Copy

África Mundi

¿Sabías que...?

Frágil alto al fuego en Libia

El mariscal Jalifa Hafter al final ha aceptado el alto al fuego propuesto por Rusia y Turquía y aceptado previamente por el Gobierno de Unidad Nacional (GUA) apoyado por la ONU. Hafter acepta parar días después de que su Ejército Nacional Libio anunciara haberse hecho con el control de la ciudad de Sirte.

El alto al fuego es sin embargo frágil y delicado. Ambos bandos se han acusado ya de romperlo con pequeñas incursiones y hay poca confianza en que tenga una duración larga. El alto al fuego viene tras la intervención de Turquía con militares para apoyar al GUA, que es el reconocido por la ONU pero no por ello tiene todo el apoyo internacional. Hafter cuenta con apoyo no sólo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Rusia, a quien Turquía acusa de haber enviado mercenarios rusos a la guerra, sino también de Sudán e incluso de Francia, a quien se le acusa de financiar a Hafter por su mala relación con el GUA. Por otra parte el principal valedor de este gobierno es Turquía, mientras que Italia también apoya a este gobierno y países como Alemania se mantienen neutrales buscando un acuerdo. La Unión Europea ha pedido a terceros que no se involucren en el conflicto en lo que se ha interpretado como una clara crítica a Turquía.

Ahora, con el alto al fuego, Angela Merkel y Vladimir Putin han llamado a ambos bandos a participar en una conferencia en Berlín que busque el final del conflicto. De momento, la proyección de paz real Libia es irreal tras más de 8 meses de guerra, desde que el 4 de abril Hafter intentara asaltar la capital, Trípoli, con 300 armados.

Elecciones africanas en 2020


Si 2019 fue un año cargado de elecciones 2020 promete. El año cerró con unos comicios incluso en día 31. Ya en el nuevo año se ha confirmado la victoria del exprimer ministro de Guinea-Bissau, Sissoco Embalo, como presidente. Una victoria sorprendente al haber quedado por detrás de su rival, el también expriministro Domingos Simoes Pereira, en primera ronda. Embalo ha conseguido vencer tras aunar el apoyo de los votantes de otros candidatos que le preferían antes que a Simoes Pereira.

Las elecciones en Guinea-Bissau son un indicio de lo que espera este año: un año electoral lleno de retornos, de caras conocidas, como analiza Pepe Naranjo en El País. El derrocado expresidente François Bozizé podría presentarse en República Centroafricana y el expresidente Laurent Gagbo en Costa de Marfil, tras ser exculpado por la Corte Penal Internacional.

Pero este es un año también de elecciones importantes en países que están en el foco africano. El primer ministro Abiy Ahmed se enfrenta en Etiopía a lo que es como un referendúm popular de su aperturismo en sus primeros comicios; algo similar a Roch Marc Christian Kaboré, quien se enfrenta a la reelección en Burkina Faso tras cinco años en la que su política de mano dura con yihadistas solo ha conseguido inundar de terroristas, violencia y caos su país. En otros países se presentan presidentes a la reelección tras retocar la Constitución que les limitaba sus mandatos y en medio de protestas ciudadanas contra sus candidaturas, como es el caso de Faure Gnassingbé en Togo y de Alpha Condé en Guinea.

Todas las elecciones de 2020 están recogidas en esta pieza de Fernando Díaz y en la magnífica imagen superior realizada por Sergio Maydeu-Olivares  para Africaye.

Política

Sociedad

La creciente presencia yihadista y consecuente militarización del Sahel va unida al aumento de las migraciones, pero también a la subida del precio de las mafias. Alicia García analiza en El Orden Mundial el lucrativo negocio contrabandista.
El País Planeta Futuro visita el campo de refugiados de Rhino Camp en Uganda, un lugar donde viven 112.000 personas en un terreno ode 115 kilómetros, en un país pobre con una política de puertas abiertas con los refugiados.

Cultura

Economía

La investigación 


Brookings ha realizado un informe con las prioridades de África en los próximos diez años. La primera es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la segunda mejorar la gobernanza, la tercera apostar por la juventud en el trabajo, la cuarta combatir el cambio climático, la quinta apostar por la cuarta revolución industrial y la sexta potenciar el papel político de África en el terreno internacional. Lo podéis leer capítulo a capítulo aquí.
"El Open Arms es demasiado viejo, si no podemos repararlo a fondo o comprar un barco nuevo tendremos que parar". Cristina Mas entrevista en Diari Ara a Oscar Camps, director y fundador de la ONG Open Arms.

Libro de la semana


Lo que no es tuyo no es tuyo es una colección de cuentos de hadas con llaves que abren puertas, de bibliotecas y de corazones, y que cierran otras. Este es el octavo libro de la escritora nigeriana Helen Oyeyemi y el tercero que la editorial Acantilado le publica al castellano. El libro es una revisión de la tradición transportando al lector a lugares que se hacen conocidos aunque no los hayamos conocido nunca.

Disponible en Acantilado por 18€.
Copyright © 2020 África Mundi, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp