Copy
Visualiza este boletín en internet
Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Así ha avanzado el coronavirus en África esta semana*:
  • Casos: de 382.652 a 464.821
  • Muertes: de 9.657 a 11.110
  • Recuperados: de 182.569 a 223.421
  • Más afectados:
    • Sudáfrica: de 138.134 a 187.977
    • Egipto: de 65.188 a 74.035
    • Nigeria: de 24.567 a 28.167
*Datos del Africa Centre for Diseases Control and Prevention
¿Sabías qué?

Sudáfrica es el sexto país del mundo que más vino exporta del mundo, como muestra este gráfico de El Orden Mundial.

"(El Delta del Níger) es el área más contaminada del mundo por la explotación de petróleo".

Texto: Nnimmo Bassey / Ilustración: Lusmore Dauda

Etiopía en erupción por el asesinato de un cantante


Hachalu Hundessa cantaba, pero con su música movía masas de la gente de su etnia, la oromo. Con sus letras contribuyó a las protestas que llevaron a la dimisión del exprimer ministro Hailemariam Desalegn. Ahora su voz no se escuchará más. La noche del lunes 29 de junio le asesinaron cuando iba en coche por la capital, Adís Abeba. Tenía 34 años. Dos hombres han sido arrestados como sospechosos y el cantante ha sido enterrado en su ciudad natal de Ambo con fuertes medidas de seguridad, pero su muerte ha causado una revuelta tremenda en Etiopía.

Las protestas han causado al menos 78 muertos en la región Oromo, la explosión de tres bombas en la capital y el arresto de opositores como Jawar Mohammed, antiguo aliado del actual primer ministro Abiy Ahmed. Este ha asegurado que el asesinato del cantante es un intento planificado para desestabilizar a su gobierno. De momento, ha respondido con la fuerza y ha desconectado internet en un momento clave para demostrar su capacidad como pacificador.

Hundessa estuvo en prisión cinco años en 2003 y se erigió como la voz del pueblo Oromo, la etnia mayoritaria en Etiopía. Allí, los Oromo se han quejado de estar excluidos del poder a pesar de su peso poblacional, un poder en manos de la minoría Tigray hasta 2018, cuando Ahmed fue el primer Oromo nombrado primer ministro. Legalizó a partidos considerados terroristas, tendió la mano a disidentes y ha intentado unir por encima de las etnias a un país cuya constitución lo reconoce como un estado etno-federal. Una labor que contribuyó a darle el Premio Nobel de la Paz este mismo año. Pero muchos Oromo se han vuelto en su contra al considerarle un líder tibio que no va a favor de su etnia y a rehacer las injusticias previas. Ahora, el asesinato de Hundessa ha vuelto a revivir una inestabilidad todavía muy presente en Etiopía.

Si queréis saber más, Karibot profundiza esta semana en la tensión social en Etiopía.

R.D. Congo: un perdón 60 años después


El 30 de junio de 1960 la República Democrática del Congo consiguió su independencia. En Kinshasa estaba el Rey Balduino de Bélgica, quien aceptó la independencia no sin antes elogiar la "labor civilizadora" de su tío abuelo Leopoldo II. 60 años después, el actual Rey Felipe I de Bélgica ha condenado las acciones de su antepasado en una carta al actual presidente de R.D. Congo, Félix Tshisekedi.

“En la época del Estado independiente de Congo [propiedad personal de Leopoldo II] se cometieron actos de violencia y crueldad que pesan todavía sobre nuestra memoria colectiva. El periodo colonial que siguió provocó igualmente sufrimientos y humillaciones. Quiero expresar mis lamentaciones más profundas por estas heridas del pasado, el dolor de las cuales se reaviva por las discriminaciones aún hoy demasiado presentes en nuestras sociedades”. Esta es la primera condena de la Casa Real de Bélgica de un Leopoldo II que mató a 10 millones de congoleños y cuyo busto ha sido retirado en la ciudad belga de Gante esta semana.

Sin embargo, para algunos las disculpas llegan tarde y se quedan cortas. Tras el periodo de Leopoldo II siguió la influencia belga incluso más allá de la independencia. La muerte del primer ministro Patrice Lumumba seis meses después del crítico discurso el día de la independencia vino auspiciada por los servicios secretos belgas y la CIA. Una muerte todavía sin perdón. Un perdón que cambia el discurso, pero no la historia.


Política

  1. Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, viajaron a Nuakchott, Mauritania, para la Cumbre G5 del Sahel, donde prometieron más presencia militar para combatir el yihadismo en la zona.
  2. Una visita que también sirvió para reforzar las ayudas en el control migratorio, con Mauritania copando un tercio de los vuelos de expulsión desde España. En los últimos cinco años el gobierno español se ha gastado más de 660 millones de euros en contratos para frenar la inmigración irregular, un 4.5% del total de la migración a Europa.   
  3. La justicia argelina ha excarcelado a Karim Tabú, una de las caras más visibles del Hirak, el movimiento de protesta argelino, aunque 73 activistas siguen en prisión.
  4. La activista ugandesa Stella Nyanzi ha hecho pública su candidatura a parlamentaria por Kampala en las elecciones de 2021.
  5. El presidente de Senegal, Macky Sall, contrató a Oumar Ba, un senegalés que había trabajado en las dos campañas de Barack Obama, para hacer uso del Big Data en las elecciones en las que consiguió la re-elección.


 Sociedad

  1. Más de 360 elefantes han muerto en circunstancias extrañas en dos meses en el Delta de Okavango  en Botsuana. El rumor más factible es que podrían haber contraído una enfermedad por un párasito, aunque no se descarta la muerte por envenenamiento ni que sea causada por la Covid-19.
  2. El Estado Islámico ha anunciado una nueva ofensiva en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique, justo cuando está a punto de firmarse el mayor acuerdo de inversión privada en la historia de África para explotar gas natural en la zona, por 15.000 millones de dólares.
  3. Una nueva plaga de crías de langostas del desierto están destrozando los árboles y plantaciones en Lodwar, al norte de Kenia, cuya causa está vinculada al cambio climático, como asegura este artículo del ICPAC. Para prevenir su expansión han creado una aplicación móvil con la que informar de su presencia para poder desplegar personal con pesticidas cuanto antes.
  4. Dominique Gonçalves es la responsable de que los elefantes estén en aumento en el recuperado Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique.
  5. Los países africanos deben enfrentarse al problema de una diáspora cada vez más con una doble nacionalidad que no aceptan, haciendo que elijan país.
Las plazas sin toros de África
En Marruecos, Argelia, Angola y Mozambique hay plazas construidas por los colonos que sin toros han acogido cárceles de inmigrantes, rings de boxeo y hasta cuarteles generales. Ahora acogen carnicerías, fábricas de helados y talleres de ballet.
Un reportaje de Javier Otazu en EFE.
La falta de contacto físico por el virus trastorna la vida de los ciegos en Sudáfrica
Jetro Gonese utiliza sus dedos como sus ojos desde los dos años. Ahora, con la prohibición de tener contacto físico, ha dejado la calle de Johannesburgo y sobrevive encerrado. Un reportaje de AFP.
En la hemeroteca
Esta semana se cumplió el 45 aniversario de la independencia de Cabo Verde, archipiélago de diez islas con el doble de población en la diáspora que en el país, con 550.000.

 
Economía

  1. África ha perdido un total de 55.000 millones de dólares en ingresos por turismo en tres meses debido a la pandemia del coronavirus.
  2. La clase media africana estaba en pleno auge hasta que la pandemia del coronavirus ha venido y amenaza con reducirla e incrementar la desigualdad.
  3. Viajar no es fácil para los subsaharianos. Tienen que trabajar de media 19 días para poder pagar un visado, por solo medio día de un estadounidense.
  4. Un estudio ha encontrado que el petróleo que se envía a Nigeria desde refinerías europeas es más contaminante que el que se refina de manera ilegal en el propio país.
  5. Los gobiernos han decidido retrasar el Acuerdo de Libre Comercio entre países africanos hasta 2021, pero algunos analistas aseguran que debería implementarse cuanto antes para paliar los efectos de la pandemia.


 Cultura

  1. El 5 de julio fue el 58 aniversario de la independencia de Argelia, en la que el fútbol tuvo un papel importante y la cual ha recordado el futbolista local Riyad Mahrez, quien fue clave en la victoria de Argelia en la última Copa de África, cuya edición de 2021 se ha retrasado a 2022 por la pandemia del coronavirus.
  2. El balón volvió a rodar el pasado 2 de julio, en el 60 aniversario de la independencia de Somalia, en el renovado estadio nacional de Mogadishu tras más de 16 años de parón por la guerra. Durante ese tiempo la selección jugó en Yibuti y el estadio llegó a ser base de la misión AMISOM contra los yihadistas.
  3. La actriz británico-nigeriana Beverly Naya ha producido el documental Skin en Netlix, en el que busca reforzar la belleza de la piel negra en la sociedad.
  4. Unos estafadores están vendiendo arte africano supuestamente certificado por la UNESCO y han llegado a robar 800.000 euros a tan solo una persona.
  5. Dama Do Bling es una de las raperas que utiliza el poder de su música para luchar contra el machismo y la violencia de género en Mozambique.

África: Pobreza y Libertad



La Asociación Areté celebra la semana que viene un curso online en su universidad de verano para personas con ganas de conocer más sobre África. Cuatro charlas con especialistas sobre actualidad, cambio climático, seguridad y relaciones con China.

El curso es de lunes a jueves de 10:30-12:00 y cuesta 100€.

Silenciando las armas: condiciones para transformar la violencia armada en África
 
Este año la Unión Africana tiene como lema "silenciar las armas". El investigador de GLOBALCODES Óscar Mateos analiza cómo han evolucionado los conflictos hoy en día en África, las medidas tomadas y las condiciones necesarias para poner un fin a las armas en el continente.

Una investigación publicada en el Anuario CIDOB.
Female Monarchs and Merchant Queens in Africa

Nwando Achebe explora en esta obra el liderazgo femenino y el poder de la mujer a través de mujeres que han trascendido a lo largo del continente.

El libro está disponible en inglés por 12,67€.
"La gente vive en color"


Dapper Lou es un fotógrafo co raíces haitianas que ha trabajado en Sudáfrica, Namibia y Kenia en proyectos que tratan de mostrar a personas negras.

Una entrevista de Pablo Arconada en Wiriko.


La imagen de la semana


La imagen de esta semana la tomó Ángeles Jurado en Petit Bondoukou, Costa de Marfil. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo newsletter@africamundi.org.
Website
Email
Twitter
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a newsletter@africamundi.org
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © África Mundi


La canción

Jesús Herranz, DJ Tubabu, del programa AfricaPachanga nos recomienda la versión que hizo el gran rapero Baloji del mítico "Independance Cha-Cha", para celebrar el 60 aniversario de la independencia de R.D. del Congo.






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp