Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
21 al 27 de febrero de 2020/ N
° 48
VENEZUELA PADECE UN AYUNO ESTRUCTURAL
 
Los venezolanos estamos sometidos a una dieta de hambre estructural. Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la Organización de Naciones Unidas publicó un informe sobre seguridad alimentaria donde señala que «7.9% de la población en Venezuela (2.3 millones) está en inseguridad alimentaria severa. Un 24.4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada. Basándose en el enfoque CARI, WFP estima que una de cada tres personas en Venezuela (32.3%) está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia».1

Este ayuno estructural es el resultado de la implementación de facto de un modelo político económico inviable que está matando de hambre a millones de venezolanos. La situación ha sido agudizada por las sanciones internacionales que, si bien no son las causantes directas de este desastre humanitario, sí lo han profundizado, tal como lo señaló la ONG Provea en una investigación publicada en mayo de 2019.2

En Cuaresma, este tiempo especial que los cristianos católicos vivimos como preparación a la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor, se nos invita a «ayunar». ¿Qué significa el ayuno en un contexto de pecado estructural donde millones de venezolanos están desnutridos y mal nutridos, la mayoría se ha visto obligada a reducir su calidad de vida y una minoría que está en el poder vive en una burbuja a la altura de la élite del primer mundo?

En primer lugar, recordar al profeta Isaías:

«Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos. Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor» (58,1-9a)

En segundo lugar, tener clara conciencia de que nuestro ayuno no tiene que ver con la comida, sino con las actitudes que, tal como decía San Ignacio, «corrompen al subjecto personal, comunitario y social».  

Es tiempo de identificar aquellos movimientos internos que nos hacen daño a nosotros mismos y a los demás, y buscar la ayuda necesaria para salir fortalecidos. Por la vida y la convivencia, un ayuno así agrada al Señor.

Por Alfredo Infante s.j.

 
Viernes 21. GUAIDÓ LLAMÓ A LOS VENEZOLANOS A MARCHAR HACIA EL PARLAMENTO EL PRÓXIMO 10 DE MARZO. En un encuentro con gremios, sindicalistas y estudiantes, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó a una marcha, el próximo martes 10 de marzo hacia el Palacio Federal Legislativo, con el fin de retomar el control de la sede parlamentaria, en la cual no ha sido posible que los diputados sesionen. Pidió a todos los sectores llevar sus pliegos conflictivos para elaborar un único pliego nacional que servirá de papel de trabajo en la AN, luego de que se produzca el cambio, “porque sin el cambio, no tenemos ninguna posibilidad de lograr estas acciones”. Guaidó recordó que la libertad de Venezuela depende de la movilización de cada ciudadano y que “si algo reconoce el mundo es la lucha de los venezolanos. Lo que se rescata de la lucha de nosotros es que no hemos dejado de luchar ni un segundo”. El diputado aseguró que llevará "la presión" en contra del Gobierno de Nicolás Maduro "hasta el nivel que sea necesario" y recordó que cuenta con el apoyo de países como Estados Unidos para concretar el fin del Gobierno chavista. Adelantó que la actividad del 10 de marzo no será "definitiva" para sacar del poder a Maduro pero sí constituirá "un hito fuerte" en su lucha contra la llamada revolución bolivariana. Pidió apoyar la protesta convocada por el movimiento estudiantil para el jueves 27 de febrero, con el objetivo de impedir que se viole la autonomía universitaria.

 
Domingo 23.  60 SALARIOS MÍNIMOS SE NECESITARON EN ENERO PARA ADQUIRIR ALIMENTOS. Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), la Canasta Alimentaria Familiar alcanzó el costo de Bs. 14.937.695,29 en el primer mes de 2020, lo que representa un aumento de 81,1% con respecto a diciembre de 2019, cuando la canasta se ubicó en Bs. 8.250.481 bolívares. A la tasa oficial, en enero se requerían 199,42 dólares para adquirir los alimentos, versus los 3,37 dólares que representaba el salario mínimo oficial, fijado en Bs. 250.000. Once rubros registraron un incremento intermensual entre 36% y 121%, pero las alzas más significativas se presentaron en  leche, quesos y huevos (Bs.1.394.460,90), carne y sus preparados (BS.1.335,629,05), cereales y productos derivados (Bs.1.140,363,65), frutas y hortalizas (BS.653.405,16), pescados (Bs.652.381,36), y grasas/aceites (Bs.472,465,24). Tomando en consideración que el salario mínimo establecido es de 250 mil bolívares, para adquirir la cesta alimentaria se necesitan aproximadamente 60 sueldos. Según el Cenda, en un hogar donde trabajen dos personas que reciban salario mínimo más el ticket de alimentación, el ingreso estimado sería de Bs. 900.000, que le alcanzaría para comprar comida solo para dos días y sin gastar en ropa, calzado o transporte.  
 
Martes 25. EN ANZOÁTEGUI, PIRATAS ASALTARON BUQUE CARGUERO Y ASESINARON A SU CAPITÁN. El diputado Omar González (Vente) informó que seis hombres armados sometieron a la tripulación del buque-carguero San Román, fondeado en la Bahía de Pozuelos, en Puerto La Cruz, luego de lo cual los amordazaron y asesinaron al capitán, quien se habría resistido al asalto. El oficial de la embarcación, Jaime Herrera Orozco, contaba con 58 años de edad y era de nacionalidad colombiana, al igual que cuatro miembros de la tripulación, que completaban dos venezolanos y un cubano. Uno de los tripulantes, Eulalio Valencia, se encuentra desaparecido, luego de saltar al mar durante el asalto. En el hecho también fue herido un sargento del cuerpo de guardacostas que se encontraba en custodia del buque. De acuerdo con el parlamentario, los delincuentes cargaron con 20.000 dólares, objetos de valor y huyeron en un bote. Agregó que la tripulación del buque San Román, de bandera griega y matrícula IMO7824572, permanecía anclado en el archipiélago de Islas Borrachas, desde hace 65 días, a la orden del Ministerio Público, por supuesto tráfico de combustible. Sin embargo, los miembros del equipo pernoctaban en el buque a la espera de la culminación del proceso judicial.  González indicó que es el primer caso que se conoce de piratas del mar que ingresan a un buque carguero, pues en el pasado abordaban yates, veleros o embarcaciones deportivas, mayormente de turistas.





 
Jueves 27. INFILTRADAS LAS FANB POR EL CÁRTEL DE LOS SOLES, SEGÚN INFORME DE LA ONU. “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, expone el informe de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado este jueves en el 43° período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra. El informe señala que “en los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela. Para controlar ese tráfico, en particular el tráfico de cocaína a través de Centroamérica con destino a los Estados Unidos, los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales”. El miércoles 26 de febrero, autoridades de Aruba detuvieron un barco, procedente de Venezuela, que transportaba más de una tonelada de cocaína. El año pasado, el general Hugo Carvajal, jefe durante 10 años de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), admitió en una entrevista que la Fuerza Armada había sido penetrada por el narcotráfico. En 2014, Carvajal fue detenido (y luego liberado) en Aruba por tráfico de drogas y la DEA lo señala como narcoterrorista. En los EE.UU. se encuentran detenidos los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, cumpliendo condena por este delito. En 2018, Diosdado Cabello fue sancionado por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero estadounidense, que lo señala de estar involucrado en una red de lavado de dinero, corrupción y narcotráfico, en asociación con Nicolás Maduro, Tareck El Aissami y otros funcionarios del gobierno. 
 
Sábado 22. ONG EXIGIERON CESE DE LA REPRESIÓN CONTRA DEFENSORES DE DD.HH. Más de 170 organizaciones civiles y una veintena de activistas demandaron al gobierno de Nicolás Maduro que "garantice, respete y promueva la labor de quienes defienden los derechos humanos”. En respuesta a los ataques que sobre ellas ha desatado el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, las organizaciones no gubernamentales hicieron público un comunicado donde fijaron posición sobre la situación que, desde el año 2002, criminaliza su trabajo. "Partiendo de un discurso de odio y desprestigio, a través de los medios públicos y oficiales, se pretende desprestigiar y desacreditar el trabajo de las organizaciones y personas que defienden derechos humanos, acompañan víctimas y ejercen acciones de carácter humanitario", señalan en el documento. Los grupos afirmaron ser víctimas de “aplicación de legislaciones restrictivas, acciones judiciales en su contra, actividades de vigilancia y seguimiento, agresiones, ataques digitales, persecución, allanamientos y detenciones arbitrarias”. Exigieron, entre otras medidas, el cese del hostigamiento, criminalización y agresión, además de investigar y sancionar a los agresores contra defensores de DD.HH., ya sean actores estatales o para estatales. Denunciaron que la política represiva y de control "ha facilitado el abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos, generando un entorno adverso y hostil" que dificulta aún más sus labores.
 
Lunes 24. ROSNEFT CONTINÚA DISTRIBUYENDO CRUDO VENEZOLANO, A PESAR DE LAS SANCIONES. TNK Trading es la empresa filial de la estatal rusa que, según informó Reuters, seguirá transportando crudo venezolano. Conforme a los cambios en el cronograma de carga de Pdvsa, ocho de los 23 cargamentos de crudo planificados para ser exportados en febrero, desde el terminal de Jose en el estado Anzoátegui, han sido asignados a esta compañía. Cuatro de estos embarques, de unos 6,7 millones de barriles de petróleo, habían sido destinados previamente a Rosneft Trading –la empresa sancionada por EE.UU.-, pero la primera semana de este mes fueron reasignados dos de ellos a TDK y, luego del anuncio de las sanciones, se redireccionaron los otros dos.  La estatal rusa había declarado que consideraba ilegales las sanciones del gobierno estadounidense, mientras que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado ruso, Konstantín Kosachov, reiteró su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Por otra parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió que “si juegan juegos como ese con la OFAC (Oficina de Control de Activos en el Extranjero de EE.UU), todo lo que sucederá es que compañías adicionales serán sancionadas", al referirse a los cambios de cargamentos de crudo entre empresas. 
 
Miércoles 26. COMISIÓN DE LA AN ANUNCIÓ NOMBRES DE LOS 10 MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES. En rueda de prensa efectuada en el Palacio Federal Legislativo, el diputado Stalin González informó que los representantes de la sociedad civil fueron escogidos por consenso entre chavismo y oposición y se integrarán a la instancia que, junto a los once parlamentarios, seleccionará a los nuevos rectores del CNE. Los ciudadanos a ser juramentados la próxima semana son Alexis Corredor, Cruz Eduardo Castañeda, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena, Orlando Pérez, Diana Carolina Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez, Luis Serrano, Bussy Galeano y Petra Tovar. Aunque recalcó que estas personas provienen de sectores como el universitario, el sindical y el educativo, algunas aparecen como diputados de la Asamblea Nacional Constituyente creada en 2017. Los diez designados conformarán el Comité de Postulaciónes Electorales conjuntamente con los diputados Ángel Medina (Unidad), Luis Aquiles Moreno (Unidad), Stalin González (Unidad), Piero Maroun (Unidad), Olivia Lozano (Unidad), Franklyn Duarte (Unidad), Williams Gil (PSUV), Jesús Montilla (PSUV), Nosliw Rodríguez (PSUV), Jesús Chávez (PSUV) y Gregorio Graterol (Unidad). González adelantó que las próximas reuniones de la Comisión Preliminar Electoral se realizarán a puerta abierta y se permitirá la entrada a los medios de comunicación. Como dato curioso, las dos asambleas en funcionamiento aprobaron, en sesiones paralelas, la designación de los miembros de la sociedad civil. Sin embargo, se desconoce ante qué plenaria serán juramentados. 
La experta en nutrición señaló que el informe de la ONU, en el que se reporta que 9,2 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria, evidencia que la "severidad de la situación humanitaria de Venezuela ya no se puede refutar" y que la población está en condiciones de alta vulnerabilidad. “Decir que uno de cada tres venezolanos tiene hambre pone en jaque a todas las instituciones del país, que no están listas para atender esta situación. Sube a un nivel enorme de alerta el estado de vulnerabilidad con el que nos enfrentamos ante el resto de pronósticos muy malos en la parte alimentaria y en la parte de salud”. Susana Raffalli pidió agilizar la movilización de recursos que ayuden a contrarrestar el hambre y reiteró que “no es una caja Clap" la vía para lograrlo.
CORONAVIRUS SE ACERCA A VENEZUELA, YA CONFIRMARON PRIMER CASO EN BRASIL. El covid-19 continúa propagándose. Hasta el miércoles 26 de febrero, en Italia habían muerto 12 personas y otras 374 estaban infectadas, mientras que Brasil confirmó el primer paciente con el virus. Esto encendió nuevamente las alarmas en Venezuela. Hace dos semanas, la probabilidad de que el nuevo coronavirus llegara al país era de 0,01%, de acuerdo con la plataforma internacional Epirisk, que calcula la propagación de enfermedades infecciosas en el mundo. Sin embargo, la presencia del virus en naciones con las que Venezuela tiene mucha más interacción, como Italia y Brasil, cambia las cosas. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, destacó que es muy importante mantenerse alerta, pero sin generar alarma. Hizo hincapié en poner especial atención en las personas que estuvieron recientemente en naciones con casos positivos de coronavirus, a quienes recomendó quedarse en casa por al menos 25 días. De acuerdo con los últimos estudios, ese es aproximadamente el periodo de incubación. La doctora reiteró que las medidas básicas de prevención siguen siendo lo más importante.
 
ONU: MÁS DE 9 MILLONES DE VENEZOLANOS PASAN HAMBRE. Una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) tiene dificultades para llevar comida a la mesa y consumir los mínimos nutricionales necesarios, según una encuesta realizada en el país por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y divulgada en el website oficial de noticias del organismo. La encuesta, basada en 8.375 cuestionarios, revela que 9,3 millones de personas sufren lo que técnicamente se denomina como “inseguridad alimentaria” moderada o grave, término definido como la “insuficiente ingestión de alimentos, que puede ser transitoria (cuando ocurre en épocas de crisis), estacional o crónica (cuando sucede de continuo)”. El estudio asegura que la falta de alimentos es un problema en todo el país, aunque en Delta Amacuro, Amazonas y Falcón alcanza niveles más altos. La encuesta muestra que un 74% de las familias han tenido que adoptar “estrategias de sobrevivencia” para tener comida: 60% ha tenido que recortar las porciones que come, 33% ha aceptado trabajar a cambio de alimentos y 20% ha tenido que vender bienes para poder comer. También indica que un gran número de venezolanos solo comen diariamente cereales, raíces o tubérculos y que, para la mayoría, el consumo de carne, pescado, huevo, vegetales y frutas está por debajo de los tres días a la semana. El Programa Mundial de Alimentos aseguró que ha tenido “plena independencia” para diseñar e implementar la investigación y que ha tenido acceso a todo el país “sin ningún impedimento ni obstrucción”. Agregó que los resultados se compartieron con la administración de Nicolás Maduro.
 
El informe puede ser leído haciendo clic aquí
MONSEÑOR AZUAJE PIDIÓ "ACTUAR EN COMUNIÓN" PARA PREVENIR EL ABUSO EN LA IGLESIA. Durante el primer día del seminario  "Prevención del Abuso", este 27 de febrero el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, disertó sobre la importancia del compromiso de la Iglesia contra el flagelo del abuso de poder, de conciencia y sexual contra niños, adolescentes y adultos vulnerables, partiendo de las reflexiones de un encuentro sobre este tema que tuvo lugar, en 2019, por iniciativa del papa Francisco. Durante su ponencia, el arzobispo de Maracaibo destacó los tres aspectos que sirvieron como eje central de dicha jornada: la responsabilidad ante los abusos, la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia de las acciones emprendidas, desde la comunión. “A todos nosotros se nos ha confiado el cuidado del pueblo de Dios, en la porción dada, por lo que tenemos el deber sagrado de protegerlo y para ello, hay que garantizar la operatividad de la justicia”. Agregó que “la Iglesia de Jesucristo debe ser una Iglesia de puertas abiertas, que brinde seguridad a todos, principalmente a los más inocentes y vulnerables”. El seminario "Prevención del Abuso", que concluirá el 29 de 29 de febrero, ha sido una iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME).
 
ARRANCÓ CAMPAÑA COMPARTIR 2020. IGLESIA DISTRIBUIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE FILTROS PARA POTABILIZAR AGUA. Bajo el lema “Agua para todos, Vida plena para todos”, se dio inicio a la campaña que va en comunión con el tiempo de Cuaresma, con las palabras de Jesús en la Cruz “tengo sed” y con la necesidad del agua en Venezuela. Janeth Márquez, directora de Cáritas, anunció que en el marco de la Campaña Compartir 2020 se distribuirán un millón de filtros artesanales para potabilizar el agua, especialmente en familias donde haya niños con desnutrición, y que esperan ampliarlo a nivel nacional con las donaciones que se logren este año. Monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar y vicepresidente de Cáritas Venezuela, señaló que “estas acciones mitigan, pero no solucionan un problema de política pública que debe ser asumido por el Estado, no solo la operación de distribución y saneamiento del agua sino la protección y conservación de los ríos y cuerpos de agua de la nación”.
55 CANDIDATOS COMPLETARON PRIMER MÓDULO DE FORMACIÓN PARA DIACONADO PERMANENTE EN SAN CRISTÓBAL. Desde el viernes 21 y hasta el martes 25 de febrero se efectuó, en las instalaciones del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, la primera parte del primer módulo de formación “El Diacono, discípulo de Jesucristo”, que estipula el proceso para los candidatos al Diaconado Permanente en la Diócesis de San Cristóbal. El último día del encuentro se realizó una Eucaristía, presidida por monseñor Mario Moronta, quien los invitó a buscar y “preferir los últimos puestos siendo humildes, sencillos y caminar en el nombre del Señor”, luego de lo cual los candidatos realizaron una evaluación de los días de reunión e intercambio espiritual.
VATICANO BEATIFICARÁ AL JESUITA RUTILIO GRANDE Y A OTROS DOS SALVADOREÑOS. El papa Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto del martirio del sacerdote jesuita Rutilio Grande y de sus dos compañeros laicos, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus. Así lo informó el 22 de febrero la Santa Sede, confirmando el ascenso a los altares de los tres nuevos beatos. Se trata de un proceso relativamente rápido, si se tiene en cuenta que la causa fue presentada en agosto de 2016. Grande, quien fue mano derecha de San Arnulfo Romero, fue asesinado hace casi 43 años, el 12 de marzo de 1977, junto con el catequista Manuel Solórzano, de 72 años, y el joven Nelson Rutilio Lemus, de 16, cuando se dirigían un sector rural a celebrar un acto eucarístico. En el camino sufrieron una emboscada y su vehículo fue ametrallado brutalmente.
"NO SEAN SACERDOTES AISLADOS, VIVAN EN COMUNIÓN CON LA GENTE", PIDIÓ EL PAPA AL COMIENZO DE LA CUARESMA. “Las amarguras en la vida de un sacerdote” fue el tema del discurso del papa Francisco en la tradicional Liturgia Penitencial de inicio de Cuaresma, reservada al clero de la diócesis de Roma, que tuvo lugar este jueves 27 de febrero en la basílica de San Juan de Letrán, sin la presencia del pontífice, por una “indisposición leve”. Algunos de los aspectos de la reflexión papal, que fue leída por el cardenal vicario Angelo De Donatis, estuvieron orientados hacia la comunión en la comunidad. "Los pecados públicos y publicitados del clero han hecho que todos se muestren más cautelosos y menos dispuestos a forjar vínculos significativos, especialmente en lo que respecta a compartir la fe", señaló el Santo Padre en su discurso, advirtiendo que “de una comunidad sin comunión, nace la competencia y ciertamente no la cooperación; surge el deseo de reconocimiento y no la alegría de la santidad compartida; se entra en una relación ya sea para compararse o para apoyarse". Durante el miércoles de ceniza, el Papa presentó su mensaje para la Cuaresma 2020, en el cual reiteró su llamado a la conversión y a confiar en el perdón de los pecados. "Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo".
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS DE LA UCAB CONVOCA FORO SOBRE ELECCIONES EN VENEZUELA. Como parte de su Proyecto Integral Electoral Venezuela (PIEV), dirigido a incentivar el análisis y el debate  ciudadano sobre la integridad y calidad del sistema electoral venezolano, el CEPYG UCAB llevará a cabo, el martes 3 de marzo, el coloquio “Elecciones: Avance o Retroceso Democrático”, en el cual compartirán sus opiniones y datos sobre el tema los expertos Benigno Alarcón (director del CEPYG), Luis Lander (director del Observatorio Electoral Venezolano), John Magdaleno (director de la consultora política Polity), Félix Seijas (presidente de Delphos y especialista en estudios de opinión pública), Eglée González Lobato (directora de la cátedra libre "Democracia y elecciones" de la UCV) y Roberto Abdul (presidente de la asociación civil Súmate). El foro tendrá lugar, a partir de las 9:00 a.m., en la sede de extensión del CEPYG UCAB, ubicada en la avenida Teresa de Jesús con calle Los Chaguaramos, edificio Centro Javier, piso 4, La Castellana (detrás del Centro San Ignacio). La entrada es completamente libre. Los interesados en obtener más información pueden llamar al 0212-266.2993 y 0212-263.4877.
 
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp