN para seleccionar especies para las listas rojas. Entre los criterios usados se incluyen: aspectos geográficos, niveles de amenaza nacional y global, estrategias de manejo, posibilidad de cambio y sostenibilidad en el estatus de conservación, beneficios para otra fauna e interés de otros actores en trabajar con las especies seleccionadas.
 
Las siete especies priorizadas (1 migratoria y 6 residentes) son:
  • Pájaro Paraguas Longuipéndulo (Cephalopterus penduliger)
  • Tucán Andino Piquilaminado (Andigena laminirostris)
  • Cuco Hormiguero Bandeado (Neomorphus radiolosus)
  • Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis)
  • Mochuelo Nuboselvático (Glaucidium nivicola)
  • Dacnis Pechiescarlata (Dacnis berlepschi)
  • Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea)
Selección de sitios: 
El comité técnico definió los criterios para la priorización de sitios. Los criterios considerados fueron:
  • Presencia de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs) y Áreas Importantes para las Aves (IBAs).
  • Presencia de áreas protegidas públicas y privadas, ACUS, bosques protectores, reservas comunitarias, territorios indígenas, áreas de conservación de Socio Bosque, patrimonio forestal del Estado, áreas que forman parte de la Corporación de Bosques Privados del Ecuador, y otros.
  • Presencia de las especies seleccionadas, con mapas de distribución en BIOWEB, USFQ, Ebird, GBF y remanentes de vegetación.
  • Presencia de especies endémicas del Chocó (EN, CR, VU).
  • Territorios no conservados y con amenazas latentes (conseciones mineras, carreteras, uso de suelo, proyectos hidroeléctricos, cobertura vegetal).
Monitoreo de especies migratorias focales: 
El monitoreo de especies inició en diciembre 2021. Se establecieron 9 transectos de 1,5 km distribuidos en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Imbabura y Carchi. Tres transectos se localizan en la zona baja (0-1000 m), 3 en la zona media (1000-2000 m) y 3 en la zona alta (2000-3000 m).

En el marco de este proyecto se realizan talleres virtuales en los que se trabaja con la metodología de estándares abiertos para la práctica de conservación. Hasta el momento se han llevado a cabo 3 talleres sobre las temáticas: 

 
✅ Definición los objetos de conservación del Chocó Ecuatoriano e identificación de las amenazas directas, así como factores contribuyentes más importantes para los objetos de conservación.
✅ Construcción del árbol de problemas o modelo conceptual para el plan.
✅ Determinación de la cadena de resultados y su priorización.
VII REUNIÓN ECUATORIANA DE ORNITOLOGÍA 
 
La Reunión Ecuatoriana de Ornitología (REO) es el evento académico más importante sobre aves del Ecuador. Convocada por la Red Aves Ecuador, es un espacio que promueve la participación, el intercambio de ideas y experiencias, así como la integración entre todas las personas y organizaciones vinculadas a la investigación, observación, y conservación de las aves y sus hábitats; a través de presentaciones orales, posters, salidas de observación de aves, entre otras actividades. Este espacio se desarrolla cada dos años y ha convocado a un promedio de 150 personas por reunión. Se organiza desde el año 2005, con un comité organizador que incluye personas e instituciones públicas y privadas. La REO reúne a un diverso grupo de aficionados y estudiosos de las aves que trabajan desde universidades y otras instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos regionales y locales, organizaciones de base, grupos de observadores de aves, operadoras de turismo sustentable, áreas protegidas públicas, privadas y comunitarias, e instituciones del estado.
En 2022, la Universidad del Azuay en colaboración con Red Aves Ecuador lideran la organización de la “VII Reunión Ecuatoriana de Ornitología” (REO 2022) a realizarse en la ciudad de Cuenca entre del 27 al 31 de julio 2022.

En este nuevo formato de encuentro, tendremos charlas magistrales, presentaciones orales y posters, simposios y mesas redondas, talleres, feria de emprendimientos y por supuesto las tan esperadas salidas de observación de aves.
Mayor información
Inscripciones
PROYECTO CELEBRA LAS AVES URBANAS - SANTA ELENA
 
Con el fin de conectar a las personas con las aves y la naturaleza, se realizaron actividades del proyecto “Celebra las aves urbanas” financiado por el Laboratorio de Cornell. Aves y Conservación en el marco de la línea de acción de educación ambiental de su programa “Conservando Sitios Prioritarios para Aves Acuáticas Migratorias" ejecutó actividades recreativas en las que participaron 36 niños/as entre los 6 y 13 años de la comunidad de Ballenita, provincia Santa Elena. Se realizaron cuatro talleres para fortalecer el conocimiento de la naturaleza y la anatomía de las aves y sus funciones. Además, se trató sobre el papel del hábitat en el ciclo de vida de las aves y se conoció otra biodiversidad marina a través de un recorrido por áreas intermareales.

Estas actividades promueven valores como la equidad, inclusión y diversidad; así como el respeto y la armonía con la naturaleza. A inicios de abril realizaremos el último taller con el apoyo de voluntarios, pasantes y a la oceanógrafa Beatriz Almonacil sobre fauna intermareal.
PROYECTO CELEBRA LAS AVES URBANAS - GUAYAQUIL
 
El proyecto Celebra las Aves Urbanas en Guayaquil es una iniciativa de The Cornell Lab of Ornithology, quienes desde octubre 2020 tienen una alianza con Aves y Conservación. Este proyecto fue iniciado por la Lcda. Nancy Hilgert (Vicepresidente AyC) para la Costa, Tatiana Santander para la Sierra y Ana Agreda para el Litoral; con el apoyo de las organizaciones locales BIO, Pajareros del Guayas y Conaves de Manabí. Los talleres realizados en Guayaquil fueron apoyados por la Dra. Esther Soriano (G&S C.A.) y su equipo (Blgo. Miguel Viteri, Ing. Doménica Mora y varios estudiantes de biología de la Universidad de Guayaquil), quienes realizaron una capacitación para niños y adultos sobre la “Importancia ecológica de las aves” en las ciudadelas Samanes I y Guayacanes aprovechando la cercanía de parques urbanos que mantienen vegetación nativa de Ceibos, Guachapeli y Cordia; y donde se han observado especies de aves como: Quiscalus mexicanus, Amazilia amazilia, Thraupis episcopus, Forpus coelestis, Brotogerys pyrropterus, Butorides striatus y Glaucidium peruanum, entre otros.
VIDEO: CANAL DE JAMBELÍ Y SU IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA MANGLAR
 
Aves y Conservación resalta la importancia de los manglares como fuente de biodiversidad marina, pulmones del planeta y barreras naturales contra la erosión costera. 
 
Los manglares proporcionan servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar y seguridad de las comunidades costeras. A pesar de su gran importancia ecológica, cultural, social y económica, los manglares están sometidos a fuertes presiones humanas que amenazan su conservación a largo plazo. 
 
Realizamos tres producciones audiovisuales en conjunto con las municipalidades de Naranjal y Balao sobre los temas: el valor del manglar, sus amenazas y un spot publicitario invitando a las personas para que visiten el Canal de Jambelí ubicado al sur del Golfo de Guayaquil.  Los videos fueron realizados en el marco del proyecto de Educación y Comunicación Ambiental en el Canal de Jambelí financiado por Humedales Costeros. 
VIDEO: CANAL DE JAMBELÍ: CONSERVACIÓN CON GOBIERNOS LOCALES Y COMUNIDADES. 
MONITOREO SATELITAL DE LA DEFORESTACIÓN EN INTAG
 
Con el financiamiento del #SmallGrantsFund de Global Forest Watch ejecutamos el proyecto: Fortalecimiento de la respuesta comunitaria a la deforestación en el valle de Intag a través de un protocolo de alerta temprana para detener actividades ilegales en el Área de Conservación y Uso Sustentable - Municipal Intag Toisan (ACUSMIT).

Este proyecto complementa los esfuerzos de organizaciones locales y comunitarias del valle de Intag para DETECTAR, PREVENIR, MONITOREAR Y DENUNCIAR la pérdida de cobertura arbórea por deforestación, incendios forestales y/o otras actividades extractivas en el ACUSMIT; zona geográfica de Imbabura donde confluyen las ecoregiones Andes Tropicales y el Chocó. En las 126,000 hectáreas del ACUSMIT se localizan 8 bosques protectores, 1 reserva comunitaria, 3 reservas parroquiales, 19 reservas hídricas comunitarias, 21 microcuencas y dos Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs): Intag-Toisán y el Bosque Protector Los Cedros. Además, en su zona alta se localiza la reserva de Aves y Conservación de 102 hectáreas obtenida con el financiamiento de Dansk Ornitologisk Forening y American Bird Conservancy, donde se protege el hábitat para el Zamarrito Pechinegro.


A inicios de marzo realizamos un taller en la comunidad Cielo Verde de la Parroquia García Moreno sobre el uso del mapa interactivo de Global Forest Watch y su aplicación para teléfono móvil #forestwatcher. Participaron guardabosques, guías locales, manejadores de reservas privadas y comunitarias de la zona; así como de Mashpi y Pachijal (Pichincha).

Una vez culminados los talleres sobre el uso de GFW desarrollaremos y aplicaremos un protocolo de monitoreo de la deforestación con el uso de las alertas de pérdida de cobertura arbórea de Global Forest Watch, la aplicación Forest Watcher y un drone.
Concurso:  

¿Quienes han visto a Zonotrichia capensis alimentando a Molothrus bonariensis 
?

En algunos jardines en Quito se observan diariamente 1-2 machos y una hembra del Vaquero (Shiny Cowbird, Molothrus bonariensis).

Pregunta: ¿Quién ha visto, dónde y cuándo, al Gorrión Zonotrichia capensis, dando comida a un pichón o volanton del Vaquero
Molothrus bonariensis?
 
Envía un correo electrónico a  direccion@avesconservacion.org  y cuéntamos:
  • Cuándo registraste a estas especies
  • Localidad
  • Una breve descripción del comportamiento observado
  • Incluye una fotografía en tu respuesta (opcional)
!Entre las respuestas recibidas sortearemos
un strap de Aves y Conservación para tus binoculares!
Facebook
Website
YouTube
https://www.instagram.com/avesyconservacion/
Copyright © 2022 Aves y Conservación
All rights reserved


www.avesconservacion.org


35 años trabajando por la conservación de las aves y sus hábitat en Ecuador






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Aves y Conservación · Mariana de Jesús E769 · La Pradera · Quito 100450 · Ecuador

Email Marketing Powered by Mailchimp