Copy
Visualiza este boletín en internet

África Mundi

Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Esta es una edición especial sobre la afectación del coronavirus en el país con un resumen semanal de los casos y medidas tomadas por los países africanos.
¿Sabías qué?

Ahora que estamos todos con el móvil en casa, Wiriko nos trae una lista para africanizar nuestras redes sociales y África Pachanga cada semana lanza una sesión #YoMeQuedoEnCasa de música africana de tres horas para hacer ejercicio, trabajar o lo que se tercie.

Los gobiernos toman medidas drásticas para frenar el avance del coronavirus tras multiplicarse los casos por cinco en África


La pandemia mundial del coronavirus ya está esparcida por casi todo el continente africano. En la última semana se ha pasado de tener 367 casos en una treintena de países a 1.657 positivos oficiales, que probablemente sean más cuando lea esto, en 42 países. El jefe de la OMS, ha advertido que África debe "despertar" y "prepararse para lo peor".

El país más afectado es ahora Sudáfrica, que ha superado a Egipto y suma 402 afectados. La gran mayoría de casos lo concentran de momento pocos países. Entre Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos, los cuatro más afectados y los únicos con más de cien positivos, suman 1.064 casos en el continente.

En total se cuentan 52 muertes por la pandemia en trece países, la mayoría de ellos en Argelia y Egipto, con 31 fallecidos. En Burkina Faso la segunda vicepresidenta del parlamento, Rose Marie Compaoré, fue la primera en fallecer por el coronavirus en toda África Subsahariana. La política era diabética y tenía 62 años. Tras ella el gobierno anunció días después que cuatro ministros se habían infectado.

La nota positiva es que cada vez hay más personas recuperadas. En total 169 han dado negativo tras tener el coronavirus, la gran mayoría de nuevo en Argelia y Egipto, los países donde la pandemia llegó y se esparció antes.

#ÁfricaSeQuedaEnCasa


La gran mayoría de países están tomando medidas para frenar el avance de la pandemia. Aquí van algunas de las medidas tomadas por los gobiernos africanos.
  1. Cuarentena obligatoriaMarruecos y Túnez fueron los primeros países en ordenar el confinamiento de su población. Tras él llegó Ruanda, que lo hizo con solo 17 casos, y ayer mismo lo declaró el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien ordenó a todos los ciudadanos a quedarse en casa por 21 días de momento. Allí, el gobierno se preocupa por la posibilidad de que su población con VIH contraiga el coronavirus.
  2. Toque de queda nocturno: Otros países no han optado por el confinamiento total pero sí por uno nocturno. Es el caso de países como Mauritania, Burkina Faso, Senegal y Costa de Marfil.
  3. Confinamiento de algunos lugares: En Madagascar el presidente ha ordenado el confinamiento de las dos ciudades más grandes del país, la capital Antananarivo y Toamasina. Algo similar está sondeando Ghana, que planea confinar aquellas regiones con casos positivos, que de momento son las regiones de Ashanti y Accra, la capital.
  4. Confinamiento de aquellos que lleguen al país: En Kenia y Sierra Leona el confinamiento es obligatorio solo para aquellos que lleguen al país, sean locales o extranjeros.
  5. Cierre de colegios, bares, restaurantes y prohibición de concentraciones: En la práctica totalidad de los países africanos el gobierno ha prohibido las concentraciones de personas, entre los que se incluyen los grandes actos religiosos, políticos y deportivos. 
  6. Cierre de fronteras y prohibición de vuelos: También la práctica totalidad de los países han cerrado sus fronteras con otros países y han cancelado los vuelos de personas, especialmente con países europeos. El último país ha sido Uganda, que ha cerrado sus fronteras tras dar positivo un ugandés de 36 años que volvió de Dubai.


 Sanidad

  1. Lavarse las manos durante veinte segundos es una utopía en ciertos lugares del continente. Tan solo en zonas urbanas en África un 63% no dispone de agua y jabón en su hogar.
  2. La falta de camas en los hospitales es un problema acuciante también en África. En Sudáfrica cuentan con 3.000 camas de UCI disponibles y las consideran pocas, pero es que un país como Kenia tiene solo 155 camas de UCI y 400 aisladas.
  3. El presidente de la Fundación Ali Baba, Jack Ma, ha donado 1.1 millones de kits para tests, 6 millones de máscaras y 60.000 uniformes protectores, según informó el primer ministro etíope Abiy Ahmed. El cargamento llegó el domingo a la capital de Etiopía, desde donde se distribuirá a los todos los países del continente.
  4. La Fundación Bill y Melinda Gates y Wellcome Trust han creado un nuevo fondo filantrópico junto con la empresa MasterCard con una inversión inicial de 125 millones de euros para conseguir y agilizar tratamientos para nuevas potenciales enfermedades emergentes.
  5. El comercio de animales salvajes es un problema de salud pública. El coronavirus saltó de los animales a los humanos en un mercado en Wuhan. En países en desarrollo como muchos africanos se deben tomar medidas para paliar la falta de salud en puestos callejeros y la venta ilegal.


 Sociedad

  1. Una vez ha llegado el coronavirus a los países pobres este puede tener consecuencias devastadoras, ahora es más importante que nunca contenerlo no solo por el bien de esos países, sino del planeta entero. Si no se hace, no se puede asegurar la victoria contra la pandemia en todo el mundo.
  2. La semana pasada ya hablamos de bulos y noticias falsas con un quiz con los más habituales. Ahora Sudáfrica ha propuesto penas de prisión para aquellos que difundan información falsa relacionada con la pandemia.
  3. En la zona oeste de la región de Oromia, en Etiopía, el cierre de internet por parte del gobierno está dejando a millones de habitantes sin noticias sobre el coronavirus y cómo prevenirlo.
  4. La sobrepoblación en ciudades, la extensión de inmunodeprimidos y la incidencia de otro tipo de enfermedades e incluso de la neumonía en niños amenaza con que el coronavirus colapse antes los centros sanitarios y sea más letal en África que en otros continentes.
  5. Unos investigadores argumentan que el confinamiento no solo no es viable en África, sino que podría costar más vidas que no hacerlo. Argumentan que tomar las mismas medidas en todos los lugares puede ser devastador.
"No trabajo, no como": para los residentes de Kibera, la cuarentena no es una opción
En los asentamientos informales, muchos dependen del dinero que sacan cada día para comer y no pueden dejar de trabajar.
¿Qué es lo que nos espera con el covid-19?
Africaye ha traducido un texto de William Shoki, quien reflexiona con la vista puesta en Sudáfrica de cómo puede afectar a las relaciones humanas, raciales y al capitalismo la pandemia del coronavirus.

 
Cultura

  1. El virus se ha llevado la vida del cantante congolés Aurlus Mabélé. El artista estaba en Francia siendo tratado de un cáncer de garganta cuando fue contrajo la enfermedad y ha fallecido a los 67 años. En el mundo de la música también han dado positivo el compositor camerunés Manu Dibango, que a sus 86 años está en reposo en casa tras ser tratado en el hospital, y el joven rapero tanzano Mwana FA.
  2. Muchos artistas africanos están creando canciones pegadizas cambiándole la letra para concienciar a la población contra la pandemia del coronavirus.
  3. La Bienal de Arte Moderno de Dakar ha sido pospuesta sin nueva fecha. La celebración iba a durar un mes, del 28 de mayo al 28 de junio.
  4. El futbolista senegalés del Liverpool, Sadio Mané, ha donado 41.000 libras esterlinas a una organización de la salud de su país para la lucha contra el coronavirus.
  5. Desde African Arguments aseguran que en tiempos difíciles como estos es más importante que nunca que al escribir de África no se haga en términos de devastación y pobreza únicamente, sino que se hable de éxito, belleza, amor y humor.

 
Economía

  1. La ONU calcula que la crisis del coronavirus puede hacer desaparecer la mitad del Producto Interior Bruto de toda África y reducir el crecimiento anual continental del 3,2% al 2%.
  2. A pesar de la pandemia y la necesidad de hacerlo, el teletrabajo en Nigeria es muy difícil de que tenga arraigo, como argumentan en Quartz Africa.
  3. El Banco Central de Ghana ha sido el primer ente africano en cortar su tasa de interés anticipándose al coronavirus, reduciéndolo del 16% al 14,5%.
  4. El sector de la aviación es uno de los más afectados. Una de las aerolíneas africanas más exitosas y sostenibles, Ethiopian Airlines, anunció pérdidas de 190 millones de dólares entre febrero y marzo a causa del virus. Mientras, Kenya Airways ha reducido hasta en un 75% el salario de sus empleados al cancelar dos tercios de sus vuelos.
  5. Una noticia inesperada y positiva: los pescadores kenianos se han visto beneficiados por el cornoavirus al frenarse la importación de pescado congelado desde China.

 

“Hemos pasado de verlo como un riesgo a abocarnos al desastre”

John Nkengasong, director del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades, parte de la Unión Africana, se congratula por las medidas y la coordinación, pero teme que no sean suficientes para contener la pandemia en el continente africano.

La entrevista está hecha en The Africa Report en inglés.

"Las economías africanas sufrirán consecuencias dramáticas"

El alto representante de la Unión Africana en Europa, Carlos Lopes, augura que los efectos de la pandemia serán devastadores. Asegura que Angola tendrá un crecimiento negativo y afectará gravemente la de Mozambique, entre otras.

La entrevista está hecha en el portal alemán Deutsche Welle en portugués.


 Para mantenerse informado


África es un continente con 55 países y es prácticamente imposible estar actualizado siempre de todos los países. Aún así, aquí hay una guía de las mejores fuentes para seguir el recuento de casos y noticias del coronavirus en el continente.
  1. Mapas actualizados: Los mapas web más actualizados son los siguientes:
    1. El mapa y tabla de African Arguments.
    2. El mapa interactivo de la OMS en África.
    3. El mapa y gráfico de barras por países de The Elephant.
    4. El mapa mundial de la Universidad John Hopkins.
  2. Resúmenes diarios: El mejor es el que elabora el estadounidense Center for Strategic & International Studies, que incluye una infografía con mapa de recuento y noticias.
  3. En redes sociales: Las cuentas más actualizadas de Twitter son:
    1. La cuenta del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana @AfricaCDC.
    2. La cuenta de la OMS en África @WHOAFRO.
    3. La lista hecha por la periodista Irene Escudero con información de las oficinas de la OMS, gobiernos y ministerios de Sanidad de países africanos.
    4. Las cuentas personales en español más activas que informan del coronavirus en África son las de:
      1. María Rodríguez, periodista de EFE en Senegal
      2. Alba Amorós, periodista de Diario ABC en Sudáfrica
      3. Irene Escudero, periodista de EFE en Kenia
      4. Xavier Aldekoa, periodista de La Vanguardia
      5. Pepe Naranjo, periodista de El País en Senegal
      6. Chema Caballero, colaborador de Mundo Negro.
      7. Omer Freixa, historiador.


Un concurso


<<Nombre y apellido>>, te propongo un reto para pasar el rato en el confinamiento.

¿Cuántos países de África sabrías colocar en el mapa? Demuestra que eres el mejor en geografía africana de todos los suscriptores de África Mundi.

El concurso es fácil:
  1. Accede aquí a este gran mapa interactivo de Enrique Alonso. Solo es compatible en ordenador.
  2. El servidor te indica el país y tu tienes que indicar dónde está en el mapa. Tienes tres oportunidades: si aciertas a la primera obtienes 10 puntos, si lo haces a la segunda 7 y si lo haces a la tercera 5. El máximo son 550 puntos.
  3. Haz una captura a tu resultado final tras tu primer intento y súbela a Twitter con el #ÁfricaMundi o si no tienes envíamela al correo david4soler@gmail.com. No vale hacer trampas mirándolo en internet y tampoco vale tener vergüenza. No todos tenemos porqué ser buenos en geografía, compártelo aunque no tengas buena nota para motivarte a mejorar.
  4. Ánimo, y #QuédateEnCasa.
Twitter
Email
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a david4soler@gmail.com
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © David Soler






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp