Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
24 al 30 de enero de 2020/ N
° 44
FEMINICIDIO EN VENEZUELA:
UNA TRAGEDIA ESCONDIDA

 
Hemos iniciado 2020 con unos indicadores alarmantes de feminicidios. Enero cierra con 25 mujeres (niñas, adolescentes y adultas) asesinadas en un contexto de impunidad.1 Se trata de un subregistro porque el miedo, la falta de justicia y las políticas de desinformación del Estado juegan en contra de la verdad en esta materia.

Ante estos hechos, conviene distinguir dos categorías explicativas que se utilizan para dar cuenta de esta tragedia que viven las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Estas categorías son el «femicidio» y el «feminicidio», conceptos que están relacionados con la violencia asesina contra la mujer, pero que suponen dos claves de análisis distintas.

El femicidio, acuñado por la sudafricana Diana Russell en el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, que se celebró en Bruselas en 1976, da cuenta de «los asesinatos por parte de hombres, motivados por el desprecio, odio, el placer o el sentido de propiedad sobre las mujeres».

Por su parte, el «feminicidio» -categoría propuesta y utilizada por la antropóloga mexicana Mercedes Legarde- incorpora más claramente la responsabilidad del Estado y hace ver que el asesinato de mujeres no es un crimen privado, sino que se trata de una flagrante violación a los derechos humanos, debido a la impunidad generada por el Estado, al no garantizar el derecho a la vida y no ofrecer políticas preventivas ni punitivas, en sociedades de culturas altamente machistas donde reina el desprecio a la mujer por el sólo hecho de ser mujer.

Por ello, Lagarde afirma que los feminicidios son conjuntos de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de Derecho que favorece la impunidad”.

Las organizaciones de derechos humanos en Venezuela no hablan de femicidio sino de feminicidio. Las cifras son alarmantes. Según el portal Cotejo.info, proyecto periodístico de chequeo de datos desarrollado por la asociación civil Medianálisis, 391 mujeres fueron asesinadas en 2019 en Venezuela, de acuerdo con la base de datos recopilada por el equipo de Cotejo.info gracias al monitoreo de medios digitales regionales y nacionales”.
2 

De ese número, 107 casos corresponden a feminicidios, lo que representa un incremento de 18,89% con relación a 2018, cuando se registraron 90. Sin embargo, el portal advierte que “existen casos cuyo móvil no se tiene del todo claro, que podrían calificar bajo este tipo de delito estipulado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En 2019, el número de homicidios con móvil desconocido o difuso fue de 85, 21,74 %. Habría que hacerle seguimiento a cada caso individual para determinar si finalmente son o no femicidios".

La justicia de estos casos yace en el olvido, como signo claro de impunidad y falta de voluntad política en la materia. Aunque Cotejo.info habla de femicidio y no de feminicidio, insistimos que, ante la ausencia de políticas preventivas y punitivas que profundizan la impunidad, en nuestro país nos encontramos ante un «feminicidio», es decir, ante la violación sistemática por parte del Estado a los derechos humanos de la mujer.

«Hay una debilidad institucional importantísima en el acceso a la justicia y en la protección a las mujeres. Estamos ante un sistema de justicia que no está siendo eficiente a la hora de proteger y sancionar. Entonces, se está generando una cultura de impunidad porque no se sancionan estos delitos”, denunció Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), el pasado 20 de enero en una entrevista al diario El Nacional.
3

Trabajar por los derechos humanos de la mujer y por un país libre de violencia contra la mujer es una tarea urgente para la Iglesia, la sociedad y el Estado. Esta es una tragedia silenciada y opacada por la tormenta política.

Por Alfredo Infante s.j.

 
1 http://laizquierdadiario.com.ve/Aun-no-termina-enero-y-ya-se-reportan-25-femicidios-en-Venezuela 
2 https://cotejo.info/2020/01/femicidios-2019-vzla/
3. https://www.elnacional.com/venezuela/femicidios-evidencian-la-debilidad-institucional-con-la-que-venezuela-inicio-2020/
 

 
Viernes 24. FALCÓN BUSCA ACUERDO EN EE.UU. PARA ANULAR Y REPETIR ELECCIÓN DE 2018. Según la agencia de noticias Reuters, el excandidato presidencial del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, persigue la aprobación de Estados Unidos para conseguir un acuerdo con Nicolás Maduro, para anular y repetir las elecciones presidenciales de 2018, mediante un trabajo de lobby realizado por Dickens & Madson Canada Inc. Esta compañía presentó, según documento esgrimido por Reuters, un escrito ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde señala que habría estado trabajando en un “compromiso” en el que Maduro y Falcón aceptaran “la invalidación de los resultados de la elección presidencial más reciente por el Tribunal Supremo de Venezuela para permitir una repetición de la elección“. Falcón fue de los “precursores de la revolución bolivariana”, rompió con Chávez en 2010 y pasó a la oposición; fue electo alcalde en Barquisimeto y gobernador de Lara en dos ocasiones; en 2013 fue jefe de campaña de Henrique Capriles y en 2018 lanzó su candidatura presidencial, en unas elecciones fuertemente cuestionadas por los partidos de oposición, que la consideraban ilegales. En esa ocasión, algunos lo acusaron de hacerle el juego a Nicolás Maduro. 



 
Domingo 26. FE Y ALEGRÍA DENUNCIA AMENAZAS DE INVASIÓN EN INTERNADO DE SAN JAVIER DEL VALLE, EN MÉRIDA. Ante las evidencias y rumores intimidantes de querer invadir terrenos del colegio, Gerardo Rosales s.j., rector del internado, y el equipo directivo emitieron un comunicado dirigido a las comunidades de El Valle, a todos los organismos del Estado y a todo el municipio Libertador del estado Mérida, donde señalan que “violentar el internado San Javier con una invasión es un crimen contra los 420 niños, niñas y adolescentes que de lunes a viernes viven aquí; es un delito contra la propiedad privada, es un crimen ecológico contra el ABRAE  (Área bajo régimen de administración especial) del Valle, es acabar con el lugar de descanso de fines de semana de cientos de familias merideñas”. El documento resalta que durante dos años se han hecho esfuerzos para levantar la finca que cuenta con recursos dedicados casi exclusivamente a la alimentación de los muchachos y que, además, se conserva virgen 70% de las tierras, lo cual ha permitido una verdadera protección de los nacientes de agua. Las autoridades del internado de Fe y Alegría advierten que invadirlos no solamente es un crimen nacional, sino que entra en categorías internacionales, ya que están siendo apoyados, acompañados y seguidos de cerca por el Consejo Noruego, UNICEF y el Servicio Jesuitas a Refugiados.  


 
Martes 28. DIPUTADOS DE LA AN DENUNCIARON JURAMENTACIÓN DE FALSOS PARLAMENTARIOS. Este martes 28 de enero, los diputados de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández y José Gregorio Correa, cuestionaron la incorporación y posterior juramentación de Edmundo Prieto y Amanda Linares, como legisladores por los estados Nueva Esparta y Cojedes, respectivamente, a las reuniones que dirige Luis Parra desde la sede del Palacio Legislativo. Correa enfatizó que estas personas no fueron electas ni como diputados ni como suplentes. Advirtió que Linares es apenas la tercera en lista, en el estado Cojedes, por el partido La Causa R, siendo el principal Dennis Fernández y el suplente José Gregorio Correa, juramentados y en funciones. Por otro lado, Prieto es el cuarto en lista por el estado Nueva Esparta, siendo el principal Tobías Bolívar y el suplente Óscar Ronderos, también en funciones. Este martes, la AN presidida por Parra anunció la conformación de una comisión para investigar el destino de los recursos otorgados para ayuda humanitaria por distintos países. El parlamentario zuliano Enrique Márquez denunció que los “diputados “CLAP” lo incluyeron en esa comisión  sin haberle consultado. “No reconozco la designación de la cual he sido objeto por el Dip. Parra”, dijo en un mensaje en las redes sociales, en el que reiteró  su “respaldo a la directiva de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó”. 
 
Jueves 30. CANCILLER RUSO VISITARÁ VENEZUELA PARA "INTENSIFICAR" COOPERACIÓN BILATERAL. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, visitará América Latina la primera semana de febrero, en un viaje que comenzará en Cuba para un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; luego irá a México, donde intercambiará “opiniones sobre la problemática internacional y regional”; y concluirá en Venezuela, el 7 de febrero, donde será recibido por Nicolás Maduro y sostendrá reuniones con Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza. La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, explicó que este viaje de Lavrov busca la “intensificación” de la cooperación bilateral en ámbitos como el energético, minero y militar. Además, “se realizará un intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela y las perspectivas de encontrar soluciones políticas a los desacuerdos internos sobre la base de un diálogo a nivel nacional en el marco del campo constitucional, sin interferencia destructiva del extranjero”, expresó Zajárova. Según un análisis publicado por el portal Al Navío, la visita está relacionadas con la gira internacional que realiza Juan Guaidó para establecer estrategias con los aliados en Europa y América, por lo que todo apunta hacia una negociación con todos los factores que influyen y colaboran con el régimen. De ahí que, en Canadá, el presidente encargado recordara la importancia de Cuba en el esquema de poder de Maduro. La portavoz de la cancillería rusa ya adelantó algo: “en las conversaciones, se planea discutir los pasos para coordinar aún más la cooperación bilateral en el ámbito internacional y para contrarrestar las sanciones impuestas ilegalmente que empeoran la situación social y económica de Venezuela”.
 
Sábado 25. JUAN GUAIDÓ DIALOGÓ CON POLÍTICOS ESPAÑOLES Y PIDIÓ PERDÓN A LA DIÁSPORA VENEZOLANA EN MADRID. A su llegada a España, el presidente de la Asamblea Nacional fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Arantxa González Laya, durante 40 minutos en la “Casa de América”. Duramente criticado fue el presidente Pedro Sánchez por no atenderlo personalmente, pero González Laya reiteró que el gobierno reconoce a Guaidó como presidente interino. Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; y el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo. A Guaidó le fue entregada la “Llave de Oro de la Villa de Madrid” de parte del alcalde José Luis Martínez-Almeida, en una ceremonia donde se encontraban el expresidente español José María Aznar, Ana Botello, Mario Vargas Llosa y Pablo Casado, del Partido Popular. Este último le entregó la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Como cierre de jornada, el diputado fue recibido por cientos de venezolanos radicados en España y reunidos en la Puerta del Sol, ante quienes dijo "sé que hemos cometido errores, pero unidos tenemos más oportunidad de lograr la libertad. Primero hay que hacer la tarea, para luego hacer maletas para regresar a Venezuela. Que el mundo nos vea unidos, activos y movilizados dentro y fuera de Venezuela”.
Lunes 27. BLOOMBERG: MADURO ANALIZA PRIVATIZACIÓN DE PDVSA ANTE SITUACIÓN ECONÓMICA. Según publicó el medio especializado en información financiera, el régimen de Nicolás Maduro habría propuesto una forma de privatizar el petróleo venezolano, ofreciendo participaciones mayoritarias y el control de Pdvsa a varias compañías extranjeras, entre ellas la rusa Rosneft PJSC, la española Repsol SA y la italiana Eni SpA. Estas empresas se harían cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y reestructurarían parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela, a cambio de activos. Señala Bloomberg que la propuesta (que ofrecería un respiro al sector petrolero) está aún en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos, entre ellos, la reforma a las leyes venezolanas y acordar la manera en cómo financiar las operaciones, además de las sanciones de EE.UU. que prohíben a cualquier empresa estadounidense hacer negocios con el régimen de Maduro, sin una licencia. Según fuentes consultadas por Bloomberg, una de las razones por la que el régimen de Maduro buscó a Luis Parra para lanzarlo a la presidencia de la Asamblea Nacional fue para facilitar la promulgación del cambio de ley requerido. Recordemos que en 2007, el fallecido Hugo Chávez inició “la recuperación y nacionalización” de la industria petrolera. Pdvsa produce actualmente 700.000 barriles diarios de crudo, 78% menos de los 3,2 millones de barriles por día que extraía en 2008.
 
Miércoles 29. ANC CREÓ IMPUESTO PARA COMPRAS CON DIVISAS Y ANUNCIÓ INDEXACIÓN DE TRIBUTOS Y MULTAS AL EURO. Sin discusión pública, la Asamblea Constituyente aprobó la reforma parcial de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual establece, entre sus nuevos artículos, una sobretasa de entre 5% y 25% para bienes y servicios pagados con moneda extranjera, criptomonedas o criptoactivos distintos al Petro. Según el nuevo texto legal, los comercios deberán señalar en las facturas si el pago fue en bolívares o en divisas. La modificación también contempla la ampliación de exoneraciones a productos de la cesta básica y la fijación, por parte del Ejecutivo, de una alícuota variable del IVA que fluctuará entre 8% y 16,5%. Durante la sesión de este 29 de enero, la ANC también reformó el Código Orgánico Tributario (COT) y la Ley Orgánica de Aduanas y creó la Ley de Cartera Única Productiva Nacional, lo que permitirá indexar todas las multas y tributos al valor de la "divisa de mayor valor que disponga el Banco Central de Venezuela (BCV)", es decir al euro. Según explicó el constituyente Andrés Eloy Méndez, el objetivo es disminuir el déficit fiscal. “Estamos obligados a atender el sistema fiscal, a un nuevo Código Orgánico Tributario que ya no cobre sus tributos y sus sanciones en una unidad tributaria que se devalúa, porque eso devalúa el ingreso de los venezolanos", afirmó.
Francisco José Virtuoso advirtió que Guaidó tendrá que luchar contra actores de la oposición que están en desacuerdo con participar en elecciones. “Le tocará enfrentarlos, hablar claro, pero esa claridad es lo que le va a permitir unificar la dirección del proceso político, hacer alianzas internas y revitalizar buena parte de esos apoyos que ha conseguido fuera”. Sin embargo, insistió que la prioridad deben ser los comicios para elegir un nuevo presidente de la República, porque "las parlamentarias por sí solas no levantan el entusiasmo que tiene una elección presidencial”, de modo que esta es “la elección fundamental”.
 
CASI 400 PERSONAS PERMANECEN DETENIDAS POR RAZONES POLÍTICAS. La ONG Foro Penal ofreció, a través de sus redes sociales, un balance de la cifra de presos políticos que hay en Venezuela. Hasta el 27 de enero de 2019, la organización contabiliza 390 detenidos por razones ideológicas. Según los datos que maneja, de ese total 95% son hombres, 68% son civiles y 31% son militares. En la lista, también resalta la presencia de un adolescente. Según la ONG, la cifra aumentó en dos dígitos desde diciembre de 2019, cuando se contabilizaban 388 encarcelados por estas razones. 
OVCS: NÚMERO DE PROTESTAS EN VENEZUELA AUMENTÓ MÁS DE 30% DURANTE 2019. El pasado 24 de enero, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó su informe anual "Conflictividad Social en Venezuela–2019", en el cual indicó que las cifras del año pasado superaron las tres grandes olas de protestas de 2014, 2017 y 2018. Según el reporte, en los pasados 12 meses se registraron 16.739 manifestaciones, es decir, 45 diarias, el número más alto desde 2011 y 31% más que en 2018, cuando se produjeron 12.715. Enero, marzo y noviembre fueron los meses de más movilizaciones. Cambio político, salarios dignos, respeto a los contratos colectivos, acceso a las medicinas, a los alimentos y la garantía de mejores servicios públicos fueron las principales demandas de los venezolanos, quienes desafiaron los mecanismos de represión del Estado y realizaron concentraciones, cierres de calle, paros, marchas y pancartazos en todo el país. Miranda lideró la conflictividad durante el año 2019 con 1.355 protestas. Le siguieron Distrito Capital (1.290), Mérida (1.255), Táchira (1.128) y Bolívar (1.054).
 
El informe completo puede ser leído haciendo clic aquí
SACERDOTES DE CARACAS SE REUNIERON ESTA SEMANA EN REFLEXIÓN, ORACIÓN Y RENOVACIÓN. Como es costumbre, anualmente, el clero caraqueño efectuó durante la última semana de enero un retiro espiritual para discernir sobre el trabajo eclesiástico que se lleva adelante en la capital de la República. En un espacio de honda reflexión en la casa de Ejercicios Espirituales Hermanas de Cristo Rey, en el Hatillo, más de 80 sacerdotes de las distintas parroquias, bajo la guía del administrador apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Porras, han disertado sobre principios básicos de la actividad pastoral en medio de la situación que vive Venezuela y alineados con las luces que proporciona el papa Francisco, quien ha pedido profundizar en la visión de la Iglesia Misionera y en salida. Entre los asistentes cabe destacar la presencia del nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldio Giordano.
 
EXTRABAJADORES DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA TOMARON CATEDRAL DE CARACAS. Alzando pancartas que decían "Nicolás, te pedimos misericordia" y "nos están asesinando laboralmente", el 29 de enero exempleados de la extinta alcaldía mayor de Caracas ingresaron al templo capitalino, con el fin de llamar la atención de la opinión pública porque el gobierno no les ha cancelado su liquidación. El cardenal Baltazar Porras confirmó que la toma buscaba "visibilizar la protesta ante la desatención del Ejecutivo a sus derechos laborales" y negó cualquier agresión. "Desmentimos que hayan secuestrado a un seminarista y dos religiosas”. Los manifestantes señalaron que 4000 trabajadores están afectados y no descartaron iniciar una huelga de hambre. "La Iglesia católica les acompaña en oración y mantendrá las puertas de la Catedral abiertas", publicó en Instagram la arquidiócesis. 
IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA DULCE ESPERA EMANA ESCARCHA, EN CARACAS. Una manifestación mariana ocurrió este 29 de enero en la iglesia La Ascensión del Señor, en la urbanización Cumbres de Curumo de Caracas, cuando el párroco Enrique Alaña constató que la imagen de María, bajo la advocación de Virgen de la Dulce Espera, comenzó a emanar escarchas. Algunos feligreses se acercaron al templo, fotografiaron la imagen y distribuyeron las gráficas en las redes sociales, lo que causó una profunda motivación entre quienes ven en el hecho una manifestación de la Madre de DiosEl presbítero Alaña pidió mantener la calma y esperar que las autoridades eclesiásticas emitan una declaración oficial. El cardenal Baltazar Porras recomendó mantener la imagen bajo resguardo, para hacerle el debido seguimiento y determinar lo que pudiera estar ocurriendo.
HACE 35 AÑOS NOS VISITÓ EL "PAPA AMIGO". Venezuela conmemoró, este 26 de enero, la primera visita de San Juan Pablo II al país, ocurrida en 1985. El Pontífice arribó en un vuelo procedente de Roma, a las 4:00 pm. Era su XXV viaje Apostólico y el sexto a tierra latinoamericana. La visita pastoral duró 3 días, durante los cuales el Santo Padre estuvo en Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guayana. Juan Pablo II volvió al país 11 años después, del 9 al 11 de febrero de 1996. Hasta ahora, es el único Papa que ha pisado suelo venezolano. 
 
OBISPOS DE ZONA COLOMBO-VENEZOLANA REALIZAN ENCUENTRO “CARIDAD EN LA FRONTERA”. Los días 30 y 31 de enero, en Cúcuta, los clérigos de las diócesis fronterizas, representantes de organizaciones católicas e internacionales e instituciones eclesiásticas de misión humanitaria, así como enviados de la Santa Sede y los nuncios apostólicos de ambos países participan en esta reunión, con el objetivo de reflexionar sobre las acciones pastorales necesarias para enfrentar los retos que se viven las fronteras de Venezuela y Colombia, incluyendo la atención de migrantes y refugiados. El encuentro es promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Sección de Migrantes y Refugiados de la Santa Sede. La clausura estará a cargo de monseñor José Luis Azuaje, presidente de la CEV, y su homólogo de Colombia, monseñor Óscar Urbina. 
 
EL PAPA RECIBIÓ EN AUDIENCIA AL VICEPRESIDENTE DE EE.UU., MIKE PENCE. El encuentro, que duró casi una hora, fue realizado en el Palacio Apostólico del Vaticano, este viernes 24 de enero. El vicepresidente Pence estuvo acompañado por su esposa y, aunque no era una visita oficial, le transmitió a su Santidad "saludos calurosos de parte del presidente Donald Trump". El Pontífice entregó al funcionario norteamericano la medalla de San Martín y su Mensaje para la Paz. Pence, que proviene de una familia católica, regaló al Santo Padre una cruz y le agradeció la reunión. El estadounidense llegó a Roma procedente de Tel Aviv (Israel), después de haber participado en Jerusalén en un homenaje a las víctimas del Holocausto, en el contexto del 75 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
 
CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA CONVOCA A SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DEL ABUSO. Bajo el lema “La Iglesia: un lugar seguro. Compromiso y responsabilidad de todos”, del 27 al 29 de febrero se celebrará esta actividad, que tiene como objetivo principal "fomentar la prevención del abuso de poder, de conciencia y sexual de los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, promover la cultura del buen trato y la coherencia de vida como medio de prevención del abuso en la Iglesia". El evento es organizado por la CEV y la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas, con el apoyo del Centro de Protección de Menores (CEPROME) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. La entrada es libre, pero los cupos limitados.

Los interesados en participar deben llenar un formulario de inscripción haciendo clic en la siguiente dirección: https://bit.ly/3aWzMZ5
 
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp