Copy

África Mundi

¿Sabías que...?

El cantante y empresario de origin senegalés Akon ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para crear su propia ciudad en Senegal, Akon City, que tendrá incluso su propia moneda virtual, AKoin. No, no es broma.

El G5 del Sahel reconoce su fracaso

En Pau, a miles de kilómetros Chinagoder, donde el pasado 12 de enero murieron 89 soldados de Níger tras un ataque terrorista, los presidentes del G-5 del Sahel se reunieron con el presidente francés Emmanuel Macron. Los seis admitieron su fracaso: llevan siete años de coordinación anti-terrorista y la situación está peor que nunca. El año pasado 1.500 personas murieron tan solo entre Malí y Burkina Faso y un millón de personas fueron desplazadas, el doble que en 2018. 

Ahora se buscan nuevas estrategias. Por lo pronto los cinco presidentes han acordado pedir oficialmente a Macron que incremente la presencia de militares, así como pedir a Estados Unidos que no retire sus tropas, algo clave para legitimar una presencia que algunos en Francia tildaban de neocolonial. "Hay que pasar a una etapa superior en la coordinación de nuestras operaciones. Los resultados están por debajo de las expectativas", dijo Roch Marc Christian Kaboré, como recoge Pepe Naranjo en El País de la cumbre de Pau

Burkina Faso ha sido el país de toda África donde más han crecido los ataques y las muertes. Hace cuatro años era un oasis de seguridad, pero desde la llegada del presidente Kaboré, que apuesta por una mano dura contra los yihadistas, sus calles se han convertido en un campo de minas, como analicé para El Orden Mundial, medio que publica ahora el mapa que ilustra esta noticia.

Si la conferencia se ha realizado en Francia es también debido al incremento de la preocupación en Europa. No solo Macron se ha preocupado, sino que en España también preocupa que la ola de violencia afecte al país. Los militares españoles ya acuñan el término Salehistán, comparando la situación con los peores años de la guerra de Afganistán, como cuenta Gonzalo Araluce en El Español.

La conferencia ha acordado reforzar la presencia, pero sobre todo explorar otras vías más allá de la militarización y secUritización que ayude a una estrategia global contra los terroristas. Una de las iniciativas, como aseguran desde ISS Africa, es el asesoramiento sobre traumas a exterroristas, lo cual ayuda a su reintegración en la sociedad.

2020 no ha empezado bien en el Sáhara, pero parece que la comunidad internacional se da cuenta de que es el año para frenar a los yihadistas con una estrategia unida y global. Los yihadistas buscan llegar al mar para controlar el comercio, y solo un esfuerzo conjunto y verdadero ayudará a frenarles.

Principio de acuerdo por la presa del Nilo Azul


Egipto, Etiopía y Sudán al fin se ponen de acuerdo en algo. Las tres naciones han anunciado progresos para solventar el conflicto que les une de cara a la construcción de la presa del Gran Renacimiento del Nilo en Etiopía. Los tres países han acordado que la presa se llenará sólo en la temporada de lluvias y en diferente fases, diferente a como planeaba Etiopía, que quería llenarla en seis años, mientras que Egipto hablaba de hasta 21 años para no reducir drásticamente el nivel de agua del Nilo Azul.

Ante la falta de acuerdo Estados Unidos se ofreció a mediar y los ministros de Exteriores de las tres naciones han estado en Washington reunidos para llegar a este borrador de acuerdo. El acuerdo final se espera que se firme entre el 28 y 29 de enero. La presa, cuyas obras comenzaron en 2011, está ya construida a un 80% y Etiopía pensaba comenzar a llenar la presa como planeado una vez comenzada. En el acuerdo también se espera que se mencione cómo los ocho países de la Cuenca del Nilo puedan utilizar los recursos hídricos del río de cara al futuro.

El litigio amenazaba con tornarse en un conflicto violento entre un Al-Sisi que tomó la construcción de la presa del Nilo Azul por parte de Etiopía como una amenaza a largo plazo vital para los recursos hídricos de Egipto y una Etiopía que se quería asegurar así agua a largo plazo. El 90% del agua que utiliza Egipto proviene del Nilo ante la falta de lluvias, por lo que depende exclusivamente de él. Por su parte Etiopía considera este litigio una afrenta nacional al construirse la presa dentro de su territorio.

Política

Isabel Dos Santos, la hija del expresidente de Angola José Dos Santos, fue presidenta de la empresa petrolera estatal y tejió una red de empresas y contratos que le han hecho ser la más rica de África. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con su socio El Confidencial en España publican la trama de corrupción de la princesa de África. La investigación recoge 715.000 documentos de sus 423 sociedades repartidas en 41 países. En total ha recibido 22.000 millones de euros en contratos públicos para sus empresas. Karibot lo resume genial aquí, pero para leerlo todo al completo aquí la noticia principal del Luanda Leaks, aquí las siete claves y aquí la noticia de su control de los diamantes de Angola.
En la capital de Sierra Leona, Freetown, 2.000 presos están encerrados en una cárcel de la época colonial hecha para 300 personas donde las violaciones a niños están en la orden del día.  Un reportaje de Alberto Rojas para El Mundo.

Cultura

Sociedad

La investigación 


Marta Íñiguez de Heredia Sunyé, investigadora del Grupo de Estudios Africanos de la UAM, publicó a finales de 2019 una investigación en la revista científica Conflict, Security and Development titulada Militarism, states and resistance in Africa: exploring colonial patterns in stabilisation missions. En ella explora cómo las misiones de estabilización occidentales reproducen sistemas coloniales con una militarización y control del Estado fijándose en R.D. Congo.

La entrevista


“El dolor o la felicidad en cualquier parte del mundo debería ser nuestro propio dolor o felicidad”. Carlos Bajo entrevista en Contexto a Ngũgĩ wa Thiong’o, escritor y filósofo keniano.

Libro de la semana


La niña que curó el racismo es un cuento del escritor Inongo-vi-Makomè que cuenta como unos padres, Malonga y Bahòngò, intentan blindar a su hija Bamboa bà Essopi de los males del mundo con un ritual ante las cataratas del río de su pueblo ante el dios de su tierra. La niña crece a lo largo del relato y va cumpliendo los pedidos de sus padres.

Disponible en Ediciones Wanafrica por 10€.
Copyright © 2020 África Mundi, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp