Copy
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
17 al 23 de enero de 2020/ N
° 43
EL DAÑO ANTROPOLÓGICO A LOS VENEZOLANOS
 
Los amigos jesuitas ligados al Centro Gumilla, en la búsqueda de una categoría que pueda sintetizar la situación actual de los venezolanos, han utilizado “daño antropológico” para describir la profundidad de su deterioro. La frase no es original, pues ha sido desarrollada en Cuba para precisar la profundidad de la intervención estatal en las relaciones sociales y la psiquis de sus habitantes.

Raúl Fornet-Betancourt afirma que hay un daño antropológico cuando además del deterioro en los órdenes social, político y cultural existe, fundamentalmente, un daño a la condición humana como tal. Una lectora de nombre Nora publicó, en la columna de opinión del periódico uruguayo El País, que “se habla de daño antropológico cuando la persona deja de sentir aprecio por su propia vida, cuando pierde la conciencia de sí misma como obrera de su destino y se abandona a los dictámenes con que la someten fuerzas de dominación obligándola a hacer y pensar de una manera dirigida. Más aún, cuando se la obliga a dejar de pensar”.

Cavilando sobre su propia experiencia, Dagoberto Valdés Hernández lo ejemplifica como el cubano al que le han bloqueado una gran parcela de su libertad interior y que ve sistemáticamente suplantada su responsabilidad individual por el paternalismo de Estado, transformándose en un perpetuo adolescente cívico. “Sufre un bloqueo -asegura-, el peor de todos, que es el embargo de proyectos de vida independiente sin los que se desmigaja el alma humana y se fomenta un desaliento existencial”.

Por su parte, Francisco Javier Muller, citando el libro de Luis Aguilar León, Cuba y su futuro, agrupa 6 tipos de daños antropológicos específicos: 1) El servilismo, 2) El miedo a la represión, 3) El miedo al cambio, 4) La falta de voluntad política y de responsabilidad cívica, 5) La desesperanza, el desarraigo y el exilio dentro del país (insilio) y 6) La crisis ética.

En su adaptación a nuestro contexto, los pensadores del Gumilla han orbitado en torno a la implosión del proyecto de vida de la mayoría de los venezolanos, de cómo su manera de ser, estar y proyectarse en el territorio se ha trastocado irreversiblemente para mal.

Sobre este asunto, la diferencia entre Chávez y Maduro es que el primero focalizó la extensión del daño a sus adversarios, instaurando la discriminación como política de Estado, mientras el segundo “socializó” el daño antropológico a toda la población, incluyendo a sus propios seguidores. Y esto lo descubren amargamente la quinta oleada migratoria compuesta por funcionarios y militantes del chavismo, o funcionarias como Alejandra Benítez, tuiteando sobre la evaporación de sus sueños como consecuencia del aislamiento internacional de la dictadura. El resto del país, la mayoría, ha enterrado sus ensoñaciones en las profundidades del congelador.

No solamente los destinos individuales han sido trastocados, sino la propia imagen que los venezolanos tenían de sí mismos, su identidad, los referentes que le daban sentido como país. El chavismo demolió la historia, colocando en su lugar no el “hombre nuevo” sino una gran desolación.

Conversando con Margarita López Maya concluíamos que una tarea urgente, de tantas pendientes, es la reconstrucción de la memoria -en mayúsculas y minúsculas- para intentar verter contenido en ese gran signo de interrogación de cuál será el imaginario de los venezolanos de la transición. A falta de una narrativa, poder comenzar el trabajo desde los márgenes, con tres imaginarios que, aun con todo lo que ha pasado, pudieran convocar a los nacidos en esta ribera del Arauca tricolor: La memoria deportiva, la memoria gastronómica y la memoria musical.

A diferencia de los topos del Arco Minero, apenas estamos excavando en la superficie de la extensión y profundidad de la ruptura de nuestro tejido asociativo. Pero la contemplación y el discernimiento deberán ir aparejados de la propuesta y la acción. A pesar del retroceso del pensamiento académico y el exilio de la mayoría de los intelectuales. Y con todo el debilitamiento de la sociedad civil y la casi desaparición de los hilos subterráneos de apoyo mutuo.

 
Por Rafael Uzcátegui/Coordinador Provea*


*Este artículo fue publicado originalmente en la página oficial de la organización de defensa de DDHH Provea: https://www.derechos.org.ve/

 
Viernes 17. DIPUTADOS DE LA AN DEMOSTRARON QUE NO HUBO QUÓRUM PARA ELECCIÓN DE LUIS PARRA. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, presentó el acta del día 5 de enero, donde consta que no había el quórum necesario, de al menos 84 diputados, para realizar la sesión y se ratifica que Stalin González y Edgar Zambrano se negaron a servir como directores de debate y encabezar esa irregularidad. Guanipa ofreció una rueda de prensa acompañado del segundo vicepresidente del parlamento, Carlos Berrizbeitia; y los diputados Henry Ramos Allup, Alfonso Marquina y Stalin González, en la que mostró el documento en el que quedaron registradas las 61 firmas de los legisladores de la llamada fracción PSUV-Clap, quienes promovieron la juramentación de Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega para la junta directiva del Parlamento. Los diputados -autodenominados “disidentes de la oposición”- fueron expulsados de sus partidos, acusados de haber recibido sobornos del empresario Alex Saab, importador de las cajas Clap para el gobierno de Maduro. El portal de investigación periodística Armando.Info publicó el itinerario del viaje, con fotos y tiquetes de avión, que realizaron en 2019 Luis Parra, Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito, Adolfo Superlano y Chaim Bucarán, por Francia, Liechtenstein, Bulgaria y Alemania, donde presuntamente realizaron gestiones a favor de Saab y el empresario Álvaro Pulido Vargas. Durante el encuentro con los medios, Marquina presentó la grabación de una llamada en la que, supuestamente, se escucha al diputado José Gregorio Noriega ofreciéndole dinero a cambio de quitarle el respaldo a Guaidó.
 
Domingo 19. GUAIDÓ SALIÓ CLANDESTINAMENTE DE VENEZUELA Y EMPRENDIÓ GIRA INTERNACIONAL EN BUSCA DE APOYO AL CAMBIO DE GOBIERNO. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido como mandatario interino por más de 50 países- desafió la prohibición de salida del país que pesa en su contra y llegó a Colombia, con el objetivo de entrevistarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y participar en la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, en Bogotá, cita en la que el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, presentarían elementos sobre las denuncias de vinculación del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones irregulares y gobiernos que protegen al terrorismo. Entre otras actividades, la gira de Juan Guaidó contempla asistir al Foro Económico Mundial de Davos, una visita a París para entrevistarse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y un encuentro en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson. Desde Bogotá, donde fue recibido con honores y se reunión con el mandatario colombiano, Iván Duque, el líder opositor expresó la importancia del viaje: "Generaremos las condiciones que nos conducirán a la libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias". Los exembajadores Milos Alcalay y Diego Arria resaltaron como positivo el viaje del diputado y aseguraron que "ratificará y ampliará el apoyo internacional a la causa de la oposición". 


 
Martes 21. ASAMBLEA NACIONAL SESIONÓ EN CUMBRES DE CURUMO Y CONVOCÓ MARCHA PARA EL 28 DE ENERO. Ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones del Parlamento, tomados sus alrededores e instalaciones por la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana y con la presencia de miembros de los “colectivos”, los parlamentarios de la AN sesionaron con el quórum reglamentario en la plaza de Cumbres de Curumo, en el municipio Baruta. En el orden del día estuvieron el permiso de viaje otorgado a Juan Guaidó, la designación de Tomás Guanipa como embajador en Colombia y los actos de conmemoración del 23 de Enero. Durante la sesión, el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, convocó, para el martes 28 de enero, una marcha hasta la sede del parlamento. Los diputados también denunciaron la desaparición de su colega Ismael León, quien según testigos fue interceptado por una comisión de las FAES. Mientras esto ocurría, la directiva paralela de la AN, encabezada por Luis Parra, desarrolló en el palacio legislativo su sesión oficial, con los diputados del PSUV y la llamada "fracción CLAP". Según reseñó el portal Efecto Cocuyo, "al igual que en el debate del 7 de enero tampoco hubo verificación nominal del quórum y, pese a que se aseguró que había 94 legisladores en las curules, si se contaban una a una las personas sentadas no pasaban de 60. Debe tomarse en cuenta que no todos los ocupantes de los asientos eran diputados". Durante la sesión, que tuvo como objetivo discutir el nombramiento de nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral, el parlamentario José Gregorio Aparicio (autodenominado "disidente" de la oposición) propuso que sea el Tribunal Supremo de Justicia el que designe a los rectores del CNE. "Es la propuesta que tenemos esta bancada de oposición, que muy responsablemente discutimos todos los aspectos legales y la única vía y la única solución que queda es la omisión legislativa", dijo. Además, pidió adelantar las elecciones parlamentarias, asegurando que se podrían efectuar en tres o cuatro meses. 
Jueves 23. GUAIDÓ DESCARTÓ EN DAVOS POSIBILIDAD DE NUEVAS NEGOCIACIONES CON MADURO. Al cumplirse un año de su juramentación como presidente interino de Venezuela y en el marco de su gira internacional en busca de apoyo a la transición democrática en Venezuela, Juan Guaidó ejerció un derecho de palabra en el Foro Económico Mundial de Davos, donde exhortó a los mandatarios presentes a "no dejar solo" a nuestro país y a que continúen su respaldo a las gestiones que lidera para alcanzar el objetivo de cambiar de gobierno. El parlamentario rechazó la posibilidad de emprender nuevas negociaciones con el gobierno de Nicolas Maduro,tras dos intentos de mediación frustrados que calificó de "burla". "Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución, más no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos", dijo. Subrayó que la comunidad internacional tiene herramientas para usar en la crisis venezolana, tales como el mecanismo del TIAR, elementos que ayuden a detener el tráfico ilegal de oro, la unión de todos los aliados -Europa, Estados Unidos y Grupo de Lima- para conseguir una "elección libre, real y transparente" que produzca la salida de Nicolás Maduro del poder, objetivos por los cuales aseguró que seguirá trabajando. Reconoció que su retorno a Venezuela implica riesgos."Para mi cada día fuera de Venezuela representa un riesgo adicional, porque como ustedes saben privilegiamos la presión interna; todos los días es un riesgo para todos los sectores". Guaidó habló ante el Foro Económico Mundial y mantuvo entrevistas con la canciller alemana, Ángela Merkel; los primeros ministros de Austria, Sebastian Kurz; de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y de Holanda, Mark Rutte, así como con el ex primer ministro británico, Tony Blair.


 
Sábado 18. PESE A SANCIONES, EEUU EXTIENDE PERMISO A CHEVRON PARA CONTINUAR OPERANDO EN VENEZUELA. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) prorrogó, por tercera vez, las operaciones de la petrolera estadounidense en el país. El cese de las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela estaba previsto para este 22 de enero. La extensión concedida es hasta las 12 de la noche del 22 de abril de 2020. La Licencia 8E incluye a las empresas de servicios Baker Hughes, Halliburton, Weatherford y Schlumberger, que con Chevron han presentado argumentos a la OFAC sobre la conveniencia de continuar sus actividades en suelo venezolano, pese a la prohibición que el gobierno de Washington emitió a empresas o personas de su país de mantener relaciones financieras o comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes consultadas por el portal Petroguía señalaron que Chevron se ve beneficiada de esta licencia porque, no sólo se le permite continuar en Venezuela sino que la situación de sus empresas mixtas con Pdvsa (Petropiar y Petroboscán) es más ventajosa que la de otras compañías extranjeras, ya que se les permite financiamiento. Por su parte, el experto petrolero y ex directivo de Pdvsa, José Toro Hardy, expresó a Unión Radio que “Estados Unidos está renovando el permiso a Chevron y otras compañías para no cederle espacios a Rusia” porque, a su juicio, "parece evidente que en la medida en que se retiren más empresas norteamericanas, Rusia pudiese estar interesada en ocupar esos espacios". Toro Hardy advirtió que Moscú “eventualmente no se decide a invertir si las condiciones no están dadas”.

 
Lunes 20. MIKE POMPEO: HEZBOLLAH ESTÁ EN VENEZUELA Y ESO NO ES ACEPTABLE. El secretario de Estado de EEUU resaltó, en el marco de la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo que se realiza en Bogotá, que el régimen de Irán estaba presente en Venezuela, por medio de su brazo armado: Hezbollah y, además, que se debía aumentar la vigilancia sobre las actividades financieras del grupo terrorista. “El propósito principal de este esfuerzo es dar cooperación multilateral, cuyo objetivo es la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región” dijo Pompeo. El funcionario estadounidense ofreció una rueda de prensa con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que ambos coincidieron en su preocupación por las relaciones de Maduro con grupos terroristas y expresaron su deseo de la realización de unas elecciones libres y creíbles en Venezuela. “El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región” agregó el representante de Washington, que aprovechó la cumbre para reunirse con Juan Guaidó y reiterarle el respaldo de la Casa Blanca. "Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”, apuntó Pompeo. Este mismo día, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, hizo pública una reunión que sostuvo, en Teherán, con su homólogo iraní, Javad Zarif, con el fin de “defender el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el multilateralismo”.
 
Miércoles 22. GRUPOS ARMADOS ILEGALES IMPONEN SU LEY EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA, SEGÚN HRW. La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) denunció, a través de un documento de casi 70 páginas, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y células disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en el departamento colombiano de Arauca y gestionan sus actividades desde el estado Apure en Venezuela. Según reseñó el portal El Tiempo, el informe de HRW, titulado "Los guerrilleros son la policía: control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure", documenta toda una serie de crímenes cometidos por estas organizaciones delictivas, las cuales, además de controlar el territorio, "vienen implementado de manera efectiva una estrategia de manejo social que reglamenta no solo las actividades económicas, como la pesca, sino otras más cotidianas como el pago de deudas y hasta la hora de cierre de los bares”. José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de HRW, señaló que “los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte, o con meses de trabajo forzado”, dijo. Denunció que "especialmente en Venezuela a veces están en connivencia con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales”, donde aseguró que también operan las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), grupo surgido a finales de 1990. La ONG realizó este informe a partir de un trabajo de campo en agosto de 2019. "Entrevistamos a 105 personas, incluidos líderes comunitarios, víctimas de abusos y sus familiares, actores humanitarios, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas. También enviamos solicitudes de información a autoridades colombianas y venezolanas y consultamos numerosas fuentes de información y documentos".

 
Nicolás Maduro calificó a Raúl Castro como "el hermano mayor" y anunció el reforzamiento de las relaciones con La Habana, luego de asegurar que hay más de 25.000 cubanos asignados a varios programas en Venezuela. Sugirió la posibilidad de incorporar al representante del gobierno de Díaz Canel a las reuniones de su tren ejecutivo, en momentos en que Juan Guaidó desarrolla una gira internacional con miras a forzar una transición democrática. Las afirmaciones de Maduro generaron el rechazo de expertos. "Esto sería una afrenta a nuestra soberanía y nuestro gentilicio. Una alienación de nuestro Poder Ejecutivo a favor de otro Estado. La Constitución obliga a todos a protestar y evitar que esto ocurra", señaló el constitucionalista Juan Manuel Raffalli. 
EL CORONAVIRUS LLEGÓ A AMÉRICA Y ESTÁ MUY CERCA DE VENEZUELA. CRUZ ROJA SE DECLARA EN ALERTA. El brote del mortal virus parecido a la gripe, que ataca el sistema respiratorio y del que no hay cura, apareció en la ciudad china de Wuhan, a mediados de diciembre, y ya suma al menos 15 muertes. México reportó un portador sospechoso, un científico de 57 años que estuvo en Wuhan; en Brasil, una mujer de 35 años que viajó a Shangai también es sospechosa de portar el virus, mientras otro caso se reportó en el estado de Washington, en EEUU. Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud sostuvieron una reunión de emergencia, el miércoles 22 de enero, para evaluar acciones de contención ante una posible pandemia, incluyendo revisiones transfronterizas, mayor vigilancia y despliegue de programas de tratamiento. La Cruz Roja de Venezuela emitió un comunicado, mediante el cual alerta a la ciudadanía sobre el riesgo del coronavirus. En el documento, enviado a la Dirección Nacional de Salud por la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela y al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) se informa acerca del origen, síntomas, forma de contagio y prevención de la enfermedad. El médico y diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, pidió crear un "cerco epidemiológico en Venezuela o por lo menos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía". El ministro de Salud, Carlos Alvarado, negó la aparición del virus en el país y aseguró que "no existe ningún motivo de alarma en la población por la aparición de esta enfermedad”. Recomendó informarse y acudir al médico en caso de fiebre o síntomas respiratorios.
 
La AFP publicó una infografía con información sobre el tema. Puede descargarse aquí
VENEZUELA ES EL PAÍS MÁS CORRUPTO EN AMÉRICA Y EL QUINTO DEL MUNDO: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL. La organización no gubernamental presentó, este 23 de enero en Berlín, su informe anual "Índice de Percepción de la Corrupción 2019", en el cual nuestro país está ubicado en el nada honroso primer lugar en la lista de naciones más corruptas de América y El Caribe, y en el quinto a nivel mundial. La medición basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción, Venezuela obtuvo apenas 16. El bajo rendimiento solo está por encima de Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen, que ocupan los primeros cuatro puestos, respectivamente. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, Venezuela ocupaba el lugar 168 entre 180 países, y el registro en 2019 lo lleva a la casilla 176, con una caída de 8 puestos, que muestra el pobre desempeño anticorrupción del gobierno de Maduro. Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza consiguieron los seis primeros lugares como los países más honestos. En América, las tres naciones menos corruptas son Canadá, Uruguay y Estados Unidos. "Más de dos tercios de los países, junto con muchas de las economías más avanzadas del mundo, están estancados o muestran signos de retroceso en sus esfuerzos contra la corrupción", dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de TI, al presentar el reporte. Advirtió que "los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos". El Índice clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según expertos y empresarios.
 
Un video resumen de los resultados del informe puede verse haciendo clic en la imagen o aquí

El documento completo, en inglés, puede ser leído haciendo clic aquí
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL FIJÓ POSICIÓN ANTE CASO DE SACERDOTE ASESINADO EN EL TÁCHIRA. Este 22 de enero, monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, emitió un comunicado ante la muerte de Jesús Manuel Rondón Molina, quien fuera miembro del presbiterio diocesano y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el sector La Palmita de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, lugar donde residía. De acuerdo con información aportada por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, Rondón fue asesinado por un adolescente de 17 años, que había sido víctima de abuso sexual por parte del clérigo. En el comunicado de 12 puntos, monseñor Moronta afirmó que, ante varias denuncias recibidas en contra de Rondón, éste había sido investigado por la diócesis, razón por la cual "ya había recibido sentencia definitiva de dimisión del estado clerical”, dictamen ante el cual el sacerdote “había presentado la apelación a los organismos correspondientes de la Santa Sede". Moronta agregó que, de acuerdo a las normas eclesiásticas, se habían dictado varias medidas cautelares contra el presbítero, “entre ellas estaba la de residir en el Monasterio de las Carmelitas en Rubio, donde podía celebrar sólo en privado para las religiosas y se le había prohibido el trato con menores de edad” mientras durara el proceso respectivo. Dijo que “a pesar de las múltiples llamadas de atención, desobedeció las órdenes y medidas cautelares puestas según lo establecido en el derecho de la Iglesia”. Señaló que “a quienes presentaron las denuncias nunca se le impidió que pudieran acudir al fuero civil” y garantizó que desde la diócesis de San Cristóbal “no se ha encubierto ni a este ni a ningún clérigo que haya sido denunciado e investigado”. Pidió a las autoridades que terminen de aclarar lo ocurrido, "pero sin valerse de este triste suceso para fines políticos o de otra índole". "No se puede hacer generalizaciones por la falta de un miembro de la Iglesia que debió comportarse como ministro configurado a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote”, enfatizó. 
SECRETARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA: "VENEZUELA SE ESTÁ AFRICANIZANDO. En entrevista concedida el martes 21 de enero a la cadena radial española Cope, monseñor Luis Argüello relató que estuvo de visita en Venezuela durante dos semanas y pudo comprobar la situación de deterioro y "emergencia humanitaria de primer orden” que se vive en varias regiones del país, incluyendo el estado Bolívar y la zona fronteriza con Brasil. Para Argüello, Venezuela se está "africanizando". "El hambre hace que aparezcan niños con los vientres inflados. Y hay una quiebra de lo que podríamos considerar lo elemental de un Estado y una sociedad organizada", refirió. Pese a la crisis, el portavoz del episcopado de España valoró la solidaridad que los venezolanos están mostrando para superar la situación y señaló que la esperanza cristiana ayuda a muchos a seguir luchando. "Siguen yendo a las parroquias incluso aunque tengan que recorrer largas distancias. Desde la fe en Dios son capaces de afrontar las dificultades", apuntó. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española invitó a “ejercer una presión moral, social y política urgida por el drama humanitario”.
PROVINCIAL DE LOS JESUITAS INSISTE EN RESCATAR LA INSTITUCIONALIDAD EN EL PAÍS. En entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría en Maracaibo, el Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Rafael Garrido s.j., señaló que, a través de sus obras sociales, la congregación católica se mantiene trabajando en el fortalecimiento de la integridad de cada individuo, para conservar la esperanza. “Dios no quiere esto que está pasando pero nosotros tenemos que poner la disposición para seguir adelante”, dijo, a la vez que señaló que la situación que atraviesa la nación obliga a realizar una gestión distinta para lograr responder a la crisis. El sacerdote aseguró que es necesario que Venezuela retome el camino democrático, con el fin de rescatar "las relaciones políticas que permitan resolver la necesidades de la gente" y no la búsqueda del poder.
 
CÁRITAS DE VENEZUELA PRESENTA LA CAMPAÑA COMPARTIR 2020. Bajo el tema “Agua para Todos, Vida Plena para Todos”, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de la Pastoral Social Cáritas de Venezuela, anunció la que será la Campaña Compartir de este año, la cual tiene como objetivo "servir como espacio para reflexionar sobre la situación del acceso al agua en Venezuela y buscar alternativas que ayuden a los venezolanos a mejorar su calidad de vida", según se lee en nota de prensa publicada en la página web de la CEV, en la que se advierte que, de acuerdo con datos de Cáritas, “uno de los principales atentados contra la dignidad y la vida de los venezolanos y venezolanas es la falta de agua” pues “ocho de cada diez venezolanos carecen de agua potable”. Para esta edición, la organización ha desarrollado materiales de acompañamiento a ser distribuidos en las parroquias y comunidades, entre los cuales se incluyen un folleto formativo sobre temas relacionados con el agua como derecho humano; una cartilla infantil, volantes con información sobre métodos de purificación del agua Y afiches, entre otros. También se espera distribuir un millón de filtros caseros para potabilizar el agua, que serán entregados a familias vulnerables de toda Venezuela. “Todos estamos llamados a sumarnos a esta campaña, estudiando los materiales, aportando con generosidad a la colecta que permita recabar fondos para proyectos que ayuden a mejorar el acceso al agua”. Para más información están disponibles las cuentas @caritasdevzla (Twitter e Instagram) y la página web caritasvenezuela.org 
 
LEGIÓN DE MARÍA CUMPLIÓ 70 AÑOS DE ACTIVIDAD APOSTÓLICA EN VENEZUELA. Este 18 de enero, los cardenales Baltazar Porras y Jorge Urosa Savino celebraron una misa en honor a este apostolado por su aniversario. El cardenal Porras expresó que “todas esas visitas a los enfermos, repartir la comunión, estar cerca de los más pobres y atribulados es la presencia amable y tierna de María Santísima y de la Iglesia en el rostro de cada uno de ustedes”. La iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá recibió con júbilo a los legionarios, a cuya cabeza estaba la junta directiva del Senatus Venezuela. Su asesor espiritual, el cardenal Urosa Savino, animó a los legionarios a “intensificar la labor apostólica que estamos realizando, y a fortalecer nuestro compromiso cristiano y legionario, aquí en nuestra convulsionada Caracas”.  
ENTRE 800 Y 900 PERSONAS ATIENDE OLLA MILAGROSA EN LA CHIQUINQUIRÁ. Cada sábado, desde el año 2017, en la iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, ubicada en La Florida, Caracas, se ofrece un plato de comida al más necesitado, abarcando no solo al ámbito parroquial, sino a personas que llegan desde los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire y La Guaira. El pasado 18 de enero, los comensales y los voluntarios que preparaban las ollas compartieron con el cardenal Baltazar Porras, quien les expresó que “ustedes son ese apostolado de vanguardia, en el que hay que unir esa oración, formación y acción -como hemos escuchado- ¿Para qué? Para ser ese rostro amable, sencillo, hospitalario y samaritano que tanta falta está haciendo en medio de nuestra sociedad”. 
FORO "IGLESIA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD CIVIL" SE REALIZÓ EN CIUDAD BOLÍVAR. La actividad, que se desarrolló el 22 de enero en la Cámara de Comercio de la capital del estado Bolívar, contó con la participación de monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar; Francisco Virtuoso, rector de la UCAB, y Celestino Aponte, miembro de la organización Unidad y Cambio. Monseñor Gutiérrez reiteró el rol de la iglesia ante la realidad venezolana, el cual, aseguró, “no es otro que acompañar a nuestro pueblo. Acompañarlo en esta hora tan difícil con hechos concretos y creo que es lo que le ha dado a la iglesia esa fuerza moral que es el compartir el dolor de nuestro pueblo y hacernos presente en sus dificultades”. Los ponentes coincidieron en que la Iglesia católica venezolana y sus instituciones están a disposición de la sociedad civil para las orientaciones sobre el rumbo que debe tomar el país.
PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL DE CABIMAS INICIÓ LA ESCUELA DE VASALLOS EN HONOR A SAN BENITO DE PALERMO. Con la bendición de sus integrantes, el presbítero Luberto Ríos, párroco de la comunidad eclesiástica zuliana dio por iniciadas oficialmente las actividades de formación de esta agrupación de adoración en honor al copatrono de la diócesis de Cabimas. Durante el acto se proyectó un video sobre la vida y milagros del santo y la reflexión sobre su obra. Ríos explicó que con esta iniciativa se busca influir en los niños, dándoles a conocer cómo fue la vida del santo para que busquen imitarla. Dijo que esta escuela de vasallos no participará en las procesiones que se realizan tres veces al año en honor a San Benito. “Nada de alcohol, aquí no hay bochinche, ni desmanes, ni desorden, nada que tenga que ver con brujería, ni esoterismo. Es un culto saneado, en honor a un santo, a un hombre que se encuentra en los altares”.  
 
PAPA PIDE AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL NO OLVIDAR “QUE TODOS SOMOS MIEMBROS DE LA ÚNICA FAMILIA HUMANA”. El papa Francisco envió una carta de salutación al Foro Económico Mundial, organización internacional que esta semana realiza en la ciudad de Davos, Suiza, su asamblea anual, a la cual asisten jefes de Estado, ministros, embajadores, empresarios y directores de importantes empresas e instituciones. En la carta solicita a sus miembros que “tengan presente la alta responsabilidad moral que cada uno de nosotros tiene de buscar el desarrollo integral de todos nuestros hermanos y hermanas, incluidos los de las generaciones futuras”. Francisco pide recordar “que todos somos miembros de la única familia humana” y que “la obligación moral de cuidar unos de otros emana de este hecho, así como el principio correlativo de situar a la persona humana, en lugar de la mera búsqueda de poder o beneficio, en el centro mismo de la política pública”. El discurso del Papa fue entregado por el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, invitado como representante de la Santa Sede al Foro.
 
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA CONVOCA A LOS FIELES A ACTOS EN HONOR DE SU PATRONA. El "Concierto de Oración 2020" dará comienzo a las festividades dedicadas a la Virgen, que este año llevan como lema “Reina de la paz, madre de la esperanza”. El evento -que tendrá lugar en la iglesia ubicada en la parroquia La Candelaria del centro de Caracas- está convocado para las 7:00 p.m. y contará con varios grupos musicales que cantarán a nuestra Señora, después de realizada la eucaristía. Los festejos de adoración continuarán el domingo 2 de febrero, Día de La Candelaria, cuando se celebrarán misas a las 7, 9 y 11 de la mañana y a la 1:00 p.m.; además, a las 4:15 p.m. se presentará el baile religioso de los Vasallos, luego de lo cual (5:00 p.m.) será la procesión. El cierre está pautado para las 6:30 p.m., cuando se oficiará la misa principal. Desde este viernes 24 de enero, a las 7:00 p.m., se estará realizando la novena en honor a la Virgen. 
 
QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN. En el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco estamos para servir y contribuir con la difusión del trabajo de la Iglesia católica y los agentes pastorales. Si tienes alguna inquietud respecto a la información aparecida en este boletín o deseas hacernos llegar los datos de alguna actividad de tu parroquia o comunidad, te invitamos a escribirnos a comunicacioncamab@gmail.com. 

Para suscribirte a este boletín, ingresa tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2kGDznV
 






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco · Avenida Este 2, Esquina de Monjas a Gradillas · Caracas, Distrito Capital 1012 · Venezuela

Email Marketing Powered by Mailchimp