Copy

África Mundi

¿Sabías que...?

El Ejército de Costa de Marfil ha incautado a un barco con bandera española la mayor cantidad de cocaína en la historia de África, 411 kilos escondidos en fajos decorados con el diseño de Louis Vuitton y la empresa de cervezas boliviana Pacena Black.

Kamboula, una entre 200 millones de víctimas de mutilación genital femenina

Maliense de nacimiento, hoy en día estudia derecho en Barcelona y ejerce de modelo. Kamboula es una joven con sueños, aspiraciones y a la que no conocías hasta hace una semana. También es una de las 200 millones de mujeres víctimas de mutilación genital femenina. Una de las 200 millones de mujeres a las que le han cortado el clítoris para que no supiera qué es el placer, para cortar sus alas como mujer e intentar reducirla a un lugar del pasado.

Kamboula es la cara de la campaña El placer es mío de la ONG The South Face, que ha realizado el vídeo arriba para concienciar sobre la importancia de la educación para acabar con la lastra de la mutilación genital femenina en el día internacional por tal causa, que fue el pasado jueves 6 de febrero. En el vídeo, Kamboula explica que no la conoces, ni nadie quiere saber que fue una de esas 9 de cada 10 niñas y mujeres malienses víctimas de la ablación. Ella se tuvo que esconder debajo de su cama, pero aún así la encontraron y mutilaron con la cuchilla.

La labor de organizaciones como The South Face, The Girls' Agenda, de la gambiana Isatou Jeng o Save a Girl Save a Generation, de la somalí Asha Ismail, es clave para concienciar contra esta práctica, que todavía se extiende por varios países. Hasta 40 millones de niñas y mujeres podrían ser víctimas de esta práctica de aquí a 2030 según la Organización Mundial de la Salud.

Pero, ¿por qué se practica? ¿Desde cuándo? ¿Dónde? En este artículo de United Explanations se ofrecen cuatro aclaraciones sobre la mutilación genital femenina. Esta se asocia a la pureza y a la necesidad de que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio, síntoma de su valía en pensamientos arcaicos. Además, está incorrectamente asociado al islam, cuya práctica no recoge el Corán, y aunque su origen no está claro del todo, su expansión va más allá de África por Asia, Oriente Medio y América del Sur. Aún así, es en el continente africano donde su práctica es más habitual. Hasta seis países, Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán, no tienen tipificada por ley la penalización de la mutilación genital femenina todavía a día de hoy.

Pero, ¿qué es exactamente la mutilación genital femenina? Esta puede ser de diferentes formas, desde una extirpación parcial del clitoris a la completa extirpación de clítoris y labios menores con incisiones en los labios mayores y cierre de dos tercios o casi completo de la abertura vaginal por encima de la uretra, como muestra la imagen.


Para aquellas como Kamboula, a las que la educación y la prevención llega tarde, una solución es la reconstrucción. El francés Pierre Foldès inventó la técnica para reconstruir los genitales femeninos y desde los 80 ha operado a más de 6.000 pacientes, convirtiendo a Francia en país pionero en esta práctica, que la cubre la sanidad pública desde 2004.

Una de ellas es la costamarfileña Kakpotia Marie-Claire Moraldo, quien en 2016 volvió a recuperar lo que le es suyo: "Ahora mi clítoris baila".

La justicia de Malawi se planta por la democracia

 
10 horas de lectura, 500 páginas y un veredicto que marcaba un antes y un después en Malawi: el resultado de las elecciones ha sido anulado y estas deben repetirse por graves irregularidades. Así lo leyó el presidente de la Alta Corte Healey Potani, quien aseguró que se utilizó una amplia batería de trampas desde el uso del corrector para alterar resultados a la duplicación de hojas electorales o formularios sin firma.

La decisión, tomada en unanimidad por los cuatro miembros de la Alta Corte, ha sido ya recurrida por el vencedor, el presidente Peter Mutharika, y la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah. A Mutharika le han apodado el "Presidente Tipp-Ex" tras la denuncia de irregularidades en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo. En ellas Mutharika ganó con un simple 35% por encima de su rival Lazarus Chakwera con un 32% de los votos

La justicia exige ahora que se repitan las elecciones en un plazo de 150 días con todas las garantías y que el presidente sea elegido por mayoría absoluta y no únicamente al tener más votos que el segundo, como fue en mayo.

Los opositores lo consideran como un éxito y en el plano internacional se ha convertido en una nueva demostración del vital papel de una clara separación de poderes y unas instituciones fuertes para una férrea defensa de la democracia.

El caso de Malawi es solo el segundo en la historia democrática africana tras la anulación de las elecciones en 2017 en Kenia. Sin embargo, el resultado no fue el esperado ya que Raila Odinga, rival del vencedor Uhuru Kenyatta, boicoteó la repetición electoral al asegurar que no se habían dado los cambios necesarios en la junta electoral para asegurar unas elecciones justas y libres.

De momento en Malawi la alegría por aquellos que quieren ver a Mutharika fuera y también por los que defienden la democracia se suma a la incertidumbre de ver si se cumplen las exigencias de la justicia y se celebran unas elecciones libres en 150 días.

Política

Sociedad

Maiyan Gachuchi es un niño con suerte. Sus dos padres le quieren a pesar de su parálisis cerebral. Puede parecer algo obvio y una locura escrito no lo es tanto en Kenia. Un centro de día les trata gratis en Mathare y lucha contra la estigmatización. Un reportaje de Patricia Martínez en El País.
El Cuerno de África vive la peor plaga de langostas del desierto en 25 años. Patricia Martínez da las claves en EFE de esta pandemia cíclica que podría multiplicarse por 500 hasta final de año y poner en peligro la comida de 2.500 personas.
Operar a oscuras. Médicos sin Fronteras se las han ingeniado durante mucho tiempo para dar luz a los quirófanos en algunos países africanos. En RDC ahora prueban con energía fotovoltaica para dar luz a los cirujanos.
Tabay es una forma de tortura en la que te atan por las muñecas y los codos, forzados en la espalda. El equipo de investigación de BBC Africa Eye ha comprobado que la práctica la utilizan todo tipo de fuerzas de seguridad en Nigeria recurrentemente.

Cultura

Economía

La investigación 


Las redes sociales pueden ser utilizadas como instrumentos de presión y para pulsar la opinión de la gente. Levantar la voz en las redes sociales ha servido para movilizar a los ciudadanos en numerosos países. Ahora el think tank ISS Africa analiza el poder de las redes sociales para obligar a rendir cuentas a la policía en Kenia, Tanzania y Uganda. La investigación coge la interacción de ciudadanos con la policía en redes sociales durante dos meses y analiza el impacto de tales interacciones en la reacción de la policía en sus acciones.

La entrevista

"La ley no basta para erradicar la mutilación genital"Javier Sánchez Salcedo entrevista en Mundo Negro a Nice Nailantei Leng´ete, líder comunitaria y embajadora contra la mutilación genital femenina de Amref Health Africa.

El evento

Hoy martes a las 19:30 comienza la segunda temporada de los Foros Agenda 2030 de Casa África, una serie de encuentros para promocionar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo SostenibleLa primera sesión trae a la economista Atikatou Dieng para hablarnos del empoderamiento de las mujeres en Mauritania con respecto al ODS 5 de Igualdad de género. 

Libro de la semana


Kintu es un libro que reescribe la historia. La autora ugandesa Jennifer Nansubuga Makumbi escribió en 2014 esta novela que a través de varias historias y personajes imagina una historia de Uganda distinta a la actual, con una presencia importante del clan Kintu, originario del país.

El periodista y alpinista Pablo Moraga recomendaba en Mundo Negro el libro para los que quieran ser convencidos a una nueva lectura africana.

Disponible en Transit Books por 14,08€.
Copyright © 2020 África Mundi, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp