Copy
Logo

Encuentro de jóvenes aprendiendo en pandemia

El miércoles 20 de Octubre se celebró el Encuentro virtual “Jóvenes aprendiendo en pandemia” para compartir los resultados del II Concurso de investigación y reflexión en el marco de la pandemia global, convocado para los alumnos de los tres últimos años del Nivel Secundario.

Participaron los alumnos y profesores de los trabajos destacados, directivos, docentes y alumnos de colegios de nuestra red, el equipo del sector Educación ARU y los miembros del jurado. Se compartieron las investigaciones para luego abrir un diálogo acerca del significado del aprender investigando y reflexionando acerca de nuestra realidad, ya sea a nivel global, como personal y local.

Se destacó el valor de reflexionar desde la experiencia en un contexto concreto, propio de la pedagogía ignaciana. Con las herramientas de un pensamiento profundo compartimos la necesidad de iluminar nuestros corazones y activar nuestras manos para la acción porque, como dice el Papa Francisco, la educación necesaria hoy es una educación que no sólo no tiene miedo de la complejidad de la realidad, sino que se esfuerza por capacitar a los alumnos para que puedan vivir esta complejidad y humanizarla al servicio de los demás.

Se señaló la importancia de abrir el currículo a la vida e iluminarla desde el Evangelio, siendo invitados a leer los signos de los tiempos para discernir y tomar decisiones colaborando con una cultura del encuentro y de la fraternidad. Compartimos la necesidad de sensibilizarnos con nuestro contexto inmediato sin perder de vista la dimensión global como espacios de construcción del reino de Dios. Los trabajos destacados abarcaron dichas dimensiones: El mundo al que nos obligó el Covid de Francisco Daniel Schwertner del Instituto Madre de la Misericordia (Posadas) nos ubicó en el contexto más global. María Emilia Irala, también del Instituto Madre de la Misericordia con su trabajo “Adolescencia en contexto de crisis y de emergencia” nos llevó a la realidad personal desde el proyecto vital y finalmente el trabajo de Julieta Acuñas y Ángel Paredes de Instituto Virgen de Itatí (Posadas) nos abrió la mirada hacia lo local con La revalorización de los espacios verdes en la Ciudad de Posadas.

Agradecemos a todos los participantes por este fecundo encuentro donde pudimos escucharnos y celebrar los logros de las investigaciones, dando gracias a Dios por el fecundo trabajo realizado.

El regalo de volver a tener la Oración Ignaciana presencial

Durante la virtualidad, muchos colegios se reinventaron para continuar con la Oración Ignaciana, realizando experiencias muy buenas y significativas. Ahora, con la presencialidad, la mayoría de los colegios han vivido mucha consolación al poder contemplar juntos al Señor. Compartimos algunos testimonios.

Orientación para la educación y la crianza

Compartimos una reflexión del Colegio San Luis Gonzaga de Mendoza y otro del Colegio Inmaculada de Santa Fe

Te invitamos a que conozcas la WEB del sector Educación de Argentina Uruguay. Un espacio en el que encontrarás información relevante de los colegios de Fe y Alegría, Manos Abiertas y RAUCI.

https://educacionaru.org

Copyright (C) 2021 Sector Educación ARU. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp