Copy
Visualiza este boletín en internet

África Mundi

Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Esto es casi todo lo que ha pasado esta semana en África
¿Sabías que...?
Un juez nigeriano ha liberado a 3.822 prisioneros, un 5% del total de presidiarios del país, que ya habían cumplido su pena pero estaban aún entre rejas.

Funeral de Estado para el penúltimo dictador egipcio

Hace una semana moría el exdictador egipcio Hosni Mubarak a los 91 años. Menos de 24 horas después ya estaba en marcha el funeral de Estado con honores militares que contó con la presencia del actual dictador, Abdelfatá al Sisi. 

Derrocado en 2011 en la Primavera Árabe, había gobernado con mano de hierro el país durante treinta años. Tuvo un papel vital en la guerra de 1973 contra Israel, motivo por el cual todavía le profesan respeto muchos egipcios.

Tras su salida fue condenado a cadena perpetua por el único gobierno democrático liderado por Mohamed Mursi, quien fue derrocado en un golpe de Estado por Al-Sisi en 2013, pero el nuevo dictador permitió su absolución en 2017. A pesar de ello dos años antes había sido condenado a tres años de cárcel junto con sus hijos por desvío de dinero.

Terremoto político en Guinea-Bissau

Umaro Sissoco Embaló y Cipriano Cassama compartieron presidencia durante un día. El primero había ganado las elecciones en diciembre, pero el Tribunal Supremo había pedido un recuento por fraude que la Comisión Nacional Electoral se negó a hacer en repetidas ocasiones. El segundo era el presidente interino, aupado por el parlamento del país hasta resolver el litigio electoral.

El jueves Embaló se cansó de la espera y se autoproclamó presidente del país, haciendo caso omiso al alto tribunal que pedía el recuento como había solicitado su rival en las elecciones, Domingos Simoes Pereira. Ayer, tras cuatro días de incertidumbre, Cassama renunció como presidente interino tras recibir amenazas de muerte y constatar que el Ejército apoya a Embaló, que fue primer ministro durante año y medio entre 2016 y 2018.

Politólogo de profesión, creó su propio partido en 2018 para concurrir a las elecciones de 2019. En campaña habló de su papel de unificador utilizando su matrimonio, él es musulmán y su mujer cristiana, así como el lenguaje criollo para llegar las bases.

 

Política

  1. En el año en el que la Unión Africana tiene como objetivo principal silenciar las armas, el máximo representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dice que en África hacen falta armas para garantizar la seguridad
  2. "Amoulanfé!", gritan los guineanos contra su presidente Alpha Condé. Le chillan desde la calle y las redes que no, que no cambiará la constitución para poder presentarse a un tercer mandato ilegal en la actualidad.
  3. Hace 30 años el último presidente blanco de Sudáfrica, FW De Klerk, acabó con más de cuarenta años de apartheid en treinta minutos de discurso. La presión local e internacional, una economía en declive y la personalidad de los líderes fueron clave para la renuncia al poder de la minoría afrikáner que impuso el racismo y segregacionismo estatal en el país, com explica un servidor en El Orden Mundial.
  4. El ministro español responsable de migración, José Luis Escrivá, se desmarca de la posición europea y propone mejorar el conocimiento de las personas que migran a Europa, algo para lo que ayuda este mapa de El Orden Mundial, y cambiar la ley para mejorar y facilitar las vías de entrada legales.
  5. Para manipular y desacreditar elecciones hace falta un sistema y planificación. El investigador en ciencia política Nic Cheeseman lo explica en Africaye.


 Sociedad

  1. Esta semana se han confirmado los dos primeros positivos por coronavirus en Nigeria y en Senegal. A Nigeria lo trajo un italiano que había estado en Milán y pasó dos días sin estar en cuarentena, mientras que a Senegal lo ha traído un francés. En Sudáfrica están organizando ya la repatriación de sus habitantes en Wuhan.
  2. Unos sudafricanos han creado una página de Facebook para luchar contra la desinformación y el mito de que los blancos sufrieron un genocidio en el país.
  3. La compañía de telecomunicaciones keniana Safaricom lanzó una campaña en Twitter para apoyar el intento de récord de maratón del atleta Eliud Kipchoge. Esta es la historia de #Eliud159, una campaña exitosa para unir al país detrás de su atleta que obtuvo más de 12 mil millones de impresiones en tan sólo tres días.
  4. En Uganda hay centros financiados por asociaciones anti-aborto estadounidenses que están combatiendo el uso de métodos contraceptivos, en contra de los esfuerzos del gobierno.
  5. En ciertos países, las transfusiones de sangre todavía están vistas con rechazo. En países como Malawi, la OMS trabaja por cambiar la cultura para aceptar una práctica necesaria para la salud y especialmente imperante en casos extremos como ataques terroristas.
En la ruta del infierno
Agadez es la última parada antes del desierto. Por ahí pasan muchas de las personas que intentan cruzar hasta Europa, previo paso por el infierno de Libia. Alberto Rojas viaja hasta la ciudad para conocer a los que migran.
Ratas contra la tuberculosis
Maliwaza es una rata grande que ayuda a salvar vidas. Su olfato es utilizado en uno de los dos laboratorios en Etiopía para luchar contra la tuberculosis, la enfermedad más letal del mundo: mata todavía a más de un millón y medio de personas al año.

 
Cultura

  1. La artista maliense Fatoumata Diawara ha colaborado con el grupo británico Gorillaz en su nuevo single titulado Désolé.
  2. En Gambia el fútbol se utiliza como vía de escape para las dificultades que gran parte de la población sufre. Clara Rodergas hace un análisis del balompié en el país de África Occidental para la Revista Panenka.
  3. La diáspora congoleña en París se rebeló esta semana contra el concierto del artista Fally Ipupa, a quien acusan de connivencia con las élites que sostienen la dictadura.
  4. Manoliño Nguema llegó a Galicia desde Guinea Ecuatorial en 1969. El artista y escritor es ahora protagonista de un documental con su propio nombre que narra su vida.
  5. Los Miserables es la película con la que el director Ladj Ly critica la situación de comunidades extranjeras y afrodescendientes en Francia. Ubicada tras la victoria de Francia en el Mundial de Fútbol 2018, el primer largometraje del director narra la tensión social en Montfermeil, uno de los suburbios de París donde Víctor Hugo situó su brillante novela.

 
Economía

  1. Las aerolíneas son un negocio difícil de hacer rentable. A la crisis de South African Airways se suma la de Kenya Airways, que pierde dinero desde 2013 a la cual el Estado ha prestado casi 50 millones de dólares para sobrevivir.
  2. Senegal inaugura el parque eólico más grande del continente en la localidad de Taiba Ndiaye. Contará con 46 aerogeneradores que añadirán 158,7 megavatios a un país donde una tercio de la población carece de electricidad.
  3. El gobierno de Sudáfrica va a utilizar la venta de royalties para la minería para crear un fondo soberano de inversión por valor de 2 mil millones de euros.
  4. Tras entrar en recesión en 2016, la mayor economía del continente, la de Nigeria, se recupera a un ritmo más lento del previsto. El crecimiento en 2019 fue del 2.27% en lugar del previsto 4.5%, lastrado por el desempleo del país de un 24% y la continua imposibilidad de diversificar la economía más allá de los ingresos del petróleo.
  5. El ministro de Finanzas sudafricano, Tito Mboweni, tiene el miércoles la revisión del presupuesto de este año, una difícil tarea con un crecimiento previsto de menos del 1% y con un 70% de los economistas convencidos de que Moody rebajará el crédito a bono basura.

 

"Los menores acaban en la cárcel por el delito de existir"
Raúl de la Fuente es el director del documental El Infierno, nominado a los Goya 2020. En él se adentra en Pademba Road, la cárcel con más de dos mil presos en Freetown, Sierra Leona. Es su segundo filme africano tras Palabek, donde se adentró en campos de refugiados en Uganda.

Carla Fibla García-Sala charla con él en Mundo Negro.
 

Negros en los campos nazis

Como en muchas facetas de la historia, los negros han sido borrados de la Segunda Guerra Mundial. En este libro el costamarfileño Serge Bilé cuenta historias como la del ecuatoguineano Carlos Greykey, que fue prisionero nazi en el campo de concentración de Mathausen, en Alemania.

El libro está disponible en Ediciones Wanafrica por 16€.
Esta semana...
<<Nombre y apellido>>, el domingo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En África Mundi la semana que viene habrá un especial con todas las reivindicaciones de las mujeres africanas por la igualdad.
La imagen de esta semana es de un servidor en el campo de fútbol del barrio de Mango Kubwa, en el asentamiento informal de Mathare en Nairobi, Kenia. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo david4soler@gmail.com.
Twitter
Facebook
Website
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a david4soler@gmail.com
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © David Soler






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp