Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
07 al 13 de febrero de 2020/ N
° 46
TOTALITARISMO FRACASADO
 
Los regímenes autocráticos, como el instalado en Venezuela, tienen vocación totalitaria. Los totalitarismos de corte marxista procuran por todos los medios el control de lo que, en su catecismo, se denomina la “infraestructura” y la “superestructura”.

La infraestructura tiene que ver con los medios y modos de producción, por ello la expropiación y estatización de la propiedad y las empresas privadas. La superestructura tiene que ver con el sistema político y sus instituciones y, de igual modo, todo lo referido al mundo de las ideas. Por ello, la pluralidad y libertad de pensamiento se convierten en una amenaza para el poder totalitario.

De las instituciones que conforman la superestructura quiero resaltar las siguientes: educación, religión y medios de comunicación.

No es casual el deterioro y destrucción multidimensional que ha sufrido el sistema educativo, especialmente, las condiciones de vida de los educadores. Con esta clave hay que leer también las transformaciones de las mallas curriculares, sobre todo en cuanto a los contenidos de historia, que pretenden resignificar la memoria patria y legitimar el statu quo revolucionario.

Tampoco nos sorprenden los intentos por crear una matriz de opinión contra la Iglesia católica, institución que, por su entrega y solidaridad ante la tragedia que vivimos y por su palabra certera ante los abusos de poder, goza de la confianza de la sociedad venezolana. Y, por supuesto, son parte de esta receta el cierre y compra de medios de información y comunicación privados y el control del circuito radioeléctrico y televisivo como política de Estado. Los medios que aún mantienen cierta autonomía viven bajo la sombra de la autocensura, debido a que Conatel mantiene un monitoreo de los contenidos de la programación como cuchillo al cuello.

En Venezuela esta pretensión totalitaria se fue imponiendo, en un primer momento, gracias al liderazgo avasallante del finado expresidente Chávez, en quien confluyeron carisma seductor, abundancia petrolera y populismo radical; sin embargo, al desaparecer esta figura y bajar los precios del petróleo, la seducción se truncó y la tendencia totalitaria mostró descaradamente su rostro oculto y pasamos a una fase de Estado represor, dictatorial. Como prueba de ello, los indicadores del mes de enero que, en el tema de violaciones a la libertad de expresión, nos presenta la ONG Espacio Público:

“La política estatal restrictiva utiliza diversas herramientas en momentos de alta tensión política para intimidar, agredir, censurar y detener a periodistas, ciudadanos y medios de comunicación con el fin de imponer una hegemonía. En enero se registraron 28 casos, que se tradujeron en 110 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela; en su mayoría para impedir la cobertura de la fuente parlamentaria, retenciones arbitrarias y censura a través de la prohibición de la difusión de información. De los 82 afectados(as), 66 son periodistas y reporteros. Los datos revelan un incremento en el número de violaciones producto del periodo de conflictividad social y política que transita el país”
1.

Al régimen nadie le cree, su pretensión totalitaria fracasó, la gente es consciente de que miente, su mensaje solo lo valida una minoría ideologizada. Ante este hecho, su política es perseguir, amedrentar, para que la gente no se informe
2, porque sabe que la información de fuente confiable moviliza. Seamos productores y portadores de información creíble. Así construimos nuestro país.

Por Alfredo Infante s.j.

 
1 http://espaciopublico.ong/enero-golpes-a-la-informacion-politica/

2 El día 11 de febrero, durante la cobertura del regreso de Juan Guaidó al país, fueron agredidos 11 periodistas por simpatizantes del Gobierno de Maduro. 
Viernes 07. CANCILLER RUSO REITERÓ RESPALDO A GOBIERNO DE MADURO. Un día después que Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Juan Guaidó, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se reunió con Nicolás Maduro y miembros de su gabinete, con el fin de ratificarle su apoyo “en contra de la presión ilegitima de EE.UU y quienes apoyan esta actividad”. Al comenzar sus declaraciones, Lavrov expresó que se sentía en el país “como en casa”. El funcionario, que también sostuvo un encuentro con integrantes de la denominada Mesa de Diálogo Nacional (en la que participa un grupo minoritario de la oposición)  afirmó que “es importante desarrollar la cooperación técnico-militar "para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera". Luego de este encuentro, Maduro sostuvo una entrevista con el exmandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, con la presencia de Cilia Flores y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. El Ministerio de Exteriores de España aclaró que "el expresidente del Gobierno señor Rodríguez Zapatero ha viajado a Venezuela estrictamente en su condición de ciudadano particular (…) sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".  

 
Domingo 09. ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES LLEVARÁN SANCIÓN DE EE.UU. CONTRA CONVIASA. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó, el viernes 7 de febrero, a 40 aeronaves de la compañía aérea Conviasa, que operan en rutas nacionales e internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del gobierno venezolano. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que Maduro depende de Conviasa "para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos". También el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que EE.UU. "da un paso más para poner fin" al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El vicepresidente designado por Maduro para el Área Económica, Tarek El Aissami, indicó que Conviasa seguirá trabajando normalmente y que denunciarán ante instancias internacionales la medida contra la línea aérea estatal, la cual calificó como "un gran error" político. El Aissami es uno de los funcionarios que está en la lista de sancionados por EE.UU. y, además, fue acusado por la administración Trump de narcotráfico, en 2019. Las sanciones no impiden que los venezolanos continúen viajando en la aerolínea, pero los ciudadanos y empresas estadounidenses o que operan en ese país no podrán tener ningún tipo de relación con la compañía. Ante eso, Conviasa dependerá de los países a donde vuela internacionalmente para la aprobación de los viajes.
 
Martes 11. ENTRE AGRESIONES OFICIALISTAS, JUAN GUAIDÓ REGRESÓ AL PAÍS Y PROMETIÓ MÁS ACCIONES PARA "RECUPERAR LA DEMOCRACIA". Tras una gira internacional de más de 20 días en la que ratificó los apoyos de sus principales aliados como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea, el reconocido como presidente interino por más de 50 países llegó a Maiquetía en un vuelo de la línea aérea TAP procedente de Lisboa (Portugal). Juan Guaidó expresó que traía “el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento". La jornada estuvo marcada por la tensión y la zozobra, ya que adeptos al chavismo que se congregaron en el aeropuerto agredieron no solo a Guaidó, sino también a 11 periodistas. Una empleada de Conviasa que entró al área desembarque con el apoyo de funcionarios del aeropuerto, fustigó al diputado a su salida de las instalaciones. Entre empujones, golpes e insultos, el presidente de la AN logró acceder al exterior, subir al vehículo y salir en dirección a la capital, donde encabezó una reunión con sus seguidores, realizada en la Plaza Bolívar de Chacao. Allí aseguró que intensificará la ofensiva contra Maduro. “Los mecanismos de presión solo van aumentar, por polémicos que sean, van a seguir aumentando", advirtió. 


 
Jueves 13. AN: INFLACIÓN DE ENERO DUPLICÓ LA DE DICIEMBRE. PRECIOS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS SE DISPARARON. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) presentó su balance mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor, según el cual el incremento de precios de bienes y servicios en el país se ubicó, durante enero, en 65,4%, el doble de lo registrado en diciembre, cuando la inflación fue de 33,1%. En rueda de prensa, el diputado Alfonso Marquina señaló que salud y transporte fueron los sectores que más aumentaron en los primeros 30 días de 2020, con un incremento de 117,3% y 115,5%, respectivamente. Le siguió el rubro de alimentos y bebidas, con 91,8%. “La verdad es que los venezolanos que están trabajando tienen ingresos solo para medio comer”, explicó Marquina, quien agregó que la inflación interanual (enero 2019-enero 2020) se ubica en 4.140%, luego de que el país cerrara 2019 con un índice de aumento de precios de 7.374,4%. “Lo dramático de este índice de inflación es que sigue colocando a Venezuela en hiperinflación”, prosiguió el parlamentario. La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 este reporte, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

 
Sábado 08. APAGÓN AFECTÓ 10 ESTADOS DEL PAÍS Y VARIAS ZONAS DE CARACAS. Este sábado, luego de un “bajón de luz”, se reportaron caídas del servicio eléctrico en los estados Anzoátegui, Mérida, Zulia, Aragua, Trujillo, Miranda, Barinas, Carabobo, Portuguesa y Nueva Esparta; y en sectores de la ciudad capital como Manzanares, Chacao, Palo Verde, La Urbina, Baruta, Terrazas del Ávila, Antímano, Los Naranjos, Chacaíto, El Marqués, Santa Paula, El Junquito, San Martín, Propatria, Avenida Victoria, El Cementerio, Santa Fe, Quita Crespo, Catia. El servicio del Metro fue suspendido, alrededor de tres horas, en las líneas 2 y 4 en su totalidad y en la línea 1 desde las estaciones de Propatria hasta Agua Salud y en la estación Petare, la causa según voceaban los operadores era por fallas de Corpoelec. De manera extraoficial se conoció que la falla generó una fluctuación en el sistema eléctrico de la región capital que provocó la caída del sistema SCADA en el Centro de Operaciones de Distribución Santa Rosa, pero la empresa hidroélectrica no ha explicado oficialmente el origen de la falla. El ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos y quien viene denunciando la situación en el país, señaló en su cuenta de Twitter que “estuvimos cerca de un gran apagón nacional”.
 
Lunes 10. ONG LLAMAN A RECONSTRUIR URGENTEMENTE LA RUTA ELECTORAL. En rueda de prensa ofrecida en las oficinas de Provea, representantes de la coalición de organizaciones no gubernamentales agrupadas en la iniciativa Diálogo Social hicieron un llamado a los sectores políticos del país para reconstruir, "de manera urgente y de forma transparente" la ruta electoral, que garantice una salida negociada a la crisis. Señalaron que “es tiempo de promover vías y mecanismos de entendimiento para avanzar hacia un escenario de compromiso que permita al país un tránsito pacífico hacia la gobernabilidad del Estado”, a la vez que plantearon, como primer paso la conformación, desde la Asamblea Nacional, del comité de postulaciones electorales, que presentará los nombres propuestos para ocupar los cargos de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, que deben ser elegidos mediante un acuerdo político, para que así se garantice la transparencia de los comicios. "Avanzar en la designación de rectores de forma unilateral -advirtieron- en nada ayuda al restablecimiento de la confianza de los ciudadanos y al fortalecimiento del voto como instrumento de cambio democrático". El pronunciamiento se hizo dos días después de que Timoteo Zambrano, integrante de la llamada Mesa de Diálogo Nacional, sostuviera una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y asegurara que "estamos a punto de tener acuerdo para un nuevo CNE", pese a no haber sostenido ningún encuentro con el Comité de Postulaciones Electorales de la AN.
 
Miércoles 12. GOBIERNO DE MADURO DETUVO AL TÍO DE GUAIDÓ Y LO ACUSA DE INTRODUCIR EXPLOSIVOS AL PAÍS. Juan José Márquez fue desaparecido forzosamente por efectivos policiales en el aeropuerto de Maiquetía, después de haber pasado por migración y haber sido retenido por el Seniat. Venía en el vuelo de la compañía TAP procedente de Portugal, acompañando a su sobrino, Juan Guaidó. Tras 28 horas sin saber de su paradero, se conoció que fue llevado a tribunales la noche del miércoles 12, en el estado Vargas y que, luego de acusarlo de ingresar al país material explosivo, le dictaron medida privativa de libertad y lo trasladaron a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta. Así lo anunció Diosdado Cabello en su programa de TV: “traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4”. Un representante de la aerolínea TAP, citado por el portal La Patilla, desmintió la información. “No es posible. No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones, porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan. En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y Michael Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., rechazaron la detención.  
El investigador expresó su preocupación ante la presentación de un discurso de "normalización" del país. "La vida no se ha normalizado (...) Que en una esquina haya un restaurante funcionando o que exista una cuadra con dos o tres establecimientos en pie, no puede ser confundido por el periodismo y por el ojo del periodista como un sinónimo de que ya la crisis se superó. Las estimaciones que hacen economistas independientes son que la economía de burbujas alcanza apenas a un 15 por ciento de los venezolanos. El resto, la gran mayoría, sigue en la penuria". 


 
METRO DE CARACAS VA POR LA VÍA RÁPIDA AL COLAPSO TOTAL. Representantes de la organización "Metro Comunidad", integrada por usuarios, empleados activos, jubilados y extrabajadores del sistema de transporte, advirtieron recientemente que el subterráneo, que traslada diariamente a 1,2 millones de usuarios, colapsará totalmente debido a la falta de mantenimiento e inversión. Señalaron que actualmente solo están en funcionamiento 35% de los trenes. “El pronóstico es de cierre, a mitad de año, porque están ocurriendo cosas graves, como el hecho de que los vagones están rodando sobre rieles fracturados”, aseguraron al portal Crónica.Uno.
FUNDACIÓN PAZ Y RECONCILIACIÓN: EN DOS AÑOS, CASI 400 MIGRANTES VENEZOLANOS FUERON ASESINADOS EN LA FRONTERA CON COLOMBIA. Al menos 4.911 personas fueron asesinadas en los últimos siete años en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se intensifica la guerra entre distintos grupos armados ilegales, según un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), este 10 de febrero en Bogotá. El estudio “Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana”, que analiza el periodo comprendido entre 2012 y 2019, señala que entre los asesinados hay 378 migrantes venezolanos, crímenes ocurridos entre 2017 y 2019. “La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo, tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”, se lee en el documento. El estudio revela que en la frontera operan 28 organizaciones armadas ilegales, de las cuales "13 son trasnacionales, es decir, operan en Venezuela y Colombia, pero sus orígenes son diversos, como es el caso de los carteles de narcotráfico mexicanos y algunas bandas provenientes de Brasil". Advierte que la ausencia del Estado colombiano aumenta la vulnerabilidad de la región. "La poca presencia del Gobierno en estas zonas está permitiendo que cada vez se haga mayor el poder de las estructuras armadas ilegales (...) poniendo sus reglas para la regulación de las dinámicas que se dan en estos territorios, lo que sigue poniendo en riesgo la comunidad que habita estas zonas o que migra a través de los pasos ilegales".
El informe puede ser leído haciendo clic aquí
CARDENAL PORRAS PIDIÓ A ESPAÑA "VERDAD Y TRANSPARENCIA" EN RELACIONES CON VENEZUELA. El arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas solicitó transparencia a la Unión Europea y al gobierno español, este martes, luego de lo ocurrido con la presencia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, donde sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, a pesar de las sanciones que le impiden a la funcionaria de Maduro pisar territorio europeo. El cardenal, que estaba presente en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Madrid, señaló que "para nosotros es un interrogante de qué manera podrá influir el cambio de Gobierno en la relación del Gobierno español con el régimen de Venezuela". El prelado subrayó que se está luchando y trabajando por encontrar "una salida democrática y pacífica", y agradeció la generosidad de la Iglesia y del pueblo español para con Venezuela. 
CARDENAL PAROLÍN PIDE “SOLUCIÓN INTERNA Y DEMOCRÁTICA” EN VENEZUELA. En el simposio “Pedagogía de la santidad”, organizado en Roma por la Fundación Acción Católica "Escuela de Santidad Pío XI", el secretario de Estado del Vaticano ratificó la posición del papa Francisco sobre el conflicto venezolano. “Los problemas de siempre continúan y las perspectivas no sé cuáles son. La propuesta que hacemos es que exista una solución interna, pacífica, democrática, que vea la disponibilidad de todos para hablar y encontrar soluciones de verdad”, señaló Parolín, quien antes de ser el jefe de la diplomacia vaticana fue nuncio apostólico en Venezuela durante cuatro años. Mostró confianza en que la posible beatificación del doctor José Gregorio Hernández ayude a la reconciliación nacional, ya que “José Gregorio está en el corazón de todos los venezolanos sin distinción”.
DELINCUENTES ATACARON COMUNIDAD MARÍA AUXILIADORA MADRE DE DIOS, EN LOS TEQUES. Hombres encapuchados y armados irrumpieron, este miércoles 12 de febrero, en las instalaciones de la comunidad carismática y golpearon a la coordinadora del Comité de Servicios del comedor, Martina Natera, de 68 años, quien fue atendida en el hospital de Lídice, en Caracas, luego de ser rechazada en varios centros asistenciales por falta de insumos. En la Comunidad María Auxiliadora, fundada en 1974 por el padre Rafael Torres, también funcionan un ambulatorio, un ropero y una casa de aprendizaje para personas en situación de calle y los vecinos más necesitados. Es la segunda vez que han sido víctimas del hampa, ya que habían sido asaltados en 2019. La directiva del comedor, ante esta situación, decidió suspender sus actividades.   
 
PÁRROCO DE EL TUKUKO PIDE AYUDA ANTE INCENDIOS  EN SIERRA DE PERIJÁ. El fraile capuchino Nelson Sandoval informó que, desde finales del mes de enero, se observa un incendio de vastas proporciones, que devora el cerro Piyitakü con altísimas llamas de 15 metros, y que amenaza con extenderse. El párroco de esta zona zuliana, habitada por la comunidad yukpa, pidió ayuda al gobierno nacional, regional y municipal para atender la situación, porque ya empiezan a verse personas con enfermedades respiratorias debido al humo. Sandoval señaló que a principios de semana llegaron a El Tukuko solo 12 funcionarios, entre bomberos de Machiques, Inparques, Protección Civil y bomberos forestales, para trasladarse a la montaña. “Este pequeño grupo no va a poder apagar las llamas a pie, caminando hasta la montaña. Se necesita apoyo aéreo, la montaña Piyitakü es muy alta y empinada y además esa extensión de fuego es muy grande".
 
CEV: LA SANGRE JUVENIL DERRAMADA LES VA A COBRAR SUS INJUSTICIAS Y ABUSOS DE PODER. Este 12 de febrero, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, envió un mensaje a los jóvenes en su día, resaltando el valor de la lucha que han sostenido en los últimos años, tanto los que permanecen en el país estudiando y trabajando, como los que “se encuentran colaborando en el desarrollo humano y económico de países hermanos”. Azuaje recordó a los jóvenes que han muerto en protestas, enfatizando que “su sangre aún está reclamando justicia en tribunales y cortes judiciales. Los que ostentan el poder creen que esta sangre juvenil derramada en estos años de lucha, principalmente en el 2017, no les va a cobrar sus injusticias y abusos de poder. Estos crímenes no prescriben y bien documentados que están cada uno de ellos”.
CUATROS NUEVOS ARCIPRESTAZGOS FUERON CREADOS EN LA DIÓCESIS DE CABIMAS. El obispo de la región, Ángel Caraballo decretó la creación de estos nuevos territorios en la sede eclesiástica, con la finalidad de facilitar la actividad común entre las parroquias cercanas. Las nuevas zonas pastorales serán: Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Altagracia, Nuestra Señora del Rosario del Paraute y Beata Madre María de San José. Los arciprestes que estarán al frente de cada zona serán electos por los sacerdotes miembros del arciprestazgo y la elección será confirmada por el obispo diocesano.
 
CARDENAL UROSA VUELVE A PEDIRLE A MADURO QUE RENUNCIE. El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa, reiteró su pedido para que el gobierno de Nicolás Maduro dé paso a un gobierno de transición. “Insistimos que este gobierno ilegítimo y fallido, que está usurpando el poder, debe renunciar, debe irse, debe dar paso a un gobierno de transición, para evitar que se siga dando la tragedia social, económica y política que está viviendo el pueblo venezolano”, señaló el prelado en entrevista concedida al medio Brújula Cotidiana, con sede en Italia. En el diálogo, el cardenal Urosa señaló “un dato que a mí me parece gravísimo: hace 18 meses, 1 dólar costaba 60 bolívares soberanos, hoy día está costando más de 75 mil bolívares soberanos. Existe una inflación espantosa por culpa del Gobierno”.
DOCUMENTO POSTSINODAL DE LA AMAZONIA EXCLUYÓ ORDENACIÓN DE HOMBRES CASADOS Y DIACONADO FEMENINO. El papa Francisco publicó su exhortación apostólica postsinodal, bajo el título “Querida Amazonia”, donde presentó los enfoques definitivos a lo aprobado por los obispos en el Sínodo de la Amazonía, realizado en octubre de 2019. En el documento, el Pontífice plantea cuatro grandes sueños para esta región del planeta: el social, el cultural, el ecológico y el eclesial. En ellos muestra los caminos para la evangelización y pide a la Iglesia de la Amazonia que se comprometa en su aplicación. Algunos de los puntos más polémicos aprobados en la Asamblea General, como fueron el admitir a hombres casados como sacerdotes en la región del Amazonas y la posibilidad de consagración de diaconisas, no fueron mencionados explícitamente en el documento papal, aunque el Pontífice realizó un llamado para que los obispos orienten a los sacerdotes que muestren vocación misionera a elegir el Amazonas y expresó que la clericalización de las mujeres debe ser rechazada, alentando nuevas formas de participación.
40 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SON ESCLAVAS DE LA TRATA, ADVIRTIÓ ORGANIZACIÓN CATÓLICA. En el marco de la VI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se realizó el 8 y 9 de febrero, la presidenta general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), María Lía Zervino, denunció que el tráfico de personas “es el tercer negocio mundial junto con las drogas y la venta de armas”. Recordó Zervino que fueron “gratamente impulsadas por el papa Francisco que, desde su primer mensaje al mundo, dijo que la esclavitud producto de la trata de seres humanos era la principal plaga de nuestra sociedad y él tomó el día de Santa Bakhita, el 8 de febrero, como Día internacional de reflexión y oración contra la trata”. A propósito de esto, el día 8 se realizó una vigilia en la Basílica de San Antonio de Padua y el 9, una marcha desde el castillo de San Ángel hasta la plaza de San Pedro, donde decenas de personas rezaron el Ángelus con el Sumo Pontífice. El Papa declaró la intención de oración de febrero contra la trata de personas. Según indican las cifras difundidas por la red mundial de religiosas “Talitha Kum”, en el mundo existen 40 millones de personas que viven en esclavitud, de las cuales 72% son mujeres y niños; 152 millones de niños son explotados y uno de cada diez niños es víctima de explotación laboral. 
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA CEV CONVOCA AL PRIMER SEMINARIO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE). La actividad está enmarcada dentro de un proceso de reflexión y discernimiento sobre el programa ERE que lleva adelante el departamento de Educación del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana. El tema central del encuentro será la “Resignificación del Programa ERE en la perspectiva de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela” y está dirigido a todas las personas que estén relacionadas con el ámbito educativo y a profesionales interesados en la formación en valores. El seminario se realizará el miércoles 19 de febrero, en el auditorio Nohemí Irausquín del Centro Cultural UCAB, desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m. La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que se exhorta a los interesados a registrarse en línea llenando un formulario disponible aquí. Quienes deseen más información, pueden escribir al correo pastoraleducativacev@gmail.com o comunicarse a través de los números telefónicos 0412-1901411, 0414-6844340 y 0424-2233816.
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp