12 de agosto de 2020
El presente Boletín informa a los afiliados de la ANDI sobre el desarrollo de la Guerra Comercial, las decisiones de política comercial de mercados estratégicos y sobre las implicaciones de estas medidas en el comercio internacional.
¿Se ha cumplido lo estipulado en el acuerdo fase 1 entre China y Estados Unidos?
Febrero 14 de 2020 fue la fecha de inicio del acuerdo económico y comercial fase 1 entre China y Estados Unidos, en el cual el país asiático pactó la compra de ciertos bienes y servicios americanos por un total de USD 200.000 millones durante 2020 y 2021, adicionales a los niveles establecidos en el año 2017. Especialmente el gobierno del presidente Xi Jinping acordó que para 2020 realizaría la compra no inferior a un valor estimado en las importaciones chinas de USD 172.7 mil millones y en las exportaciones americanas de USD 142.7 mil millones.
A junio de 2020, las importaciones chinas de productos cubiertos por el acuerdo fueron de USD 40.2 mil millones en relación a los USD 86.3 mil millones que se tenían como finalidad para este período, de acuerdo con las estadísticas de este país. Desde el punto de vista de las estadísticas americanas, las exportaciones estadounidenses hacía China fueron de USD 33.3 mil millones con respecto a los USD 71.3 mil millones que se tenían previstos, siendo así, que las compras de los productos cubiertos del país asiático representan solamente el 47% del objetivo planeado durante este período del año.
En relación con los productos agrícolas cubiertos, China pactó aumentar sus compras adicionales en USD 12.5 mil millones en 2020 respecto a las líneas establecidas en 2017, generando así un objetivo anual de USD 36.6 mil millones de importaciones del país asiático y $33.4 mil millones de exportaciones del país americano. A junio de 2020, las exportaciones estadounidenses fueron de USD 6.5 mil millones en relación con los USD 16.7 mil millones que se tenían previstos para este período, asimismo, las importaciones chinas fueron de USD 8.7 mil millones teniendo en cuenta que para este período se tenía contemplado USD 18.3 mil millones, de esta manera, las exportaciones americanas representan solamente el 39% y las importaciones chinas el 48% de sus objetivos anuales, para cumplir con el acuerdo.

De los productos de manufactura cubiertos en el acuerdo, China se comprometió a aumentar la compra de mercancías con un objetivo anual de USD 83.1 mil millones en términos de exportaciones americanas y USD 110.8 mil millones en importaciones chinas. En el acumulado a junio de 2020, las importaciones del gobierno Jinping fueron de USD 30.3 mil millones en relación con los USD 55.4 mil millones que se tenían previstos hasta este mes, y de igual forma, las exportaciones del gobierno Trump fueron de USD 23.9 mil millones, en comparación con los USD 41.6 mil millones que se tenían pronosticados, representando así solamente el 55% importaciones chinas y el 58% las exportaciones estadounidenses que debieron realizarse.

Con respecto a los productos energéticos cubiertos, China acordó incrementar sus compras a USD 26.1 mil millones de exportaciones estadounidenses y USD 25.3 mil millones de importaciones chinas. En el acumulado a junio de 2020, las exportaciones del gobierno Trump fueron de USD 2.9 mil millones, en relación con los USD 13.1 mil millones previstos, también, las importaciones del gobierno Jinping a junio de 2020 fueron de USD 1.3 mil millones en comparación con los USD 12.6 mil millones que se tenían estipulados, siendo así, que las importaciones chinas equivalen solamente al 10% y las exportaciones estadounidenses al 22% de lo pactado.
 
En el caso de los productos que no están cubiertos en el acuerdo, que correspondieron al 39% del total de las exportaciones por parte de Estados unidos hacía China y el 30% del total de las importaciones de China desde Estados Unidos en 2017. A junio de 2020, las importaciones del país asiático de todos los productos que no están cubiertos fueron de $16,2 mil millones representando un 30% menos en relación con el mismo período en el año 2017.
Disputa arancelaria entre Estados Unidos y Canadá por importaciones de aluminio
El presidente Donald Trump anunció que impondrá nuevamente una tasa arancelaria del 10% sobre las importaciones de aluminio por parte de Canadá, medida que será aplicada un mes después de la entrada en vigor del acuerdo comercial USMCA. Esta decisión fue tomada luego de que el Gobierno estadounidense no pudiera llegar a un acuerdo con Canadá con relación a la imposición de cuotas arancelarias a sus exportaciones de este bien. Desde mediados del mes de junio, la administración Trump estaba trabajando en la imposición de estos aranceles, sin embargo, a partir de la insistencia de varias empresas estadounidenses por el desarrollo del acuerdo comercial, este tema se había pausado.

De acuerdo con lo informado por la Casa Blanca, la tasa impositiva será sobre las importaciones de aluminio en bruto sin alear, teniendo en cuenta que el año pasado, el Gobierno estadounidense decidió eximir a Canadá y México de sus aranceles sobre el acero importado, luego de tener los aranceles por más de un año, puesto que, Trump impuso esas medidas a la mayoría de los países con la finalidad de proteger la industria nacional. Varios expertos en comercio explican que Canadá podría aplicar represalias con aranceles sobre otros bienes estadounidenses, como es el caso de los productos agrícolas. Por ejemplo, antes de llegar a un acuerdo en mayo de 2019, Ottawa impuso aranceles de represalia contra más de USD 12 mil millones de bienes estadounidenses, de los cuales la mayoría eran productos agrícolas, como respuesta a los medidas estadounidenses sobre el aluminio y los aceros importados.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó la decisión tomada por el Gobierno, enunciando que las empresas de este país serán las más afectadas: "Estos aranceles elevarán los costos para los fabricantes estadounidenses, la mayoría de los productores de aluminio estadounidenses se oponen y generarán represalias contra las exportaciones estadounidenses, tal como lo hicieron antes", explicó Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Estados Unidos y jefe de asuntos internacionales.  También, la industria automotriz presentó sus preocupaciones por las medidas determinadas, la coalición Driving American Jobs que representa a varios grupos de la cadena de servicio del sector expresó en un comunicado: "Si bien apoyamos la nivelación del campo de juego, la industria automotriz cree firmemente que cualquier administración solo debe usar las autoridades de la Sección 232 para verdaderas amenazas a la seguridad nacional".
 
En caso de que Canadá tomara la decisión de imponer sanciones retaliatorias, sería la segunda vez que en dos años Canadá toma represalias contra Estados Unidos por el comercio. Sin embargo, varios analistas argumentan que la economía de América del Norte se ha venido integrando sustancialmente, luego de las negociaciones y la entrada en vigor del acuerdo comercial entre estos dos países y México, teniendo en cuenta que Canadá envía cerca del 75% de todas sus exportaciones de bienes a Estados Unidos.
Continua la selección del Director General de la Organización Mundial del Comercio
De acuerdo con la decisión de renuncia tomada por el actual director general de la OMC, Roberto Azevedo, la Organización todavía no ha seleccionado su líder para llevar a cabo dichas funciones teniendo en cuenta que su período culmina el próximo 31 de agosto. Asimismo, en reuniones sostenidas, los delegados de la OMC tampoco pudieron establecer un acuerdo con relación al nuevo jefe interino debido a la disputa por parte de Washington que sea estadounidense, todo esto a causa del estancamiento en la selección del encargado de tener el primer puesto en esta Organización.
Debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el gobierno del presidente Jinping estaría en la disposición de favorecer a un candidato africano para tener el puesto más alto en la OMC, según afirmó un asesor del gobierno chino. Cabe destacar que de los ocho aspirantes que compiten por alcanzar el primer puesto en la Organización, tres son africanos: Nigeria nominó a Ngozi Okonjo-Iweala, ex Ministra de Asuntos Exteriores y de Finanzas; Egipto propuso al ex funcionario de la OMC que trabajo en el acuerdo sobre el comercio de servicios durante las negociaciones de la Ronda Uruguay, Hamid Mamdouh y Kenia eligió a Amina Mohamed, ex presidenta del Consejo General de la OMC. Los resultados de la primera ronda de votaciones, en la que el número de candidatos se reducirá de ocho a cinco, se anunciarán a mediados de septiembre. Durante la primera ronda, cada país miembro puede votar hasta por cuatro candidatos. 
 
En caso de que no sea elegido un Director General, las políticas de la OMC permiten seleccionar un Director General Interino por consenso, entre los cuales se encuentran Alan Wolff y Karl Brauner, para lo cual China, Cuba y Venezuela se opusieron a elegir a Wolff como Director General Interino, mientras que la Unión Europea manifestó su preferencia por Karl Brauner. Sin embargo, los miembros pudieron acordar 3 objetivos: No debería haber cambios en la estructura de la secretaría de la OMC hasta la elección de un nuevo Director General, la lista actual de los cuatro Subdirectores Generales puede continuar cumpliendo sus mandatos, que no están programados para finalizar hasta septiembre de 2021 y los miembros de la OMC pueden consultar con el presidente del Consejo General, David Walker si necesitan orientación política sobre cualquier asunto.
Las noticias pueden ser consultadas aquí

Más informes aquí:
María Carolina Uribe López
E-mail: mcuribe@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2456

Freddy Andrés Camargo Ocasión
E-mail: fcamargo@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2453


Jhoan Sebastián Monroy García
E-mail: pdirindustria@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2218

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Dirección de Industria · Calle 73 #8-13 Piso 7 Torre A, Bogotá · Bogota 110221 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp