21 de septiembre de 2020
El presente Boletín informa a los afiliados de la ANDI sobre el desarrollo de la Guerra Comercial, las decisiones de política comercial de mercados estratégicos y sobre las implicaciones de estas medidas en el comercio internacional.
Aranceles americanos contra China violan las reglas del comercio internacional según la OMC
La Organización Mundial del Comercio emitió una sentencia contra Estados Unidos en el marco de la Guerra Comercial con el país asiático, argumentando que los aranceles impuestos por el gobierno americano en contra de los productos chinos están violando las reglas de comercio internacional, asimismo, la OMC descubrió que los aranceles adicionales eran incompatibles con el principio de nación más favorecida y que estos aranceles superaban los niveles máximos de los productos pactados por Estados Unidos, teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Trump ha impuesto tasas arancelarias representadas aproximadamente en USD $400.000 millones para las exportaciones chinas.
 
En relación con el principio de nación más favorecida, el gobierno del presidente Jinping argumenta que los aranceles impuestos están violado este principio debido a que las medidas aplicadas no están teniendo las mismas condiciones con todos los países miembros de la OMC. A su vez, el gobierno Trump objeta que estos aranceles han sido necesarios con el fin proteger las violaciones por parte de China con respecto a los derechos de propiedad intelectual y las políticas de transferencia de tecnología forzada, considerando que la tasa arancelaria americana en contra de China fue autorizada de acuerdo con la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.
Con este hecho, el gobierno estadounidense puede oponerse a la decisión tomada por la OMC presentando una apelación en un tiempo no mayor a 60 días, por lo cual, el representante comercial del país americano, Robert Lighthizer argumentó en un comunicado que “Se debe permitir que Estados Unidos se defienda contra las prácticas comerciales desleales, y la administración Trump no permitirá que China use la OMC para aprovecharse de los trabajadores, empresas, agricultores y ganaderos estadounidenses”. Sin embargo,  varios analistas económicos explican que este mecanismo no podría tener grandes efectos debido al bloqueo de los nuevos nombramientos para el órgano de apelación de la OMC por parte de Estados Unidos en diciembre de 2019.
 
En caso de que el panel de apelación tuviera los miembros suficientes para su funcionamiento y sus miembros mantuvieran el fallo, la OMC podría dar facultades a la administración china para que pueda tomar medidas de represalia contra Estados Unidos si este país no cambia sus políticas arancelarias o si estos dos países no pudiesen llegar a un acuerdo en relación con la aceptación de una forma de compensación. No obstante, si Estados Unidos no hace un pronunciamiento con respecto a la apelación de la sentencia, pero tampoco decide realizar cambios en reacción al fallo, el gobierno del presidente Jinping podría realizar la solicitud ante la OMC con la finalidad que se le permita imponer sanciones arancelarias a productos provenientes de Estados Unidos.
 
Igualmente, la administración china ya ha venido tomando represalias en contra de Estados Unidos con medidas comerciales sobre otros productos americanos incluso antes de ser presentada esta sentencia. Para James Bacchus, quien fue dos veces juez principal del Órgano de Apelación de la OMC “La decisión del panel es correcta. Desafortunadamente, en ausencia del Órgano de Apelación, Estados Unidos puede simplemente apelar esta decisión al vacío, y los miembros de la OMC no podrán adoptar el informe del panel ", teniendo en cuenta que una de las conclusiones de la sentencia es que Estados Unidos no ha cumplido con su carga de demostrar que las medidas están provisionalmente justificadas en virtud del apartado a) del artículo XX del GATT de 1994.
Le relocalización llega a Colombia
Como efecto de las disputas comerciales que se han venido presentando entre Estados Unidos y China y la actual coyuntura del COVID-19, se ha ocasionado que grandes multinacionales que producen bienes en estos dos países, ya estén cambiando la producción de insumos en sus cadenas de suministro globales hacía nuevos socios estratégicos como es el caso de Vietnam o México, e inclusive Colombia, debido a que estas empresas obtienen mejores beneficios en relación con los bajos costos laborales y la posición geográfica con las que cuentan estos nuevos socios estratégicos.
 
Desde comienzos de 2020, el COVID-19 influyó drásticamente en las decisiones que tenían que tomar las multinacionales en relación con incrementar la diversificación para la búsqueda de nuevas cadenas de suministro. En Colombia, la cadena china de tiendas de bajo costo, Miniso, decidió iniciar la producción local con un amplio portafolio de productos contando con 50 referencias hechas en nuestro país y su objetivo es seguir incrementando la producción. El gerente nacional de operaciones de Miniso, Daniel Rodríguez, señaló que la tendencia por la producción local se quiere seguir desarrollando, debido a que a partir de la pandemia se iba disminuyendo cada vez más el inventario para esta empresa y por tal razón, la mejor manera de responder a este hecho es por medio de la producción local ya que en estos momentos no se puede depender al 100% de los productos importados y asimismo, la apertura de nuevas tiendas también ha permitido tener una dinámica de crecimiento y de generación de empleo, contando con alrededor de 800 personas.

En el caso Vietnam y México, el bajo costo laboral es uno de los mayores beneficios que prevén las empresas, el costo promedio de la mano de obra en China es de US $6.50 la hora, mientras que en el caso de estos dos países se tiene un costo promedio de US $2.99 y US $4.82 respectivamente, razón por la cual las empresas están buscando diversificar sus cadenas de suministro a estos países principalmente. Siendo así, que estos países cuentan con Tratados de Libre Comercio con sus principales socios clave, en el caso de México, dispone con el TLCAN, TLC-UE y el TLC-Japón y en el caso de Vietnam, este país dispone con el TLC-Corea del Sur, TLC-Japón, TLC-UE, TLC-CHINA y la ASEAN.
En 2018, el comercio de México en relación con las cadenas de suministro globales fue 8 veces mayor comparado con el de Vietnam, para 2019, el valor agregado extranjero en las exportaciones brutas de México fue para Estados Unidos, China, Alemania y Japón principalmente, mientras que en el caso de Vietnam, sus exportaciones brutas dependieron del abastecimiento de países asiáticos esencialmente (China, Japón, Corea, Tailandia). Sin embargo, es importante destacar que México no ha tenido éxito en el control de la pandemia, factor que ha contribuido al incremento de los índices de inseguridad, mientras que Vietnam, ha podido contener el virus satisfactoriamente y tiene un plan de acción por si nuevamente se presenta una nueva ola de contagios.
 
De acuerdo con las bases de datos del Banco Mundial, los aranceles preferenciales de México sobre las importaciones de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte presentaron para 2014 un 0,1% aproximadamente, mientras que, en el caso de Vietnam los aranceles estuvieron situados cerca del 5% en 2018. Asimismo, ambos países son miembros de la Asociación Transpacífica Integral y Progresiva que entró en vigor en 2018, lo que representa que se tenga que proporcionar un trato preferencial a las empresas de los países miembros que busquen una diversificación en las cadenas de suministro tanto para la región del pacífico como la región asiática.
¿Inician nuevamente conversaciones sobre un acuerdo comercial entre Taiwán y Estados Unidos?
Desde 1994, el gobierno taiwanés junto con el gobierno americano acordaron realizar conversaciones regulares para poner en marcha un posible acuerdo comercial entre estas dos partes, sin embargo, desde el inicio del mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, no han existido reuniones especificas para tratar dicho tema. Pero en el mes de agosto, luego de una visita por parte del Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos a Taiwán, se volvió a poner sobre la mesa este tema, al hacer un planteamiento de un posible acuerdo comercial luego de tener una conversación con los miembros del gobierno taiwanés sobre cuestiones comerciales.
Foto: EPA
De acuerdo con los datos comerciales del gobierno de Taiwán, el año pasado las exportaciones hacía Estados Unidos fueron por un valor de USD $46.240 millones, en relación con los USD $39.490 millones registrados en el año 2018, lo que representó un incremento del 17% durante estos dos períodos. Asimismo, en 2019 Taiwán presentó un superávit comercial con el país americano por un total de USD $23.000 millones, generando así un incremento del 53% comparado con 2018. Se estima, que los principales beneficiados si se llegase a realizar dicho acuerdo, serían los exportadores de tecnología debido a que las empresas taiwanesas se han estado reubicando desde China continental durante los dos últimos años con la finalidad de evitar los aranceles impuestos por el gobierno americano en la Guerra Comercial.
 
Sin embargo, varios analistas argumentan que no se pudo llegar a un acuerdo sobre este tema porque las conversaciones se frenaron por los temas agrícolas. Para la ex negociadora comercial líder en Estados unidos y actual directora general del Instituto de Política de la Sociedad de Asia, Wendy Cutler, "si bien Taiwán ha logrado grandes avances en los últimos años para abordar las preocupaciones comerciales de Estados Unidos en áreas como los derechos de propiedad intelectual, la agricultura sigue siendo un serio punto de conflicto. Resolver nuestras diferencias sobre la carne de cerdo y la carne de res sería de gran ayuda para trazar una relación comercial ampliada y más profunda”.

 
Las noticias pueden ser consultadas aquí

Más informes aquí:
María Carolina Uribe López
E-mail: mcuribe@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2456

Freddy Andrés Camargo Ocasión
E-mail: fcamargo@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2453


Jhoan Sebastián Monroy García
E-mail: pdirindustria@andi.com.co
Teléfono: (+57 1) 3268500 Ext. 2218

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Dirección de Industria · Calle 73 #8-13 Piso 7 Torre A, Bogotá · Bogota 110221 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp