Copy
NOTICIAS JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE 2019

 
NEWSLETTER
- Abril 2020-
El impacto económico y social del COVID-19 podrá ser aún más profundo si no se consideran las dimensiones de género en el tratamiento de la emergencia.  Temas como el reparto de cuidados de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, la violencia física o sexual, la autonomía económica y la toma de decisiones de las mujeres, la desagregación de estadísticas por género, estrategias para el empoderamiento y recuperación económica de las mujeres, reconocer, reducir y redistribuir la sobrecarga de trabajo no remunerado que se produce al interior de los hogares son sólo algunas de las dimensiones que deberían contemplarse para un abordaje efectivo de la crisis. 
En Argentina más de la mitad de las mujeres no accede a un empleo formal. Las trabajadoras en condiciones de mayor precariedad están menos cubiertas por los mecanismos de protección social, incluidos los de la salud, y están expuestas a diversas fuentes de vulnerabilidad. A medida que los países implementan bloqueos en respuesta a la crisis y la actividad económica se detiene en gran medida, las mujeres serán las más afectadas con la falta de seguro de salud y redes de seguridad social a las que recurrir. Esto tiene un riesgo de endurecer las condiciones de pobreza. 
Recomendaciones

Les acercamos algunas medidas que desde sus empresas pueden tomar para acompañar más y mejor a su personal, tomando especial consideración por la dimensión de género: 

1. Mantener una comunicación fluida y cercana con el personal para detectar situaciones de riesgo emocional y físico, y la necesidad de brindar apoyo psicológico acorde.

2.  Garantizar que teletrabajadores/as tengan los elementos que precisan para el desempeño de sus labores, verificar que cuenten con las herramientas digitales necesarias y capacitar de ser necesario. 

3. Adaptar los objetivos de las organizaciones teniendo en consideración que la dedicación no es full-time, la crisis sanitaria plantea nuevas logísticas, horarios y dedicación a cuidados, sobretodo en hogares monoparentales. Proponer opciones de esquema de cuidado para personal de industrias esenciales que tienen familiares a cargo y no pueden teletrabajar.

4. Colaborar para establecer límites entre el trabajo y la vida personal, brindando consejos prácticos sobre organización y división de tareas, mantener reuniones efectivas y cortas, tener una gestión efectiva y respetuosa del tiempo.

5. En el contexto de encierro, aumentan los casos de violencia de género en el ámbito doméstico. Es imprescindible que las organizaciones estén cerca de sus empleadas para brindar apoyo y acercar la información oficial del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que ha reforzado la respuesta de la línea 144 para aumentar visibilidad y conocimiento, con más personal y recursos tecnológicos, más números de contacto (+541127716463 / +541127759047/48), correo electrónico (linea144@mingeneros.gob.ar) e información sobre los centros de atención disponibles https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.
Recordar que a partir del domingo 12 de abril de 2020, las mujeres y personas LGBTTI pueden salir solas o con hijos en caso de necesitar auxilio o radicar una denuncia. 

6. Sumar a mujeres a los grupos de decisión vinculados con el coronavirus. Es esencial su aporte en la gestión de esta crisis sanitaria para asegurar la inclusión de la perspectiva de género a la hora de buscar soluciones e implementar acciones para hacer frente a la pandemia.

7. Para las industrias esenciales, se debe facilitar traslados seguros de personal, brindar elementos de higiene y seguridad (alcohol en gel, mascarillas; distancia entre colaboradores; guantes; uniformes que se laven diariamente; etc. – los recaudos dependerán de cada organización), reforzar la ventilación, y extremar las medidas de limpieza y desinfección.


Para más recomendaciones, seguir este link.
En el mes de Marzo, AUSA (Autopistas Urbanas) se convirtió en la primera empresa en completar el proceso de Certificación de la Norma IRAM 11 en calidad ocupacional y equidad de género. Felicitamos a AUSA, miembro de la IPG Argentina por su compromiso y dedicación con la igualdad de género.
 

 

Las siguientes organizaciones han recibido devoluciones personalizadas de manera presencial (Avon) y online ( Mercer, Findo y 4 Finance) en el marco del aislamiento obligatorio. La Secretaría Técnica de la IPG junto con los equipos de diversidad e inclusión de cada empresa analizaron sus respectivos Informes de Devolución sobre brechas y políticas de género para poder comenzar a elaborar sus Planes de Acción. Felicitaciones por haber completado el proceso diagnóstico y por sumarse a la comunidad  #SinBrechaNoHayLímite a AVON, Mercer, 4 Finance Argentina, Findo.

 

Participamos en el “Toque de Campana por la Igualdad de Género” de BYMA durante Marzo 2020, en simultáneo con otras 78 Bolsas de Valores del mundo para fomentar la participación de las mujeres en las finanzas. Allí se presentó el 3er informe de la CNV "Mujeres en Directorio", participaron 252 empresas que muestran que la participación de mujeres en posiciones del Directorio en Argentina es del 11,4%. 

 

En la región esta iniciativa se encuentra en funcionamiento actualmente en ChilePanamáColombiaRepública Dominicana y próximamente en Costa Rica. Desde la IPG en cada país se viene trabajando para analizar los impactos diferenciados que tendrá la crisis económica derivada del COVID-19 en las mujeres y recomendar qué medidas podrían tomar el sector público y el sector privado para mitigarlos.

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Argentina tiene como objetivo reducir las brechas económicas de género respecto de la participación laboral, la remuneración y el liderazgo.

La IPG Argentina invita a organizaciones a sumarse al compromiso #SinBrechaNoHayLímite para identificar, medir y reducir sus brechas de género por medio de un proceso que tiene 4 etapas (la Certificación es optativa)





 


La IPG Argentina está impulsada por el gobierno nacional y 5 empresas líderes (YPF, Avon, Accenture, Latam y Mercer) con el apoyo del  BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el WEF (World Economic Forum).
Web IPG Argentina
Twitter #ipgargentina
LinkedIn IPG Arg
ver este email en su navegador
IPG ARGENTINA
Iniciativa de Paridad de Género Argentina

NEWSLETTER 2020

Desea cambiar sus preferencias?
modificar preferencias or desuscribirse.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
IPGARGENTINA · Esmeralda 130 · Buenos Airesa, CABA C1035ABD · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp