Copy

África Mundi

¿Sabías qué?

El Villareal C.F. es el único equipo de La Liga con una cuenta de Instagram dedicada a África. El club cuenta con tres jugadores africanos en el primer equipo: el nigeriano Samuel Chukwueze, el camerunés André Frank Zambo Anguissa y el camerunés Sofian Chakla. A ellos se les suma el camerunés Mukwelle Akale del segundo equipo y el senegalés del Juvenil A, Nicolas Jackson. "Creímos interesante poder ofrecer a la población futbolera de África contenido específico de nuestros jugadores africanos", dicen desde el club, que sube a la cuenta estadísticas personalizadas, entrevistas y demás.

Oportunidad de avance en Sudán del Sur

Dos intentos fallidos y dos años después de la firma del acuerdo de paz en 2018, Salva Kiir y Riek Machar han llegado a un acuerdo para un gobierno de unidad nacional. La firma llega el día que habían marcado como fin del plazo para llegar a un acuerdo.

El nuevo gobierno lo presidirá Kiir y Machar juró como vicepresidente del país en un movimiento que espera sacar de la una guerra interminable de más de siete años al país más joven del mundo, que prácticamente no conoce otra cosa que la guerra desde su creación en 2011.

La guerra ha dejado unos 400.000 muertos y millones de desplazados. La desconfianza entre ambos líderes se trasladó a sus comunidades étnicas, provocando atrocidades por parte de los Dinka, etnia a la que pertenece Kiir, y los Nuer, a la que pertenece Machar.

El acuerdo tardó tanto en resolverse debido a diferencias en la creación de Estados federales, el reparto de poderes y la integración de los rebeldes en el Ejército del país. Ambos líderes han priorizado firmar un acuerdo y trabajar desde dentro para solucionarlo en un gobierno que contará con 35 ministros. Queda por ver si tras tantos años de desconfianza y guerra funcionan juntos.

Asesinato en palacio


El primer ministro de Lesotho, Thomas Thabane, ha sido acusado esta semana de estar involucrado en el asesinato de su exesposa. Tras la acusación a su actual mujer, Maesaiah Thabane, el jueves la Policía anunció la citación del primer ministro para el viernes a las 09:00, pero no apareció. Los rumores de una escapada del país corrieron como la pólvora y la oficina del mandatario tuvo que salir al paso para decir que estaba en Sudáfrica temporalmente para recibir tratamiento médico, negando su huida. Ayer lunes por fin se presentó en el juzgado, tres días más tarde de lo requerido.

El mismo jueves el primer ministro anunciaba su renuncia con efecto a final de julio, alegando que sus 80 años de edad son demasiados para seguir al frente del gobierno. No hizo ninguna mención al asesinato de su ex mujer, Lipolelo Thabane.

Lipolelo fue asesinada a sangre fría por un desconocido en su coche cuando iba con su amiga Thato Sibolla, quien fue herida pero consiguió huir y ahora se ha exiliado en Sudáfrica. El asesinato se produjo en 2017, tan solo dos días antes de jurar su segundo mandato como primer ministro Thomas Thabane y en medio de un arduo proceso de divorcio. La policía acusó a principios de año a la actual mujer, Maesaiah Thabane, de estar detrás de la contratación de sicarios para hacer la tarea, una labor de la que ahora la policía sospecha que también podría estar el primer ministro. Un asesinato de telenovela hecho real que ha sacudido el minúsculo país montañoso del sur de África.

Política

Cultura

Joad quiere ir a clase, pero no se lo ponen fácil. Debe trabajar el huerto y los profesores muchas veces no van. Un reportaje de Xavi Aldekoa y Alfonso Rodríguez en Revista 5W.
En Ghana unas chicas fundaron el Skate Gal Club para enseñar a otras a patinar y luchar con las ruedas por los derechos de las mujeres. Ya han enseñado a 200 y van a por más.

Sociedad

Economía

La investigación 


Los desplazamientos forzados de personas generan un problema para todos: primero para aquellos que deben huir de sus casas, segundo para aquellos países de los que se van que se quedan sin capital humano y tercero, para aquellos países que los acogen. En este informe, el Africa Center for Strategic Studies evalúa la crisis de desplazados en el continente africano con una mirada puesta en los riesgos de seguridad que provoca que cientos de miles de personas tengan que migrar de un lugar a otro.

La entrevista

"El món ha de deixar de veure els africans com a pidolaires". Marta Rodríguez entrevista en Diari Ara a Acheleke Leke, coordinador de la ONG camerunesa Local Youth Corner.

Libro de la semana


Effia y Esi son dos hermanas que no se conocen. Su madre es la misma, pero su padre es distinto y cada uno de una etnia. En una sociedad del siglo XVIII, la primera es obligada a casarse con un gobernador inglés, mientras que la segunda es esclavizada y enviada a Estados Unidos. El libro de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi narra el devenir de una familia atrapada en la esclavitud, los conflictos tribales y avanza hasta nuestros días.

Disponible en Salamandra por 21€.
Copyright © 2020 África Mundi, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp