Copy
Visualiza este boletín en internet

África Mundi

Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Esto es casi todo lo que te tienen que contar ellas.
¿Sabías que...?
Esta newsletter está hecha por mujeres. En ella encontrarás textos, reportajes y recomendaciones de mujeres españolas sobre artistas, fotógrafas, activistas, periodistas, investigadoras, escritoras, políticas -y mucho más- africanas. 

Una activista sin pelos en la lengua

Irene Escudero

Desearía que el arbusto lleno de piojos de sucio vello púbico que crece en el coño sin lavar de (tu madre) Esiteri te hubiera estrangulado al nacer". Es la felicitación de cumpleaños particular que la activista y académica ugandesa Stella Nyanzi le hizo al presidente ugandés Yoweri Museveni para su 74 cumpleaños, y que le ha valido casi dos años y medio de cárcel. El pasado 20 de febrero ganó un recurso de apelación y consiguió salir en libertad.

El juicio, que se extendió varios meses, fue bastante surrealista, con muchas salidas de tono, discusiones absurdas sobre si vagina es una palabra obscena o un insulto, y acabó en una sentencia, en agosto pasado, a 18 meses de prisión (ya llevaba 9 meses) por ciberacoso.

Nyanzi, una de las feministas y activistas queer más importantes de Uganda, y académica e investigadora universitaria, ha optado por elevar el lenguaje, después de considerar que la cortesía y los buenos modos no sirven para nada. Ha pasado a la "rudeza radical" como forma de subversión, como explica aquí Alice McCool, en un momento crítico en Uganda donde está en tela de juicio la libertad de expresión y de protesta.
 
La cárcel le ha servido a Nyanzi para escribir un libro de poemas, y puedes leer alguno en este artículo de The Elephant

La última paciente del ébola

Lola Hierro

En la última semana ha corrido por las redes sociales un vídeo que desborda alegría y optimismo. Es el baile de la victoria de los enfermeros y médicos para despedir a Semida Masika, la última paciente de ébola en ser dada de alta en la República Democrática del Congo. Masika abandonó el hospital de la ciudad de Beni, al norte del país, el martes 3 de abril, acompañada de cánticos, bailes y hasta una percusión que los sanitarios improvisaron con unas latas. Su alta médica supone que el fin del brote del ébola en este país, que ya dura 19 meses, está más cerca que nunca, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud, pues es la primera vez desde que comenzó la epidemia en la que no hay casos activos.

Desde que el primer enfermo fuera diagnosticado, el ébola en República Democrática del Congo ha contagiado a 3.444 personas, de las que murieron 2.264. Con estas cifras, este episodio se ha convertido en el segundo más grave del mundo desde que hay registros. Solamente la epidemia que azotó África oriental entre 2013 y 2016 fue peor, con 11.300 muertos.

RDC lleva, de momento, dos semanas sin que se hayan confirmado nuevos casos. Si no se declara ninguno durante 42 días, el equivalente a dos periodos de 21 días, que es el tiempo  de incubación del virus- la OMS declarará el fin del ébola en el país. El brote comenzó el 1 de agosto de 2018 en las provincias de Ituri y Kivu del norte, en el noreste del país. El control de su expansión se vio muy dificultada por los ataques de grupos armados a los centros sanitarios y por el rechazo a recibir tratamiento de algunas comunidades.

 

10 historias de mujeres africanas

  1. Violación: El espejo del silencio es la serie especial realizada por EFE alrededor de todo el mundo con motivo del 8M dedicada a las violaciones en campus universitarios en Kenia y EE.UU, escrita por Irene Escudero y Patricia Martínez desde Nairobi.
  2. Discapacidad¿Cómo denuncia una mujer sorda violada? es el título del reportaje de Marta Fernández Maeso en El País que ahonda en las dificultades de las mujeres con discapacidad a la hora de denunciar violaciones y violencia sexual.
  3. Inmigración: Mucho se habla de la inmigración africana a Europa, pero pocas veces se muestran imágenes y se pone nombre a ellas. Marta Hidalgo escribió en Casa Africa el reportaje Inmigración en femenino, una nueva tendencia con consecuencias y matices sobre las realidades de mujeres africanas que dejan sus lugares de origen.
  4. Ciberactivismo: Con ironía y a golpe de tuit bajo la etiqueta #VraieFemmeAfricaine la activista marfileña Bintou Mariam Traoré está cuestionando los roles de género y cómo se ve a las mujeres en África. Porque Las africanas de verdad sufren y tienen curvas, como titula El País en la pieza de Ángeles Jurado.
  5. Emprendedora: Ser mujer y ser negra en el sector vinícola sudafricano es toda una revolución. Ntsiki Biyela comenzó contra todo su empresa de vinos Aslina en 2016, cuyo nombre lo dio en honor a su difunta abuela que le ayudó a crecer en un ambiente hostil. La fábula de superación de la primera vinicultora negra de Sudáfrica la cuenta Nerea González en EFE.
  6. Historia: Njinga de Ndongo vivió entre los siglos XVI y XVII. Fue nombrada reina angoleña y desde su posición fue precursora en la lucha anticolonial. Sirio Canos Donnay nos trae la historia en El País de La reina angoleña que desafió al mundo.
  7. Alpinismo: Hace poco saltaron imágenes de colas para subir el Everest, pero en la imagen no aparecía ninguna mujer negra. Saray Khumalo ha sido la primera en llegar a la cima del Everest. La única de más de 5.000 personas que han coronado la montaña más alta del mundo. Nerea González cuenta en EFE quién es esta sudafricana, La primera africana negra en el Everest y en el Polo Sur.
  8. Fútbol: El 30 de septiembre de 2019 se inauguró una nueva era en el nuevo Sudán. Comenzó la primera liga de fútbol femenino. Carla Fibla de Mundo Negro estuvo allí para contar el partido, toda una celebración. Al fin, Las sudanesas ya pisan el césped.
  9. Ciencia: Las mujeres siguen siendo minoría en la ciencia. María Rodríguez nos presenta en EFE las historias de Cinco historias de científicas africanas comprometidas con sus países.
  10. Religión: En el St. Mary's Hospital de Sudán nacen cada mes unos 300 niños. El centro de salud está coordinado por seis misioneras combonianas de Eritrea, Sudán, Mozambique, Italia y Mexico que están Al servicio de la vida, como cuenta Mundo Negro.


 Libros de autoras africanas


Ángeles Jurado, periodista de Casa África, y Sonia Fernández, del blog Literáfricas, recomiendan 8 libros de escritoras africanas. Tomen nota.
  1. Bajo la rama de los udalas - Chinelo Okaparanta
  2. Florescencia y Nuez de coco - Kopano Matlwa
  3. Lo que no es tuyo, no es tuyo - Helen Oyeyemi
  4. Binti (trilogía) - Nnedi Okorafor
  5. Hija del camino - Lucía Mbomío
  6. Amnesia colectiva - Koleka Putuma
  7. Nuestras riquezas - Kaouther Adimi
  8. La vida sin maquillaje - Maryse Condé


 Cantantes africanas


Gemma Solés i Coll, periodista y autora de la serie Descoloniza tu iPod en Wiriko, recomienda a diez músicas africanas a las que no perder la vista con enlaces a sus perfiles de Spotify.
  1. Nneka - Nigeria
  2. Wanja Wohoro - Kenia 
  3. Alsarah - Sudán
  4. Mo'kalamity - Cabo Verde
  5. Meklit Hadero - Etiopia
  6. Maia Von Lekow - Kenia
  7. Siti & the Band - Zanzibar
  8. Elida Almeida - Cabo Verde
  9. Hindi Zahra - Marruecos
  10. Irma - Camerún

 
Fotógrafas africanas


Marta Moreiras, fotógrafa documental, recomienda a algunas de sus compañeras africanas de profesión y sus trabajos.
  1. Rahima Gambo de Nigeria y su trabajo Education is Forbidden.
  2. Joana Choumali de Costa de Marfil y su trabajo Ca va aller, hecho con el iPhone.
  3. Adji Dieye de Senegal y su trabajo Maggic Cube.
  4. Jodi Bieber de Sudáfrica y su trabajo #i sobre jóvenes sudafricanos.
  5. Yagazie Emezie de Nigeria y su trabajo Process of re-learning bodies.
  6. Delphine Diallo de Senegal y su trabajo con retratos.
  7. Ley Uwera de República Democrática del Congo y sus trabajos en su país.
Partidas: mujeres senegalesas en las dos orillas
Clara Roig escribe sobre un grupo de mujeres afectadas directamente por la migración entre Senegal y España. Reportaje del proyecto The Backway de RUIDO Photo.
El resurgir de Ruanda en clave femenina
El genocidio de 1994 mató a 800.000 personas, la mayoría hombres. El desastre obligó a las mujeres a tirar del país para salir adelante. Un reportaje de Judit Figueras en El Periódico.

 
Recomendaciones


Un grupo de mujeres españolas que tratan con el continente africano recomiendan a algunas de sus compañeras africanas activistas, artistas, empresarias, escritoras, periodistas y políticas a las que seguir. La Casa Encendida también ha realizado este hilo en twitter con sus recomendaciones.

Cada enlace lleva a la cuenta de Twitter para poder seguir tanto a la persona que recomienda como a la recomendada. ¡A seguirlas!
 

 
Activistas

  1. Helena Cardona, periodista, recomienda a Hadja Idrissa Bah, activista guineana contra la ablación.
  2. Txell Escolà, periodista, recomienda seguir a Selina Nkoile, activista masái contra la mutilación genital femenina.
  3. Carla Fibla, periodista de Mundo Negro, recomienda a Wanjira Mathai, activista y directiva del Green Belt Movement.
  4. Marta Hidalgo, periodista, recomienda seguir a la activista camerunesa por la juventud Tchonté P. M. Silué.
  5. Marta Rodríguez Carrera, periodista del Diari Ara, recomienda a la activista de derechos humanos Aisha Dabo y a la red panafricana de mujeres FEMNET.
  6. Alba Sebastián Martín, bióloga y coordinadora del Curso de Introducción a la Realidad Africana del Grupo de Estudios Africanos, recomienda seguir a Elizabeth Wahtuti, joven activista por el medio ambiente.
  7. Gemma Solés i Coll, periodista, recomienda seguir a Scheaffer Okore, activista política feminista.
  8. Tiziana Trotta, periodista de El País Planeta Futuro, recomienda seguir a la gambiana Isatou Jeng, feminista y fundadora de All Girls Agenda

 
Artistas

  1. Marta Hidalgo, periodista, recomienda seguir a la cantante y percusionista saharaui Aziza Brahim.
  2. Ángeles Lucas, periodista de El País, recomienda seguir a la bailaora flamenca Yinka Esi Graves.
  3. Clara Roig, periodista, recomienda a la artista y fotógrafa etíope Aida Munuleh.

 
Empresarias

  1. Tiziana Trotta, periodista de El País Planeta Futuro, recomienda seguir a la camerunesa Diane Audrey Ngako, emprendedora de arte.

 
Escritoras

  1. Aurora M. Alcojor, periodista, recomienda a la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo y su libro Nuestra hermana aguafiestas.
  2. Irene Escudero, periodista de EFE, recomienda a la escritora keniana Nanjala Nyabola.
  3. Carla Fibla, periodista de Mundo Negro, recomienda a la escritora senegalesa Ken Bugul y en especial su libro Le Baobab Fou, a la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo y a la poetisa sudafricana Koleka Putuma retratada en Mundo Negro.
  4. Beatriz Mesa García, periodista de COPE y El Periódico, recomienda a la escritora maliense Fatoumata Keïta.
  5. Celia Murias, periodista editora en Africaye, recomienda a la escritora y fundadora del blog Adventure From, Nana Darkoa.
  6. Rocío Periago, creadora del blog Soplabeleche, recomienda seguir a la poeta malauí Upile Chisala.

 
Periodistas

  1. Alba Amorós, periodista del Diario ABC en Sudáfrica, recomienda seguir a la sudafricana Kim Harrisberg, periodista de la Fundación Reuters.
  2. Irene Escudero, periodista de EFE, recomienda a la fotoperiodista Fati Abubakar.
  3. Carla Fibla, periodista de Mundo Negro, recomienda seguir a la periodista sudanesa Yousra el Bagir
  4. Ana Henrique Pérez, periodista y editora de Africaye, recomienda seguir a la periodista Rosebell Kagumire, editora del medio African Feminisms.
  5. Belén Hernández, periodista de El País Planeta Futuro, recomienda a la periodista española de ascendencia ecuatoguineana Lucía Mbomío.
  6. Rocío Periago, creadora del blog Soplabeleche, recomienda seguir a la fotoperiodista nigeriana Yagazie Emezi.

 
Políticas

  1. Carla Fibla, periodista de Mundo Negro, recomienda seguir a la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde.

 

La periodista que se adentró en una ‘escuela del bosque’, la secta secreta que realiza la ablación

Mae Azango consiguió durante un año prohibir la mutilación genital femenina en Liberia con sus escritos de denuncia pública. Sin embargo, ahora está legalizada de nuevo e incluso fomentada por el gobierno, como en otros cinco países africanos. Ella sigue luchando porque se vuelva a prohibir.

Emanuela Zuccalà la entrevista en El País Planeta Futuro.
 

Violencias contra mujeres en conflictos internacionales


El fotógrafo Gervasio Sánchez presenta una exposición en la que cuenta 40 historias de mujeres víctimas de conflictos y sus efectos posteriores alrededor del mundo.


¿Dónde? Museo de Teruel
¿Cuándo? Del 3 de marzo al 4 de mayo
¿Coste? Gratuito

 

Las mujeres africanas tienen menos acceso a internet que los hombres

Los móviles no son para todos en África. Los hombres tienen hasta un 11% más de móviles que las mujeres y un 4% más de acceso a internet. Asimismo, no todas creen que su situación esté mejorando. Un 49% considerando que las oportunidades para las mujeres están mejor que hace unos años, pero un 31% dice que son las mismas y un 19% que han empeorado. Datos interesantísimos que muestran más apoyo por la participación política de mujeres pero menos por un mismo salario entre los africanos. Esta información es de encuestas de Afrobarometer entre 2016 y 2018 con más de 45.800 entrevistas en 34 países africanos.
 

Yo no quería ser madre


En Guinea Ecuatorial la homosexualidad no está penada específicamente, pero al gobierno le preocupa y promueve "sanciones a fin de reducir estas actividades, para protección de la familia ecuatoguineana como base de la sociedad, así como la imagen pública del país". Trifonia Melibea Obono narra la historia de 30 mujeres lesbianas, bisexuales y trans obligadas a parir para forzarles a quitarles su homosexualidad en su libro Yo no quería ser madre, como le cuenta a Analía Iglesias en El País.

El libro se puede comprar en Librería Berkana por 20€.
Esta semana...
<<Nombre y apellido>>, se hablará mucho sobre el coronavirus, que sigue expandiéndose y se ha asentado ya en nueve países africanos: Argelia, Egipto Marruecos y Túnez en el norte de África y Camerún, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Togo en África Subshariana.
Niñas se divierten entre ellas en una remota aldea en Somalilandia, un estado independiente de Somalia no reconocido por ningún país del mundo. Marzo de 2020. 

La imagen de esta semana es de Patricia Martínez Sastre, periodista de EFE.
Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo david4soler@gmail.com.
Twitter
Facebook
Website
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a david4soler@gmail.com
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © David Soler






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp