Copy
Logo

Publicación de “La Pedagogía de la palabra en tiempos alterados”

El miércoles 1° de septiembre se presentará la obra de Ricardo Moscato, ex rector del Colegio del Salvador y actual integrante del equipo del Sector educación ARU.

“La pedagogía de la palabra en tiempos alterados” es un libro que reúne una profunda experiencia educativa de más de 40 años en el Colegio y en redes educativas de la Compañía de Jesús.

En el prólogo, el padre Rafael Velasco, SJ dice que “Las palabras de este libro son palabras que convocan a la Esperanza”, pero a una esperanza laboriosa que se trata de la Roca firme que ofrece sentido: “de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma”, leemos varias veces en sus textos, parafraseando las palabras que Ignacio le repetía a su amigo Javier en la Universidad de París , frase que está en el frontis del patio de las Palmeras del Colegio del Salvador.

Se trata de una obra donde Ricardo Moscato ofrece a toda la comunidad educativa la memoria agradecida y las huellas de esperanza en el camino de la educación a través de cartas, discursos, comunicaciones y reflexiones compartidas como educador ignaciano.

La presentación del libro se realizará en el Salón de Actos del Colegio del Salvador el miércoles 1° de septiembre a las 19hs. Además del autor, los oradores serán: P. Rafael Velasco SJ (Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay), Prof. Alejandra Bustos (profesora de Lengua y Literatura del Colegio del Salvador) y Lic. Juan Ignacio Castellaro (Responsable de Comunicación del Colegio del Salvador). Se trasmitirá en vivo por el canal de Youtube del Colegio del Salvador

¡Estamos en las redes!

Los invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook.
Para compartir allí la vida de nuestros centros educativos

Taller de Inducción

Se está llevando adelante el Taller de Inducción a la Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas. Más de 150 educadores de la red vienen estudiando y reflexionando sobre San Ignacio, las Obras de La Compañía de Jesús, y la Pedagogía de nuestros centros educativos. Un espacio de Gracia.

Concurso de Investigación

Ha cerrado el plazo para la presentación de trabajos. Se ha conformado el equipo evaluador, integrado por Juan Cruz Gaggero (Colegio Salvador), Silvana Capano (Colegio Seminario), Gustavo Monzón sj.

Los resultados del concurso serán comunicados el 21 de setiembre y el miércoles 20 de octubre se realizará la socialización de los mismos

Interjesuítico Deportivo

1 y 2 de setiembre es la fecha del tradicional encuentro. Este año con formato virtual.

A los participantes de otros años se suman dos Colegios chilenos: San Ignacio Alonso Ovalle y San Ignacio el Bosque ¡Bienvenidos!

En https://www.instagram.com/interjesuiticodeportivo/ se pueden ir siguiendo las presentaciones de los colegios y los desafíos.

El logo del encuentro es el resultado de un concurso participativo. Alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción resultaron ganadores del diseño.

Itinerario Formativo: Capacitación el Colegios de Posadas

Se han realizado en Posadas talleres con docentes de la primera etapa (NI y 1er ciclo), y de la segunda etapa (2do ciclo). Se reunieron de los cuatro colegios jesuitas de la ciudad a reflexionar cómo bajar los focos sapienciales correspondientes a estas dos primeras etapas del Itinerario.

En el taller, fue clave rezar y luego definir aprendizajes esperables para cada una de las dos primeras etapas. A partir de esas definiciones, se reflexionó acerca de los medios pedagógicos pertinentes para la apropiación de dichos aprendizajes, de cómo bajarlo al aula.

En la experiencia resaltó el compromiso de todo el personal con la identidad ignaciana, la generosidad en el compartir y la profesionalidad. Fue notorio, también, cómo tienen incorporado el modo de proceder del PPI (desde el 2019 vienen capacitándose en Aula Ignaciana). Otra conclusión gozosa a la que se llegó, es cómo lo propuesto por el Itinerario Formativo tiene tanta coincidencia con otro documento que se elaboró colaborativamente hace unos años: el MAFI común de la red de todos los colegios de Posadas.

Ciudadanía Global

Agradecemos a Paula Gauto (Colegio N S de Itatí, San Miguel), Florencia Cohen y Andrea Schlatter (Colegio Inmaculada) por compartir sus experiencias de aprendizajes sobre ciudadanía global a partir de las posibilidades que ofrece la plataforma Educate Magis.

El día miércoles 18 de agosto pusimos en común estas experiencias que animan al trabajo en red y al enriquecimiento fraterno desde la diversidad de culturas y latitudes, con un mismo “espíritu ignaciano”.

El pasado 27 de junio, los Colegios Jesuitas de Uruguay nos reunimos virtualmente para compartir nuestras experiencias, aprendizajes, conocimientos y pasiones sobre educación en un edcamp.

Un edcamp es un espacio de encuentro diferente, en un formato “no-conferencial”, en el que toda la comunidad educativa propone variedad de temas y, a partir de ellos, se crean distintas sesiones paralelas donde todos pueden aportar y compartir desde su experiencia, y enriquecerse en un espacio de aprendizaje entre pares, a través de la conversación.

Todos fuimos protagonistas aportando y compartiendo nuestras ideas, experiencias y conocimientos sobre temas que nos interesan.

Todos los participantes propusimos distintas temáticas en un mural digital y se organizaron salas en paralelo para intercambiar entre colegas.

En la valoración posterior, se destacó como muy positiva la oportunidad de intercambiar entre colegas, la metodología, lo enriquecedor que resultó y el poder compartir desde las propias experiencias.

Creemos que esta modalidad de encuentros es muy valiosa y seguiremos promoviendo momentos de intercambio y crecimiento conjunto entre Colegios de la Red.

Mariana Martínez
Coordinadora de Innovación

Pastoral de Posadas

Los GIAs de Posadas exalumnos, apoyados por alumnos de 5to año , dieron 6 tandas de retiro. La consolación fue muy grande y es el punto de partida de nuevas comunidades GIAs

A continuación compartimos el testimonio de un estudiante de 5to. año:

Anastasis 21
Cada uno muy distinto del otro, pero todos con el mismo fin, ser fuegos que enciendan otros fuegos.
Tuvimos la oportunidad de darles a los chicos de 4to. año de los Colegios Bachillerato Humanista, Madre de la Misericordia e Instituto Virgen de Itatí.
Muy feliz de compartirlo con las personas que más quiero. Gracias!

Equipo Misionero Digital

Como fruto del Interjesuítico de Pastoral, va dando sus primeros pasos el “Equipo Misionero Digital”.

El mismo está formado por alumnos de los últimos años del Nivel Secundario y exalumnos de todos los colegios de la Red.

Apoyados sobre los pilares de fe, comunidad y servicio, el Equipo tiene la misión de anunciar la Buena Noticia a través de las redes sociales.

Organizado en distintas comunidades y funciones, son los propios alumnos y exalumnos los que se encargan de la planificación, producción y publicación del contenido en la cuenta de instagram @pastorales.aru.sj. Además, hay un grupo de Espiritualidad, que se ocupa de la misión interna al Equipo, para crecer en la fe y compartirla en comunidad.

Damos gracias por estos primeros pasos dados y ponemos en oración la continuidad de esta misión.

Te invitamos a que conozcas la WEB del sector Educación de Argentina Uruguay. Un espacio en el que encontrarás información relevante de los colegios de Fe y Alegría, Manos Abiertas y RAUCI.

https://educacionaru.org

Facebook iconInstagram iconWebsite iconEmail iconYouTube icon

Copyright (C) 2021 Sector Educación ARU. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp