Copy
Visualiza este boletín en internet
Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Si quieres consultar el número de casos de coronavirus en África, visita la web del Africa Centre for Diseases Control and Prevention.
¿Sabías qué?

Los agricultores sudafricanos tienen un nuevo coche favorito: un todoterreno con protección antibalas que parece un tanque para defenderse de los ataques.

4. El sueño
Desde aquí pueden verse las cancelas, echadas sobre el sueño de otra costa. (¿Será cierto que sabe como el entusiasmo y la abundancia?) Europa: el nombre de mi sueño. Ilustración y texto: Lusmore Dauda

Ahmed da por finalizada la guerra tras tomar la capital Tigray


"Me complace compartir que hemos completado y cesado las operaciones militares en la región de #Tigray. Nuestro enfoque ahora estará en reconstruir la región y brindar asistencia humanitaria mientras la Policía Federal detiene a la camarilla del FLPT". Así de escueto, vía Twitter, comunicaba el primer ministro etíope Abiy Ahmed el fin de la guerra. Horas antes había anunciado en la misma red social que las fuerzas nacionales habían tomado la capital de la región Tigray, Mekele, una ciudad de 500.000 habitantes.

En la segunda parte del tuit el líder anunciaba los siguientes pasos: capturar a los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT). Los líderes de la región han huido y aseguran que el conflicto no está terminado. En las horas finales dijeron que habían derribado un avión del Ejército etíope y capturado al piloto. Ahmed busca a los líderes del FLPT porque no se descarta que se organicen en una guerrilla para continuar la lucha. El FLPT nació de una organización guerrillera en tiempos del colonialismo, por lo que tienen experiencia. Poco después de la toma de Mekele la Embajada de Estados Unidos comunicaba seis explosiones en Asmara, capital de la vecina Eritrea, que podrían estar relacionados con atentados de los Tigray ante un gobierno aliado de Ahmed.

Los intentos de llegar a un acuerdo pacífico se disolvieron durante la semana. Ahmed se reunió con los enviados especiales de la Unión Africana y les prometió cuidar de los civiles, pero rechazó cualquier negociación con los Tigray y, de nuevo en Twitter, pidió a terceros países que no se metieran en los "asuntos internos" del país. Como sede de la Unión Africana e impulsor de su creación, las acciones de Etiopía tienen más relevancia que cualquier otro.
Para saber más:
  • En la edición de esta semana de The Continent hay un reportaje sobre cómo era Mekele. antes de la guerra. Un lugar vibrante, amistosa y encantadora.
  • El analista Alex de Waal argumenta en la BBC que las acciones de Etiopía están debilitando la reputación de la Unión Africana, de la que es sede.

 Kaboré repetirá mandato en Burkina Faso, el país donde más crece el yihadismo del mundo


Burkina Faso es un país de 20 millones de personas. Un lugar de transición: al norte, el desierto del Sáhara, al sur, África Occidental. Este domingo, al menos 400.000 personas de los que viven en la franja norte no pudieron votar en las elecciones generales. La falta de seguridad ha convertido sus vidas en un calvario durante el último lustro. Tan solo en 2019 hubo 539 muertes por terrorismo, un aumento de un 590% respecto al año anterior. Es el país en el que más ha aumentado la violencia yihadista en todo el mundo.

A pesar de la inestabilidad, el presidente Roch Marc Christian Kaboré ha revalidado su mandato con un 57,87% de los votos y gobernará durante cinco años más. Su partido sí que ha perdido la mayoría absoluta, pero podrá fácilmente llegar a ella en una coalición con partidos minoritarios.

Burkina Faso no habría sufrido ningún ataque yihadista hasta la llegada al poder de Kaboré en 2015. Con un beligerante discurso antiterrorista ante la amenaza que afectaba a la región del Sahel, venció las elecciones. Dos semanas después el país sufría su primer atentado: 30 muertos. Un lustro más tarde, el oasis se ha convertido en un polvorín yihadista. Ahora, Kaboré buscará revertirlo en su segundo mandato.


Política

  1. El acuerdo tácito de colaboración en R.D. Congo entre el expresidente Joseph Kabila y el actual, Felix Thisekedi, se tambalea por desavenencias personales.
  2. Confirmada la victoria de Alassane Ouattara en Costa de Marfil, el presidente se enfrenta a un tercer mandato incierto.
  3. África se enfrenta a una sostenida tendencia de presidentes que cambian la constitución para mantenerse en el poder, los golpes de Estado del siglo XXI.
  4. El terrorismo yihadista ha crecido en África subsahariana más que en ninguna otra región, con cinco países entre los ocho con más víctimas en 2019.
  5. Rusia vuelve a mirar a África. La construcción de una base naval en Sudán es el último paso de Putin, como analiza este informe de SAIIA.


 Sociedad

  1. África no espera disponer de la vacuna contra la Covid-19 hasta al menos mediados del año próximo, y todavía hay dudas de poder mantenerla fría.
  2. La policía marroquí trató de impedir la boda de dos periodistas saharauis en El Aaiún. Ahmed Brahim Ettanji y Nazha El Khalidi tuvieron que casarse de noche, a escondidas y sin invitados, como cuenta Unai Yoldi.
  3. Boko Haram asesina a 110 agricultores en el noreste de Nigeria.
  4. En el pueblo de Kayar, en Senegal, viven 23.000 personas y duermen 1.300 embarcaciones en la playa, listas para transportar a gente a Canarias.
  5. La Organización de Cooperación Islámica celebra su 47ª encuentro en Níger.
Las protestas se multiplican en África, el continente joven gobernado por ancianos
La brecha generacional y la falta de oportunidades para los jóvenes están causando un número récord de protestas en el continente. A través de las redes sociales, se unen para intentar acabar con ancianos dictadores corruptos. Un reportaje de un servidor en El Orden Mundial.
La niña masái famosa por su lucha anti ablación crea otro rito de iniciación respetuoso y sin sangre 
A los 8 años, Nice Nailantei Leng’ete se enfrentó a su abuelo para no sufrir la mutilación genital. Con 29 años y tras estudiar gestión sanitaria, ayuda a otras jóvenes con un rito de iniciación masái que no involucra la ablación. Un reportaje de Emmanuela Zuccalá en El País Planeta Futuro.

 
Economía

  1. El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que ciudadanos de hasta 15 países africanos paguen un bono de 15.000 dólares por un visado.
  2. La transformación digital todavía está muy retrasada en África, con la mayoría de países entre los peores del mundo. Mauricio en el puesto 61 es la nación más preparada tecnológicamente, según el Network Readiness Index 2020.
  3. Sudáfrica es el país más desigual del mundo. Cinco datos ilustran esa brecha, como el de que las mujeres blancas cobran un 24% más que las negras.
  4. En medio del patrón por la pandemia, Alibaba ha entrado con fuerza para asegurar que continúe el comercio entre China y el continente africano.
  5. Los conductores de Uber en Kenia se hunden en deudas tras rebajar la compañía sus tarifas y no poder hacer frente a sus inversiones para trabajar.


 Cultura

  1. Como directora de cine, Wanuri Kahiu quiere mostrar la diversidad que existe en la sociedad keniana, un término que llama Afrobubblegum y que le llevó a filmar Rafiki, prohibida y premiada a partes iguales.
  2. Ha fallecido el senegalés Papa Bouba Diop, el jugador de fútbol que marcó el primer gol en un Mundial para su país, el de la victoria contra Francia en la jornada inaugural del Mundial 2002.
  3. El escritor ecuatoguineano Donato Ndongo habla largo y tendido sobre la literatura africana y sus diferencias con la novela europea y latinoamericana así como de la historia de Guinea Ecuatorial.
  4. El pintor senegalés Alioune Diouf estrena exposición en Dakar sobre la necesidad de estar en compañía.
  5. El arte africano está al alza y un artículo recopila 15 artistas en crecimiento.
XI Concurso Fotográfico Objetivo África
Casa África organiza la undécima edición de un galardón que premiará las mejores fotografías positivas del continente africano. Este año el lema es Celebrando la diversidad, con el que se busca romper la imagen homogénea de África.

El concurso está abierto al 14 de diciembre y se presenta online aquí.
Solo la vida
 
Este libro es una obra benéfica de Daud Illustration para concienciar sobre los niños talibés que viven en la calle. Un relato ilustrado basado en la canción Ain't Got No, I Got Life de Nina Simone que muestra los sentimientos de un niño.

El libro se puede adquirir escribiendo a social.vision.projet@gmail.com.


La imagen de la semana


La imagen de esta semana la tomó Claudia Poyato en octubre de 2017 en Diani Beach, Mombasa, Kenia. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo newsletter@africamundi.org.
Website
Email
Twitter
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a newsletter@africamundi.org
Si no quieres seguir recibiendo este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © África Mundi


La canción


Jesús Herranz, DJ Tubabu, del programa AfricaPachanga nos invita hoy a recuperar un tema de hace unos cinco años de una de las mejores bandas que han fusionado la rumba congoleña con la electrónica: Mbongwana Star, un ritmo frenético con una estética fascinante.






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp