Copy

[ Boletín 07 - 2019 ]

Noticias

CALAS presenta cinco nuevos títulos de su colección: «Afrontar las Crisis en América Latina»
Grandes crisis socioambientales que amenazan el futuro de la humanidad, desvalorización ciudadana en la era digital de la globalización, auge de los populismos y la necesidad de emprender nuevos caminos en las prácticas de la investigación social. Estos son nada más algunos de los temas tratados en cinco nuevos ensayos de la colección «Afrontar las crisis desde América Latina». Los libros, editados por el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), en colaboración con la editorial de la
Universidad de Guadalajara, fueron presentados la semana pasada por primera vez en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en presencia de dos de sus autores: Sarah Corona Berkin y Néstor García Canclini.
Corona Berkin, investigadora de la Universidad de Guadalajara y directora del CALAS, aboga en su libro Producción horizontal del conocimiento por una renovación metodológica de las ciencias sociales. Sus dificultades de explicar fenómenos recurrentes como el auge de las violencias, las demandes de los movimientos sociales, el impacto de la tecnología tiene que ver con el distanciamiento entre los/las que investigan y los/las que informan estas investigaciones.
La horizontalidad entre ambos actores propone superar esta brecha para generar nuevos conocimientos de forma participativa e incluyente. El reto es que «el otro» debe de convertirse en un investigador-par y no ser simplemente el objeto de la investigación.
Entrevista con Néstor García Canclini 
En «Ciudadanos reemplazados por algoritmos», Canclini discute cómo redistribuir el poder y replantear los conflictos entre el papel emancipador de las redes y la sumisión de la hipervigilancia. En esta entrevista nos da un adelanto sobre contenido del libro y sus temas pendientes.
Plataforma para el Diálogo:
«Paz: visiones, estrategias, luchas»
Del 4 al 6 de diciembre de 2019 se realizó en Guadalajara, México la plataforma: “Paz: visiones, estrategias, luchas”, actividad organizada por la Dra. Carmen Chinas y el Prof. Dr. Joachim Michael, ambos coordinadores del laboratorio de CALAS Visiones de Paz: Transiciones entre la violencia y la paz en América Latina.
La conferencia magistral de inauguración, que tuvo lugar en uno de los salones de eventos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estuvo a cargo de Norma Romero, dirigenta del grupo Las Patronas, organización social que da alimento y refugio a inmigrantes centroamericanos en Veracruz, México.
Las mesas de diálogo de la Plataforma se realizaron en el Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Investigadoras e investigadores de distintas universidades de Latinoamérica, Europa e incluso de la India presentaron trabajos en torno a las formas que pueden tomar la paz y la violencia en América Latina, las luchas y las estrategias para poder disminuir los índices de violencia, así como especulaciones teóricas que intentaron problematizar ambos conceptos.
Plataforma para el Diálogo:
«Religiones y Espacio Público en América Latina»

Prestigiosos intelectuales y académicos de diversas partes de América Latina se reunieron en la Universidad de Guadalajara en el marco de la plataforma: «Religiones y espacio público en América Latina», coordinada por la antropóloga mexicana Renée de la Torre y el antropólogo argentino Pablo Semán, en la sede principal del CALAS.

El objetivo de la plataforma, que se realizó los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2019, giró en torno a ¿cómo describir e interpretar las relaciones entre la transformación del campo religioso y los procesos sociales, políticos y electorales de los últimos lustros en América Latina?
Fellows del CALAS
Luis Berneth Peña

Doctor en Geografía Social por la Universidad de Rennes 2, en Francia. Investigador del Centro de Estudios para la Reconciliación de la Universidad de Jena en Alemania.

Proyecto de investigación:

Visiones de paz en los Mapuche: la imaginación moral y la imaginación geográfica en un proyecto cultural-político transfronterizo
Tándem Transatlántico
En esta ocasión, Anne Huffschmid de Alemania y Alfonso Díaz Tovar de México, trabajan de manera colaborativa desde la Sede Principal del CALAS. Su proyecto de investigación es sobre paisajes de la transición. Una exploración de los lugares de terror y las posibilidades de su transformación colectiva.
Anne Huffschmid

Doctora en ciencias culturales, autora y creadora visual. Como investigadora asociada al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin, se ha especializado en tópicos como estudios urbanos, violencia y memoria social, analisis de discurso y culturas visuales, con un enfoque particular en America Latina, especialmente México.
 
Alfonso Díaz Tovar

Psicólogo social y antropólogo visual por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente doctorante en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esta misma institución. Su trabajo se centra en las prácticas sociales de conmemoración y lugares de recuerdo, en concreto sobre el tema de la desaparición forzada en México.
 
Laboratorio «Visiones de Paz»
Ileana Rodríguez
 
Doctora en University of California, San Diego. Profesora Emérita en Humanidades en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos y está afiliada al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).


Proyecto de investigación:

Modalidades de memoria y archivos afectivos: Lo que se preserva y lo que se olvida
Primer: «Encuentro Nacional para la Memoria
y la Construcción de Paz
»

Los días 20, 21 y 22 de noviembre se realizó en la Universidad de Guadalajara, el primer «Encuentro Nacional para la Memoria y la Construcción de Paz», organizado en conjunto por el CALAS, la Funcación Heinrich Böll y el Colectivo RECO. El encuentro buscó reunir las experiencias de vida, resistencia y lucha que colectivos de víctimas en todo el país han realizado para el no olvido y la no repetición de sus casos.

Durante la jornada, expertos en el tema en México y Colombia, discutieron en diferentes mesas de diálogo y talleres sobre las diversas formas en las que las víctimas de la violencia han conseguido recuperar y reconfigurar la memoria del horror y la tragedia como un camino para construir paz. Además, en el marco del encuentro, se presentó el libro: «Memoria prematura.» de Lilian Paola Ovalle y Alfonso Díaz Torvar, fellows del CALAS. Trabajo que se inscribe en el campo de los estudios sobre la memoria y en la tarea -relativamente reciente- de sistematizar y darle rostro a distintos esfuerzos de familias o colectivos para preservar el recuerdo de los hechos y darle rostro a las víctimas.
Presentación Editorial:
«¡Aquí los jóvenes! Frente a la crisis»

El 5 de diciembre se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro: «¡Aquí los jóvenes! Frente a la crisis», coordinado por Gerardo Gutiérrez Cham y Olaf Kaltmeier. El cual reúne ensayos escritos por jóvenes investigadores que giran alrededor de la pregunta: ¿cómo la juventud latinoamericana puede inventar y experimentar nuevos imaginarios sociales? Los autores hacen hincapié en la capacidad de acción y la creatividad social de jóvenes para identificar, conceptualizar y afrontar múltiples crisis sociales como segregación, racismo, políticas públicas, conflitos medio ambientales y la multiplicidad de violencias.

La presentación estuvo a cargo de Gerardo Gutierrez Cham, co-director del CALAS y Jochen Kemner, gerente general del Centro. Además, se contó con la participación y los comentarios de Luis Berneth Peña, Sebastián Martínez Fernández y Oscar Misael Hernández, autores del libro.
Diálogo entre Maristella Svampa y Martín Bergel sobre 
«Las fronteras del neoextractivismo en América Latina»

Junto con Martín Bergel, dialogaron sobre Las fronteras del neoextractivismo en América Latina, en el marco del Primer Congreso de Ciencias Humanas y con el apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL).

La reconocida socióloga Maristella Svampa y el historiador y profesor de Historia de América Latina Contemporánea en la Universidad de San Martín, Martín Bergel, exploraron la relación del neoextractivismo con la crisis socioecológica de la región. «En América Latina no se puede no hacer una interrogación sobre las transformaciones de la sociedad si no incluimos la dimensión territorial», declaró Svampa.
Conferencia: «Universidades en Crisis o
Crisis de la Universidad
»

Del pasado 28 al 29 de noviembre tuvo lugar en Bielefeld, Alemania, la conferencia «Universidades en Crisis o Crisis de la Universidad». El evento fue organizado el CALAS en colaboración con el grupo de investigación: «políticas mundiales»  y el Instituto de Sociedad Mundial de la Facultad de Sociología de la Universidad de Bielefeld, bajo la coordinación de Sandra Holtgreve y Olaf Kaltmeier.

Con el objetivo de debatir sobre modos de organización de conocimiento y educación superior en la universidad contemporánea. En el encuentro se reunieron intelectuales y activistas de diversos trasfondos, entre ellos: Dra. Carolina Guzmán, Dra. Capucine Boidin, Dr. Luis Alberto Turaza, Dr. Pedro Pineda, Dr. Sandew Hira, Dr. Ozan Zeybek, Dr. Bruno Baronnet, Dra. María Moscoso, y M.Sc. Freddy Michel.

Eventos

Este seminario se propone discutir, en el contexto de los Andes y el Caribe, las contradicciones existentes entre los proyectos políticos y sociales en los que sectores populares han jugado un rol protagónico, encaminados a la construcción de estados nacionales democrático-radicales, y las estrategias de racialización que las elites han implementado para deslegitimar e invisibilizar esas iniciativas.

Convocatorias

Están abiertas las convocatorias para la presentación de trabajos en el marco de las siguientes Plataformas para el Diálogo:


Fecha límite: 08/01/2020
Lugar:  Guadalajara, México
Leer más>>

Fecha límite: 02/02/2020
Lugar:  San José, Costa Rica
Leer más>>

Novedades Editoriales

Junto a los libros de Corona Berkin y García Canclini, se presentaron en la FIL otros tres nuevos tomos da la colección CALAS: Crisis civilizatoria, del sociólogo venezolano Edgardo Lander, Conflictividades interculturales, de la antropóloga argentina Claudia Briones y Crisis política en Argentina de la lingüista argentina Elvira Narvaja de Arnoux. Todos los libros de esta colección que ya abarca nueve tomos, se publican simultáneamente por editoriales universitarias en México, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Alemania. Las versiones digitales se encuentran, además, en brevedad en acceso abierto en nuestra página web.

Miscelánea

Mecila: Call for Applications 2020 (Senior and Junior Fellows)

Mecila ofrece 5 Senior Fellowships y 4 Junior Fellowships. Las becas tendrán duración de 7 meses y serán asignadas en la sede del Centro, en São Paulo, Brasil.


Cierre de convocatorias: 15/01/2020
Cierre de convocatorias: 15/01/2020
Convocatoria dirigida a egresados de licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades, que busquen una formación de excelencia para desarrollarse profesionalmente en la investigación y la docencia del campo de la comunicación

Lugar: Guadalajara, México
Cierre de convocatoria: 06/03/2020


view this email in your browser
Facebook
Twitter
Instagram
Website

CALAS
Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades / Campus Belenes 

Universidad de Guadalajara
Parres Arias #150, C.P. 45132. 
Zapopan, Jalisco, México.
Teléfono: + 52 (33) 3819 3300-23594.

Our mailing address is:
info@calas.lat

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Center for Advanced Latin American Studies · Parres Arias #150 · Zapopan, Jalisco 45132 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp