Copy
Visualiza este boletín en internet
Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Así ha avanzado el coronavirus en África en la última semana*: *Datos del Africa Centre for Diseases Control and Prevention
¿Sabías qué?

Zimbaqua es la primera mina en África en la que solo trabajan mujeres. Un 40% de las mujeres africanas trabaja en proyectos de minería a pequeña escala.

Ilustración: Lusmore Dauda

Mali pone en marcha la transición


La junta militar de Mali ha nombrado a Bah Ndaw presidente interino para los 18 meses de transición hasta la celebración de elecciones. Ndaw es un militar retirado que fue coronel mayor en el Ejército del Aire y en 2014 ministro de Defensa. El vicepresidente será el líder de la junta, el también militar Assimi Goïta.

A pesar de que la CEDEAO había demandado que la transición la liderara un civil, la junta ha optado por Ndaw. Sin embargo, la  CEDEAO dio un ultimátum y amenazó al nuevo presidente con no levantar las sanciones hasta que no confirmara a un civil como primer ministro civil. Tras ello el jefe de Estado confirmó como nuevo jefe del Ejecutivo al exministro de Exteriores Mouctar Ouane. Con este movimiento Mali espera que la CEDEAO se conforme y retire sus sanciones mientras que los militares que lideraron el golpe de ESTADO mantienen el poder el próximo año y medio.

En su primera aparición, el presidente Ndaw aseguró que no habrá impunidad para quienes sean corruptos y prometió "una guerra sin cuartel" contra el yihadismo que azota el Sahel. Palabras que suenan bien en la comunidad internacional, que presiona para que se cumplan plazos y se celebren elecciones en 18 meses.

Seis africanos en la lista TIME 100 de personas más influyentes


Un cardiólogo, un microbiólogo, una escritora, un abogado convertido en político, un filántropo multimillonario y el biólogo que está al frente de la Organización Mundial de la Salud son los seis africanos que aparece en la lista TIME 100 de personas más influyentes del año 2020. Al igual que el año pasado, África solo aporta 6 nombres a la lista mundial, pero el perfil de un año a otro ha cambiado radicalmente. Si el año pasado dominaba la cultura y la política, con dos deportistas, un actor y dos políticos, este año es la ciencia la que ha tomado el mando.

La revista estadounidense ha decidido incluir al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus como uno de sus líderes de referencia por su labor al frente de la OMS en el año de la pandemia del coronavirus. En la lucha contra las enfermedades infecciosas han premiado también al Dr. Jean-Jacques Muyembe Tamfum, director general del Instituto Nacional de Investigación Biomedica en R.D. Congo. El Dr. Muyembe fue uno de los descubridores del ébola en 1976 y ahora ha coordina la respuesta al virus, al que ha dado fin en el este del país. Junto con ellos se encuentra en el campo de científicos premiados el cardiólogo Dr. Tunji Funsho, director del programa Internacional Rotary que coordina la vacunación de millones de niños en Nigeria y que consiguió este año que el país quedara libre de polio.

Más allá de la ciencia está la escritora nigeriana Tomi Adeyemi, autora entre otros del éxito literario Hijos de sangre y hueso. Junto a ella está el abogado y exministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, cuyo trabajo en pro de los rohingya en Myanmar ha sido reconocido. Finalmente también se encuentra el multimillonario y filántropo Tony Elumelu, impulsor del Afrocapitalismo cuya visión implementa financiando las iniciativas de emprendedores del continente.


Política

  1. El gobierno de Costa de Marfil ha dicho que las elecciones se harán con o sin oposición ante la amenaza de boicot por la tercera candidatura de Ouattara.
  2. El gobierno de Mozambique ha pedido ayuda a la Unión Europea para combatir la insurgencia yihadista de Cabo Delgado que causa hambre.
  3. Grupos soberanistas de Ghana han autoproclamado la independencia de Togoland Occidental, un nuevo país sin reconocimiento.
  4. Crisis constitucional en Kenia tras pedir el presidente de la Corte Suprema de Kenia la disolución del parlamento por no cumplir con la igualdad de género.
  5. China ha anunciado su nuevo embajador para Sudáfrica, Chen Xiaodong. Su larga carrera muestra que Sudáfrica es el país de mayor interés diplomático.


 Sociedad

  1. Miles de masái de Kenia y Tanzania se han reunido esta semana para celebrar el paso de ser guerreros a ancianos, un evento que ocurre una vez cada diez años y en el que comen 3.000 toros y 30.000 cabras y ovejas.
  2. Unas 60 pequeñas bandas criminales operan en la ciudad de Mombasa, Kenia y se teme que sus actividades de pillaje incrementen por la pandemia.
  3. Excombatientes de Boko Haram eluden la detención e inician nuevas vidas en el norte de Nigeria.
  4. El virólogo John Nkengasong, que lidera la respuesta la coronavirus en África, asegura que el objetivo es inmunizar al 60% de la población del continente.
  5. La keniana Amina Mohamed ha dicho que el cambio climático será una de sus prioridades si es elegida directora de la Organización Mundial del Comercio.
El doble estigma de los refugiados LGTBIQ+ en Uganda
Bella Perrez huyó de Burundi, un país donde le acabaron persiguiendo por ser mujer en un país donde le consideraban un hombre. Llegó a Uganda, pero allí se tuvo que prostituir y esconde sus tacones para que no le pase nada. El 96% de ugandeses rechaza la homosexualidad. Un reportaje de Pablo Moraga en Público.
La pandemia, un nuevo freno para el regreso al colegio de las madres adolescentes
En tres semanas Ghana ha reportado 9.000 embarazos no deseados. Cada vez hay más madres adolescentes en el país y predominan en barrios pobres como Jamestown. La covid-19 es amenaza su vuelta a la enseñanza. Un reportaje de José Ignacio Martínez Rodríguez en El País Planeta Futuro.

 
Economía

  1. Senegal ha prácticamente doblado su inversión extranjera en los tres últimos años y llegó casi a 1.000 millones de dólares en 2019.
  2. Zambia se ha convertido en el primer país africano en no poder pagar su deuda tras la covid-19. El gobierno ha pedido "espacio para respirar" para pagar los 3 mil millones de euros en intereses en tres eurobonos.
  3. Sudáfrica tendrá una nueva aerolínea a finales de año de vuelos domésticos y los impulsores han pedido consejo para un nombre original para la compañía.
  4. El gobierno de Zimbabue ha despenalizado el cultivo de cannabis a pequeña escala y para investigación con el que busca incrementar sus ingresos.
  5. Kenia quiere incrementar la exportación de aguacates al boyante mercado chino y prevé que un 40% de su producción vaya al país asiático.


 Cultura

  1. La canción sudafricana Jerusalema ha sido este mes la más buscada en la plataforma de reconocimiento musical Shazam.
  2. La película Ìfé sobre una pareja de mujeres que intenta normalizar a personajes LGBTQ+ en la industria del cine ha levantado las críticas en la sociedad nigeriana, donde la homofobia está muy presente.
  3. La cocinera ghanesa Zoe Adjonyoh te descubre el shito, la potente salsa de pimienta picante y dulce a la vez que arrasa en el país.
  4. El fotógrafo senegalés Omar Victor Diop utiliza retratos alegóricos para representar ejemplos históricos de resistencia de la comunidad negra.
  5. La orquesta Maravillas maliense fue la primera banda afrocubana del continente en los años 60 cuya historia cuenta el documental Africa Mia.
FICAB: Afrodistopías

El Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona celebra del 2 al 8 de octubre Afrodistopías, cuatro sesiones de cine protagonizadas por mujeres que muestran lo mejor del cine clásico y vanguardista del continente.

Se celebra en la Filmoteca de Catalunya.
Fútbol Africano
 
"El fútbol en África es más que una religión". Así lo describe Chema Caballero en su reseña del libro de Pancho Jáuregi, que mezcla una parte con datos de partidos jugados en territorio africano así como historias emotivas entorno al balón. 

El libro está disponible por 21,01€ .


La imagen de la semana


La imagen de esta semana la tomó Carles Cascón en Diani Beach, Kenia. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo newsletter@africamundi.org.
Website
Email
Twitter
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a newsletter@africamundi.org
Si no quieres seguir recibiendo este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © África Mundi


La canción


Jesús Herranz, DJ Tubabu, del programa AfricaPachanga nos recomienda esta semana un tema de Zaiko Langa Langa, un tema creado para celebrar el 50 aniversario de la formación de una de las bandas más importantes de la rumba congoleña. Ellos siguen en activo, y siguen grabando temas con la frescura y energía de siempre.






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp