Copy
Visualiza este boletín en internet

África Mundi

Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Así ha avanzado el coronavirus en África esta semana*:
  • Casos: de 9.457 a 14.744
  • Muertes: de 442 a 793
  • Recuperados: de 848 a 2.760
  • Países afectados: de 51 a 52/55
  • Más afectados:
    • Sudáfrica: de 1.655 a 2.173
    • Egipto: de 1.173 a 2.065
    • Argelia: de 1.320 a 1.924
*Datos del África Centre for Diseases Control and Prevention
¿Sabías qué?

En la reserva natural de Chyulu Hills, en Kenia, ha nacido un 'cebrasno'. Es un bebé muy inusual mezcla de una cebra y asno con el cuerpo rojizo y las patas rayadas.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, pidió a sus compatriotas ejercitarse en casa. A sus 75 años, demostró estar en forma en un vídeo desde su 'oficinita'.

Dos muertes por ébola impiden dar por cerrada la epidemia


El domingo era el día de poner el fin a la peor epidemia del ébola en la historia. Pero no llegó. El jueves falleció un hombre de 26 años en República Democrática del Congo y se descubrió que era positivo por ébola. El domingo fallecía la segunda persona, una niña de once años.

Tras más de siete semanas sin un nuevo caso, el ébola parecía cerca de erradicarse, pero ahora se teme que haya nuevos contagios. Es un escenario, sin embargo, que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esperaban. Los sanitarios todavía hacen tests a miles de personas a las personas en las dos regiones más afectadas. Allí, tienen en observación a 2.600 personas que consideran personas en riesgo de tener ébola. 

Esta epidemia ha matado a más de 2.200 personas en República Democrática del Congo desde 2018. A pesar de los nuevos casos, los sanitarios aseguran que en la recta final de una epidemia es normal que surjan casos esporádicos, pero que deben protegerse como nunca para que no haya un nuevo resurgimiento expandido. Los investigadores aseguran que hay que estar alerta, ya que una manera de expandirlo es a través del sexo, que puede permanecer en el semen hasta 550 días.

África entrará en recesión por primera vez en 25 años


El Banco Mundial ha actualizado sus previsiones de crecimiento y ha marcado que la crisis del coronavirus en África subsahariana provocará una contracción de la economía hasta en un 5,1%. Esta sería la primera recesión de la región en un cuarto de siglo.

El organismo internacional ha asegurado que la región necesitará un total de 100.000 millones de dólares para poder recuperarse de la crisis económica que se avecina. De ellos, asegura que casi la mitad, 44.000 mil millones de dólares, deberían venir de una cancelación de la deuda.

The Economist incide en la necesidad de cancelar la deuda externa porque muchos países africanos se enfrentan a una opción clara: o pagar a sus deudores o financiar la lucha contra la pandemia. Más de un centenar de oenegés han pedido suspender todos los pagos de 2020.

Al hablar de deuda, todos los ojos miran hacia China. El gigante asiático es el mayor acreedor de los países del continente. Entre el año 200 y 2017 prestó 143 mil millones de dólares, el doble que el Banco Mundial. Sin embargo, algunos analistas dudan de la voluntad y capacidad de China para cancelar la deuda, quien ha dicho que estudiará con la comunidad internacional esta posibilidad.


Política

  1. Se aplana la curva en África. La rápida actuación de los dirigentes africanos a la hora de cerrar fronteras y tomar medidas de confinamiento ha conseguido ralentizar el ritmo de contagios, que aun así sigue aumentando.
  2. ¿Dónde está Paul Biya? El presidente de Camerún lleva un mes sin aparecer en público, desde que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.
  3. La expresidenta de Liberia y el de Sierra Leona durante la epidemia del ébola en 2014 escriben acerca de la incidencia de la caída en la biodiversidad mundial en la expansión de pandemia y la importancia de cuidarla por la salud mundial.
  4. "No os preocupéis, Dios ama a Burundi". "Es un virus satánico que será eliminado con intervención divina". En África, algunos líderes se encomiendan a la fase, pero llevando a sus ciudadanos a situaciones peligrosas. El candidato presidencial del partido en el gobierno de Burundi asegura que Dios les protege, mientras que el presidente de Tanzania le dice a los suyos que vayan a misa porque Jesucristo es el antídoto al virus.
  5. España repatriará a sus tropas en Malí tras dar positivo un soldado.


 Sociedad

  1. Millones de personas en toda África sufren por hambre ante las medidas de confinamiento impuestas en algunos países. Lo analiza Lola Hierro en El País.
  2. En países donde muchos no confían en sus gobernantes, los movimientos sociales africanos están siendo clave para la difusión de medidas de prevención. Lo cuenta Pepa Roselló en El Salto.
  3. En los campos de desplazados en Burkina Faso no hay agua ni para beber. Allí, las medidas de prevención contra el coronavirus brillan por su ausencia. Lo trae Irene Escudero en EFE.
  4. Una adolescente de 19 años que había dado positivo por coronavirus ha dado a luz de manera prematura pero segura a un bebé en Camerún. Sin embargo, en Uganda, siete mujeres embarazadas han fallecido debido a no haber podido ir al hospital por la prohibición de usar transporte privado.
  5. Varios países africanos se han quejado formalmente a China por los abusos a sus ciudadanos en la ciudad de Cantón, donde aseguran que están siendo forzados fuera de sus casas para hacerles pruebas y confinarles.
En Nairobi, el miedo a la pandemia va por barrios
No todos sufren igual la pandemia en la capital de Kenia. A unos les asusta no tener trabajo o perderlo, mientras a otros poder dar de comer a sus hijos si el confinamiento les obliga a estar en casa. Reportaje de un servidor en El País Planeta Futuro.
Quédate en tu jaima: Cómo viven la cuarentena los saharauis, un pueblo confinado de por sí
En los campamentos de Tinduf todavía no hay casos de coronavirus, pero viven con el miedo por la falta de medios. Un pueblo atrapado vive ahora encerrado en sus jaimas. Un reportaje de Yaiza Martín Fradejas en Euronews.

 
Economía

  1. La enloquecida carrera mundial por hacerse con suministro sanitario está dejando a la cola a los países más pobres, entre ellos naciones africanas.
  2. No todos cuentan con los mismos recursos para hacer frente al coronavirus. La cooperación internacional es ahora más clave que nunca.
  3. 70 personas se han unido para crear el Clinical Research Coalition y asegurar que los países del sur no se queden sin ensayos contra el coronavirus.
  4. El gobierno de Etiopía ha prohibido por decreto despedir permanente a trabajadores mientras dure la pandemia del coronavirus.
  5. Una fábrica de ropa en Kenia ha transformado su línea producción y ahora producen hasta 30.000 mascarillas quirúrgicas al día. Ademas, en el mismo país la demanda de tomillo ha incrementado durante las últimas semanas debido a las propiedad curativas y la vitamina C que contiene.


Cultura africana en tiempos de confinamiento

  • Si te has quedado sin ideas para culturizarte, Chema Caballero y Ángeles Jurado han publicado en El País la segunda entrega de Africanizando el confinamiento, con más propuestas de arte, cine, literatura y música.
  • Si quieres más ideas de libros, Sonia Fernández ha publicado en Literáfricas la segunda parte de #100lecturasafricanas. Además, Chema Caballero también aparece por aquí para ofrecernos su lista de lecturas africanas.
  • Si quieres conocer más acerca del genocidio de Ruanda, Africaye presenta material audiovisual, académico y lecturas en su 26º aniversario.
  • Si eres más de películas, African Arguments ha hecho una selección de cine africano para disfrutar durante el confinamiento.
  • Si además te gusta el fútbol, Rakuten ha sacado un documental sobre la vida del futbolista senegalés del Liverpool, Sadio Mané.
  • Si eres periodista, mañana 15 de abril acaba el plazo para presentar tu trabajo al II Premio Saliou Traoré de Casa África y EFE.
  • Si te apetece informarte de una manera distendida, hay varias opciones: 
    • En RNE 5 Continentes entrevistan al director del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana, John Nkengasong.
    • El diario sudafricano Mail & Guardian ha entrevistado a la doctora Matshidiso Moeti. Ella es la directora regional de la Organización Mundial de la Salud en África.
    • La corresponsal de RTVE en Marruecos, Ana Jiménez, charla en vídeo sobre cómo se esta viviendo el confinamiento en el país.


Más allá del covid-19


No todo es coronavirus en este mundo. Aquí algunas de las noticias y piezas más interesantes de la semana en el continente africano.
 

"Nuestra revolución es una revolución de mujeres"

El sábado se cumplió un año de la caída del expresidente sudanés Omar al-Bashir. La revolución la lideraron mujeres como Samia Gallabi, creadora de la enciclopedia digital Sudapedia. Ella estuvo en las manifestaciones y cuenta su experiencia de la revolución.

La entrevista es de Dina Bashir en Africaye.

Angolan futures 2050: beyond oil


La economía de Angola depende casi exclusivamente del petróleo. Con la caída de su precio desde 2014, está viviendo dificultades económicas. Esta investigación afirma que el país debe apostar por proveer electricidad e impulsar el potencial de las renovables.

La investigación es de ISS Africa


La imagen de la semana


La imagen de esta semana la tomó Gerard Roma en verano de 2019 en el Lago Victoria a la altura de la localidad de Musoma, Tanzania. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo david4soler@gmail.com.
Twitter
Email
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a david4soler@gmail.com
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © David Soler






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp