Copy
Visualiza este boletín en internet
Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Si quieres consultar el número de casos de coronavirus en África, visita la web del Africa Centre for Diseases Control and Prevention.
¿Sabías qué?

Joe Biden llevó como sus únicos dos invitados al último debate presidencial a una pareja que regenta el único restaurante zimbabuense en EE.UU.: Zwelis Kitchen.

Hoy comienza la serie Distopía. Este relato es la historia del derecho a un futuro mejor. Por el que miles de africanos se juegan y pierden la vida en su periplo hacia 'el Dorado'.

1. El dolor
Me han dado un pedazo de tierra dolorida, llena de cicatrices, de heridas que no cierran. Que teme despertar una mañana vacía de niños, mujeres y hombres, y que la historia la abandone en un rincón de los museos. Mientras miles de muertos se preguntan: El porqué de esta guerra. ¿Por qué nos llaman pobres, si rica es nuestra tierra?


Ilustración y texto: Lusmore Dauda

Octubre: Mes de elecciones

 Magufuli arrasa y arresta a la oposición


En unas elecciones sin conexión a internet, con los mensajes de texto bloqueados y con tan solo el 50% de participación, John Magufuli ha acabado de enterrar la democracia. El presidente tanzano ha sido reelegido con un 82,9% de los votos y su partido, el Chama Cha Mapinduzi, ha conseguido 225 de los 230 asientos en el parlamento.

Acto seguido ha arrestado al candidato presidencial de la oposición, Tundu Lissu, y al líder de ese partido, Freeman Mbowe. Lissu, que fue detenido a las puertas de la embajada alemana donde había ido a pedir refugio, fue interrogado en una estación de policía y liberado más tarde tras la intermediación de Alemania. Lissu había dicho antes que el país se dirige a una deriva autoritaria como la de Zimbabue. En Zanzíbar, el principal líder de la oposición, Maalim Seif Sharif, también fue arrestado cuando se dirigía a votar. Mientras, el presidente de Sudáfrica daba la enhorabuena a Magufuli por su victoria, dando su beneplácito a la victoria del CCM, partido y antiguo movimiento de liberación hermano de su partido en el sur de África.

John Magufuli es conocido como el buldózer. Famoso por su negación del Covid-19 y su falta de respeto por los derechos civiles, el presidente tanzano comenzará un segundo mandato que muchos creen que puede convertir a Tanzania, que llegó a ser una referencia democrática, en una de las peores dictaduras en África.
 

 En ciertas circunscripciones salen más votos que personas


Los dos principales líderes de la oposición que han boicoteado las elecciones celebradas este pasado sábado han pedido un gobierno de transición. El opositor Pascal Affi N'Guessan ha dicho que debe ser su compañero Henri Konan Bedie el que lidere tal Ejecutivo, sin respuesta por parte del gobierno. La jornada electoral se celebró con tensión y violencia y al menos 5 personas han muerto en las protestas.

Los resultados oficiales todavía no son públicos en todo el país pero la victoria de Alassane Ouattara es segura. La comisión electoral ha llegado a difundir resultados con más del 100% de participación en algunos departamentos del país. Los observadores internacionales han dicho que las elecciones no han sido competitivas y creíbles debido a la tensa situación política que atraviesa el país.

Los comicios preveían en un principio traer aire fresco a la política de Costa de Marfil, pero el anuncio final de presentarse a un tercer mandato, inicialmente ilegal, por parte de Ouattara, convirtieron todo en una lucha entre viejas caras. En los próximos días se conocerán los resultados oficiales y se abrirá un escenario incierto.


Política

  1. Hoy son las elecciones en EE.UU. Si la situación que vive el país pasara en África estaríamos hablando de manipulación, intimidación y peligro de violencia poselectoral. Así lo dice la revista americana Foreign Affairs. Por su parte, The Continent analiza los comicios con perspectiva africana. Un lujo.
  2. La Organización Mundial del Comercio había acordado nombrar a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala nueva directora general, pero EE.UU. ha paralizado el nombramiento, para el que se necesita consenso.
  3. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición Raila Odinga han acordado un borrador para una nueva constitución, con la que no está de acuerdo el vicepresidente William Ruto. La política keniana es así de liosa.
  4. Tan solo un 23,7% de los argelinos ha votado en el referéndum por una nueva constitución. El movimiento Hirak dice que está hecha para desterrarles en contra del presidente, trasladado a un hospital en Alemania con Covid-19.
  5. El presidente de Sudáfrica se ha confinado al estar en contacto con un positivo de coronavirus, como ya hicieran otros líderes africanos.c


 Sociedad

  1. Tras dar por fallecidas a las 140 personas desaparecidas en una embarcación la semana pasada, esta 50 han muerto en aguas de Mauritania.
  2. El jefe del centro de control de enfermedades infecciosas de la Unión Africana dice que el continente debe prepararse para una segunda ola de coronavirus.
  3. El software libre ayuda a que muchas mujeres entren en el mundo de la tecnología en Senegal.
  4. El bosque de Bwindi en Uganda donde viven gorilas de montaña está en peligro por el cambio climático y la creciente exportación de té.
  5. Problemas con las tuberías, paredes que crujen a punto de caerse y hasta serpientes: así es la realidad en el asentamiento de Soweto en Sudáfrica.
Las tumbas perdidas de Nubia: así son las desconocidas 250 pirámides de Sudán
Al hablar de pirámides pensamos inmediatamente en Egipto. Sin embargo, en Sudán también existen en lo que es conocido como la antigua Nubia. Un reportaje histórico de Rubén Rodríguez en El Confidencial.
Las voces ahogadas de los chicos de Pikina
Oumar Sow, Moussa Diop, Elhadji Sarr y Ablaye Hanne son cuatro de los 140 fallecidos en el peor naufragio de 2020 en el Mediterráneo. Sus familias critican que la falta de empleo les haya acabado quitando la vida. Un reportaje de Pepe Naranjo en El País.

 
Economía

  1. Josep Borrell apuesta por las energías renovables para potenciar el comercio entre la Unión Europea y el continente africano.
  2. El jefe de Nissan en África prevé que el Tratado de Libre Comercio Africano traerá un impulso importante al sector automovilístico continental.
  3. El hombre más rico de África, Aliko Dingote, retrasa hasta 2023 la salida a la bolsa de Londres de su compañía de cemento Dangote Cement Plc.
  4. La petrolera Total ha anunciado que ha encontrado un segundo yacimiento de gas natural en la cuenca de Outeniqua, a 175km de la costa de Sudáfrica.
  5. La producción de artesanía marroquí ha caído un 70% en un sector que contribuye un 6,7% del PIB del país pero que depende del turismo extranjero.


 Cultura

  1. Ha fallecido el escritor de viajes español Javier Reverte, autor de la trilogía de África: El sueño de África" (1996), "Vagabundo en África" (1998) y "Los caminos perdidos de África" (2002).
  2. La coreografía de la canción Jerusalema la popularizaron unos bailarines angoleños que contribuyeron a que el tema sudafricano saltara a la fama.
  3. El documental keniano Softie retrata la vida de cómo el activismo afecta a la vida familiar.
  4. La ficción literaria está al alza en Nairobi tras décadas de oscuridad.
  5. Lakin Ogunbanwo es uno de los fotógrafos africanos más emocionantes, según la CNN. En Wiriko entrevistan al artista experimental nigeriano.
Civil Wars in Sudan and South Sudan

Este estudio se centra en las causas que provocan una guerra civil y analiza como estas han ocurrido en Sudán y Sudán del Sur. La investigación ahonda en lo que necesitan ambos países para construir una paz duradera y sostenible más allá de frágiles acuerdos de paz .

El estudio lo podéis leer aquí.
The Dictatorship Syndrome
 
Los regímenes autocráticos no aparecen por sí solos. ¿Cómo llegan al poder dictadores crueles? ¿Qué condiciones se dan para que se mantengan en él? El escritor egipcio Alaa Al Aswany describe los síntomas que permiten el crecimiento de líderes como Al-Sisi.

El libro está disponible por 15,85€.


La imagen de la semana


La imagen de esta semana la tomó Marta Summers y muestra un guepardo camuflado en el Parque Nacional de Serengeti, Tanzania. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo newsletter@africamundi.org.
Website
Email
Twitter
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a newsletter@africamundi.org
Si no quieres seguir recibiendo este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © África Mundi


La canción

Jesús Herranz, DJ Tubabu, del programa AfricaPachanga nos recomienda este tema del jovencísimo rapero de Costa de Marfil MC One, un tema pegadizo con clara influencia de las producciones nigerianas de afrobeats






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp