Copy

África Mundi

¿Sabías que...

...en algunos países africanos se llega a pagar 400.000 euros para poder presentarse a una elección presidencial? Lo cuenta Irene Escudero en su bot semanal Karibot.

30 años de un grito histórico: ¡Mandela, libre!

Puño al cielo. Sonrisa en la cara. Primer paso de la lucha conseguido. Esta semana pasada se cumplieron tres décadas de la salida de la cárcel de Nelson Mandela. El que luego fue presidente durante un lustro pasó 27 años preso por sus ideas y acusado de ser un terrorista comunista líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), uMkhonto we Sizwe.

Era un 11 de febrero de 1990. Nueve días antes el último presidente blanco de Sudáfrica, FW De Klerk, había anunciado la legalización del CNA, del Partido Comunista de Sudáfrica y de sus partidos y asociaciones afiliadas. Con esa noticia comenzaba el fin del apartheid, de la opresión racista de supremacía blanca que gobernó Sudáfrica desde 1948 hasta 1994, cuando el CNA y Mandela ganaron las primeras elecciones democráticas del país.

Tras su salida Mandela y De Klerk se erigieron como las imágenes visibles de la voluntad de acuerdo entre la Sudáfrica negra y oprimida durante décadas y unos afrikaners arrinconados y sabían que su régimen estaba caduco. Por sus esfuerzos, nada fáciles y llenos de aristas, se llevaron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

30 años después, el CNA no ha perdido ningunas elecciones, Mandela ha fallecido y FW De Klerk, a sus 82 años, se muestra preocupado por una Sudáfrica en la que la división racial ha vuelto a la palestra, alejándose del compromiso no racial adquirido en la nueva Constitución. Sudáfrica se aleja de ser la nación arcoiris, como acuñó el arzobispo Desmond Tutu.

Sudán accede entregar al dictador Omar al-Bashir a la CPI


Tras tiras y aflojas, el  portavoz del Consejo Soberano de Sudán , Mohamed Hassan al Taishi, anunció lo que muchos llevaban esperando durante meses: el dictador que gobernó el país durante 30 años, Omar al-Bashir, podrá ser extraditado a la Corte Penal Internacional (CPI). Este organismo lleva pidiendo que comparezca ante sus tribunales en La Haya desde hace años por los crímenes de guerra cometidos en 2003, pero había sido imposible hasta ahora.

Esta decisión marca un antes y un después en el gobierno de transición civil-militar de Sudán, que tiene la tarea de llevar al país a las primeras elecciones democráticas en 2022. Hasta ahora los militares se habían opuesto a su extradición a la CPI, aunque sí habían procesado al mandatario y lo habían condenado a dos años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. En la actualidad Al-Bashir se encuentra en una cárcel en la capital, Jartum, y ahora cabe esperar los próximos pasos para ver cuándo el exmandatario, de 76 años, comparece en La Haya.

Política

 

Cultura

Fatou Njie es la líder del grupo de mujeres que instala paneles solares en Sinchu Njugari, una aldea de Gambia. Los paneles ayudaran a traer electricidad para un centro comunitario en el que podrán tener electricidad, un cambio que les permitirá conservar durante más tiempo alimentos como el pescado. Como ella, Ramatoule, Mariama o Mama también trabajan instalando estos paneles en una sociedad que se asombra con ellas. El futuro de las mujeres en África cambia, y en Gambia estas mujeres ponen luz para ser libres. Un reportaje de Xavi Aldekoa en La Vanguardia.
Más de 2.100 niños soldado siguen atrapados en una guerra sin fin, una guerra que no parece guerra porque no cesa, pero que es guerra, de la que no se libran en el país más joven del mundo, Sudán del Sur.
Xaquim López se adentra en Maidiguri para El País, ciudad del noreste de Nigeria atrapada por la violencia yihadista de Boko Haram desde hace una década. La convivencia con armas y violencia constante es ya algo a lo que están acostumbrados en la ciudad.
Alfons Rodríguez se adentra en el valle del Omo en Etiopía para conocer cómo es la vida de varios grupos étnicos semi-nómadas en un lugar cuyo estilo de vida alejado de la globalización imperante en el mundo y en la capital del país, Adís Abeba.

Sociedad

Economía

La investigación 


En la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, los yihadistas se han asentado y captan a jóvenes locales sin trabajo ni futuro para su causa en una zona donde se descubrieron yacimientos de gas hace pocos años. El gobierno mozambiqueño ha enviado a los militares para acabar con ellos "cueste lo que cueste", pero para acabar con los yihadistas hay que entender el origen de su acción en esta provincia y por qué se radicalizan jóvenes allí, como se asegura en esta publicación del Institute for Security Studies Africa.

El evento


Durante los próximos tres días se celebra en la Universidad de Valladolid las XIX Jornadas África organizadas por Umoya, el Comité de Solidaridad con el África Negra. Este año el lema es "Deshaciendo mitos, estereotipos, prejuicios y mentiras sobre África en los media". Cada día habrá una conferencia a las 19:30 dedicada a hablar sobre el papel de los medios en la información del mundo, de África y de la emigración africana.

La entrevista

"Necesitan evidencia, sin ella no creen". Helen Oberman entrevista en Interior Design al arquitecto burkinés Francis Kéré, que ha construido, entre otras piezas, la Asamblea Nacional de Burkina Faso. Kéré trabaja codo con codo con las comunidades para crear espacios que se integren y reflejen la realidad de los lugares donde se construyen, con materiales locales y naturales. 

Libro de la semana


¿Se nos juzga una vez muertos? ¿Tenemos una causa encomendada mientras vivimos? ¿Es toda la vida una gran obra en la que actuamos sin darnos cuenta?

La noche inabarcable, del autor Antumi Toasijé, se adentra en estas grandes preguntas acerca de la vida, el efecto de nuestras acciones en el resto y la afección del ser humano.

Disponible en Ediciones Wanafrica por 16€.
Copyright © 2020 África Mundi, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp