Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
14 al 20 de febrero de 2020/ N
° 47
LA POLÍTICA DE "SEGURIDAD NACIONAL"
DEL RÉGIMEN

 
Esta semana el régimen arremetió, a través del programa de TV Con el mazo dando, contra la organización de Derechos Humanos Provea y la directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
 
Durante el mencionado programa, Diosdado Cabello anunció que aplicarían sanciones a las ONG que reciben financiamiento de Estados Unidos y que, desde la Asamblea Constituyente, revisarían las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones o personas particulares que reciben dinero de otros países “para atacar a la patria”. “Vamos a aplicar todas las sanciones, el máximo de sanciones que se pueda, a aquellos que reciben financiamiento de Estados Unidos para conspirar contra la patria. Después van a decir que están perseguidos”.
1
 
Es en este espacio, transmitido por el canal del Estado, VTV, desde donde el régimen dicta las líneas represivas, tal como lo hacía el finado Hugo Chávez con La Hojilla. En este sentido, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) ha alertado sobre la utilización sistemática de los medios públicos como instrumentos de política represiva por parte del régimen venezolano.
 
En una conversación que sostuvimos con Marianna Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), la activista nos comentó cómo en el mencionado programa, Cabello comenzó hablando en términos generales sobre mensajes y noticias que habían sido publicados durante la semana, para luego mostrar un tuit de Provea que le sirvió de base para su mensaje de amenaza y criminalización directa a la ONG. “Se han mostrado pruebas de que es financiada por la Usaid con el propósito de desestabilizar Venezuela», dijo el dirigente del chavismo.
 
Sobre esto, Romero nos mencionó que desde el CDJ se ha hecho un monitoreo a los discursos y prácticas del régimen en contra de los activistas y las organizaciones de Derechos Humanos y el resultado de este chequeo es la “identificación de un patrón de persecución que encuadra dentro de una política de Seguridad Nacional”.
 
«Los hechos de esta semana no son aislados y no sólo han afectado a las organizaciones de DDHH. Esto viene pasando con otras organizaciones, especialmente aquellas que combinan asistencia humanitaria y defensa de DDHH”, nos acotó también la activista Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), quien enumeró como ejemplos el allanamiento, en febrero de 2019, a la organización Mavid, dedicada a la entrega de medicamentos a personas seropositvas; el desalojo de una comisión de la Cruz Roja durante una jornada de salud en Aragua, en julio de 2019; el ingreso arbitrario a la sede de Prepara Familia, que apoya a pacientes del Hospital J.M. de los Ríos, ocurrido en enero 2020; el allanamiento de Rescate Venezuela, también en enero de este año, y la detención de Daniel Rodríguez, presidente de la Fundación Nativo, ocurrida en febrero.
 
A esto hay que agregar la larga lista de enfermeras, médicos, docentes, líderes campesinos, sindicalistas, estudiantes, profesores universitarios, que han sido perseguidos, apresados y torturados por defender sus derechos.
 
Lo que estamos viendo es una política represiva sistemática que criminaliza a defensores de Derechos Humanos y actores humanitarios. Una política que hay que detener.
 
El gobierno primero difama, genera matriz de opinión para sembrar duda y minar la confianza, y luego reprime, persigue, encarcela. Es el uso de la mentira como estrategia de poder para eliminar al adversario, al que denominan «enemigo interno».
 
Hay que tener presente que esta nueva arremetida contra las organizaciones de Derechos Humanos ocurre en medio de la profundización de las sanciones económicas internacionales y, por tanto, se enmarca en la lógica de buscar enemigos internos. El gobierno sabe el impacto que los informes de las ONG de DDHH–como entes especializados y reconocidos en la materia- ha tenido ante instancias internacionales, en el desmontaje de la mentira del poder y en evidenciar la emergencia humanitaria que tiene a nuestro pueblo en la miseria.
 
La Iglesia católica se solidariza con las organizaciones de DDHH y sus representantes, ofrece su apoyo en la defensa de la vida y la dignidad humana, recordándoles, como dice el Evangelio: «bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados» y « bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios».

Por Alfredo Infante s.j.

 
Viernes 14. PEQUIVEN NO PRODUCIRÁ NI IMPORTARÁ FERTILIZANTES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, INFORMÓ FEDEAGRO. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Aquiles Hopkins, dio a conocer que la empresa estatal Pequiven les anunció que este año no producirá ni un kilo de fertilizante y tampoco realizará gestiones para adquirirlos a nivel internacional, por lo cual “deja a los agricultores venezolanos totalmente desasistidos y a la deriva y pone en evidencia que el sector agropecuario nacional no es prioritario para el Ejecutivo, que prefiere implementar políticas orientadas a brindar protección a las importaciones de bienes terminados”. Explicó el dirigente gremial que, debido a la política de encaje del Gobierno, los agricultores no tienen acceso al financiamiento bancario para tener recursos para importar directamente los insumos necesarios para mejorar el rendimiento del sector agrícola. Hopkins enfatizó que el gremio alertó que solamente podría abastecer entre 15 y 20% del consumo nacional, pero con el anuncio de Pequiven, la decisión de sacar a la agricultura de la Cartera de Financiamiento sectorial, resultará imposible pensar en un aumento de la producción nacional de alimentos, ya que los productores tienen las tierras, tienen la mejor disposición, pero advierte que “no podemos hacer milagros”.
 
Domingo 16. PARAMILITARES Y GUERRILLEROS COLOMBIANOS SE ENFRENTARON EN TÁCHIRA. A pesar de los ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano 2020’ que se realizaron este fin de semana en todo el país, en el estado Táchira, específicamente en Boca de Grita, municipio García de Hevia, se produjeron violentos combates entre el grupo paramilitar Los Rastrojos y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, presuntamente por el dominio territorial de la zona. La alcaldesa colombiana de Puerto Santander, María Virginia Torres, informó que esta situación en la frontera había producido desplazamientos hacia su ciudad, que habían logrado atender más de 200 personas, pero que creían que eran más de 500 los desplazados. Aunque estas personas señalaban al ELN como el atacante de los lugares clave donde se ocultaban los integrantes de Los Rastrojos, Freddy Bernal, designado “protector del Táchira”, informó que como parte de los ejercicios militares se había desmantelado a Los Rastrojos y detenido a 14 de ellos. Otro estado venezolano que se vio afectado por el "paro armado" ordenado por el ELN, en Colombia, fue la región de El Nula, en Apure, que amaneció el viernes 14 de febrero sin servicio eléctrico, con comercios de puertas cerradas y calles desoladas. 



 
Martes 18. EE.UU. SANCIONÓ A FILIAL DE LA PETROLERA RUSA ROSNEFT Y LAS ACCIONES DE LA EMPRESA SE DESPLOMARON. 3.500 millones de dólares perdió la compañía rusa en dos horas por la caída del 4,3% de sus acciones en la bolsa, luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra su filial Rosneft Trading S.A. por realizar transacciones con Pdvsa en 2019 y 2020, de compra y transporte de crudo. El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, informó que todos los bienes y propiedades de la petrolera y de su presidente Didier Casimiro, que estén bajo jurisdicción estadounidense, quedaban bloqueados y pasaban a ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de Trump para Venezuela, declaró que “las sanciones de hoy son otro paso en la presión contra Maduro". Señaló que vendrán más acciones y que "EE.UU. permanece comprometida con la libertad" del país. Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado ruso, Konstantín Kosachov, declaró que Rusia continuará apoyando a Venezuela a pesar de la medida. El canciller, Jorge Arreaza, calificó de “arbitrarias” las sanciones y declaró que esta acción se “sumará a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI)” contra EE.UU. 


 
Jueves 20. OPOSICIÓN Y CHAVISMO REANUDARON TRABAJO CONJUNTO EN LA AN PARA DESIGNAR NUEVO CNE. De forma sorpresiva y sin ceder en sus posiciones sobre cuál es la junta directiva legítima de la Asamblea Nacional, los diputados del oficialismo y los de la unidad democrática reanudaron, en el Palacio Federal Legislativo, el trabajo conjunto en la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales. Los parlamentarios Ángel Medina (PJ) y Julio Chávez aseguraron que, al menos por ahora, existe la voluntad política para que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sea escogido en el Parlamento. “Fue la AN y el acuerdo parlamentario por unanimidad el que decidió votar y cristalizar lo que hoy se ha conformado en una reunión, van al menos nueve encuentros de esta comisión preliminar en el ejercicio pleno de las competencias y nuestra intención es clara, que el nuevo Poder Electoral se elija en el marco de las funciones del Parlamento”, resaltó Medina. También anunció que el miércoles 26 de febrero darán a conocer los nombres de las 10 personas seleccionadas por la sociedad civil para completar, junto a los 11 legisladores, el Comité de Postulaciones Electorales. Insistió en que solo trabajarán con quienes puedan completar los 112 votos necesarios (2/3 partes) para que en la plenaria se proceda al nombramiento de los nuevos rectores del CNE. “Esta reunificación del trabajo permitirá que se allane ese camino para ese paso fundamental; lo hemos dicho siempre, no lo es todo tener un nuevo CNE pero es importante tenerlo y que sea electo por la Asamblea Nacional“, recalcó. El encuentro de la AN se produjo el mismo día en que los cancilleres de los 17 países integrantes del Grupo de Lima, reunidos en Canadá, reiteraron su voluntad de realizar las gestiones internacionales para lograr “elecciones presidenciales justas, libres y creíbles” en Venezuela, con un "Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos venezolanos”.
 
Sábado 15. EN “DEFENSA DE LAS CIUDADES” COMENZARON EJERCICIOS MILITARES 2020. Este sábado en la madrugada se dieron inicio a las primeras maniobras militares de este año con la participación, según declaraciones ofrecidas por Nicolás Maduro, de 2.300.000 integrantes de la FANB, incluyendo la milicia. Las operaciones estuvieron pautadas para los días 15 y 16 de febrero, con el objetivo de "defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional", dijo Maduro, quien aseguró que se estaba alistando la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de EE.UU., Colombia y de Brasil. "Hay grupos terroristas en territorio brasileño preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela...Tenemos derecho a prepararnos". El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que las maniobras militares servirían para "ir observando el accionar del nuevo componente especial de carácter popular, que ha regalado la ley constitucional al pueblo de Venezuela, como lo es la Milicia Bolivariana”. En Caracas fueron muy promocionados los ejercicios realizados en las sedes de los organismos públicos, en parroquias como el 23 de Enero, y la instalación de un radar antimisiles en el distribuidor Altamira. Al respecto de estos ejercicios, Juan Guaidó afirmó que eran “un show de propaganda” y que "el apresto operacional es muy bajo".
Lunes 17. SUSPENDIDAS OPERACIONES DE TAP AIR PORTUGAL EN VENEZUELA POR 90 DÍAS. La vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, informó que la medida contra la línea aérea fue tomada "en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar”, publicó en su cuenta de Twitter. El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, señaló que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela estaba investigando varias irregularidades que se presentaron en el vuelo TP 173, donde venía Juan Guaidó desde Lisboa a Caracas. Las anomalías presentes, según Abreu, fueron la no coincidencia de la lista de pasajeros con los formularios presentados a las autoridades en Maiquetía y que en la aeronave “había materiales no autorizados”, en alusión a los supuestos explosivos que traía a bordo Juan Márquez, tío de Juan Guaidó. El ministro de Relaciones Exteriores luso, Augusto Santos Silva, calificó la decisión como un acto hostil. “Esto es completamente infundado e injustificado. No veo ningún tipo de justificación, ya sea por la historia de TAP en Venezuela, por lo que TAP ya ha dicho y porque no hay evidencia. No se han presentado pruebas para analizar de manera objetiva el caso, aparte de unas alegaciones”.
 
Miércoles 19. MADURO CREÓ COMISIÓN PARA REESTRUCTURAR PDVSA. LA PRESIDIRÁ TAREK EL AISSAMI. Mediante un decreto de "Emergencia Energética", se anunció la creación de esta comisión “con carácter plenipotenciario, para poder iniciar el proceso de cambio y defensa integral de la industria petrolera, de la A a la Z", manifestó Maduro en un acto con los trabajadores de la industria. Al frente de la comisión designó a Tarek El Aissami y, como vicepresidente, a Asdrúbal Chávez (primo de Hugo Chávez). La completan los militares Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, quienes diseñarán un nuevo "plan de seguridad" para proteger las instalaciones. Maduro señaló en su alocución que “la verdadera PDVSA roja rojita fue la de Alí Rodríguez Araque y la clase obrera, lo demás que vino después fue corrupción, pudrición, descomposición de un conjunto de ladrones que andan en castillos y palacetes. ¡Ladrones!”. Recordemos que, luego de Rodríguez Araque, estuvieron al frente de la estatal petrolera Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Nelson Martínez y Manuel Quevedo. Precisamente Asdrúbal Chávez fue vicepresidente de PDVSA bajo la presidencia de del Pino. También fue ministro de Petróleo y Minería. En 2015 estuvo al frente de una Unidad Petrolera y Energética del Estado Mayor de Recuperación Económica y fue el presidente de Citgo hasta que Juan Guaidó lo destituyó.
En medio de las protestas y la difícil situación ocasionada por los apagones, el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, se movilizó al Táchira desde donde declaró la emergencia y acordó hacer seguimiento de los procesos “para mejorar la generación y transmisión de energía eléctrica en la entidad y aminorar la situación que afecta la disponibilidad del servicio en las entidades del suroccidente del país”. Su visita no dejó atisbo de solución a corto plazo frente a los graves problemas de suministro que afectan al suroccidente del país. Fuentes de Corpoelec indicaron al portal La Opinión de Cúcuta que se requieren 1.700 megavatios para satisfacer la demanda de 10 millones de habitantes, pero actualmente solo se dispone de 200 MW.

 
DATOS DEL INE RECONOCEN EMERGENCIA EDUCATIVA. De acuerdo con el informe "Estadísticas Educativas" publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre los años escolares 2013-2014 y 2016-2017, casi 700 mil alumnos de educación inicial, básica y media salieron de las aulas, pues la cifra de estudiantes pasó de 7.878.538 a 7.195.335. Según el reporte, divulgado recientemente por el portal Crónica.Uno, 1.275 planteles educativos dejaron de operar entre 2015 y 2018. Además, 36.465 maestros y profesores abandonaron la profesión docente entre 2016 y 2018, aunque el ministro de Educación de entonces, Elías Jaua, aseguró que el número de maestros fuera de las aulas no superaba los 2.000. Aunque el informe del INE no presenta información del período escolar 2018-2019, en septiembre de 2019 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que un millón de niños se encontraban sin escolarizar debido a la crisis.
 
OVV: MÁS DE 5.000 JÓVENES FUERON ASESINADOS EN VENEZUELA DURANTE 2019. La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó su "Informe de Mortalidad por Muertes Violentas de Niñez y Juventud en Venezuela durante 2019", en el que se revela que fueron asesinados por lo menos 5.076 venezolanos menores de 30 años durante el año pasado, lo que representa unas 14 muertes por día, es decir, una cada dos horas. La ONG concluyó que la población más afectada es la de jóvenes entre 18 y 24 años, principales víctimas de homicidios por "resistencia a la autoridad", lo que destaca el protagonismo de los cuerpos de seguridad del Estado. "Son 5.076 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes muertos por causas violentas, de los cuales la mayor proporción, más de la mitad (52%), corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años de edad", indica el informe. El OVV aclara que la cifra podría ser superior, pues hubo 3.036 casos de muertes en los que no se reportó la edad. En términos demográficos, el estudio determinó que la mayor cantidad de víctimas por acciones violentas se registró en Miranda, con 771 fallecidos.
 
El informe puede ser leído haciendo clic aquí
CLERO DE CARACAS SE REUNIÓ CON LA NIÑA FAVORECIDA POR EL PRESUNTO MILAGRO DEL DR. HERNÁNDEZ. El cardenal Baltazar Porras y los sacerdotes de Caracas, en su encuentro mensual, recibieron la visita de Yaxuri Solórzano, la niña que recibió el presunto milagro del Dr. José Gregorio Hernández. La joven, oriunda del estado Guárico, viajó con su madre y hermana a Caracas para pagar la promesa hecha al Venerable por su curación. Yaxuri recibió un tiro en la cabeza hace tres años y el pronóstico médico fue que quedaría en estado vegetal si lograba sobrevivir, pero 20 días después ya caminaba y hablaba. Su caso fue estudiado por siete especialistas del Colegio Médico del Vaticano, quienes no consiguieron explicación científica de lo sucedido. Ahora, solo falta que se pronuncie la Comisión Teológica y la Asamblea de Cardenales para lograr avanzar en la beatificación del “médico de los pobres”.
ARQUIDIÓCESIS DE VALENCIA REALIZÓ LA RUTA DEL VENERABLE. Cientos de fieles del estado Carabobo respondieron a la convocatoria de la arquidiócesis, que organizó, por primera vez, diversas iniciativas para propiciar la recta devoción a la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández. Entre el viernes 14 y el domingo 16 de febrero se llevaron a cabo varias actividades, incluyendo un conversatorio sobre la labor educativa y científica del galeno trujillano; una jornada de asistencia en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en la que más de 800 voluntarios ofrecieron consuelo espiritual y entregaron más de 5.000 alimentos a pacientes y familiares; y finalmente dos concurridas misas: la primera, presidida por monseñor Tulio Ramírez, en el Santuario Nuestra Señora de los Dolores de la Redoma de Guaparo; y la segunda, oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, en la Parroquia Santa Rosa de Lima.
MAESTROS DE FE Y ALEGRÍA PROTESTARON POR MEJORAS SALARIALES. Los docentes de las 174 escuelas adscritas a la organización educativa católica realizaron un pancartazo en todo el país, con el fin de exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento de las reivindicaciones que, en octubre de 2019, Aristóbulo Istúriz prometió considerar, entre ellas, la revisión de sueldos, el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos y la dotación de útiles escolares. La red denunció en Twitter que el salario de un docente es de Bs. 416.000 bolívares. “Necesitamos un salario justo. Una persona que se preparó y que estudió tiene derecho a tener un sueldo que le permita vivir bien. Ir al mercado y comprar lo que necesita, atender a sus hijos y ofrecer una educación de calidad”, expresó Gina Marcano, directora de la Escuela Técnica Industrial Simón Rodríguez en Ciudad Guayana. 
 
DIÓCESIS DE SAN CARLOS ACTIVÓ PROYECTO SAMÁN EN LA CAPITAL DE COJEDES. La Pastoral Social Cáritas de esta zona cojedeña puso en funcionamiento este plan con el fin de asistir a los más necesitados y desfavorecidos de la región, debido la situación actual del país. Durante las jornadas médicas organizadas por la pastoral, se realizará la medición de peso y talla a los niños, en especial, a los desnutridos. De igual forma, se ofrecerá asistencia a embarazadas y en proceso de lactancia, que serán registradas mediante un censo en las Cáritas parroquiales. El proyecto Samán se ha llevado con éxito en otras parroquias del estado Cojedes, como Nuestra Señora de la Divina Misericordia, en Cojeditos; Santa Clara de Asís, en Apartaderos; San Pablo Apóstol, en Manrique, y San Juan Bautista, en El Pao, con una alta participación de los habitantes de las comunidades.
231 PACIENTES FUERON ATENDIDOS EN JORNADA DE SALUD DE DIÓCESIS DE CABIMAS. En el marco de la Jornada Mundial de los Enfermos, la parroquia San Francisco de Asís de la localidad zuliana acogió esta actividad, organizada por la Pastoral Social Cáritas Diocesana en alianza con la Fundación Buen Samaritano. Según información suministrada por el presbítero Pedro Peña, director del Secretariado de Pastoral Social, se prestó asistencia médica a 125 niños y 106 adultos en las especialidades de medicina general, cardiología, gastroenterología y medicina interna. Además, se realizó la valoración nutricional de 93 niños entre los 6 meses y los 10 años de edad, se entregaron medicamentos y se sirvieron 250 platos de comida en la Olla Comunitaria. Los niños contaron con actividades recreativas.
PROBLEMÁTICAS COMUNES SE REFLEXIONARON EN EL ENCUENTRO DE LOS OBISPOS DE AMÉRICA. Los obispos directivos del CELAM y de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá se reunieron del 17 al 20 de febrero en la ciudad de Tampa, Florida, para hablar de los problemas que se viven en el continente y cómo son afrontados en cada región. La agenda incluyó temas como la realidad del fenómeno migratorio en Latinoamérica y El Caribe, la experiencia del trabajo con la Pastoral Juvenil en los EE.UU., el trabajo realizado para la protección de menores y personas vulnerables en Canadá, además del proceso postsinodal de la Amazonía. Los clérigos agradecieron la fraternidad reinante en este encuentro, que se realiza desde el año 1967.
 
CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS ORA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA EN BURKINA FASO Y CAMERÚN. El reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, publicó un mensaje en el que mostró su pesar por los ataques terroristas ocurridos contra las iglesias y sus fieles, como el ocurrido el 16 de febrero en la provincia de Yahgha, en Burkina Faso, donde hombres armados asesinaron a 24 personas e hirieron a 18. “Condenamos estos actos de violencia sin sentido, fortalecemos nuestra resolución de buscar la paz y la justicia para todos, la dignidad para todos, la libertad de llevar una vida plena para todos”, apuntó Tveit. Según la ONU, el 14 de febrero, 22 personas, entre ellas 14 niños, fueron asesinadas en Ntumbo, un pueblo del noroeste de Camerún. Desde entonces, al menos 600 aldeanos han huido de la zona. El CMI agrupa a denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias independientes.
CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA CONVOCA A SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DEL ABUSO. Bajo el lema “La Iglesia: un lugar seguro. Compromiso y responsabilidad de todos”, del 27 al 29 de febrero se llevará a cabo esta actividad, en la que se debatirá sobre los términos y diversos tipos de abuso según la psicología, lo que expone al respecto el magisterio de la Iglesia y las pautas para la atención de casos, con el objetivo de "prevenir el abuso de poder, de conciencia y el abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, además de promover la cultura del buen trato y la coherencia de vida". El evento es organizado por la CEV y la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), con el apoyo del Centro de Protección de Menores (CEPROME) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y tendrá lugar en el Aula Magna de la UCAB, en Caracas. Entre los participantes estarán el cardenal Baltazar Porras, monseñor José Luis Azuaje y y fray Eddy Omar Polo, presidente de la CONVER. La entrada es libre. 
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp