Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
31 de enero al 06 de febrero de 2020/ N
° 45
¿ES VIABLE VENEZUELA COMO PAÍS
EN EL SIGLO XXI?

 
Desde nuestras convicciones y deseos, la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo y ese es nuestro desafío. Pero, como dice el refrán popular, «deseos no preñan».

Ser país es algo que damos por hecho, no cuestionamos y, por tanto, no nos lo planteamos con la crudeza que hoy se requiere. Es importante considerar que la existencia de un país no está dada per se, sino que depende en gran parte de la responsabilidad de los actores políticos y sociales, capaces de trascender intereses particulares y abocarse a este loable fin.

Basta hacer un recorrido por la historia geográfica mundial, para ver cómo los países se configuran y desaparecen en el tiempo, porque su existencia -o no- depende de la consistencia de sus actores, de su capacidad de dialogar, negociar y acordar para crear instituciones que custodien la dignidad humana, el bien común y la convivencia fraterna.

¿Qué pasa con algunos componentes básicos para nuestra existencia como país?

Territorio. Hoy se encuentra fracturado, fragmentado y entregado. Después de 21 años de revolución bolivariana, con su discurso de la soberanía nacional, los venezolanos nos encontramos ajenos a nuestro territorio. Los ejemplos sobran. Las zonas fronterizas están bajo el dominio de grupos guerrilleros y mafias organizadas, en ausencia del Estado o, peor aún, en connivencia con la fuerza pública y actores estatales. La faja petrolífera del Orinoco ha sido entregada a otras naciones y sus corporaciones. El proyecto del Arco Minero está destruyendo el ecosistema de las principales fuentes de aguas y está en manos de corporaciones multinacionales y mafias irregulares que se enriquecen con el oro, el coltán, la madera y otros metales. Hoy, la depredación producida por la búsqueda de minerales se extiende a todo el país.

Moneda. El proceso hiperinflacionario se ha tragado el bolívar. En las zonas fronterizas, hoy las transacciones se hacen con el peso colombiano o el real brasileño, mientras en el resto del país el dólar es de uso común. Incluso, ya en muchos lugares se vive del trueque.

Población. En un reciente estudio publicado por la UCAB, titulado «Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina»
1, hay dos datos alarmantes sobre este tema: el primero es que en el último quinquenio, por la vía de la migración, natalidad y mortalidad, Venezuela ha perdido 4 millones de habitantes; el segundo es que se perdió la ventana de oportunidad del bono demográfico y se aceleró el proceso de envejecimiento.

Todos estos elementos son indicadores que nos deben sacudir para despertar de este alelamiento y pensar seriamente en nuestra viabilidad como país, porque «deseos no preñan» y, en esta crisis, «necesitamos parteros, no sepultureros».

Por Alfredo Infante s.j.

 
1 https://www.observatoriovenezolanodemigracion.org/libros-y-articulos/horizontes-de-la-migracion-venezolana-retos-para-su-insercion-laboral-en-america-latina
 

 
Viernes 31. FIRMA DE ABOGADOS QUE HACÍA LOBBY EN EE.UU. A FAVOR DE MADURO ROMPE RELACIONES CON PROCURADOR GENERAL. Según información difundida por The Associated Press, el bufete Foley & Lardner decidió no continuar su relación comercial con Reinaldo Muñoz, procurador general del gobierno de Nicolás Maduro, ante las críticas que se produjeron en contra de la firma, entre ellas las del senador republicano por Florida, Rick Scott, quien afirmó que instaría a sus colegas del Senado a boicotear a la firma hasta que cortara los lazos con el "dictador peligroso”. Foley & Lardner fue contratada por Reinaldo Muñoz, por un monto de $12.5 millones, para aliviar las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno de Maduro y entablar conversaciones directas con la administración Trump. La negociación salió a la luz pública el 27 de enero, cuando fue divulgado un informe del registro de agentes extranjeros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Según los documentos, el contrato preveía que la firma brindara asesoría legal en procedimientos ante tribunales y agencias estadounidenses, entre ellas la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro. El fin de relaciones fue anunciado luego de que el Departamento de Justicia ratificara que la única representación del gobierno de Venezuela ante tribunales estadounidenses es la designada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.

 
Domingo 02. ADVIERTEN QUE EN 2020 AUMENTARÁ MIGRACIÓN DESDE VENEZUELA HACIA EUROPA. Miles de personas seguirán abandonando el país durante este año para viajar a España y otras naciones europeas, consolidando un fenómeno que comenzó en 2019. Así lo explicó Michael Spindelegger, director del Centro Internacional para el Desarrollo de una Política Migratoria (ICMPD), organización con sede en Austria. “Ha habido un cambio dramático en el último año. En la segunda mitad de 2019 tuvimos un aumento de personas que llegaban de Venezuela y Colombia, algo que no habíamos visto antes”, señaló Spindelegger a la agencia Efe. “En los últimos años el 6% de todos los refugiados llegados a Europa venía de Venezuela y 4% de Colombia. Es algo destacable y pensamos que la situación continuará porque no hay grandes cambios en Venezuela ni en Sudamérica (…) con respecto al pasado año”, añadió el experto, para quien la migración a Europa es una “de las consecuencias de la política de Estados Unidos", que ha aumentado las restricciones migratorias. El funcionario indicó que los latinoamericanos “seguirán llegando primero a España porque no necesitan visados para entrar en el país y es una ruta clara”, pero que cada vez habrá menos disponibilidad para ellos y se producirán desplazamientos previsiblemente a Alemania, Austria, Suecia, Holanda o Dinamarca, que figuran entre los destinos “preferidos” al ofrecer posibilidades de empleo y buenas condiciones de vivienda y educación. 



 
Martes 04. GOBIERNO DE MADURO IMPIDIÓ VISITA DE LA CIDH A VENEZUELA. La compañía Copa Airlines prohibió, en el aeropuerto de Panamá, a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordar la aeronave con destino a Venezuela, donde tenía previsto realizar una visita "in loco” para verificar la situación de los derechos humanos. Según el organismo internacional, los empleados de la aerolínea informaron a los funcionarios que "recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”. El grupo estaba compuesto por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva. En un comunicado, la CIDH advirtió que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos. «La CIDH hace un llamado para que Venezuela retome un compromiso decidido con los derechos humanos y adopte medidas concretas para superar la grave crisis institucional, económica y humanitaria en la que está sumergido el país», afirmó. La Comisión también anunció que se desplazaría a Colombia para reunirse, en la frontera, con las víctimas de violaciones de DDHH y sus familiares, así como con organizaciones de la sociedad civil venezolanas y colombianas.

 
Jueves 06. SEBIN DETUVO A SEIS EJECUTIVOS DE CITGO, CINCO DE ELLOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES. Los funcionarios, que se encontraban bajo arresto domiciliario en Caracas, fueron detenidos en la madrugada, horas después de que el presidente Donald Trump se reuniera con Juan Guaidó en Washington. Alirio Zambrano, hermano de dos de los detenidos, dijo que los empleados de la filial de Pdvsa en Houston fueron sacados abruptamente de sus hogares y denunció que desconocen su paradero. "¡Exigimos saber que están a salvo pero, lo que es más importante, su libertad!”, dijo Zambrano a través de las redes sociales. La medida se produjo dos meses después de que a los ejecutivos se les concediera casa por cárcel y luego de de que Trump diera la bienvenida a Juan Guaidó, a la Casa Blanca y le ratificara su respaldo como presidente interino de Venezuela. Nicolás Maduro condenó la reunión, mientras el jefe del Psuv, Diosdado Cabello, prometió tomar represalias. "Cada vez que hacen algo, vamos a girar más a la izquierda y ver quién chilla”, dijo Cabello en su programa Con el Mazo Dando. Los funcionarios fueron arrestaron en 2017 por el Sebin y luego acusados de corrupción por el gobierno de Maduro. A la fecha, el juez de la causa ha diferido 15 veces la audiencia preliminar del caso. Luego de la detención, el senador republicano Rick Scott advirtió, a través de Twitter, que habrá "severas consecuencias si algún estadounidense es perjudicado. Haremos todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos y defender la libertad y democracia" en Venezuela.


 
Sábado 01. EL PAÍS REGISTRA 80% DE DESABASTECIMIENTO DE MEDICINAS, SEGÚN FEFARVEN. El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, indicó que la escasez se ubica entre 75 y 80% y que las medicinas que hay en los anaqueles no es por «superproducción», sino porque el ciudadano no puede costearlas por sus altos precios. «Las medicinas están en el estante, pero cuando el cliente llega a la puerta de la farmacia no las puede pagar», comentó. Ceballos llamó la atención sobre la Resolución 075 del Ministerio de Salud, la cual estipula que los medicamentos importados entren sin registro sanitario. «Entregamos la soberanía de los medicamentos, porque ahora trabajamos con el registro sanitario de otro país», dijo. Agregó que la competencia es desleal, porque a la producción nacional se le imponen gastos de mano de obra e impuestos que hacen los productos más costosos. La cifra de Fefarven contrasta con la de la asociación civil Convite, que en su monitoreo de diciembre de 2019 ubicó la escasez de medicamentos en 56,4%, una disminución de 26,5% respecto a 2018, cuando el desabastecimiento rondaba 82,8%. Sin embargo, la ONG advierte que entre los medicamentos más escasos sobresalen los antidepresivos, cuya indisponibilidad alcanza 78,3%; los anticonvulsivos, que rondan 76,5% de escasez, y los antibióticos, con un 74,1%.


 
Lunes 03. TRINIDAD Y TOBAGO CANCELÓ ACUERDO DE GAS CON VENEZUELA POR SANCIONES DE EE.UU. A PDVSA. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció que las sanciones habían hecho imposible desarrollar conjuntamente el proyecto de gas transfronterizo de Loran-Manatee. En sus declaraciones, ofrecidas durante la apertura de la Conferencia de Energía que se celebra en Puerto España, señaló que las medidas afectaban “a la empresa estadounidense Chevron, que tiene una participación de 60% en el campo Loran -el 40% restante es de Pdvsa- mientras en Manatee, Shell Trinidad y Tobago controla el 100%. Se calcula que la zona alberga 10,2 billones de pies cúbicos (TCF) de gas, de los cuales aproximadamente 74% pertenece a Venezuela y 26% restante pertenece a Trinidad y Tobago”. En mayo de 2016, los gobiernos de ambos países firmaron dos acuerdos en materia energética: la aprobación de la Estructura Funcional y Gobernabilidad para la operación de la unidad del área campo Loran-Manatee, mientras que en segunda instancia se rubricó un Memorando de Entendimiento para los estudios técnicos y comerciales relativos al suministro de gas natural desde Venezuela a la isla caribeña. Rowley dijo que la producción de gas del campo Manatee podría comenzar en 2024 o 2025 y podría oscilar entre 270 millones y 400 millones de pies cúbicos por día. La isla caribeña es un importante exportador de gas natural licuado, pero su producción en altamar ha estado disminuyendo en los últimos años, por lo que Venezuela es un proveedor natural.
 
Miércoles 05. TRUMP RECIBIÓ CON HONORES A GUAIDÓ Y DIJO QUE EL RÉGIMEN DE MADURO "VA A SER APLASTADO". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con Juan Guaidó, a quien recibió con los honores de mandatario. "La visita es una oportunidad para reafirmar el compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo podemos trabajar con el presidente Guaidó para acelerar la transición democrática en Venezuela que acabe con la actual crisis", publicó la oficina de prensa de la presidencia estadounidense en un comunicado. En el encuentro de 40 minutos, celebrado a puerta cerrada en la Oficina Oval, también participaron el representante para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Veccio. Guaidó calificó la reunión como "muy productiva" y agradeció el "compromiso, determinación y respaldo" del gobierno estadounidense. "Estamos enfocados en reforzar las acciones conjuntas para liberar a nuestro país y proteger a nuestro hemisferio", señaló en Twitter. El recibimiento en la Casa Blanca ocurrió un día después que el líder opositor fuera invitado al Congreso para presenciar el discurso del Estado de la Unión, donde Trump lo presentó como “el verdadero y legítimo” presidente de Venezuela y aseguró que "el dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto". En la sesión, Guaidó recibió una larga ovación de pie de todos los asistentes a la cita solemne en la Cámara de Representantes.
 
Ochoa Antich, a quien le tocó enfrentar la intentona golpista liderada por Hugo Chávez en 1992, se refirió al discurso que ofreció Nicolás Maduro, desde el Museo Histórico Militar, a propósito de la conmemoración del 28 aniversario de esta sedición. Dijo que el gobernante posee una política exterior “irresponsable” al desafiar a Estados Unidos y denunció que la incorporación de la milicia como componente de la Fuerza Armada Nacional, lo cual fue aprobado por la Asamblea Constituyente el pasado 29 de enero, compromete el profesionalismo militar.
 
ENCUESTA NACIONAL DE HOSPITALES 2019: MÁS DE 4.000 PERSONAS MURIERON POR FALTA DE MEDICINAS Y EQUIPOS EN HOSPITALES. Según el balance presentado por la organización Médicos por la Salud, entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019, más de 2.000 pacientes con condiciones cardiovasculares y más de 2.000 con traumas agudos fallecieron por falta de medicinas y equipos en los centros de salud públicos del país. De acuerdo con el reporte, el desabastecimiento de insumos y medicamentos básicos fue de 49% y de 32,5% en las emergencias y quirófanos, respectivamente. Además, 51% de las salas operatorias, 70% de los resonadores y tomógrafos y 50% de los  servicios de laboratorio, rayos X y ecografía no estaban en funcionamiento.
CORONAVIRUS: 10 COSAS QUE HAY QUE SABER. Esta nueva cepa denominada 2019-nCoV –nunca antes vista en humanos- es una amenaza latente que pone en jaque a varios países por su rápida diseminación y letalidad. Si bien aún no se registran casos en Venezuela, es importante estar informados de todo lo que está ocurriendo con el virus.
 
SAV: MORTALIDAD POR CÁNCER EN VENEZUELA AUMENTÓ 17% EN CINCO AÑOS. A propósito de la conmemoración, el 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) divulgó las cifras de su informe "Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer 2019", según las cuales durante el año pasado 28.223 personas fallecieron por esta enfermedad, 16,6% más que en el año 2014, cuando murieron 24.199 pacientes. El reporte, elaborado en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (USB), indica que, en 2019, se diagnosticaron 64.088 nuevos casos, lo que quiere decir que la incidencia del cáncer también creció 10% versus 2014. Vargas y Distrito Capital son los dos estados con mayor tasa de mortalidad e incidencia de esta enfermedad. Los tipos de cáncer más comunes son el de próstata (hombres) y mama (mujeres). El presidente de la SAV, Cono Gumina, recordó que este mal es curable, pero advirtió que en Venezuela hay dificultades para el diagnóstico precoz y acceso a tratamiento. Pidió al Estado invertir en más programas de prevención, para evitar el aumento de las muertes. “Otros países han registrado descensos en sus estadísticas, principalmente aquellos donde hay acceso al diagnóstico precoz, a tratamientos de radio y quimioterapia y a la rehabilitación".
 
El informe completo puede ser leído haciendo clic aquí
REALIDAD MIGRATORIA DE LOS VENEZOLANOS ANALIZARON OBISPOS EN CÚCUTA. Trabajar en la construcción de una cultura para con nuestros inmigrantes, específicamente en el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, fue el tema de reflexión en el encuentro realizado, los días 30 y 31 de enero, bajo la convocatoria de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, adscrita al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La reunión, en la que participaron los obispos de las diócesis de las zonas de la frontera de ambos países, contó con la presencia de los nuncios apostólicos de Venezuela y Colombia, Aldo Giordano y Luis Mariano Montemayor, respectivamente; el prefecto del Dicasterio, cardenal Peter Turkson; y los arzobispos Óscar Urbina Ortega y José Luis Azuaje Ayala, presidentes de las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela, respectivamente. También participaron representantes de Cáritas International y otros invitados especiales. La metodología desarrollada se orientó en el “ver, juzgar y actuar”, con el objetivo de desarrrollar estrategias para atender a los migrantes en situación vulnerable "desde la esperanza y la hospitalidad", y enfrentar peligros como la trata de personas, prostitución e incorporación a grupos irregulares. 
NUNCIO APOSTÓLICO Y OBISPO DE SAN CRISTÓBAL VISITARON «CASA DE PASO» EN LA FRONTERA. Monseñor Aldo Giordano, representante del Papa en Venezuela, quiso “agradecer y compartir su abrazo y su afecto”, conmovido por las obras de caridad que se realizan en este centro de atención, ubicado a un kilómetro del Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta, donde se distribuyen más de 5.000 comidas diarias para los migrantes venezolanos. Giordano indicó que el papa Francisco “sigue el trabajo de esta obra y quiere seguir ayudando”. Comentó que en las próximas semanas viajará al Vaticano donde “me reuniré con el Papa y compartiré esta realidad que he visto”. Monseñor Mario Moronta  elogió la labor de los sacerdotes, religiosas y voluntarios de la casa, señalando que lo que se vive en este lugar es una manifestación de Dios. "No sólo de dar de comer por comer, sino por manifestar la caridad de Cristo", dijo.
 
PAPA FRANCISCO REZA POR VENEZUELA  Y DICE QUE NO APOYA A NINGÚN BANDO SINO A LOS QUE SUFREN. En un comunicado divulgado por el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, se reseñó que "el papa Francisco sigue la situación (...) y 'reza por las víctimas y por todos los venezolanos', consciente de que la Iglesia local se ha movilizado toda, no para alinearse con una u otra parte, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo". El escrito fue presentado con motivo de la reunión de los obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela, “Caridad en la frontera”, realizado los días 30 y 31 de enero. El papa Francisco, en reiteradas oportunidades ha solicitado públicamente, a los obispos venezolanos, mantener la cercanía con el pueblo y seguir siempre al lado de los que sufren.
 
“EL 4F VENEZUELA CONOCIÓ AL HOMBRE QUE ENCABEZARÍA SU PROCESO DESTRUCTIVO”, MANIFESTÓ MONSEÑOR BASABE. A propósito del 28 aniversario del golpe militar que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez, el obispo de la diócesis de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, dijo que el 4 de febrero debe ser recordado como el día en que "Venezuela conoció al hombre que encabezaría el proceso destructivo que llevó a uno de los países con más posibilidades en el mundo a convertirse en uno de los más empobrecidos de todo". El balance es "nefasto" porque la desnutrición infantil va en aumento, la emigración creció dejando a millones de venezolanos regados por el mundo a causa del hambre, las fallas eléctricas, escasez de agua, la falta de transporte, así como las pésimas condiciones en las que se encuentran los hospitales y la situación de maestros y médicos, argumentó el prelado.
FELIGRESES IMPLORARON A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA POR VENEZUELA. Desde antes del amanecer de este 2 de febrero, miles de devotos abarrotaron la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en la parroquia caraqueña del mismo nombre, para rendirle homenaje a la Virgen en su día. Con una serenata se dio inicio a los actos y, posteriormente, muchos fieles pidieron de rodillas por la paz del país, recordando que hace 317 años los canarios trajeron la advocación a tierras venezolanas. “La Virgen morenita le dio fuerzas a esos canarios para superar el viacrucis y vivir felices en Caracas, hoy los caraqueños le rogamos que nos ilumine con su candelero en la búsqueda a esa tan anhelada salida a la peor crisis social, económica y política que ha vivido Venezuela en toda su historia”, dijo Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria. A lo largo del día se realizaron cinco misas, la última de ellas oficiada por el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano. 
 
CARDENAL BALTAZAR PORRAS FUE DESIGNADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA VENEZOLANA DE LA LENGUA. El presidente de la institución, Horacio Biord Castillo, hizo público el nombramiento del arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, como miembro correspondiente por el estado Mérida, “atendiendo a su trayectoria y méritos intelectuales”. En una carta enviada al cardenal Porras y difundida por la Arquidiócesis de Caracas, Biord señaló que “es un honor para nuestra corporación contar con usted, su experiencia y colaboración”. Fundada en 1883 por decreto del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, la Academia Venezolana de la Lengua es una institución de carácter público cuyo objetivo es estudiar el desarrollo del idioma castellano en el país, además de velar por su integridad y raíces.
RINDIERON HOMENAJE A MONSEÑOR LÜCKERT EN EL ZULIA. En un acto con motivo del Día de la Zulianidad, la Academia de Historia del Zulia y la organización Zulia Libre entregaron un reconocimiento al arzobispo emérito de Coro, nacido en Maracaibo en 1939. Durante la ceremonia, celebrada en la Universidad Rafael Urdaneta, el doctor Julio Portillo, miembro de la Academia, ofreció un discurso en el que elogió la labor del sacerdote por la región y el país. “Usted es un caballero andante, que no quiere permanecer sordo e indiferente ante los trágicos momentos que vive el país, pero sobre todo usted es un amigo. A usted se le ha visto en los hospitales, en las cárceles, en los cumpleaños, en las horas difíciles”, dijo Portillo ante Lückert, quien fuera vicario general de la arquidiócesis de Maracaibo y obispo de Cabimas.
COMUNIDAD RATIFICÓ DEFENSA DE TERRENOS DE FE Y ALEGRÍA EN SAN JAVIER DEL VALLE. Representantes de los centros educativos Instituto San Javier y Timoteo Aguirre de Fe y Alegría, junto a habitantes de la comunidad de El Valle, en Mérida, se reunieron, con el gobernador del estado, Ramón Guevara, ante las amenazas de invasión a los terrenos de estos espacios educativos. Voceros de grupos comunitarios, entre los cuales se encontraban miembros de toldas políticas oficialistas y opositoras, manifestaron su rechazo a esta posible invasión y afirmaron que no la van a permitir. Por su parte, el mandatario regional expresó que “el daño que se le puede hacer a esta institución es un daño que también se le hace a la comunidad de El Valle”. El padre rector del internado San Javier, Gerardo Rosales s.j., agradeció la solidaridad.
JESUITAS DE AMÉRICA LATINA DENUNCIAN CAMPAÑA EN CONTRA DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA, EN NICARAGUA (UCA). La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), conjuntamente con compañeros apostólicos de más de un millar de instituciones que forman sus redes, emitió un comunicado en el que denuncia el “asedio financiero, económico y físico constante de que ha sido objeto la UCA en los últimos tiempos” y la "mentirosa y calumniosa campaña mediática de odio que, con la complacencia del gobierno, se ha desarrollado en la última semana en contra de la UCA y de los jesuitas, de sus colaboradores y, particularmente, del P. Idiáquez”, rector de la institución. Los jesuitas hicieron responsables al presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, por la vida e integridad de la UCA y de cada uno de sus miembros; además, lamentaron profundamente que “continúe agravándose la crisis política de Nicaragua y que se haya interrumpido la posibilidad de diálogo entre el Gobierno y la oposición, con el consiguiente incremento del sufrimiento del pueblo nicaragüense”.
 
El comunicado completo puede leerse aquí
LANZAN CAMPAÑA DE DONACIÓN “DAR” A FAVOR DEL CENTRO DE SALUD SANTA INÉS DE LA UCAB. La iniciativa, promovida por la fundación Venezuela sin Límites y el programa Conexión Social Digitel, tiene como objetivo recolectar fondos para apoyar las jornadas de atención primaria que realiza el centro de salud en comunidades vulnerables de Antímano, La Vega, Caricuao y Macarao. Para colaborar, los clientes de Digitel solo deben enviar los SMS que deseen al número 327 (DAR) con la palabra DAR. El costo del mensaje es de Bs. 10.000 (más impuestos). El CSSI fue fundado en 1999 como la principal iniciativa de salud de la UCAB y, desde 2016, lleva adelante estas jornadas comunitarias con consultas gratuitas en medicina interna, ginecología, pediatría, nutrición y cardiología. La campaña “DAR” comenzó este 05 de febrero y finalizará el 31 de marzo de 2020. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.venezuelasinlimites.org  y seguir las redes del Centro de Salud Santa Inés:  @CSSI_UCAB (Twitter e Instagram).
 
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp