Copy

África Mundi

¿Sabías que...?

Los leones del Al-Qureshi Park en Jartum, Sudán, están en los huesos y uno ha muerto desnutrido. La falta de dinero hace que no tengan comida y sus cuidadores han lanzado la campaña #SudanAnimalRescue para pedir fondos, ya que están pagando con su salario la comida de los leones. Las imágenes de AFP de los leones rompen el corazón.

El Reino Unido del post-Brexit mira a África 

Con la presencia del príncipe Harry y la sonrisa de un Boris Johnson pletórico se presentó la Cumbre de Inversión Reino Unido-África 2020 en Londres, en la que el primer ministro británico comenzó su apuesta por el continente africano con nombre propio tras la salida segura de la Unión Europea. 

Johnson ve a África como un lugar para hacer negocios, como aseguran desde la BBC, y los líderes africanos se apuntan así a otra potencia internacional que desea invertir en el continente. Sin embargo, no todo el mundo estuvo invitado. A la cita solo acudieron 21 presidentes de los más de 55 países que hay en África y hubo mucho ruido, pero pocas nueces, como aseguran desde Quartz Africa. Reino Unido parte desde una clara posición de desventaja con respecto a otras potencias como China, Rusia e incluso Francia con mayor presencia en el continente tras el fin del colonialismo que su vecina.

A pesar de ello en la cumbre se firmaron acuerdos lucrativos. El presidente keniano Jomo Kenyatta acordó con su homólogo británico inversiones en su país por valor de 1.6 mil millones de dólares, entre ellos la creación del primer 'bono verde'. 

Y aunque el bono verde sonaba bien y Johnson había hablado de desarrollar el continente con energías renovables, el 90% de los acuerdos energéticos alcanzados fueron para el petróleo y el gas, sumando un total de casi dos billones de libras esterlinas. 

Es sólo una primera toma de contacto pero Reino Unido ya se posiciona, eligiendo a sus socios prioritarios e invirtiendo en sectores lucrativos como la energía, donde el primer ministro Johnson ve un gran potencial.

Retroceso democrático en África en 2019


Si hay un índice líder y aceptado como referente en términos de democracia ese es el que realiza el equipo de la Unidad de Inteligencia de The Economist. El grupo ha sacado su informe de democracia de 2019 en el que tan solo cataloga a 8 países africanos como democracias y tan solo una como democracia plena.

No es para asustarse, en el mundo tan solo consideran a 22 democracias plenas de los 190 países que analizan, y Mauricio es una de ellas, ocupando el puesto 18 con una puntuación de 8.22 sobre 10, justo detrás de España y por delante de Estados Unidos, entre otros.

Además de Mauricio reconoce como democracias frágiles, imperfectas o parciales, como prefieran llamarle, a otras siete naciones de África: Botsuana, Cabo Verde, Sudáfrica, Ghana, Lesotho, Namibia y Túnez, este último país el único del norte de África considerado una democracia.

El grueso de los países se encuentran entre híbridos, 17 en total, o directamente autoritarios, hasta 25. África contribuye la mitad de regímenes autoritarios al mundo, lo cual no es buena señal, pero el informe señala  que algunas de estos países han mejorado su puntuación como Argelia, que pasa de ser autoritario a híbrido con la revolución que derrocó a Abdelaziz Buteflika y la resistencia del pueblo argelino, Madagascar, que celebró unas elecciones dirimidas libres tras un difícil proceso, y Sudan, que como Argelia sube con la revolución y la consecución de un gobierno de transición civil-militar de tres años con el objetivo de establecer una democracia real.

En la otra cara de la moneda se encuentran en retroceso países como Camerún, castigado por el conflicto secesionista, Egipto, con un gobierno de Al-Sisi cada vez más autoritario, y Zambia, con un Edgar Lungu que quiere perpetuarse en el poder, entre otros países.

La puntuación global de la democracia en el mundo fue la más baja desde 2006 y en África es el peor resultado desde 2010, con un 4.26 sobre 10. Puedes consultar el informe completo aquí.

Política

Economía

Nesiamón fue un sacerdote egipcio que vivió hace más de 3.000 años en el templo de Karnak, próximo a la actual localidad de Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés IX. Más de tres milenios después un equipo de científicos del Hospital General de Leeds ha conseguido recuperar su voz con su momia. En el artículo de Manuel Asende y Mariano Zafra en El País se puede escuchar brevemente cómo sonaba la voz del sacerdote. ¿Cómo se ha conseguido recuperar su voz? La infografía a la derecha explica el proceso que han llevado los científicos para devolver la voz a una momia de hace más de 3.000 años. Increíble.
En Mintom, al sur de Camerún, jóvenes de la etnia baka dan patadas al balón. Están jugando el Campeonato Baka Sin Alcohol, un torneo que se creó dentro de un proyecto para conciencia sobre el consumo de alcohol. Fútbol contra alcoholismo, de Xavi González Rodrigo en Mundo Negro.

Cultura

Sociedad

La investigación 


ISS Africa publica dos investigaciones interesantes sobre Etiopía que se relacionan entre sí. La primera analiza los motivos para los conflictos étnicos en la Etiopía de hoy en día, mientras que la segunda, en la imagen, analiza las vías que el país puede tomar de aquí a 2040. Sin duda el potencial conflicto étnico afectará al recorrido del país en pobreza, educación y democracia, entre otros. La segunda publicación descubre tres tipos de escenarios: uno realista, uno positivo al que llama Abiynomics y uno negativo llamado Dark Days.

La entrevista


"La comida será un arma legítima de guerra". Carla Fibla García-Sala entrevista en Mundo Negro a Benny Dembitzer, economista y escritor.

El evento

Mundo Negro celebra el XXIII Encuentro África cuyo lema es #GeneraciónÁfrica, Jóvenes que transforman del 31 al 2 de febrero.

Libro de la semana


Desde bien pequeñita Masechaba quería ser médica para ayudar a los malos de su país. Conforme crece cumple su sueño pero se topa con muchos de los problemas de una Sudáfrica que 30 años después del fin del apartheid sigue siendo un país desigual, ineficiente y lleno de machismo y racismo. Florescencia es la novela de la joven autora sudafricana Kopano Matlwa con la que retrata la sociedad sudafricana a través de la historia de una protagonista que es su alter ego.

Disponible en Alpha Decay por 16,90€.
Copyright © 2020 África Mundi, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp