Copy
Logo

Carta del Provincial - Fiesta de San Ignacio

Queridos Compañeros y Colaboradores:

Celebrar a San Ignacio, particularmente en este año y en este contexto de pandemia, es una buena ocasión para volver a mirar a Jesús desde la experiencia de los Ejercicios, a fin de que nuestro amor y servicio sea más parecido al de Jesús. Hoy más que nunca, ante tanto dolor y desolación, hace falta sembrar Su compasión, Su ternura y Su bondad.

Tal vez el mejor “homenaje” a Ignacio en este año suyo, sea re visitar en profundidad la experiencia de Dios en los Ejercicios para que nuestras “intenciones, acciones y operaciones” se orienten a ayudar a Cristo que padece en la humanidad sufriente; para que nuestras alegrías sean las Suyas y con los Suyos; para que nuestros deseos se asemejen a los de Jesús... sabiéndonos siempre heridos por el pecado, por la inconsistencia y por “la tristeza de no ser santos” -como decía León Bloy- pero perdonados, amados sin medida y llamados a dar vida con generosidad.

Que Dios nos bendiga y nos dé siempre a sentir Su voluntad y gracia para vivirla.

¡Feliz día de San Ignacio!

Fraternalmente,

Rafael Velasco, SJ
Provincial

¡Estamos en las redes!

Los invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook.
Para compartir allí la vida de nuestros centros educativos

Acompañando a las comunidades educativas

Durante esta primera parte del año, el Equipo del sector educación integrado por el P. Leonardo Nardín, Elba Lazzaroni, Ricardo Moscato y Julio Navarro ha estado realizando visitas virtuales de acompañamiento en reuniones con los Consejos Directivos de los Colegios Sagrada Familia (Córdoba), San Luis Gonzaga (Mendoza), San Ignacio y Seminario (Montevideo) y San Javier (Tacuarembó). Asimismo el P. Leonardo pudo retomar las visitas presenciales con el Colegio del Salvador y los colegios del área Santa María-San Miguel.

En un año especialmente difícil, atravesado por la pandemia, las dificultades económico sociales y una frágil presencialidad se trata de acompañar a nuestras comunidades educativas compartiendo su actual situación, las gracias recibidas y las dificultades enfrentados como así los proyectos hacia futuro. Asimismo, compartir la agenda de nuestra red, los espacios de formación y acompañamiento y especialmente el camino del Itinerario formativo presentado en el Encuentro de Directivos de Mayo pasado.

Agradecemos a Nuestra Señora de los Milagros el encuentro fraternal con cada comunidad educativa dando gracias a Dios por los buenos frutos compartidos.

Experiencias de Aulas Conectadas

Con el deseo de sortear divisiones y saltar cordilleras, los alumnos de los colegios San Ignacio A. O. en Santiago de Chile y Nuestra Señora de Itatí en San Miguel, Buenos Aires, Argentina se encontraron para compartir lo nuestro, lo suyo y lo común. Nada más y nada menos que hacer comunidad a lo Ignaciano.

Con el foco centrado en lo que nos une, los profesores Paula Gauto y Sebastián Álvarez en Argentina y David Chamorro en Chile unimos nuestra creatividad en servicio de un momento de compartida y apertura hacia nuestras formas de vincularnos. El objetivo era generar en los alumnos un sentido de pertenencia a una comunidad global que los acoge y a su vez achicar los límites que separan a dos países vecinos.

Leer el texto completo

II Coloquio JESEDU-Global2021: Contribuyendo a un Futuro Esperanzador

Del 28 de junio al 2 de julio se realizó el II Coloquio JESEDU-Global donde virtualmente, más de 420 miembros de los equipos directivos de los Colegios de la Compañía y de los Colegios Asociados, se reunieron para discernir juntos cómo nuestras escuelas pueden contribuir a la construcción de un futuro esperanzador, tal como nos piden las PAU. El discernimiento estuvo orientado por los ponentes que ofrecieron sus aportes en cuatro áreas: Educar para la Fe, Educar para la Profundidad, Educar para la Reconciliación y Educar para la Ciudadanía Global en el contexto de nuestra propuesta educativa integral.

Se invitó a los participantes a unirse a pequeños círculos de discernimiento inspirados en la metodología de la conversación espiritual para compartir sus mociones espirituales y pensamientos sobre estas cuatro áreas. Fue una oportunidad para discutir e imaginar cómo nuestras escuelas pueden continuar nuestra tradición educativa viva que San Ignacio y los primeros jesuitas comenzaron en el siglo XVI.

Con los comentarios procedentes de estos círculos, los aportes de los ponentes principales y las reuniones regionales de las redes escolares, la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación de la Compañía de Jesús preparará una declaración final para indicar la dirección en la que el Espíritu está moviendo nuestras escuelas en este momento y hacia dónde caminaremos los próximos años.

Con posterioridad al Coloquio mundial, tuvo lugar la Conversación Regional a nivel latinoamericano, con espacios de oración, trabajo en grupos y plenario. Compartimos aquí la síntesis de dicho encuentro que fue organizado por FLACSI.

Fue una experiencia muy valiosa y convocamos a los colegios a promover en sus comunidades educativas el conocimiento y apropiación de las reflexiones surgidas durante la experiencia del II COLOQUIO JESEDU-Global2021 y el poscoloquio latinoamericano.

Fabián Antúnez SJ, nuevo obispo de San José de Mayo (Uruguay)

El pasado 30 de Junio, el Papa Francisco designó al P. Fabián Antúnez S.J. nuevo Obispo de la diócesis de San José de Mayo (Uruguay).

Nos unimos en oraciones por la nueva misión de Fabián al servicio de la Iglesia, agradeciendo su fecundo servicio en el Colegio Seminario donde fue Director de pastoral y actualmente se desempeñaba como Rector.

Con alegría fraterna compartimos lo que afirmó en una entrevista al conocerse su nombramiento: «Es una disponibilidad, estar atento a los llamados de Dios, que nos sorprenden, que nos desafían, y vivirlos con alegría, con ilusión sabiendo de que Dios va anticipándonos, abriendo los caminos, y ojala que sea para bien de todos, que podamos enriquecernos mutuamente todos, la gente de la diócesis y yo como pastor también.»

Interjesuítico de Pastoral

Los días 24 y 25 de junio se llevó adelante, mediante la virtualidad, una nueva edición del Interjesuítico Pastoral, encuentro que invita a compartir en red nuestras propuestas pastorales y nuestra fe.

La ocasión de la virtualidad permitió que, a diferencia de las ediciones anteriores, este encuentro fuese preparado también en red, para lo cual un equipo de exalumnos de distintos Colegios se hizo cargo de la organización.

Durante la preparación también se hizo presente cada una de las delegaciones de los 15 colegios participantes, produciendo una presentación de su Pastoral que se compartió en el instagram de Pastorales del Sector Educación de la Provincia Argentino-Uruguaya.

Además, se enviaron oraciones previas a la experiencia, para preparar el corazón, que fueron armadas por alumnos de distintos colegios.

Leer más

Encuentro de Provincia

Como todos los años, los jesuitas se encuentran para rezar, reflexionar y compartir la vida de misión.

Desde el año pasado, también los colaboradores de las Obras de la Compañía en nuestra Provincia, también participan de este espacio que resulta enriquecedor y consolador. Saber que caminamos juntos, con una misma misión, confirma y aumenta el deseo de seguir ofreciendo la propia vida para los demás.

El 7 y 8 de julio ocurrió este encuentro. Para algunos fue presencial, en el Máximo, y otros se sumaron virtualmente. Cecilia Duarte, del Colegio Itatí de San Miguel, dio puntos para rezar. Después se compartió en pequeños grupos, experiencia que resultó provechosa por los frutos del Espíritu que se palparon.

Damos gracias a Dios por compartir el mismo llamado al servicio

Loco por Jesucristo: Propuesta sistemática de un espacio de Oración Ignaciana para nuestros colegios

Ignacio encontró el gran “tesoro”, Jesús, por el cual cambió toda su vida, y es lo que da sentido a toda la sabiduría que nos quiere transmitir.

Lo “ignaciano” no se trata de “técnicas” geniales desencarnadas, sino del modo de proceder que se desprende de una relación personal con el Señor. Si pretendemos comunicar “lo ignaciano”, tenemos que partir de este presupuesto relacional. Si proponemos en nuestros colegios lo ignaciano, tenemos que pensar en el modo de cómo facilitar que cada integrante de la comunidad, en especial los niños, puedan encontrarse personalmente con Jesús para conocerlo, para cultivar una amistad, un seguimiento surgido del amor que se traduzca en respuesta comprometida.

El objetivo de este artículo es compartir una experiencia de más de veinte años ofreciendo, en forma sistemática, la modalidad de EE en la vida corriente, a lo largo de todo el trayecto escolar, en muchos colegios de nuestra red y en otros ámbitos. Ante la necesidad de ponerle un nombre, la bautizamos como la práctica de la “Oración Ignaciana”.

Leer artículo

Bodas de Plata de ordenación sacerdotal del P Leonardo Nardín sj.

El martes 27 de julio se conmemoraron los 25 años de ordenación sacerdotal del P Leonardo Nardín sj.

Actualmente es el Delegado de Educación para los colegios jesuitas de Argentina y Uruguay, además de los colegios hermanos de Fe y Alegría y Manos Abiertas, reside en la comunidad de Regina Martyrum, en Capital Federal.

Damos gracias a Dios por su vocación y por su enorme entrega a los demás. Pastor incansable y generoso, siempre dispuesto a escuchar, acompañar y misionar.

Que la Virgen de los Milagros, Patrona de la Provincia Argentina Uruguaya lo colme de bendiciones y lo acompañe en su misión.

Próximas actividades

  • Concurso de investigación

  • 6to Taller de Cura Personalis

  • Taller de inducción

  • Interjesuítico deportivo

  • CAFI para estudiantes

Potencia tus clases con otros docentes y estudiantes de colegios jesuitas del mundo.

Diálogo con Docentes de nuestra red que nos contarán su experiencia de Aulas Conectadas.

Miércoles 18 de Agosto
16hs. a 16.40hs. por Zoom.

Participar

Convocatoria para el II Concurso de investigación y reflexión en el marco de la pandemia global

El año pasado se realizó el primer concurso de investigación entre los estudiantes de los últimos cursos de secundaria, y la experiencia ha sido sumamente rica porque se pudo abrir el curriculum a la vida e iluminarla desde el Evangelio. Se ofrecieron las condiciones para que surgiera un pensamiento que lleva a la acción. En efecto, se trató de un ejercicio intelectual de calidad, a través del trabajo en grupos de estudiantes, con una mirada creativa que imagina soluciones a los sufrimientos y fragilidades que trajo la pandemia, dando lugar para fundar la esperanza. Los convocamos nuevamente a este desafío, especialmente en el Año Ignaciano donde se nos invita a "Ver nuevas todas las cosas en Cristo".

Ver más

Taller de Cura Personalis

Queridos Participantes del Taller de Cura Personalis:

Las experiencias virtuales de febrero y mayo fueron de mucha consolación, por lo cual damos gracias a Dios y a todos los que colaboraron para que ese encuentro haya sido fraterno y rico en aprendizajes.

Leer más

Taller de Inducción

Queridos educadores de Fe y Alegría, Manos Abiertas y RAUCI:

Les hacemos llegar la invitación para el próximo Taller de Inducción a la Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas que compartiremos desde nuestra Red.

Leer más

Interjesuítico deportivo

Se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre y se trabajará en torno a 5 valores: Somos Red, La cultura del encuentro, El deporte, La ignacianidad, La fraternidad

Ver video

CAFI para estudiantes

El campamento de formación ignaciana para estudiantes de secundaria que habitualmente se realiza en San José de los Ríos (Córdoba) lo realizaremos este año de forma virtual. En breve daremos más precisiones.

Te invitamos a que conozcas la nueva WEB del sector Educación de Argentina Uruguay. Un espacio en el que encontrarás información relevante de los colegios de Fe y Alegría, Manos Abiertas y RAUCI.

https://educacionaru.org

Facebook iconInstagram iconWebsite iconEmail iconYouTube icon

Copyright (C) 2021 Sector Educación ARU. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp