Copy
Visualiza este boletín en internet
Buenos días, <<Nombre y apellido>>, para asegurarte que el boletín no va a la carpeta de spam y lo recibes en tu bandeja de entrada, agrega África Mundi a tu libreta de direcciones
¿Sabías qué?
El nuevo billete con más valor en Zimbabue es el de 50 dólares locales, equivalente a 0,60 dólares estadounidenses.

Keba Danso
Este promotor cultural senegalés llena de colores sus fotografías. En esta serie que titula Los Sacrificados muestra a personas de Dakar, porque su objetivo no es otro que visibilizar a la gente común.

 Diez años de papel mojado en Sudán del Sur

 
El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur obtuvo su independencia de la República de Sudán con el 98% de los votos a favor entre su población. Diez años más tarde, el país más joven de África y el número 193 de Naciones Unidas está inmerso en una de las mayores crisis humanitarias desde su independencia. Tras dos guerras civiles en su tiempo unida a Sudán –primero en 1955, más tarde en 1983–, su inicio como nuevo país no ha traído todavía la estabilidad: Sudán del Sur no se ha recuperado tras la guerra civil iniciada en 2013. El gobierno sudanés, presidido por Salva Kiir Mayardit, firmó un acuerdo de paz en 2018 con su rival, el exvicepresidente Riek Machar, y en marzo de 2020 se materializó con un gobierno de unidad nacional. El presidente es de la etnia Dinka, la más grande en el país con un 36% de la población, y Machar de la Nuer, segunda con un 14% de los ciudadanos. Ambos han enfrentado a sus poblaciones y a pesar de los avances, en la semana del décimo aniversario el presidente Kiir asegura que una "dura" guerra todavía es posible.

A pesar del insistente llamamiento humanitario por diferentes organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas no ha cumplido ni con el 20% de los 1.680 millones de dólares que piden desde Sudán del Sur. 
La epidemia de la hambruna también se ceba con el país. Por lo menos 2,47 millones  de personas en el país viven en condiciones de inseguridad alimentaria, 31.000 rozan la hambruna y 1,4 millones de niños y niñas están en situación de desnutrición aguda. Unos datos que sobrepasan a los de 2013 cuando Sudán del Sur se veía inmerso en el peor de sus capítulos humanitarios, hasta ahora. La situación salpica a su país vecino, Uganda. El campamento de refugiados de Bidi Bidi, al noroeste del país limítrofe, es uno de los asentamientos más poblados del mundo, donde las tiendas de campaña se han convertido en un hogar para más de 971.400 refugiados sursudaneses. 

A pesar de todo, Sudán del Sur tiene un gran potencial económico. Su capacidad agrícola, con una de las mayores poblaciones de pastores del mundo, y sus reservas de petróleo, la tercera más importante de África con al menos 3.500 millones de barriles, son algunos de sus mayores valores, pero ni siquiera estos auguran un futuro próspero para el país. La aceleración del cambio climático ha provocado que cuando no llueve en el país, sea un problema, y cuando sí, también. Sequías e inundaciones se suman a la vorágine de la crisis humanitaria y la inestabilidad política en un Sudán del Sur que soñaba hace diez años con la prosperidad, y que ahora tropieza con la indiferencia del mundo.
Para saber más:

  Zuma, a la cárcel por desacato

 
Jacob Zuma llegó a la presidencia esquivando las rejas. Ahora, tres años después de dejar el liderazgo de Sudáfrica y 16 después de su primera imputación, ha dormido en prisión. El expresidente se ha entregado para cumplir una condena de 15 meses por desacato judicial tras no presentarse en reiteradas ocasiones ante la justicia en una causa que investiga la corrupción durante su mandato. En total, se estima que el presidente robó cerca de 90 mil millones de euros, un tercio del PIB de Sudáfrica, con la ayuda de sus amigos, los empresarios indios de la familia Gupta.

Su encarcelación es un hecho histórico para el país, aunque ha generado un clima de tensión. Zuma ha intentado evitar la cárcel asegurando que sería su pena de muerte y alentando a sus seguidores contra la decisión. Primero rodearon su casa para evitar que se lo llevaran preso y tras entregarse él, han salido con violencia en su provincia natal de KwaZulu-Natal y la de la capital, Gauteng. En total ha habido 6 muertos y más de 200 detenidos en unas protestas que el presidente actual, Cyril Ramaphosa, ha condenado. Los partidarios de Zuma ven su excarcelación como un movimiento político de Ramaphosa para debilitar a la facción pro-Zuma dentro del Congreso Nacional Africano, partido que lidera el país.

Más allá de la corrupción durante sus años en el cargo, el expresidente se enfrenta todavía a un total de 16 casos relacionado con el cobro de 783 pagos ilegales por la compra de armas a países europeos en su tiempo como vicepresidente en 1999. La pieza judicial se reabrió tras su salida del gobierno en 2018, empujado por su propio partido que amenazó con apoyar una moción de censura en su contra, y ahora tiene a Zuma contra las cuerdas. Mientras, sus seguidores revientan el país para defender a quien lo reventó.
Para saber más:
  •  
  • Este artículo del co-editor de África Mundi, David Soler, en Diari Ara sobre la encarcelación de Zuma.


Política

 
  1. El Partido de la Prosperidad del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, arrasa en las elecciones generales, con 410 de los 436 asientos en el parlamento. Ahora, los ciudadanos esperan estabilidad.
  2. En escasos días, Ruanda ha enviado soldados a combatir al yihadismo en Cabo Delgado, Mozambique, y la Unión Europea ha formalizado una misión de entrenamiento militar para asistir a las tropas locales en la región.
  3. La tendencia a decir que los africanos prefieren el desarrollo a la democracia olvida que la mayoría sí menciona un funcionamiento democrático como el modelo ideal para un país.
  4. El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha nombrado a su hija diplomática en la embajada de su país en Bruselas, lo que ha generado críticas en su país al haber llegado al poder prometiendo acabar con el nepotismo.
  5. Esta semana el co-editor de África Mundi, David Soler, publica su reseña de The Moral Economy of Elections in Africa en la revista Política Exterior, que además dedica su número de julio-agosto a las relaciones entre Europa y África.

 Sociedad

  1. Este jueves se cumplen 27 años de la finalización del genocidio de Ruanda. En África Mundi sacaremos nuestro tercer análisis y podcast sobre ello y como afecta al país en la actualidad.
  2. Esta semana ha entrado el primer cargamento con ayuda humanitaria a Mekele, capital de Tigray, tras la salida del Ejército nacional y la vuelta al control del gobierno regional. Allí ha estado tres semanas Declan Walsh, periodista del New York Times. Su reportaje y fotos de Finbarr O'Reilly son imperdibles para conocer desde dentro una guerra olvidada.
  3. El primer semestre de 2021 ha sido el peor en la historia reciente de la inmigración por el mar a España con 2071 personas fallecidas.
  4. La velocidad de la suscripción al 5G es mayor que ningún otro anterior y se espera que en África lleguen a 70 millones de usuarios en cinco años.
  5. Los científicos han descubierto que la falla que pasa por el este de África llega hasta Madagascar, que está partiéndose poco a poco en varias islas pequeñas.
El yihadismo se cuela en Níger por el agujero de la pobreza
En Abala, a 140 kilómetros al norte de la capital de Níger, el yihadismo cada vez entra con más fuerza. Hace una semana mataron a 19 agricultores y desde 2015 un total de 4.400 personas han sido asesinadas. Hasta allí viaja el gobierno de Níger para concienciar a la población y evitar que se alisten y cojan las armas, tentados por la pobreza. Un reportaje de Pepe Naranjo en El País.
Refugiados LGTBIQ: recuperando la dignidad lejos de casa
Los padres de Alex murieron cuando él era joven. Se fue a vivir con su tía, pero cuando le dijo que le gustaban los chicos le sacó del colegio, le puso a vender zumo por la calle y le cortaba con navajas para ponerle pimienta en la sangre, intentando curar su homosexualidad. Hoy lo cuenta desde España. Un reportaje de Tom C. Avendaño con fotografías de Gorka Postigo en El País Semanal.

 
Economía

  1. Ruanda es el país donde más fácil es empezar una empresa, sin costes extras, mientras que Guinea Ecuatorial es donde más coste acarrea, según el  ranking Doing Business del Banco Mundial.
  2. Nairobi es la ciudad con el mayor ecosistema de fintech, superando a la Lagos y situándose en el puesto 37 a nivel mundial.
  3. El multimillonario Aliko Dangote creó una fábrica para procesar tomates en su país, Nigeria, que es el segundo productor en África, pero seis años después solo opera al 20% ante la incapacidad de agricultores de suministrar suficientes tomates.
  4. La fiebre de los diamantes. La firma canadiense Lucara Diamond descubre un diamante de 1.174 quilates en Karowe, Botsuana, tan solo unas semanas después de descubrirse uno de 1.098 quilates en el mismo lugar.
  5. El barco Ever Given ha zarpado de Egipto 106 días después de encallarse en el Canal de Suez tras llegar la empresa a un acuerdo multimillonario con el gobierno egipcio del que se desconocen las cifras, aunque el país pedía cerca más de 400 millones de euros.


 Cultura

  1. Nigeria vence a Estados Unidos (90-87) en el primer partido de preparación del país estadounidense hacia los Juegos Olímpicos. Además, Nigeria hace historia al convertirse en el primer equipo africano en derrotar a Estados Unidos
  2. El recuerdo de los viajes de Eugène Delacroix por Marruecos en 1832 vuelve dos siglos después a las salas del Museo Mohamed VI de Arte Moderno de Rabat.  
  3. Termina con éxito el Dakar Music Expo (DMX) en la capital senegalesa. Cinco días repletos de artistas africanos han supuesto un respiro tras la paralización del sector como consecuencia de la pandemia. 
  4. La autora francesa de origen marroquí, Leïla Slimani gana el premio Llibreter con su novela 'El país de los otros'. 
  5. El periodista Igor G.Barbero publica su libro 'Vislumbres de África Oriental' donde tras dos años de viaje y reflexiones comparte sus impresiones sobre las maravillas arquitectónicas, naturales y sociales de la región. 


La imagen de la semana


La imagen de esta semana la tomó Paula GR en el comienzo de la subida al Kilimanjaro, en Tanzania.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen que quieras enviarnos, por favor mandadla al correo newsletter@africamundi.org.
 La canción de la semana
 
Jesús Herranz, DJ Tubabu, del programa AfricaPachanga, nos invita a escuchar un tema de adelanto del próximo disco de Kandy Guira, la excelente cantante de Burkina Faso, una mujer muy comprometida en cuestiones sociales, muy especialmente en la ayuda a los niños con problemas de audición. En este tema está acompañada por Alif Naaba, y une tradición con sonidos urbanos.
Website
Email
Twitter
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a newsletter@africamundi.org
Si no quieres seguir recibiendo este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © África Mundi






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp