Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
28 de febrero al 05 de marzo de 2020/ N
° 49
LA ORACIÓN A DIOS DE LOS NIÑOS VENEZOLANOS
 
La oración de los niños a Dios ha cambiado en nuestro país. Detrás de cada petición ya no está el alma ingenua que pide jugar, pasear, soñar, festejar, ser amigo y tantas otras cosas propias del imaginario infantil. Esto, aunque está siempre como anhelo, ya no es su prioridad, porque la prioridad en su relación con Dios es sobrevivir y eso es lo que expresan a la hora de abrir su corazón desde la fe.
 
Hacer una celebración religiosa en una escuela del barrio o en la misa del domingo y darle la palabra a los niños es emocionalmente muy fuerte, porque detrás de cada petición de los pequeños están presente los grandes problemas estructurales que vivimos los venezolanos, y el contraste entre la voz y el rostro del niño y lo que dicen genera profundo dolor e indignación.
 
¿Cuáles son los temas más recurrentes? Veamos:
 
  • Migración: «Que mi papá regrese pronto de Colombia y no se olvide de nosotros»; «que mi papá y mi mamá vuelvan pronto y se queden siempre con nosotros»; « por mi amiguita Yenifer que está en Ecuador y por Yubisay en Colombia». El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que, hasta noviembre, cerca de 4,5 millones de venezolanos, de una población total estimada de 32 millones, habían huido del país. También se han ido otras personas cuyos casos no han sido informados por las autoridades1.
 
  • Alimentación: «Yo quiero pedirle a papá Dios para que tengamos comida en la casa y no nos acostemos sin comer»; «quiero pedir a Dios por los niños que pasan hambre». Según el Programa Mundial de Alimentación de la ONU, «una de cada tres personas en Venezuela (32.3%) está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia».2
 
  • Salud: los niños temen que las enfermedades le quiten la vida. «Por mi amiguito que necesita ser operado y no tiene cómo pagar la operación y los medicamentos»;  «por los niños enfermos de cáncer y por todos los niños del hospital J.M de Los Ríos»; «por mi amiguita Johana que está enferma y no tiene dinero para la operación. Quiero que se sane para que vuelva a jugar conmigo». Esta semana, médicos del hospital J.M. de los Ríos, denunciaron el cierre técnico del área de terapia intensiva3, situación que se suma a la larga lista de deficiencias del principal centro de salud pediátrico del país y donde fallecieron, durante 2019 y por falta de insumos y equipos, al menos 10 infantes.4
 
  • Educación: «Por mi maestra, para que no se vaya y no nos deje solos»; «por mi amiguito Jeguar, que ya no estudia y está trabajando para sus hermanitos». La deserción de maestros y alumnos del sistema escolar es una realidad dramática. Según UNICEF5, más de 1 millón de niños y adolescentes en Venezuela están fuera de las aulas debido a la crisis y, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), entre quienes permanecen dentro del sistema, al menos 35% no acude con regularidad porque no tiene nada que comer. Además, organizaciones como Fundaredes han denunciado que 45% de los docentes han dejado sus trabajos por los bajos sueldos.6
 
La cuaresma es tiempo de conversión, de transformación. Jesús dijo: «dejad que los niños se acerquen a mí» (Mt 19,13-15) y también "al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar» (Mt, 18,6 ss). En este tiempo especial de reflexión, las plegarias de nuestros niños constituyen un clamor a la sociedad, al Estado y al cielo, y nos revelan que en nuestro país hay un maltrato estructural  y escandaloso hacia la infancia.
 
Si esta situación no cambia, si no logramos que reluzca la vida y que nuestros pequeños gocen de una existencia digna, pasaremos a la historia como una generación perversa que no supo escuchar el clamor de los niños.


 
Por Alfredo Infante s.j.
 
1https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337313
2https://reliefweb.int/report/venezuela-bolivarian-republic/wfp-venezuela-evaluaci-n-de-seguridad-alimentaria-principales
3https://cronica.uno/terapia-intensiva-del-j-m-de-los-rios-en-cierre-tecnico/   
4https://efectococuyo.com/salud/muere-el-primer-nino-de-2020-en-el-hospital-jm-de-los-rios/
5https://cronica.uno/unicef-estima-que-mas-de-un-millon-de-ninos-venezolanos-estan-fuera-del-sistema-escolar/
6https://talcualdigital.com/el-sistema-educativo-venezolano-estuvo-muy-lejos-de-ver-luz-este-2019/ 
Viernes 28. CERRADA TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL J.M. DE LOS RÍOS. El principal centro de salud pediátrico del país clausuró este servicio por falta de médicos y déficit de insumos, el 27 de febrero. El doctor Vietnam Veras, vicepresidente de la sociedad de médicos del hospital, señaló que sólo quedan cinco intensivistas para cubrir todos los turnos y guardias de la terapia, cuando en condiciones normales hay por lo menos 12. Desde hace un año, en esta área de 12 cupos, solo han funcionado dos porque mermaron los insumos y por la renuncia de médicos y enfermeras, que perciben muy bajos sueldos. Katherine Martínez, de la ONG Prepara Familia, en su cuenta en Twitter denunció que “el cierre del servicio de terapia intensiva del Hospital J.M de Los Ríos vulnera los derechos humanos de los niños y niñas, nos preguntamos de qué manera un Hospital de referencia nacional prestará servicios sin terapia”. Catorce servicios del hospital José Manuel de los Ríos cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), pero desde su emisión en 2018 y 2019 no se han realizado mejoras. En diciembre de 2019, fue cerrado el servicio de Cardiología por las precarias condiciones en el recinto de salud. La sociedad de médicos ha intentado reunirse con la directiva del hospital para buscar soluciones a la crítica situación, pero no han sido escuchados. Entre enero de 2019 y enero de 2020, al menos 11 pacientes del J.M. Ríos fallecieron por complicaciones derivadas de la falta de insumos y equipos.


 
Domingo 01.  GUERRILLA COLOMBIANA VIOLA A NIÑAS INDÍGENAS EN APURE, DENUNCIÓ EX DIPUTADO CHAVISTA. En entrevista al portal argentino Infobae, el ex parlamentario por el PSUV, Juan Francisco García, expresó que la FARC y el ELN tienen esclavizados a los indígenas en el estado Apure: “Los utilizan para las actividades propias del contrabando de gasolina y comida que predomina en esa zona además del narcotráfico. Se aprovechan sexualmente de las niñas indígenas que tienen más de una cuarta en la cintura, esa es la medida, para el aprovechamiento sexual de nuestras indígenas de 10 y 11 años en adelante”. García agregó que también hay denuncias de efectivos de las FANB que han cometido abusos contra niñas, mayormente en la comunidad de Chaparralito, parroquia Guachara del municipio Achaguas, pero que en los grupos irregulares “esto lamentablemente se ha hecho una práctica normal”. El ex miembro del PSUV también alertó sobre las condiciones de emergencia humanitaria de las comunidades originarias de la entidad, señalando el estado de desnutrición en que viven y mueren los indígenas porque “en la mayoría de las comunidades no hay comida…se ven obligados a desplazarse a San Fernando de Apure, que es la capital del estado, donde se les ve deambulando en los mercados, en el terminal de transporte público y en las plazas, pidiendo limosnas, en la indigencia”. 
 
Martes 03. DOCENTES PROTESTARON NUEVAMENTE POR MEJORES LABORALES. Maestros acompañados por los dirigentes de ocho federaciones del sector educativo solicitaron, en Caracas, ante varias instancias del Gobierno Nacional, entre ellas la Vicepresidencia de la República, soluciones para los problemas que confrontan los docentes y trabajadores del sistema de educación pública. Igual acción realizaron los maestros en los estados Lara y Mérida. El día lunes, también se presentó una manifestación docente en las cercanías del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, exigiendo el reconocimiento de las deudas que tienen con los maestros y mejoras en la situación laboral, tanto en la remuneración del personal como en la infraestructura de los centros educativos. La dirigente gremial, Griselda Sánchez, expresó que «estamos luchando por el bienestar de la educación en Venezuela. Porque se respete la educación gratuita y de calidad, como está contemplado en la Constitución» y que no aceptaran la firma de un nuevo contrato colectivo sin que antes se hayan reconocido las deudas contractuales que el gobierno tiene con el sector. Durante el mes de enero, el sector educativo realizó estos mismos reclamos al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, exigiéndole la dolarización del sueldo, una mejor protección social para los educadores y sus familias. Afirmaban que estaban “defendiendo un derecho humano, por eso el maestro seguirá en la calle”. 
 
Jueves 05. BRASIL RETIRÓ PERSONAL DE SUS SEDES DIPLOMÁTICAS EN VENEZUELA. El gobierno de Jair Bolsonaro dio un paso más en el distanciamiento de la administración de Nicolás Maduro, luego de que este jueves, Ernesto Araújo, canciller de Brasil, ordenó el retiro de cuatro diplomáticos y 11 funcionarios de la cancillería brasileña que permanecían en Venezuela. En Caracas, dos fueron retirados de la embajada  y uno del consulado general; el otro funcionario salió del consulado ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar. También en la lista hay seis asistentes de cancillería, dos oficiales, dos agentes administrativos y un administrador. Además de Caracas y Ciudad Guayana, el viceconsulado en Santa Elena de Uairén perdió empleados. La revista Veja informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil comenzó a poner en práctica el desmantelamiento de la red consular en el país, reduciendo a cinco los puestos diplomáticos en Venezuela. La cancillería puede contratar a una compañía de seguridad para proteger la sede diplomática en Caracas, pero aún se desconoce el destino de los inmuebles y qué pasará con los funcionarios venezolanos que laboran en estas dependencias. Según el diario O Globo, el proceso de retiro total podría tomar alrededor de dos meses. En mayo de 2016, Nicolás Maduro llamó a consultas al embajador de Venezuela en Brasil, Alberto Castelar, en protesta por el proceso de juicio político de la ex presidenta Dilma Rousseff. Entonces designó a un oficial de negocios para representar al país en Brasilia. En diciembre de 2017, Maduro expulsó al entonces embajador brasileño, Rui Pereira, pero otros funcionarios seguían representando a Brasil en Venezuela. Las relaciones entre los dos países se deterioraron aún más en 2019, cuando el gobierno de Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como mandatario interino.
 
Sábado 29. SUJETOS ARMADOS ATACARON A MANIFESTANTES Y PERIODISTAS EN MARCHA DE GUAIDÓ EN LARA. Los participantes de la movilización fueron agredidos con tiros y objetos contundentes, cuando alcanzaban la avenida principal del barrio La Paz, en Barquisimeto. Algunos medios hablaron de cinco heridos de bala, entre ellos un adolescente de 16 años. Testigos señalaron que los agresores eran simpatizantes del chavismo, integrantes de los llamados "colectivos", e identificaron a algunos como funcionarios policiales vestidos de civil. Las manifestantes señalaron que fueron despojadas de bolsos, carteras y celulares. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció la violencia que sufrieron 16 periodistas que cubrían la marcha: “Hoy pudo haber sido asesinado un periodista en Lara. Delincuentes los identificaron y rastrearon los sitios en los que se resguardaron. Pistola en mano, ingresaron y amenazaron a quienes los protegían. ¿Qué debe pasar para que el Ministerio Público meta presos a estos malandros?”, publicó la organización en Twitter. Juan Guaidó denunció que intentaron asesinarlo y aseguró que “dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder”. Reiteró la convocatoria a todos los sectores a la marchar del próximo 10 de marzo. El ataque a la manifestación fue repudiado, entre otros, por EE.UU., Paraguay, Costa Rica, España, Colombia, la Unión Europea, el Grupo de Lima, además del secretario de la OEA, Luis Almagro. Representantes de la administración de Nicolás Maduro calificaron el incidente como un "falso positivo".
Lunes 02. CITGO TRANSFERIRÁ REFINERÍA SAN NICOLÁS AL GOBIERNO DE ARUBA. La Citgo Aruba Holding (CAH), subsidiaria de PDV Holding, llegó a un convenio con la Refinería di Aruba NV para la transferencia oficial de la operación de la antigua refinería y terminal de 235,000 b/d de Valero Energy Corp. en San Nicolás, Aruba. Las negociaciones entre CAH y el gobierno de Aruba se han estado realizando desde abril de 2019, con la nueva directiva de Citgo. Antes había establecido un contrato con el gobierno de Maduro, que luego de tres años fue cancelado porque los trabajos que debía realizar la parte venezolana no habían sido acometidos. También en el área internacional petrolera asociada al país, las empresas indias Reliance Industries y Nayary Energy anunciaron el cese de los acuerdos que mantienen con Petróleos de Venezuela, para proteger sus líneas operativas y financieras en Estados Unidos. La primera tiene solicitudes de carga hasta abril y la segunda hasta marzo. Por otra parte, este lunes, la comisión nombrada por Nicolás Maduro para reestructurar PDVSA anunció que dos gerentes petroleros -Alfredo Chirinos y Aryelis Torrealba, gerente de operaciones especiales y gerente general de operaciones de crudo de PDVSA, respectivamente- fueron detenidos por "entregar información estratégica” al gobierno de Estados Unidos con la intención de “agredir” a la estatal petrolera PDVSA. 

 
Miércoles 04. VENEZUELA ENCABEZA LISTA DE NACIONES SIN LIBERTAD EN EL HEMISFERIO. El informe Libertad Global 2020, de la organización Freedom House (FH), ubicó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los únicos países no libres en el hemisferio occidental, en una categoría compartida con 49 naciones. En la escala de “la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo”, el país se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la República Centroafricana. En el análisis del caso venezolano, FH señala que EE.UU. “ha sido bastante firme en su apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela”, pero que “estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro”, lo que le ha permitido aferrarse al poder a pesar de una crisis política, económica y humanitaria que empeora. Uno de los indicadores negativos, para la organización, fue que en enero pasado las fuerzas de seguridad impidieron a los legisladores opositores ingresar a la sede de la Asamblea Nacional; y que “la agitación de varios años en Venezuela ha creado un espacio operativo para grupos criminales e insurgentes transfronterizos, al tiempo que contribuye a la migración masiva en América Latina y el Caribe”. El informe señala como un aspecto negativo que “las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles, mientras que solo en 37 experimentaron mejoras”.
 
A propósito de este aniversario, el sacerdote jesuita publicó una carta titulada "¿Por qué celebramos?", en la que reiteró el compromiso de la organización de alimentar la esperanza y seguir trabajando por la educación de los sectores más pobres, pese a la crisis de la que no escapan los maestros y alumnos de esta red, que atiende a más de 340 mil niños y jóvenes en 176 planteles. "Hoy resaltamos un estilo de vida marcado por el servicio, por el trabajo hecho con calidad y cariño, por la fe en Dios como motor de la vida, por la generosidad para apoyar el bien de los demás, por la espiritualidad mariana que lleva a Jesús y su proyecto de buena noticia para todos".
 
DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS, MITOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS, OFRECIDA POR LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.
Haz clic en la página www.paho.org
LAS FAES COMENZARON 2020 MATANDO CASI CUATRO VECES MÁS QUE EN DICIEMBRE DE 2019. Las Fuerzas de Acciones Especiales, cuerpo de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana, retomaron con fuerza su actividad letal en enero de 2020 y fueron responsables de la muerte de 121 ciudadanos, 390% más en comparación con las 31 personas que murieron a manos de este cuerpo policial en diciembre de 2019, o los 85 ciudadanos muertos en enero de 2019. Las FAES actuaron en 16 estados y el patrón fue el mismo: en los enfrentamientos ninguna persona quedó herida, todos mueren en el lugar o fallecen en traslado a los hospitales. El estado donde más muertes provocaron fue Zulia (24), seguido de Lara (16) y Miranda (18). La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó la disolución de este cuerpo de seguridad, acusado de ejecuciones extrajudiciales, en su informe sobre Venezuela. 
AMNISTÍA INTERNACIONAL: EMBARAZO ADOLESCENTE EN VENEZUELA CRECIÓ 65%. En el informe anual de esta organización de DD.HH. se hace énfasis en que el acceso a todo tipo de métodos anticonceptivos es extremadamente limitado y en algunas ciudades, inexistente, lo que supone la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. Destaca que, desde 2015, en Venezuela los embarazos a temprana edad aumentaron 65%, lo que afecta además el derecho a la educación de las niñas. Amnistía Internacional señala que, durante 2019, Venezuela atravesó una crisis de derechos humanos sin precedentes, las autoridades se negaron a reconocer la verdadera magnitud de la emergencia humanitaria y la población sufrió severas situaciones de escasez de alimentos, medicinas, suministros médicos, agua y electricidad. También mencionó la reaparición de enfermedades como sarampión y difteria. En el reporte, AI no pasa por alto la situación política y advierte que "continuaron las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y los homicidios ilegítimos por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco de una política de represión para silenciar la disidencia".
 
El informe puede ser descargado haciendo clic aquí

Leer más
CARDENAL PORRAS ANUNCIÓ INICIO DE BEATIFICACIÓN DEL MATRIMONIO QUE CEDIÓ SU CASA PARA PRIMERA ESCUELA DE FE Y ALEGRÍA. Durante la misa de acción de gracias por los 65 años de la organización educativa, el administrador apostólico de Caracas, informó que la Iglesia iniciará el proceso para la beatificación de los esposos Abraham Reyes y Patricia García, que cedieron su vivienda, en el barrio 18 de octubre de la parroquia Sucre, al padre José María Vélaz para que albergara la primera institución educativa de Fe y Alegría. Según comentó el cardenal Baltazar Porras, la decisión fue aprobada por la Conferencia Episcopal Venezolana durante su asamblea en enero pasado, por ser “el ejemplo de la fe sencilla que fue también creciendo en ellos”. En la misa estuvieron presentes los hijos, nietos y bisnietos de Abraham y Patricia. El cardenal Porras comentó, durante la liturgia, que conoció y compartió con Abraham Reyes y fue testigo de “cómo se llenaba su espíritu y fue creciendo en su fe, su esperanza, la multiplicación de lo que un hombre sencillo y humilde, nos da el ejemplo de lo que cada uno como bautizado tenemos que hacer”. El también arzobispo de Mérida celebró el desprendimiento de los miles de hombres y mujeres que hacen vida en Fe y Alegría, por lo que insistió en que “el principal virus que debemos combatir es el egoísmo”.
 
IGLESIA LLAMÓ A PREVENIR CUALQUIER FORMA DE ABUSO. La Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas, la Conferencia Episcopal Venezolana y el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela expresaron su compromiso para evitar, en el contexto eclesial, “cualquier forma de abuso en los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, así como atender a los que han sido víctimas de esta situación, es una prioridad para nosotros como discípulos misioneros de la Iglesia en Venezuela”. En el mensaje final del seminario sobre prevención del abuso, realizado del 27 al 29 de febrero en Caracas, se señala que “en la consciencia de que la mejor manera de prevenir es la formación, asumimos con particular ahínco el cuidado y discernimiento en la selección y acompañamiento de los candidatos al sacerdocio ministerial, a la vida consagrada y a otros servicios pastorales, garantizándoles, además, una sana formación humana, psico-afectiva, espiritual, pastoral y académica”. 
AVEC Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RENOVARON CONVENIO INSTITUCIONAL. El pasado martes 3 de marzo, la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, sor Alicia Boscán, y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, firmaron la renovación del acuerdo que se mantiene entre ambas instituciones desde hace más de 30 años. El convenio, que fue establecido el 11 de enero de 1990 y se actualiza anualmente, obliga al Estado venezolano a entregar los recursos presupuestados para cancelar sueldos, salarios y otros beneficios socioeconómicos de los trabajadores que laboran en los más de mil planteles que están afiliados a la institución de educación católica. Por su parte, la AVEC se compromete a entregar al ministerio rendiciones mensuales de los recursos.
 
DIÓCESIS DE MARACAY REALIZÓ RUTA DEL VENERABLE. Decenas de feligreses del estado Aragua se sumaron a las diversas actividades organizadas para promover la correcta devoción del doctor José Gregorio Hernández y estimular su ejemplo entre los ciudadanos. La jornada incluyó un conversatorio sobre la labor científica, educativa y cristiana del galeno trujillano, celebrado en el Hospital Central de Maracay, en el que participaron estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo. También se efectuó una oración especial por la beatificación del "médico de los pobres" en el Santuario Madre María de José, luego de lo cual se llevó a cabo una procesión hasta la catedral de Maracay, donde se celebró una misa, presidida por el obispo, monseñor Enrique Parravano.
 
PAPA FRANCISCO RESULTÓ NEGATIVO AL EXAMEN DEL CORONAVIRUS. Su santidad fue sometido a una prueba para descartar el contagio debido a que presenta, desde la semana pasada, un resfriado que le ha impedido cumplir con algunos de sus compromisos con el clero romano –liturgia penitencial y los Ejercicios Espirituales que se realizarían del 1° al 6 de marzo-y que motivo la cancelación de las audiencias privadas con participantes de un congreso en el Vaticano y con legionarios de Cristo, entre otros. En Italia, el coronavirus ha causado 52 muertes, en ancianos con graves patologías, y los contagiados ascienden a 2.036. En el Vaticano, el temor al contagio ha hecho descender en un 60% el turismo, lo cual se verifica en la desaparición de las colas para entrar a la basílica de San Pedro o a los Museos Vaticanos. 
 
FALLECIÓ EL SACERDOTE Y POETA NICARAGÜENSE, ERNESTO CARDENAL. Activista de la Teología de la Liberación, el jesuita de 95 años murió por complicaciones cardíacas y respiratorias. Cardenal fue ministro de Cultura en el primer periodo de gobierno sandinista; en 1984, el papa Juan Pablo II le prohibió ejercer el sacerdocio por su práctica partidista y aunque el sacerdote se distanció del sandinismo y se opuso públicamente al regreso de Daniel Ortega y su mujer al poder, la sanción papal duró 35 años, hasta que en febrero de 2019, el papa Francisco la anuló. Su obra poética ha sido traducida a más de 20 idiomas, fue finalista del premio Cervantes y, en 2010, fue propuesto para el Nobel de Literatura. En 2012 le fue otorgado el Reina Sofía de Poesía, el más importante galardón de Iberoamérica. Hace un año publicó su libro Hijos de las estrellas.
 
PARLAMENTO EUROPEO, FAO, IBM Y MICROSOFT FIRMARON ACUERDO DEL VATICANO PARA EL USO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La firma de esta propuesta, "Rome Call for AI Ethics", presentada por el papa Francisco y redactada por la Academia Pontificia para la Vida, es, según subraya el arzobispo Vincenzo Paglia, "un punto de partida para un compromiso que parece aún más urgente e importante que nunca. Unirse a esta iniciativa implica un compromiso para las industrias que lo firman, que también tiene relevancia en términos de costos y contribución industrial para desarrollar y distribuir sus productos". El vicepresidente de IBM explicó que esto les recuerda que “tenemos que elegir cuidadosamente a quién beneficiará la IA y debemos hacer al mismo tiempo importantes inversiones en personas y habilidades”.
 
TRES EXPERTOS REFLEXIONARÁN SOBRE EL FUTURO DE LA AMAZONÍA EN EL ITER-UCAB. A través de su dirección de Identidad y Misión y la Cátedra Abierta de Pensamiento Cristiano, la Universidad Católica Andrés Bello convoca al conversatorio “Ecos del Sínodo de la Amazonía para Venezuela”, a realizarse el lunes 16 de marzo en las instalaciones del Instituto de Teología para Religiosos (ITER), en Altamira. El conocimiento de tres ponentes será el punto de partida del encuentro: el cardenal Baltazar Porras, quien participó en octubre en el Sínodo para los obispos de la región Pan-amazónica, celebrado en Roma, hablará sobre las implicaciones académicas de ese encuentro; el teólogo Manuel Teixeira tratará sobre los nuevos caminos que se abren en la región para el mundo y la Iglesia, basado en las ideas bíblicas y teológicas que sustentan el discurso ecoteológico del papa Francisco; y el ingeniero Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, disertará sobre la diversidad, confluencia y fragilidad ambiental del Amazonas y el trabajo que hay que hacer para su conservación. El foro se realizará de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el ITER, ubicado en la avenida transversal 6 de Altamira. La entrada es libre.

Para más información escribir al correo ucabmagis.comunicaciones@gmail.com
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp