Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
03 al 09 de enero de 2020/ N
° 41
GOLPE DE HERODES NO MATARÁ LA ESPERANZA
 

En víspera de la festividad de los Reyes Magos, Herodes tomó la delantera y el domingo 05 de enero dio una muestra insensata de su poder arbitrario, impidiendo con sus esbirros el paso de Juan Guaidó (JG) a la primera sesión parlamentaria del año, en la que se elegiría la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, para la cual JG estaba postulado a la reelección para el período 2020-2021. 

Las imágenes son grotescas, rayan en la tragicomedia. Mientras esto sucedía en las afueras del Capitolio, dentro del hemiciclo un grupo de diputados conocidos como “la fracción CLAP” o "los del maletinazo" -por estar incursos en casos de corrupción y supuestamente ser comprados por operadores del gobierno de facto- sesionaban junto a los parlamentarios oficialistas y nombraban una directiva a la medida del régimen. 

Debido a esta acción, en la tarde del mismo domingo 05 de enero, los diputados de la oposición democrática sesionaron en la sede del diario El Nacional, donde de manera legítima quedó reelecto el diputado Juan Guaidó como presidente del Parlamento, quien continuará en la presidencia interina de Venezuela. 

Este primer cuadro se completó el martes 07, cuando los diputados de la AN legítima organizaron la toma simbólica del parlamento para inaugurar el nuevo año legislativo. La sede de la AN estaba rodeada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y, después de un tenso y largo forcejeo, los legisladores lograron entrar al hemiciclo gritando «la Asamblea Nacional no es un cuartel», luego de lo cual se instalaron y sesionaron.

Por estos hechos y los que en esta dirección podrían ocurrir, 2020 abre sus puertas con una profunda crisis signada por un golpe parlamentario, mayor persecución política y un salto atrás en los avances que, en 2019, se habían dado de cara a una posible solución electoral y negociada al conflicto nacional. 

Se profundiza la dualidad. Somos un país con dos presidentes: uno de facto y otro legítimo, pero sin mando; dos Tribunales Supremos de Justicia (TSJ): uno de facto y otro en el exilio; dos Fiscales: uno de facto y otro en el exilio; y una Defensoría del Pueblo y un Consejo Nacional Electoral sumisos al poder de facto

En el ámbito internacional, el gobierno interino de Juan Guaidó cuenta con el respaldo de más de 50 países, en los que se incluyen Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea, mientras el gobierno de facto está respaldado por Rusia e Irán. Este hecho nos sitúa en una situación muy riesgosa dentro del delicado y conflictivo escenario geopolítico global.

Al minar la institucionalidad, esta crisis política erosiona la confianza en todas las otras dimensiones (económica, política, social) profundizando la incertidumbre y haciendo insostenible la cotidianidad. Por ello, hoy más que nunca y aunque resulte cuesta arriba, como Iglesia seguimos apostando por una solución política electoral a la crisis y en ella estamos dispuestos a poner, junto a nuestros pastores, los obispos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos con vocación democrática, todos nuestros esfuerzos para encontrar el camino. 

Los venezolanos merecemos vivir y convivir con dignidad, y Herodes no nos arrebatará esta esperanza.

 
Por Alfredo Infante s.j.
 
Viernes 03. RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA CAEN A MÍNIMO EN 30 AÑOS. Según cifras ofrecidas por el Banco Central de Venezuela, las reservas disminuyeron en $832 millones entre el lunes 30 de diciembre de 2019 y el jueves 2 de enero de 2020, cuando sumaron $6.630 millones, el nivel más bajo desde julio de 1989; para entonces, las reservas se ubicaron en $6.680 millones. El diputado y economista José Guerra, en su cuenta de Twitter, calificó como “brutal” esta reducción, señalando que del total de reservas, menos de $1.000 millones son líquidos o efectivo. “Así las cosas no hay como defender al bolívar frente al $. Señores la devaluación apenas ha comenzado”, dijo. La tasa de cambio en el mercado paralelo reflejó la caída de las reservas extranjeras. El viernes 3, la divisa estadounidense alcanzó en promedio 73.321 bolívares, una depreciación de 30,64% versus la tasa de Bs. 56.122 que registró el lunes 30 de diciembre, según la cuenta de chequeo Monitor Dólar Venezuela. De acuerdo con expertos, la venta de $570 millones del oro monetario, desde mayo de 2019 por parte del BCV, ha contribuido a la disminución de las reservas. 
 
Domingo 05. GOBIERNO IMPIDE ACCESO DE GUAIDÓ AL PARLAMENTO Y CHAVISMO NOMBRA DIRECTIVA PARALELA DE LA AN. El chavismo y una parte de la oposición proclamaron como nuevo presidente de la Asamblea Nacional a Luis Parra (exmiembro de Primero Justicia acusado de corrupción) mientras Juan Guaidó y otro grupo de diputados pugnaban por entrar al palacio legislativo, impedidos por efectivos de la Guardia Nacional. El acceso de los legisladores y los medios de comunicación fue controlado por listas elaboradas en el Ministerio de Comunicación, que no tiene competencia en el área, y ejecutado por los organismos de seguridad del Estado. La “elección” de Parra fue reconocida de inmediato por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello y por países como Rusia, mientras Estados Unidos, el Grupo de Lima y organismos como la OEA rechazaron esta designación. En horas de la tarde, en la sede del diario El Nacional, sesionaron los parlamentarios de oposición y ratificaron, por 100 votos, a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional; a Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidente; y a Angelo Palmieri y José Luis Cartaya como secretario y subsecretario. Luego de su ratificación, Guaidó aseguró que “este Parlamento ha luchado contra una dictadura. Lamento profundamente el bochornoso show montado por la dictadura para tratar de evitar lo inevitable, que instaláramos un nuevo período con los votos necesarios contados uno por uno. Hoy volvimos a derrotar a la dictadura. No lo lograron”.
 
Martes 07. JUAN GUAIDÓ RETOMÓ CONTROL DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y FUE RATIFICADO COMO MANDATARIO INTERINO DE VENEZUELA. Luego de una hora de forcejeos con un piquete de la Guardia Nacional, el presidente reelecto de la Asamblea Nacional y un grupo de diputados ingresaron a los salones de la AN, juramentaron a la directiva y dieron inicio a la primera sesión de 2020, alumbrados por las luces de los teléfonos celulares ya que se les cortó el suministro eléctrico. Minutos antes, Luis Parra presidió una breve sesión, pero ya había abandonado el hemiciclo rumbo a la oficina de la presidencia al momento de la entrada de Guaidó. Durante su turno de palabra, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente, denunció que el gobierno de Maduro "intenta secuestrar la Asamblea Nacional y hace todo lo posible para cambiar la correlación de fuerza de este Poder Legislativo". Por otra parte, Francisco Torrealba, jefe de la fracción parlamentaria oficialista, insinuó que Guaidó podía terminar preso, al considerar que ha cometido "un conjunto de actuaciones irregulares y reñidas con las leyes venezolanas". En los alrededores del parlamento, desde tempranas horas de la mañana, manifestantes y trabajadores de la prensa fueron agredidos por grupos oficialistas, entre ellos tres periodistas locales y el corresponsal del diario El País.
 
Jueves 09. ESTADOS UNIDOS LLAMÓ AL DIÁLOGO PARA FORMAR UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN EN VENEZUELA. El gobierno de Washington se mostró este jueves partidario de establecer un diálogo en el país para lograr una transición pacífica que permita organizar nuevas elecciones y poner fin a la crisis política. "Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado. "Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas", apuntó. Pompeo consideró que "Venezuela se enfrenta a una encrucijada en 2020". En este sentido, señaló que el año recién comenzado supone una "oportunidad" para que pueda haber elecciones "libres y justas" tanto a la jefatura de Estado como a la Asamblea Nacional, el único órgano controlado actualmente por la oposición e inhabilitado "de facto" por las resoluciones judiciales del TSJ. Aunque la administración de Donald Trump ha ratificado su apoyo a Juan Guaidó, el diálogo que sugiere ahora el Gobierno de Estados Unidos contrasta con la postura mantenida por el presidente de la Asamblea Nacional, durante estos últimos meses, en los que se ha negado a cualquier concesión alegando que el régimen de Maduro solo busca ganar tiempo. El Ejecutivo venezolano, por su parte, presume de unas negociaciones a las que, por ahora, solo se ha sumado un sector minoritario de la oposición. 
 
Sábado 04. SUSPENDIDO HASTA EL 10 DE ENERO SISTEMA DE BIOPAGO PARA COMPRAS CON PETRO. El Banco de Venezuela, principal entidad financiera del Estado, informó que esta plataforma estaría fuera de servicio, desde el 03 hasta el 10 de enero, labores de mantenimiento. El sistema ha sido el más promocionado por la alianza entre el banco y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), para el uso  en comercios del medio petro o “petro aguinaldo”, asignado a pensionados y empleados públicos en el mes de diciembre. El Sunacrip no ha informado sobre el procedimiento de uso en otros medios de la criptomoneda. El "petroaguinaldo" estaba destinado a 4.5 millones de pensionados y un número no precisado de funcionarios públicos. El gobierno notificó en diciembre que la criptomoneda podía usarse en 4.800 comercios a nivel nacional. Según cifras ofrecidas por el BDV, hasta el 3 de enero habían registradas 1,2 millones de transacciones con el petro, lo cual hace suponer que la mayoría bneficiarios aún no lo han utilizado.




 
Lunes 06. EXCARCELADOS SIETE PRESOS POLÍTICOS, ENTRE ELLOS DOS TRABAJADORES DE LA PRENSA. Según aseguró el Foro Penal Venezolano, de la lista de 14 personas beneficiarias de medidas cautelares que fue presentada a los medios de comunicación por el excandidato presidencial Javier Bertucci, sólo siete eran detenidos por causas políticas; los demás son reos comunes o personas que ya no están presas. El periodista Víctor Amaya informó que entre los nombres publicados hay tres personas que fueron acusadas de extorsión y secuestro al momento de su detención, en 2019, en el estado Zulia. Los trabajadores de la prensa liberados son Jesús Medina, reportero gráfico de Dólar Today, y Rafael González, productor del equipo de CNN en español, detenidos en 2018 y 2019, respectivamente, mientras realizaban coberturas periodísticas. Los otros 12 excarcelados fueron Manuel Bernardo Chacín, Jormanth Joseph Linares Ramírez, Michel Alfredo Vargas Camacho, Jesús Lira, María del Carmen Herrera, Luis Carlos Barrios Orozco, Emilio Boulanger Cova, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, Renzo Fuenmayor Miquilena, Nataly Gallego Pereira, Jesús María Ocando, y Nelson Guzmán Castellano. Javier Bertucci aseguró que las excarcelaciones, iniciadas la noche del lunes 6 de enero, eran producto de las negociaciones entre el Ejecutivo Nacional y la mesa de diálogo impulsada por un grupo minoritario de la oposición. Sin embargo, el reportero gráfico Jesús Medina aseguró, al salir de la sede del Sebin, que los miembros de esta mesa nunca sostuvieron conversaciones con él.
 
Miércoles 08. MADURO PIDE A LA CONSTITUYENTE "PONER ORDEN" EN LA ASAMBLEA NACIONAL. Durante una alocución en la Academia Militar, el jefe del Ejecutivo instó a la Asamblea Nacional Constituyente a "poner orden" en el órgano legislativo, luego de la designación de dos juntas directivas en ese organismo. "Le doy todo mi apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente para poner orden en el Parlamento y garantizar la paz", dijo durante un acto oficial en el que acusó a la oposición de organizar "un show barato para las cámaras internacionales". Maduro añadió que "los venezolanos sabemos la realidad de Venezuela, pero tratan de distorsionarla con un imbécil saltando una reja", comentó haciendo alusión a las imágenes del domingo en las que Juan Guaidó intenta traspasar el bloqueo de las fuerzas chavistas y acceder a la sede de la Asamblea Nacional. Maduro reiteró su deseo de convocar elecciones para renovar en 2020 la Asamblea Nacional, iniciativa que también mencionó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, quien adelantó posibles medidas contra el parlamento, declarado "en desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Maduro también advirtió que "estamos observando y vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar para que se restablezca la paz en este espacio".

 
Monseñor Aldo Giordano insistió en la necesidad de posibilitar el diálogo y la solución pacífica a la crisis venezolana, luego de referirse a los sucesos ocurridos el domingo 5 de enero en la Asamblea Nacional. "Fui testigo el domingo de una página triste y oscura de una situación en Venezuela que no hace honor a nuestro querido país", comentó. 
 
OVV: HOMICIDIOS DISMINUYERON EN 2019, PERO VENEZUELA SIGUE SIENDO EL PAÍS MÁS VIOLENTO DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su informe correspondiente a 2019. Según el documento, las muertes violentas registradas en el país se redujeron casi un tercio (28%) durante el año que culminó, al pasar de 23.047 homicidios en 2018 a 16.500 en 2019. La tasa de homicidios cayó de 81,4 a 60,3 muertes por cada 100 mil habitantes. El reporte advierte que las cifras no son consecuencia de avances en las condiciones sociales "sino, todo lo contrario, del empeoramiento de dichas condiciones de vida y de la generalización de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país". Según el documento, la reducción tiene como causas: "el empobrecimiento del país, lo cual ha reducido drásticamente las oportunidades para el crimen"; "el incremento del control territorial de las bandas armadas del crimen organizado, quienes someten la criminalidad de las pequeñas pandillas o de individuos aislados"; la "emigración de los delincuentes hacia otros países" y la "reducción de personas en el espacio público" debido a las fallas de servicios. Miranda, Bolívar, Aragua y Distrito Capital encabezan la lista de entidades con las tasas de homicidios más altas del país. El informe del OVV apunta, además, que Venezuela sigue siendo la nación más violenta de América Latina, pues la tasa de 60 homicidios supera a la de El Salvador (48), Jamaica (47), Honduras (42) y Colombia (25).
 
VENEZUELA ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR RIESGO DE CATÁSTROFE HUMANITARIA DURANTE 2020. El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) publicó su ranking de naciones con mayor riesgo de catástrofe humanitaria para este año, lista en la que Venezuela ocupa el quinto lugar. Los expertos en respuesta a emergencias de esta organización no gubernamental, con sede en Estados Unidos y presencia en más de 40 países, ubicaron a Yemen en el primer puesto por segundo año consecutivo. Le siguen la República Democrática del Congo, Siria y Nigeria. “Los países en la lista albergan desproporcionadamente a las poblaciones que necesitan asistencia humanitaria y se encuentran entre los estados menos equipados para responder a nuevas crisis o al deterioro repentino de las crisis”, reza el informe enviado por IRC. Venezuela es el único país de América en el Top 10. El Comité advierte que “7 millones de personas, casi una cuarta parte de la población necesitan asistencia humanitaria”. Además, apunta que "la crisis económica ha dejado a 94% de los hogares en la pobreza, mientras que la hiperinflación ha impulsado fuertemente aumentos en los precios de bienes y servicios básicos”. También señala que cerca de 80% de la población enfrenta algún nivel de inseguridad alimentaria, mientras que en el 90% de los hogares no perciben un ingreso suficiente para adquirir alimentos. Reitera el informe que “4.6 millones de venezolanos han huido del país hasta noviembre de 2019 y la crisis sigue causando que aproximadamente 5 mil personas se vayan a diario” y que la situación puede empeorar. “No hay indicios de que la crisis en Venezuela finalizará en el corto plazo. Incluso después de que lo haga, es probable que pasen años antes de que los venezolanos puedan regresar a sus hogares de manera segura”.
COMISIÓN DEL VATICANO APROBÓ MILAGRO DEL DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. Comienza a despejarse la ruta hacia los altares del médico de Isnotú. El vicepostulador de la causa de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández, monseñor Tulio Ramírez Padilla, a través de un comunicado divulgado en Twitter, informó que este jueves 09 de enero la comisión médica de la "Congregación para las causas de los Santos" del Vaticano se reunió, en Roma, para evaluar el expediente del presunto milagro atribuido a la intercesión del galeno trujillano. Según señaló monseñor Ramírez, el análisis del grupo de expertos "se superó en modo exitoso", asegurando que la beatificación del siervo de Dios va "por muy buen camino". El vicepostulador pidió a los feligreses seguir orando y mencionó los pasos que siguen. "Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la plenaria de cardenales y obispos que se realizarán en los meses venideros". Si ambas dan el visto bueno, solo faltaría la aprobación del Papa para que el llamado "médico de los pobres" sea nombrado oficialmente Beato. Luego de 70 años del inicio de la causa de beatificación, la Iglesia católica venezolana entregó, el 18 de enero del año pasado, el expediente contentivo del presunto milagro atribuido al doctor Hernández: la completa curación de la joven Yaxuri Solórzano Ortega, de 13 años de edad, habitante del caserío Mangas Coberas, ubicado en el estado Guárico, quien recibió un disparo en la cabeza y presentaba un diagnóstico médico reservado tras perder masa encefálica y huesos. Nacido el 26 de octubre de 1864 y fallecido el 29 de julio de 1919, José Gregorio Hernández fue declarado como venerable por el papa Juan Pablo II en 1986. Desde su muerte, millones de venezolanos le rezan y adjudican favores de sanación. La Iglesia lo considera un modelo de cristiano ejemplar, por la labor que ejerció a favor de la ciencia, la fe y la atención de los más necesitados. 
ASÍ HA SIDO EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. La Arquidiócesis de Caracas publicó, en Twitter e Instagram, una serie de nueve postales digitales con datos sobre los pasos que ha dado la Iglesia católica venezolana para lograr el ascenso a los altares del médico de Isnotú. "Hemos caminado lejos y hoy estamos más cerca de lo que nunca imaginamos" se lee en el mensaje difundido en redes sociales, en el que se llama a los feligreses a seguir orando para que el Dr. Hernández se convierta en Beato. "Donde abunda la esperanza debe sobreabundar la oración y esa es nuestra misión como devotos de El Venerable", agrega el texto.
 
La serie completa de imágenes puede ser vista haciendo clic aquí
INSTALADA LA CXIII ASAMBLEA ORDINARIA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA. Con la participación de más de 41 obispos, este 07 de enero en la Universidad Católica Andrés Bello, se dio inicio a este encuentro, en el cual se está analizando la situación del país y el rol de la Iglesia católica en este contexto. La instalación arrancó con una misa oficiada por monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, para luego pasar a la plenaria donde el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, leyó las palabras de apertura del presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje Ayala, ausente por motivos de salud. En ellas, presentó un resumen de momentos importantes para la iglesia en 2019, desde el punto de vista eclesial y, también, sobre la situación vivida en el país, resaltando que “el primer y más importante rasgo de nuestra cotidianidad es el sufrimiento indignante, masivo y profundo que padece nuestro pueblo en todos sus estratos, mayoritariamente en los pobres y excluidos”. Monseñor Azuaje hizo un llamado a todos los miembros de la Iglesia “hacia el despertar de la esperanza y la acción desde lo local, desde cada comunidad eclesial, desde las comunidades de base, parroquias y diócesis, a través de un serio discernimiento, en una praxis cotidiana, fecunda, pues nuestra Nación se construye desde las raíces”. En el acto participaron el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano; el economista Luis Vicente León y el sacerdote jesuita, Pedro Trigo. La CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV culminará este 12 de enero.
DIRECTIVA DEL PARLAMENTO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATÓLICA. Este 08 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el primer y segundo vicepresidente, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeita, respectivamente, sostuvieron una reunión con el cardenal Baltazar Porras, los obispos Mario Moronta, José Trinidad Fernández y Ovidio Pérez Morales, y el sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, entre otros representantes de la Iglesia católica nacional. Sobre la reunión, celebrada en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Guaidó expresó, en su cuenta de Twitter, que “la situación de emergencia de nuestro país, así como la necesidad de avanzar en propuestas y soluciones, es una causa que nos vincula a todos los venezolanos. Estamos escuchando y trabajando con todos los sectores”.  
 
OBISPOS EXIGIERON RESPETO A LEGITIMIDAD DE LA ASAMBLEA NACIONAL. La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado donde asume posición ante los hechos ocurridos en el Palacio Legislativo Venezolano el día 05 de enero. Entre otros puntos, lamentó el desconocimiento a la autonomía y legitimidad de la AN y que diputados de la oposición se hayan prestado para ello; manifestó preocupación ante la actuación violenta de miembros de la FANB contra algunos diputados y pidió “que se actúe mirando el bien común del pueblo, golpeado por una profunda crisis que manifiesta el menosprecio a su dignidad, respetando a la vez la Constitución y sus principios democráticos. Asimismo pedimos a quienes han sido protagonistas de los bochornosos hechos que atropellan la convivencia y paz ciudadanas, que rectifiquen y se dejen guiar por los principios éticos y su recta conciencia”.
 
 
PASTORAL DE EDUCACIÓN PRESENTÓ PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL PACTO EDUCATIVO EN VENEZUELA. Durante la CXIII Asamblea Plenaria de la CEV, la directora del departamento de Pastoral Educativa y Universitaria del episcopado venezolano, Carmen Reyes, señaló que la iniciativa surgió de la convocatoria del Papa sobre “convertir al mundo en una aldea que eduque” e informó que se ejecutará en tres etapas: 1) Escucha paciente, a desarrollarse durante el primer semestre de 2020 en las instituciones educativas católicas; 2) Diálogo constructivo, sistematización del trabajo de discusión de las distintas alternativas que se realizará en el segundo semestre del año; y 3) Presentación de la propuesta para la recuperación de la educación en Venezuela, la cual tendrá lugar en 2021. Reyes señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de la Avec, la Apep, el Cerpe y el Invecapi.
 
CÁRITAS VENEZUELA ATENDIÓ A MÁS DE 6 MILLONES DE PERSONAS EN 2019. Así lo informó el cardenal Baltazar Porras, en su carácter de presidente de esta organización de promoción social, al presentar el informe de gestión anual de actividades. El administrador apostólico de Caracas señaló que durante el año que terminó se conformaron y consolidaron 500 Cáritas Parroquiales y 33 Cáritas Diocesanas; fueron juramentados 20 mil voluntarios, se entregaron 87.294 porciones de alimentos a través de 865 Ollas Solidarias y 3.000 bolsas de alimentación; se distribuyeron 12 millones de medicamentos, se efectuaron 479 jornadas médicas en las cuales se atendieron más de 40 mil personas y se entregaron 70.000 plantas potabilizadoras. El cardenal también mencionó el trabajo de formación de agentes de pastoral, a través del Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia y la atención de víctimas de violación de derechos humanos.
CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ESTRENA PÁGINA WEB. En el marco de la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria de los obispos venezolanos se realizó el lanzamiento de esta plataforma digital que presenta, de una manera sencilla y clara, información sobre el trabajo que realiza la Iglesia católica en el país, a través de las arquidiócesis, diócesis y de los agentes pastorales. El departamento de Comunicación de la CEV, dirigido por el presbítero Pedro Pablo Aguilar, es el responsable de esta iniciativa. El acceso a la página es a través de la siguiente dirección: 

www.conferenciaepiscopalvenezolana.com.  
 
EL PAPA ESPERA COMPROMISO PARA HALLAR SOLUCIONES EN VENEZUELA. El Sumo Pontífice hizo referencia a la situación en Latinoamérica y mencionó específicamente Venezuela, durante el tradicional encuentro de principios de año con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, reunión que sirve para hacer una análisis del año anterior y denunciar los conflictos y desigualdades en el mundo. En su discurso, Francisco quiso «recordar especialmente a Venezuela», para que «continúe presente el compromiso de la búsqueda de soluciones«. El Santo Padre advirtió que «las polarizaciones, cada vez más fuertes, no ayudan a resolver los auténticos y urgentes problemas de los ciudadanos, sobre todo de los más pobres y vulnerables, y mucho menos lo logra la violencia, que por ningún motivo puede ser adoptada como instrumento para afrontar las cuestiones políticas y sociales».
ACOMPAÑEMOS A LA DIVINA PASTORA EN SU VISITA N° 164 A LA CIUDAD DE BARQUISIMETO. El próximo martes 14 de enero, miles de venezolanos y extranjeros devotos de la virgen larense partirán en procesión, acompañando la imagen de la Divina Pastora de almas, desde el pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. El recorrido será de siete kilómetros y presenta 12 estaciones, como parte de la que ha sido catalogada como la tercera peregrinación más multitudinaria del mundo, que atrae a tres millones de personas cada año. Para esta celebración, monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, hizo un llamado a los venezolanos a pedir a la Virgen sabiduría y valentía para poner fin al “prolongado conflicto político y social” y solicitó a las autoridades competentes para que antes, durante y después del desarrollo de esta manifestación, los fieles puedan contar con los servicios básicos de electricidad, agua, transporte y combustible que les permitan vivir esos días con sosiego y tranquilidad. Los representantes eclesiásticos recordaron a quienes deseen caminar con la Virgen llevar ropa cómoda, agua y mucha devoción. 
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp