Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
10 al 16 de enero de 2020/ N
° 42
EL CINISMO DEL PODER
 

Esta semana ha sido especialmente convulsa. El 14 de enero tuvo lugar la festividad de La Divina Pastora, la manifestación de fe más grande del catolicismo venezolano. En el marco de esta celebración, monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, hizo en su homilía una lectura profética del momento aciago que vivimos, llamando a la unidad y resistencia pacífica ante el poder despótico, que ha destruido las condiciones de vida de nuestro pueblo. “Queridos hermanos, así como en el pasado, también en el hoy de nuestras vidas estamos llamados a responder con las armas de la fidelidad a Dios en cuyas manos está nuestra vida y nuestro destino como Nación. Es el momento de constituirnos como muralla pacífica de resistencia pacífica delante de quienes quieren sitiarnos con el uso del poder y de la fuerza”, dijo monseñor Basabe.1

La respuesta del dictador no se hizo esperar y en su Memoria y Cuenta ante la ilegíitima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo: «Repudiamos el intento de partidizar y politizar una procesión que le pertenece al pueblo de Lara. Por eso jamás vieron a Chávez, no verán a mi persona o a cualquier líder chavista manipulando procesiones ni santos".2 Y es que Maduro pretende que la Iglesia le inciense y bendiga su poder y se ponga de espalda al Evangelio. Cinismo puro y destilado.

Al día siguiente, 15 de enero, se celebró el Día del Maestro y los educadores fueron descaradamente reprimidos,  mientras protestaban pacíficamente en el centro de Caracas, por civiles armados conocidos como “colectivos”. «Estábamos allí, en el Día del Maestro, con maestras y otras personas pertenecientes al gremio educativo, alzando nuestras voces por el salario digno que nadie tiene en Venezuela -describió en una crónica el grupo activista Labo Ciudadano-. Habíamos salido de la misa que tuvo lugar en la Catedral de Caracas y protestábamos en la esquina La Torre, en la entrada de la Plaza Bolívar» cuando la protesta fue reprimida por grupos parapoliciales adeptos al gobierno. «Esta vez fueron más que golpes y empujones: nos lanzaron encima, a maestros, activistas y periodistas, potes llenos de excrementos y orina. Luego nos corrieron del lugar con la paz de la que ellos hablan: la paz de los golpes, de las patadas, de los empujones, la paz de la humillación, mientras respirábamos y probábamos el sabor de ese chorro de ‘paz’. Paz de mierda».
3

Este humillante hecho de bañar con heces y orina humanas a los educadores, quienes exigían un trato digno y un salario justo, da cuenta del lugar que ocupa la educación en este régimen inescrupuloso e inmoral.

Como si fuera poco, el jueves 16 de enero, los venezolanos fueron testigos de un acto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que activistas del gobierno, traídos en autobuses pagados por el régimen, se disfrazaron con los colores del opositor partido Primero Justicia (PJ)
4 para respaldar una demanda introducida por el diputado José Brito5 y miembros de la írrita junta directiva de la Asamblea Nacional en contra de la dirigencia del partido PJ, quienes expulsaron a dichos dirigentes al constatar los actos de corrupción y complicidad con el gobierno de facto. Brito solicitó al TSJ que le sean restituidas sus credenciales como militante e incluso pidió que el tribunal designe una nueva directiva en esa tolda. Con esto, el régimen se encamina a formar un nuevo partido Primero Justicia a la medida de sus caprichos de poder, para crear una pseudo oposición.

En definitiva, este gobierno ha roto todas las barreras del cinismo, el descaro, la manipulación, la violencia. La parapolítica es su modo de ejercer el poder.
Por Alfredo Infante s.j.
 
Viernes 10. LUIS PARRA REMUEVE DE SUS CARGOS A DIRECTORES Y COORDINADORES DE LA ASAMBLEA NACIONAL. El diputado, proclamado ilegalmente presidente de la Asamblea Nacional por la bancada chavista y algunos diputados de oposición, despidió a directores generales, directores, coordinadores y jefes de división que laboran en el Parlamento, por medio de un memorándum, señalando que por ser “cargos de libre nombramiento y remoción” quedaban “relevados” de sus puestos de trabajos, desde el jueves, 09 de enero. Según declararon al portal Caraota Digital empleados de la AN que prefirieron reservar su identidad, los despidos deben ser personalizados y que la Ley del Estatuto de la Función Pública no es aplicable a la Asamblea Nacional. En el mismo memo, Parra afirmaba que “de conformidad con las previsiones legales del caso se procederá a cubrir las vacantes a fin de garantizar el óptimo funcionamiento operativo y administrativo de la institución”. La  medida del parlamentario Parra, expulsado del partido Primero Justicia el pasado mes de diciembre por su presunta vinculación con un caso de soborno a favor de empresarios vinculados con las cajas CLAP, genera un nuevo confuso ingrediente a la ya complicada situación del Poder Legislativo.
 
Domingo 12. ONCE VENEZOLANAS HAN SIDO ASESINADAS POR SUS PAREJAS O VIOLADORES EN LO QUE VA DE 2020. El registro presentado por la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional da cuenta de que, en el territorio nacional, se presentaron ocho homicidios por razones de género y tres en el exterior, específicamente en EEUU, República Dominicana y Colombia. La diputada Manuela Bolívar, integrante de la subcomisión, señaló que en 2019 se registraron 140 feminicidios y que es necesario unificar esfuerzos para erradicar este tipo de violencia. Entre las causas que propician esta situación, la psicóloga Magdimar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), indicó que nuestra cultura “normaliza entre los niños y hombres los abusos contra la mujer, desde los piropos subidos de tono, toques, hasta la violación; es la cultura que hace que niños y adolescentes cometan hechos como los que acabamos de atestiguar en Mérida con el lamentable asesinato de dos niñas". Señaló la especialista que, según estudios, menos de 1% de los casos de denuncia sobre abusos contra la mujer llega a juicio, “lo que quiere decir que la impunidad roza 99%”. El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) lanzó recientemente el "Observatorio Digital de Femicidios", con el fin de que los datos sobre estos hechos, recabados a través de los medios de comunicación digital, sean categorizados, analizados y puestos a disposición de instituciones y ciudadanos interesados en la prevención y evaluación de las respuestas del sistema de justicia sobre estos casos. 
Martes 14. MADURO DECRETA VENTA DE PETRÓLEO, GASOLINA Y PAGOS DE SERVICIOS EN PETROS. El anuncio, hecho durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente y plasmado en el decreto presidencial N° 4.096, establece que se venderán en petros 4,5 millones de barriles de petróleo y 1 millón de toneladas de hierro briquetados de la Corporación Venezolana de Guayana. Con respecto a la gasolina, Maduro especificó que “las aerolíneas que tengan rutas internacionales deberán, desde este momento, pagar la gasolina venezolana en petros”. El artículo 4 del referido decreto señala que todos los servicios que actualmente se están cobrando en tasas y comisiones en divisas deberán ser pagados al valor que tenga la criptomoneda. La lista incluye los trámites ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Instituto Nacional de Canalizaciones (INC), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Aeropuertos administrados por Bolivariana de Aeropuertos (BAER). Durante su alocución, Maduro recordó que el petro surgió como una estrategia para “enfrentar la crisis económica, inducida por Estados Unidos mediante sanciones y bloqueos”. La administración Trump prohibió, en marzo de 2019, a los estadounidenses o ciudadanos dentro de su territorio, las transacciones con cualquier moneda digital emitida por el Gobierno venezolano.
 
Jueves 16. ASESINARON AL MENOS A OCHO PERSONAS EN ZONA MINERA DE EL MANTECO, EN BOLÍVAR. Según reportó el portal El Pitazohabitantes del sector, ubicado en el municipio Piar de la entidad del sur del país, denunciaron que “los malandros de la mina aparecieron en el pueblo en dos camiones, fueron a buscar a otros que trabajan con ellos, cargaban fusiles y pistolas encima, unos tenían chalecos antibalas y otros estaban sin camisa”. Aseguraron que minutos después llegaron grupos armados que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y entraron al pueblo gritando “a los ganaderos que no salieran de sus fincas, a la gente de los caseríos que no salieran de sus ranchos, que eran del ELN y que venían a limpiar la mina”. Según los pobladores, el enfrentamiento duró hasta horas de la noche y que había, por lo menos, ocho muertos. El Manteco se encuentra desde hace 10 años, aproximadamente, bajo las órdenes de un grupo que controla la extracción de oro y otros minerales de la zona. Este sector se comunica con El Callao y Canaima a través de trochas hechas por los mineros. Recuerdan los habitantes del lugar que, hace dos años, el conflicto se agudizó porque el ELN intentó apoderarse de la zona, pero los civiles tenían apoyo de militares venezolanos y éstos mantuvieron aislada a la guerrilla. Desde 2016 se han reportado más de 50 masacres en el estado Bolívar, por el control de la extracción minera. En noviembre del año pasado, se produjo la llamada masacre de Ikaburú, en la Gran Sabana, donde asesinaron a 5 personas, entre ellos un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana e indígenas pemones.

 
Sábado 11. CERRADO HASTA NUEVO AVISO SERVICIO DE CARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMICA DEL J.M. DE LOS RÍOS. Aunque el cartel que informa a los pacientes que la unidad no está en funcionamiento esgrime como razón que los equipos están dañados, el jefe del área, Dr. Federico Borges, señala que la suspensión indefinida se debe a más de 10 años de fallas en el mantenimiento. “No hay forma técnica ni humana para mantener abierto el servicio. Fue un cierre que se anunció, se denunció y no atendieron. Ahora no solo faltan equipos o insumos, sino que ya no hay médicos ni enfermeras. Ese aspecto es irreemplazable», lamentó el galeno. La unidad pasó de hacer más de 300 intervenciones para la instalación de catéteres, en el año 2008, a cero en los últimos cinco años, informó Borges. La ONG Prepara Familia, dedicada a la protección de la salud de los niños, niñas y adolescentes ante organismos nacionales e internacionales, denunció que “el Estado se niega a cumplir su papel de garantizar el derecho a la salud y la vida con servicios de salida. Hay que recordar que las medidas (de protección) de la Cidh no amparan al hospital como infraestructura, sino a los niños que deberían atenderse en sus instalaciones”, expresó Katherine Martínez, directora de la ONG.  
 
Lunes 13. ESTADOS UNIDOS APLICÓ SANCIONES A DIPUTADOS DE LA “BANCADA CLAP”. El secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, anunció que “ha sancionado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”. La lista de los diputados sancionados, que están vinculados a casos de corrupción con distribuidores de las cajas Clap, fue presentada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros e incluye a Luis Parra, José Gregorio Noriega, Franklyn Duarte, José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales. Los tres primeros fueron expulsados de sus respectivos partidos y formaron coalición con la bancada oficial para tomar la Asamblea Nacional, este 5 de enero. Por otra parte, y a raíz de las declaraciones dadas por los gobiernos de Argentina y México sobre los sucesos ocurridos en el Parlamento venezolano, en la sesión para elegir la directiva, el gobierno de Canadá estudia llamar a una reunión del Grupo de Lima para redefinir estrategias con respecto a Venezuela y la salida de Nicolás Maduro. La información fue suministrada por un alto funcionario canadiense, quien expresó a CBC News que el gobierno de Ottawa llama a esta reunión luego de que el gobierno de México decidiera firmar una de las declaraciones que condenan al régimen venezolano, lo que es interpretado como una señal positiva.



 
Miércoles 15. COLECTIVOS ATACARON A DIPUTADOS, PERIODISTAS Y MAESTROS EN LOS ALREDEDORES DEL PARLAMENTO. Ante la inacción de los militares y policías que custodian el Palacio Federal Legislativo, una comisión de diputados, que verificaban la posibilidad de acceder a la sede de la AN para la sesión de este miércoles, fueron atacados con piedras, palos y disparos por los llamados colectivos afectos al gobierno de Maduro, afirmó la diputada Delsa Solórzano. Prueba de ello son los vidrios rotos de la camioneta donde ella se desplazaba y la denuncia por parte del presidente de la AN, Juan Guaidó, sobre disparos a su vehículo en el lado del conductor. Los irregulares también atacaron a otras personas. A los periodistas que cubrían la noticia les lanzaron heces, orina, botellas, huevos y tomates, al igual que a los maestros que se encontraban en la zona manifestando para exigir reivindicaciones laborales. La reportera Gabriela González, del portal informativo El Pitazo, señaló que la golpearon e intentaron robarle sus pertenencias. El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, felicitó a los atacantes. "Me siento orgulloso de ustedes", les dijo. La situación obligó a la mayoría de los parlamentarios a sesionar en un anfiteatro, en la zona de El Hatillo. El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, ya había declarado que “nosotros vamos a ir todos los días que tengamos que ir. Si nos impiden el acceso, buscaremos un espacio alterno”. La sesión del martes de la AN había sido convocada por Juan Guaidó para el día miércoles, entre otras cosas, para evitar enfrentamientos, ya que la Constituyente recibiría en el hemiciclo la Memoria y Cuenta del gobierno de Nicolás Maduro. 
 
Con la consigna "estamos de luto, no tenemos nada que celebrar", el Día del Maestro los docentes realizaron una manifestación por su dignificación laboral. Durante la movilización, que se inició en las inmediaciones de la Plaza Bolívar y culminó frente al Ministerio de Educación, exigieron la dolarización de sus salarios y el respeto a la convención colectiva. Civiles armados, conocidos como colectivos, los agredieron a su paso.
 
AN: INFLACIÓN DE 2019 SUPERÓ 7.000%. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que la inflación acumulada durante 2019 fue de 7.374,4%, mientras que la del mes de diciembre cerró en 33,1%. El dato anual marca un descenso si se compara con el indicador de 2018, que se ubicó en 1.698.488%. También está por debajo de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual indicó que Venezuela cerraría 2019 con una inflación de 200.000%. En rueda de prensa, el parlamentario Ángel Alvarado explicó que, aunque la cifra mensual de diciembre se ubicó por debajo de 50%, “nos mantenemos en una senda de alta inflación”. Alertó que la hiperinflación ha duplicado la desigualdad en el país. “En este momento tenemos un grupo con acceso a dólares y la inmensa mayoría no se puede proteger. Venezuela se ha convertido en una sociedad de excluidos entre quienes tienen bolívares y quienes tienen acceso a otra moneda. No es que la dolarización genera desigualdad o exclusión sino que la inflación genera exclusión”, expresó. El diputado advirtió que la economía sigue en graves problemas. “Se vendió una sensación de que el país estaba arrancando, pero todo nos muestra que eso no ha ocurrido. El indicador que nos muestra una contracción de 43% (en su Producto Interior Bruto anual) nos indica que este puede ser el peor año en nuestra economía desde los tiempos del siglo XIX”, dijo.
ONG CEPAZ DETALLA PATRONES DE ASEDIO A LA ASAMBLEA NACIONAL. La organización no gubernamental Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó un informe que muestra, con datos estadísticos, cómo el gobierno nacional y los poderes públicos bajo su control han venido ejecutando acciones para desmantelar el órgano legislativo. En el documento se advierte, entre otras cosas, que desde que la oposición ganó la mayoría parlamentaria en 2015, "se han recopilado un total de 119 sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia que buscan ejercer control absoluto del Parlamento". Además, se han ejecutado patrones de persecución contra los diputados, entre los que se incluyen inhabilitación política, apertura de procedimientos ante tribunales militares, anulación de pasaportes, prohibición de salida del país, allanamiento de inmunidad parlamentaria y privación de libertad. El reporte precisa que, a la fecha, 33 diputados se encuentran en situación de exilio, clandestinidad o refugiados en embajadas, lo que equivale a casi 20% de la plantilla de legisladores. El informe de Cepaz concluye que esta persecución "es la fórmula perfecta que aplica el gobierno de Maduro para destruir por completo los vestigios de democracia que quedan en Venezuela" y sostiene que "es fundamental que este tipo de actos sean documentados y denunciados ante los organismos internacionales de violación de derechos humanos".
CEV: “LES PEDIMOS QUE ESCUCHEN EL CLAMOR DEL PUEBLO VENEZOLANO”. La Conferencia Episcopal Venezolana hizo pública, este sábado 10 de enero, la “Carta Fraterna de los Obispos de Venezuela a nuestros hermanos venezolanos en la nación y en la diáspora, a todos los pueblos e iglesias hermanas de América y del mundo”, y su lectura estuvo a cargo de Mons. Luis Enrique Rojas, Obispo Auxiliar de Mérida. En el documento, los obispos agradecen a los países e iglesias del mundo la acogida dada a los inmigrantes venezolanos, denuncian  la falsedad y el cinismo “ante la declaración de normalidad que las autoridades y medios de comunicación del gobierno proclaman y difunden, denunciamos su falsedad y cinismo". Expresan que siguen apostando “al diálogo sincero y las negociaciones que reúnan las condiciones de respeto a los derechos fundamentales del pueblo venezolano: libertad, dignidad, justicia y democracia”. Los obispos exhortan a que el apoyo internacional se oriente a “exigir al actual gobierno venezolano la realización de elecciones libres y confiables, además de una ayuda solidaria y humanitaria para solventar la situación de emergencia de la mayoría de los venezolanos”.
MULTITUDINARIA PROCESIÓN ACOMPAÑÓ A LA DIVINA PASTORA A BARQUISIMETO. Este 14 de enero y antes de su salida del sector Santa Rosa, el obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, presidió la celebración de la Santa Misa; allí recordó a los feligreses que cuando nos decidamos a cambiar y a vivir el amor de Dios “en su dimensión horizontal con nuestros hermanos, será como podremos verdaderamente ser constructores de esa nueva sociedad y patria que tanto deseamos”. Monseñor insistió que “en nosotros no se puede imponer la desesperación ni desesperanza. Esas son las pestes que le pedimos a la Divina Pastora que nos ayude a desterrar de nuestros corazones”. La Virgen fue recibida en horas de la tarde en la catedral de Barquisimeto por monseñor Polito Rodríguez, quien pidió a los venezolanos acudir a la madre de la esperanza en este momento, cuando “vivimos en un país donde la anarquía y el culto al poder se engrandecen a pasos agigantados”.
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CUMPLIÓ 34 AÑOS COMO VENERABLE. Este 16 de enero se conmemoró la condición eclesiástica, otorgada por el papa Juan Pablo II en el año 1986, con una eucaristía especial oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas, lugar donde reposan los restos mortales del galeno trujillano. Monseñor Ramírez, quien es vicepostulador de la Causa de Canonización y Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, expresó, ante los medios de comunicación, que es un gran avance la reciente aprobación, por parte de la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, del milagro atribuido al “médico de los pobres”, señalando que ahora queda pendiente el estudio de la Comisión Teológica y el visto bueno de la comisión de cardenales y, finalmente, del papa Francisco, para lograr que el Dr. Hernández sea oficialmente elevado a los altares como beato. Monseñor Ramírez enfatizó que la figura de "El Venerable" es un símbolo de amor y reconciliación. “Necesitamos a un santo que nos una a todos.El gran milagro que necesita Venezuela es la conjunción de la paz”. 
ES IMPRESCINDIBLE QUE EL PODER ELECTORAL SEA IMPARCIAL, AFIRMA CARDENAL PORRAS. El administrador apostólico de Caracas reiteró, en su cuenta de Twitter, la posición de los obispos venezolanos sobre el tema electoral como requisito fundamental para solucionar la crisis política nacional: “la realización de elecciones requiere un nuevo Consejo Electoral imparcial, actualización del Registro Electoral, voto en el exterior y supervisión de organismos internacionales. Exijamos nuestros derechos". El día 15 de enero, ante los acontecimientos ocurridos en el Parlamento, monseñor Porras condenó que grupos armados afectos al oficialismo impidieran a diputados opositores ingresar a la sede de la Asamblea Nacional (AN). Además, rechazó las agresiones que sufrieron trabajadores de la prensa por parte de los colectivos.
 
LA CEV TOMA MEDIDAS PARA REESTRUCTURAR EL SECRETARIADO PERMANENTE DEL EPISCOPADO. Durante la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, el presbítero Antonio Velázquez, subsecretario organizacional de la CEV, explicó que el objetivo del proceso es lograr “una reorganización sincera, real y operante, además de responder al cambio de época que se vive”. El obispado sugirió algunas medidas, incluyendo tender puentes de comunión y comunicación en todas las diócesis y arquidiócesis del país, crear estructuras con ejes temáticos definidos, descentralizar el trabajo de los agentes de pastorales nacionales, el autofinanciamiento y establecer “la identidad propia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano", para evitar que "quede descontextualizado o desaparezca por falta de visión o incluso por intereses personalistas”.
COMEDOR HUMANITARIO EN LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA REABRE SUS PUERTAS. Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de la diócesis de Cúcuta, informó que la casa de paso Divina Providencia reabrió después de 20 días de descanso, para continuar con su labor de recibir a todo el que llega con hambre. El lugar recibe a un gran número de venezolanos migrantes en su paso por la frontera, específicamente por la zona de Villa del Rosario. Monseñor Ochoa resaltó que es una labor humanitaria que “se viene adelantando gracias al santo padre Francisco” y de todos los sectores que se unen para hacer posible la obra, sobre todo los de la ayuda internacional y la Santa Sede. Este año funcionarán con un mayor número de voluntarios y de personal administrativo.
 
EL PAPA DESIGNÓ A PRIMERA MUJER EN UN CARGO DIRECTIVO DENTRO DEL VATICANO. La abogada italiana Francesca Di Giovanni es la nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, asignada al seguimiento del sector multilateral. Ante este nombramiento del papá Francisco, Di Giovanni expresó que “el Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres. Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer”. También destacó la importancia de la atención que el Papa le da al sector multilateral, ya que tiene una función fundamental en la comunidad internacional, hoy en día. La nueva subsecretaria expresó que espera “que mi ser mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, aunque son dones que ciertamente también encuentro en la actitud de mis colegas de trabajo varones”. 
IGLESIA VENEZOLANA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA INFANCIA MISIONERA. Por iniciativa de la Obra Pontificia de la Santa Infancia (POSI), el próximo domingo 26 de enero se realizará la Jornada Nacional de Oración y Cooperación de los Niños y Adolescentes Misioneros en Venezuela, que este 2020 estará enmarcada en recordar el inicio del proceso evangelizador en Venezuela por el oriente del país y el martirio de dos misioneros dominicos en Cumaná. El objetivo principal de la jornada es promover en los niños una corriente de solidaridad hacia las necesidades espirituales y materiales de los más pequeños en situación de pobreza, animándolos a ofrecer su ayuda en forma de oración, de sacrificios, de donativos, para descubrir en ellos el rostro mismo de Jesús. Para que las parroquias y comunidades puedan prepararse para esta celebración se recomienda descargar el material necesario en la siguiente página web: 
 
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp