Copy
Visualiza este boletín en internet

África Mundi

Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Esto es casi todo lo que ha pasado esta semana en África.
¿Sabías que...?
Cazadores furtivos han asesinado en Kenia a dos jirafas blancas,  una madre y su cría, y ya solo queda un macho joven de esta especia rara en la región.

El coronavirus aterriza en África

Hace una semana los países africanos respiraban tranquilos. Ahora Sudáfrica ha declarado el 'estado nacional de desastre' que provoca el cierre de colegios e impide congregaciones de más de cien personas, Marruecos ha cerrado vuelos y fronteras con Europa, Burundi ha implementado una cuarentena de catorce días a todos los que lleguen del Viejo Continente y Kenia ha prohibido cualquier acto público, cancelando eventos deportivos y religiosos al aire libre. Todos ellos tienen casos positivos de coronavirus.

Las noticias del covid-19 son cambiantes e inciertas, pero los casos positivos reportados a última hora del lunes 16 de marzo son de 376 personas en 30 de los 55 países del continente, con 7 muertes en total. La gran mayoría se encuentran en Egipto, con 126 casos y 2 muertes.

Para seguir la evolución del coronavirus en África en castellano lo mejor es seguir las noticias de EFE África y en especial a su periodista María Rodríguez en Twitter, así como también el perfil de la periodista Alba Amorós del Diario ABC. Además, en este enlace de la OMS podéis seguir la evolución durante la semana en África, con actualizaciones cada ciertas horas.

El origen de estos casos viene de viajeros procedentes de Europa y China. Es, a pesar de todo, el continente con menos casos del mundo, pero el virus ya ha llegado. Con todo, muchos consideran que los casos publicados son menos de los reales. En Nigeria se ha identificado a 200 personas que estuvieron en contacto con el italiano que fue el primer positivo del país, pero solo se ha realizado la prueba a 33 de ellos.

África se prepara ya para combatir esta nueva pandemia global. Este estudio analiza cómo de preparada está la región para la llegada del covid-19. Para ello muchos países toman nota de lo aprendido con las crisis de ébola. Tres son las claves para una respuesta eficiente: ser rápidos, apoyar a las comunidades en cuarentena y, sobre todo, entender la cultura de cada comunidad y trabajar con ella, no intentando ignorarla. El continente africano juega también un papel vital en la lucha contra el coronavirus. En Senegal un laboratorio está trabajando con el Reino Unido para desarrollar un kit que haga el test en diez minutos

En algunos países como en Sudáfrica o Kenia el caos también ha llegado a los supermercados tras conocerse los primeros positivos, vaciando estanterías temiendo un desabastecimiento. Un equipo de profesionales en 40 países ha detectado ya 800 bulos en redes sociales y el medio de verificación de datos Africa Check ha preparado este test con algunos de los bulos más populares para probar el conocimiento sobre el coronavirus.

Algunos de los bulos más recurrentes son que la piel negra es más resistente al virus o que no llegaría debido al calor que hace en la mayoría de países. No solo ha llegado, sino que puede prolongarse durante más tiempo que en el hemisferio norte al encaminarse la mayoría del continente hacia la época de invierno, más propensa a la propagación de enfermedades víricas debido a las menores temperaturas.

Tiempo habrá para conocer el impacto económico que tenga en África esta pandemia, pero de momento ISS Africa ha hecho una aproximación a los potenciales efectos, uno de los cuales es para el sector de la aviación, que ha visto como el crecimiento de vuelos entre Asia y África se ve frenado por este parón.

Por el momento, lo más importante es asegurarse que el virus no se expanda demasiado y colapse los sistemas sanitarios, ya precarios en muchos países. Para evitarlo es clave procurar tomar precauciones en los slums, donde tener agua para lavarse las manos continuamente durante veinte segundos es una utopía. Africaye ha traducido el artículo de la investigadora Anne Wilkinson sobre el impacto del coronavirus en loss asentamientos informales, donde el contagio puede propagarse rápido y causar muchas muertes. Porque al final, los pobres en África son los que peores consecuencias pueden sufrir de un virus traído por el primer mundo.

Las fronteras al revés


El cierre de vuelos y fronteras con Europa anunciado por Marruecos y otros países africanos ha provocado el curioso caso de girar el torno. Ahora son los países africanos quienes rechazan a los europeos para que no les traigan un virus que difícilmente se podrá contener.

El pasado martes 10 de enero David Trueba publicaba una columna en El País titulada La distopía nuestra de cada día, de la que se extrae el siguiente párrafo.

Imaginen que el contagio del coronavirus se extiende por Europa de manera incontrolada mientras que en el continente africano, por las condiciones climáticas, no tiene incidencia. Aterradas, las familias europeas escaparían de la enfermedad de manera histérica, camino de la frontera africana. Tratarían de cruzar el mar por el Estrecho, se lanzarían en embarcaciones precarias desde las islas griegas y la costa turca. Perseguidos por la sombra de una nueva peste mortal tratarían de ponerse a salvo, urgidos por la necesidad. Pero al llegar a la costa africana, las mismas vallas que ellos levantaron, los mismos controles violentos y las fronteras más inexpugnables invertirían el poder de freno. Las fuerzas del orden norteafricanas dispararían contra los occidentales sin piedad, les gritarían: vete a tu casa, déjanos en paz, no queremos tu enfermedad, tu miseria, tu necesidad. Si los guionistas quisieran extremar la crueldad, permitirían que algunos europeos, guiados por las mafias extorsionadoras, alcanzaran destinos africanos, y allí los encerrarían en cuarentenas inhóspitas, donde serían despojados de sus pertenencias, de sus afectos, de su dignidad.

Una distopía que asume la película Africa Paradis del año 2006, que presenta un futuro en el que África es próspera, mientras que Europa está en la miseria. Entonces, los europeos emigran buscando un futuro mejor al continente africano.

Que el confinamiento nos sirva para reflexionar en cómo nos compartiríamos en situaciones más complicadas de la que afrontamos ahora, encerrados en casa.

 

Política

  1. Esta semana se ha fotografiado al presidente francés Emmanuel Macron con el mariscal libio Khalifa Hafter. Los apoyos al general rebelde que desafía al gobierno apoyado por la ONU incrementan y en ISS Africa se preguntan cómo puede contribuir el resto de países africanos a generar estabilidad en Libia a través de la Unión Africana y cómo sería una Libia gobernada por Hafter.
  2. Los empleados de la Unión Africana (UA) han acusado al presidente de la comisión que dirige la institución, Moussa Faki Mahamat, de estar al frente de un cártel de estilo mafioso que gobierna la organización panafricana.
  3. En Malawi los jueces decidieron cancelar el resultado de las elecciones y ordenar unas nuevas que se celebrarán, a prior, en mayo. Sin embargo, el poder de las cortes no llega para poder asegurar elecciones libres y justas, como se pudo apreciar en Kenia en 2017.
  4. La ONU urge a Australia a dejar de vender armas a Mali tras conocerse que el gobierno oceánico había dado 16 permisos a empresas manufactureras para exportar armas o material tecnológico militar al país africano en 2019.
  5. El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, ha asegurado su apoyo al nuevo y polémico presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, lo que podría desatascar el veto de Nigeria a la entrada del país en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.


 Sociedad

  1. Ingoma Nshya es una banda de percusión compuesta por mujeres hutu y tutsi ruandesas. Ellas son un ejemplo de cómo la mujer se abre camino a trabajos tradicionales de hombres en un continente con obstáculos para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres.
  2. La afrofobia, el rechazo a los africanos de otros países, está al alza en Sudáfrica por diversas causas. Los extranjeros hablan de sus miedos en este análisis de The New Humanitarian.
  3. El pasado mes de diciembre un convoy secuestró a 18 estudiantes etíopes que volvían de la universidad. Tan solo uno consiguió escapar. Las familias de los desaparecidos siguen angustiados y sin poder comer esperando noticias.
  4. La canadiense Edith Blais y el italiano Luca Tacchetto han sido liberados esta semana en Mali tras pasar 15 meses, desde diciembre de 2018, secuestrados en Burkina Faso.
  5. Alpha Sidy es uno de los muchos menores no acompañados que llegan a España. Él lo hizo en 2017 con 14 años y esta es su historia.
Aviones españoles guían a los guardacostas libios para interceptar y devolver pateras en el Mediterráneo
Una investigación periodística ha descubierto esta práctica ilegal enmarcada en la Operación Sophia.
De lo que hablan las mujeres africanas cuando se les da voz y una cámara
La exposición Parlamento de mujeres de África intenta concienciar en St. Louis sobre la igualdad de género y la voz de las mujeres en la sociedad.

 
Cultura

  1. El confinamiento se puede combatir con cultura africana: África Pachanga publica su última sesión de tres horas; Afribuku recomienda conciertos online, documentales, literatura y Joan Tusell comparte cinco recomendaciones musicales en su cuenta de Twitter.
  2. Este artículo reflexiona sobre la necesidad de crear contenido cultural en los idiomas indígenas de los países africanos para revertir la pérdida del lenguaje.
  3. Stella Nyanzi fue puesta en prisión por escribir poesía con tintes políticos en Uganda. Hace unas semanas fue puesta en libertad. Esta es su historia.
  4. Jama Muse Mama ha construido todo un centro de archivo nacional en Somaliland a partir de una servilleta arrugada.
  5. La artista Lord Kpuri retrata con sus pinturas digitales los infinitos distintos tipos de mujeres africanas.

 
Economía

  1. WhatsApp es tan popular en el continente africano que hasta otras versiones de la aplicación de mensajería son más populares que otras redes sociales como Facebook. Aún así, ahora TikTok, la red de vídeos musicales cortos, intenta llegar a los jóvenes africanos con ayuda de influencersyoutubers.
  2. Boris Johnson ha tardado poco tras el Brexit en acercarse a los países africanos. El Reino Unido es el último de una serie de países que están aproximándose a África en esta nueva carrera de la que pretenden beneficiarse los países africanos.
  3. Los legisladores kenianos van a investigar el boom de los microcréditos digitales que están atrapando a los más pobres, que contratan con diferentes compañías para pagar deudas de una a otra en un ciclo interminable.
  4. Unos investigadores presentaron en Ciudad del Cabo su proyecto que pretende convertir a los árboles en generadores naturales de energía.
  5. En la isla de Bijagós, en Guinea-Bissau, los huertos comunitarios se han convertido en la solución para afrontar la falta de alimentos.

 

The Oxford Handbook of Kenyan Politics
Los académicos Nic Cheeseman, Karuti Kanyinga y Gabrielle Lynch editan este tomo de 50 capítulos, cada una con un tema escrito por un investigador, y 800 páginas que bucea en la política keniana desde todo tipo de perspectivas. Toda una enciclopedia académica para entender cómo funciona la política en Kenia.

El libro académico está disponible en Oxford University Press por 148,95€.
 

Afropean

Este es un libro que relata la historia de aquellos afrodescendientes en Europa. Desde el barrio de  Cova Da Moura a las afueras de Lisboa hasta la Universidad Patrice Lumumba en Moscú el autor Johnny Pits viaja para conocer las vidas e identidades de aquellos que ocupan una parte del mapa del Viejo Continente.

El libro está disponible en Penguin Random House por 12,44€.
Esta semana...
<<Nombre y apellido>>, se seguirá hablando del coronavirus a medida que avance su contagio por África.
La imagen de esta semana es de Enrique Varela Ramos en Lac Ma Vallée, Mont Ngafula, Kinshasa. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo david4soler@gmail.com.
Twitter
Email
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a david4soler@gmail.com
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © David Soler






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp