Copy
Visualiza este boletín en internet
Buenos días, <<Nombre y apellido>>
Así ha avanzado el coronavirus en África esta semana*: *Datos del África Centre for Diseases Control and Prevention
¿Sabías qué?

En el fondo del mar a seis kilómetros de la costa egipcia yace en perfecto estado Thonis, la ciudad portuaria más importante del antiguo Egipto, encontrada en 1999.

"No podemos permanecer callados cuando sabemos todo lo que tenemos en común con nuestros hermanos y hermanas en la comunidad negra global."

Texto: Varias figuras públicas africanas / Ilustración: Lusmore Dauda

¿Fin de la guerra en Libia?


El fin a la violencia en Libia puede estar cerca. Egipto ha promovido la Declaración del Cairo para un cese de final de las armas desde ayer y la retirada de todas las tropas internacionales presentes en el país, además de un plan para elecciones en año y medio.

El dictador egipcio, Al-Sisi, anunció el plan con el mariscal Khalifa Hafter,  líder del grupo rebelde Ejército Nacional Libio, quien comenzó una ofensiva en abril de 2019 para intentar conquistar Trípoli que endureció un conflicto que dura desde 2014. Más de 370.000 personas han sido desplazadas desde el ataque de Hafter, quien controla el este del país y ha conquistado la ciudad de Sirte, pero no se ha hecho con Trípoli, en manos del gobierno reconocido por la ONU. Este todavía no se ha pronunciado sobre el acuerdo.

El conflicto libio tiene una amalgama de intereses dentro y fuera de Libia, con el petróleo del país de telón de fondo que ha provocado inestabilidad desde la Primavera Árabe que derrotó al dictador Muamar Gadafi. El think tank Africa Centre for Strategic Studies explica las consideraciones geopolíticas del conflicto.

África contra el racismo


La muerte del estadounidense George Floyd ha inundado de protestas contra el racismo sistémico todo el mundo. África no se ha quedado atrás. Manifestaciones delante de embajadas estadounidenses en varios países africanos, graffitis en paredes en honor al fallecido y gritos contra la violencia policial.

La Unión Africana condenó el asesinato de Floyd, pero muchos acusan al organismo de hacerlo tarde, tibio y egoísta, al no condenar la violencia policial en países africanos. Más directos han sido más de un centenar de personalidades públicas africanas, desde futbolistas como Samuel Eto'o hasta la empresaria Rebecca Enonchong, quienes han asegurado que su muerte parece una vuelta al colonialismo y esclavismo que tanto sufrieron. "No podemos quedarnos callados", han asegurado.

La muerte ha tenido eco en varios medios, con perspectivas muy diversas. En The Continent periodistas africanos cuentan cómo han vivido las protestas en EE.UU., CSIS da la reacción de varios expertos africanos al significado de la muerte de Floyd y el periodista de la BBC Larry Madowo cuenta como es ser africano en Nueva York. Además, el ilustrador Patrick Gathara escribe sobre la utilización de imágenes de muertes de personas negras en la prensa.

La ola de protestas ha estrechado los vínculos entre africanos y afroamericanos, unidos contra el racismo. África no se queda callada ante la opresión.


Política

  1. Francia asegura haber matado esta semana al líder de Al Qaeda en el Sahel, Abdelmalek Droukdel. Pero vista la violencia: ¿tiene sentido la política de militarización del Sahel? Lo analiza Sebastián Ruiz-Cabrera en Mundo Negro.
  2. La Asociación de Jueces de Guinea ha acusado al gobierno de publicar una Constitución diferente a la que se aprobó en referéndum el 22 de marzo.
  3. Miles de personas abarrotaron Bamako apoyados por el imán Mahmoud Dicko para pedir la dimisión del presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita.
  4. El presidente de Malawi, Peter Mutharika, está haciendo todo lo que puede para retrasar la celebración de elecciones en las que debe marcharse.
  5. Algunos presidentes africanos se encomiendan a Dios o a remedios naturales para combatir con populismo el coronavirus. Una acción repetida de otras epidemias y con consecuencias fatales, como analiza un servidor en esglobal.


 Sociedad

  1. La Unión Europea ha congelado su financiación de 700.000€ al WWF para reservas naturales en R.D. Congo por su maltrato a la comunidad baka.
  2. Nairobi ha sido nombrada la ciudad africana más eco-friendly y la número catorce en un ranking mundial de una compañía turística.
  3. La importación de comida procesada falsa está expandiéndose por ciudades africanas y provocando problemas de salud.
  4. El Tribunal Supremo de España ha denegado la nacionalidad española a personas nacidas en el Sáhara Occidental durante la ocupación colonial.
  5. Los sanitarios se enfrentan a la pandemia en condiciones difíciles alrededor de África, como relatan desde Burkina Faso, Níger y Kenia.
Volver del destierro. Las brujas de Ghana
Más de 300 mujeres siguen encerradas en campos de concentración acusadas de brujería. Una práctica ancestral que afecta a las mujeres. Un reportaje de Alba Asenjo, Antonio J. Guardia y Fabrizio Castro en Gatopardo.
En Kibera pasa todo
En Kibera viven hasta 300.000 personas. Es una ciudad de casas de chapa dentro de la capital de Nairobi donde hay y ocurre de todo. Si quieres, no sales del barrio para nada. Nacho Carretero se adentró en ella en julio de 2016 y lo cuenta en Jot Down.

 
Economía

  1. Kenia es ya la tercera economía más grande de África Subsahariana tras Nigeria y Sudáfrica al adelantar a Angola, afectada por la caída del petróleo.
  2. Los bonos soberanos de países africanos son los que más están siendo demandados ante la pandemia a pesar de ser considerados basura por las agencias de rating globales.
  3. Egipto decidió tomar medidas laxas de distancia social, pero aún así sufre la economía y las remesas de 3.4 millones de egipcios que viven en el exterior.
  4. Tanzania se ha lanzado a la producción de algodón y prevé doblar su producción hasta un millón de toneladas para 2025.
  5. Sudáfrica ha pedido una ayuda de hasta 4.2 mil millones de dólares al FMI, un organismo del que el gobierno del CNA siempre había renegado hasta ahora.


 Cultura

  1. El juicio contra el expresidente del máximo organismo de atletismo mundial, el senegalés Lamine Diack, comenzó ayer en París. Se le acusa de corrupción y lavado de dinero por pedir 3.45 millones de euros por cubrir casos de dopaje.
  2. El fotógrafo alemán Jens Tullmann ha ganado el Premio Fotógrafo del Año 2020 de Africa Geographic con una imagen espectacular de un cocodrilo asomándose entre el lodo en Zimbabue.
  3. La literatura africana tiene vertientes de todo tipo. Si quieres adentrarte en ella, Patricia García junto con Alfonso Armada te introducen a cinco autores.
  4. DJ Tubabu nos trae en una nueva sesión de África Pachanga el último disco de la maliense Babani Koné.
  5. El rapero tanzano Diamond está teniendo mucho éxito en Kenia, de donde provienen la mayoría de sus más de tres millones de oyentes de Youtube.

Indestructibles



Indestructibles es un recorrido visual por once historias africanas a través de diez países. Un fotolibro con el que recorrer África con el ojo de Alfons Rodríguez y la mano de Xavier Aldekoa.

Se puede reservar la 2ª edición por 35€ en info@indestructiblesafrica.org

¿Más allá del interés nacional y la seguridad? Propuestas para otra política exterior española en África

El Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado un análisis exhaustivo del III Plan África del Gobierno de España en el que desgranan su contenido con una mirada crítica y recomendaciones.

El informe está disponible en la web del GEA-UAM.


La imagen de la semana


 La imagen de esta semana la tomó Nacho Alonso en el BlueBay Resort en el Lago Tanganyka en Rumonge, Burundi. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo newsletter@africamundi.org.
Website
Email
Twitter
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a newsletter@africamundi.org
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © África Mundi






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp