Copy
Visualiza este boletín en internet

África Mundi

Buenos días, <<Nombre y apellido>>
El coronavirus avanza así por África*:
Casos: 4.917
Muertes: 154
Recuperados: 340
Países afectados: 47/55.
Más afectados: Sudáfrica, 1.326 (1/4 de todos los casos); Egipto, 609; Argelia, 511.
*Datos del África Centre for Diseases Control and Prevention

El dichoso bicho copa la mayoría de las noticias. Al final del boletín tienes una sección con noticias no relacionadas con el covid-19.
¿Sabías qué?

En Sudáfrica está la planta que más contamina del mundo. La central de Secunda emite hasta 56,5 millones de toneladas de CO2 al año, más que 100 países juntos.
El cantante y activista contra el gobierno ugandés, Bobi Wine, ha lanzado una canción pegadiza junto al artista Nubian Li para concienciar contra la pandemia del coronavirus en África. A bailar. En RNE 5 Continentes le entrevistaron a raíz de su canción. Le podéis conocer más aquí.

El aprendizaje de las epidemias de ébola para el coronavirus


Si no vuelve a resurgir ningún caso, el 14 de abril la OMS decretará el final del brote del ébola en República Democrática del Congo. El último positivo fue el 17 de febrero y la última alta del hospital el 3 de marzo. La crisis dura desde 2018 y ha dejado 3.453 casos y 2.273 muertos. MSF dice que la respuesta ha sido un fracaso, pero de todo se aprende. A pesar de ser mucho más mortal y menos contagioso, el ébola, así como otras infecciones como el sarampión, la malaria o el cólera, pueden enseñar al continente a combatir nuevas infecciones desconocidas como el coronavirus. En esa línea escriben varios periodistas españoles.

El editor de Africaye, Albert Caramés, explica en Europa Press que la rapidez de actuación de muchos países africanos puede ser clave para contener el brote. La existencia de protocolos previos de prevención ha sido clave para poder activar mecanismos ya automatizados, como cuenta el especialista en gestión sanitaria Pape Makhtar Ndiaye en el artículo de Pepe Naranjo en El País. A ello se le une la acción de agentes sanitarios de AMREF como Repha Kutai, una mujer que trabaja en Kibera, el asentamiento informal más grande de Nairobi, ofreciendo información veraz y desmintiendo bulos. Una prevención que en Sierra Leona no conocían cuando falleció la paciente cero, Zowe Yawa, una reputada sanitaria a cuyo entierro acudieron muchas personas, tocando su cuerpo y convirtiéndose en un foco de contagio, como explica Gonzalo Araluce en Voz Pópuli.

Pero igual de importante es la lección que cuenta Agus Morales en Revista 5W de su experiencia con el ébola en Liberia, Sierra Leona y Uganda: "Lo que nunca vi allí, entre otras cosas, es la ansiedad por saber cuándo se va acabar todo esto".

Sudáfrica se confina, asustada tras ser ya el país con más casos


Sudáfrica tiene miedo. Cyril Ramaphosa anunció el pasado martes 24 el confinamiento total del país durante tres semanas, efectivo a partir del viernes. Hace una semana el país tenía 402 casos. A día de ayer había triplicado sus cifras hasta 1.326 casos y había registrado tres fallecidos. Sin embargo, esta no es la única muerte de una sudafricana. En Kenia, una mujer se suicidó en un centro de cuarentena habilitado.

En los tres primeros días de confinamiento se ha arrestado a más de mil personas relacionadas con 200 incidentes. Muchos sudafricanos no pueden permitirse quedarse en casa porque comen de lo que ganan el mismo día en los townships, como cuenta Nerea González en EFE. El gobierno se plantea emitir un subsidio de emergencia para aquellos trabajadores informales que no puedan obtener ingresos durante este tiempo en zonas urbanas pobres y rurales. Los que pueden, además, están sufriendo un internet ralentizado tras romperse un cable de internet sumergido en el mar.

Los efectos económicos del coronavirus podrían golpear especialmente a la ya malograda economía sudafricana. Antes del confinamiento Moody's ya había rebajado a bono basura el crédito soberano del país y se preveía una recesión este mismo año. Ahora, Ramaphosa se plantea acudir a organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial o el Banco de Desarrollo africano para pedir ayuda para financiar los costes sanitarios de esta pandemia, que prevén no poder sufragar.


Política

  1. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha escrito una tribuna en Financial Times donde avisa: "Si no derrotamos el covid-19 en África volverá a ser una pesadilla par todo el mundo".
  2. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado que entre las medidas económicas para paliar el coronavirus está la reducción del salario por niveles de los miembros de todo el Ejecutivo. El mayor recorte será para él y el vicepresidente, que bajarán en un 80% sus emolumentos.
  3. El presidente de Tanzania, John Magufuli, no ha cerrado las iglesias porque asegura que "el coronavirus no puede sobrevivir en el cuerpo de dios, arde en él".
  4. El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha ordenado el cierre y confinamiento de la capital, Abuya, y de la megaurbe de Lagos.
  5. La milicia independentista SOCADEF ha declarado un alto al fuego de 14 días en la zona anglófona de Camerún por el coronavirus.


 Sociedad

  1. El comienzo del toque de quedo el pasado viernes en Kenia se saldó con incidentes y acusaciones de brutalidad policial de ciudadanos en la costa y en Eldoret.
  2. El prestigioso diario Mail & Guardian sudafricano ha lanzado una llamada de urgencia a los lectores: "necesitamos vuestra ayuda". Con la pérdida de publicidad y la cancelación de eventos, el periódico ha perdido la mayoría de sus ingresos y se enfrenta a una situación crítica con la que no pueden seguir.
  3. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dice que los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron esta semana al 2021 principalmente porque el coronavirus llegó a África, que antes no les preocupaba tanto y pensaban que lo podían controlar.
  4. El coronavirus ha frenado la reanudación de la caza de elefantes en Botsuana tras volver a la legalidad hace unos meses.
  5. El papel de los periodistas es clave para una buena información acerca del coronavirus, pero hay quien cuestiona su enfoque y respuesta a la pandemia.
Coronavirus en Etiopía. Crónica desde dentro
Juan González Núñez es un misionero que vive en la ciudad de Gilgel Beles. Desde allí, el pasado martes escribió unas líneas para Mundo Negro donde explica cómo se vive la amenaza del coronavirus en su localidad.
Ghana: cómo prepararse para la pandemia desde la pobreza
Con más de cien casos y los primeros muertos contabilizados, los ghaneses se enfrentan con incertidumbre y pocos recursos sanitarios al coronavirus. Un reportaje de José Ignacio Martínez Rodríguez en El País Planeta Futuro.

 
Cultura

  1. El músico camerunés Manu Dibango ha fallecido esta semana a los 86 años. El saxofonista había sido hospitalizado por coronavirus.
  2. Jóvenes de Liberia están sacando su creatividad y cosiendo máscaras con telas africanas con diseños coloridos preciosos.
  3. Los grafiteros de Senegal se unen a la lucha contra el covid-19 con su mejor arma: el spray. El colectivo RBS CREW ha llenado Dakar de murales con máscaras y mensajes de ánimo a los sanitarios.
  4. Como Bobi Wine, varios artistas africanos han lanzado canciones para concienciar a la población acerca de la importancia de tomar precaución para no expandir el coronavirus.
  5. En tiempos de confinamiento ha nacido el Afrolit Sans Frontières, el primer festival virtual de literaturas africanas.

 
Economía

  1. Distintos gobiernos africanos han pedido cancelar los pagos de los intereses de la deuda ante la pandemia del coronavirus. La Comisión Económica de la ONU en África avisa de una recesión en el continente si no se hace.
  2. El Banco Africano de Desarrollo ha puesto bonos sociales a tres años por valor de 3.000 millones de dólares a disposición de los países africanos para mitigar los efectos de la pandemia en la economía del continente.
  3. El dinero móvil sumó mil millones de usuarios en todo el continente el año pasado, una buena noticia en tiempos de coronavirus cuando se está potenciando su uso para no utilizar dinero físico.
  4. El diario Premium Times de Nigeria pide en su editorial a los millonarios del país que donen dinero y a la comunidad religiosa que cedan sus espacios para acoger centros de pruebas y hospitales.
  5. El sector de las apuestas en África Oriental sufre una caída del 99% de sus ventas, que son principalmente en establecimientos físicos, ahora cerrados.


 Ideas para distraerse en tiempos de confinamiento

  • Si eres de los que está pegado a las redes sociales, Wiriko ha presentado ya la segunda entrega de su serie 'Africaniza tus redes sociales' con las que pretende acertar a tu pantalla móvil artistas africanos.
  • Si eres un investigador inquieto que devoras papers, el Journal of Eastern African Studies ha abierto todas sus publicaciones en su web.
  • Si eres más de periodismo, Mundo Negro ha puesto gratis su revista del mes de abril en su web.
  • Aunque si eres de esos que necesitan información en vena non-stop, nada mejor que informarse con el hilo que actualizan las chicas de Planeta Futuro con las últimas noticias del coronavirus en África.
  • Si prefieres leer opinión, el periodista Xavier Aldekoa lleva ya una tiempo abriéndose hueco como columnista en La Vanguardia. Esta semana habla sobre Mandela en Tap, tap, tap.
  • Si te gusta el cine, la película 93 Days describe cómo Nigeria pudo contener la epidemia del ébola en el verano de 2014. Está disponible en Netflix.
  • Si te apetece describir nuevos artistas africanos, Gemma Solès i Coll nos presenta en Wiriko la segunda entrada del año de la serie Descoloniza tu iPod con la que te presenta a artistas africanos emergentes y clásicos para tu música diaria.
  • Y si te apetece bailar, África Pachanga ha rendido homenaje al desaparecido Manu Dibango en su tercera sesión de #YoMeQuedoEnCasa. 

 

“Se salvan más vidas evitando que haya enfermos que tratándolos”

Julio Martínez Aniceto es un microbiólogo madrileño de 40 años que lleva seis recorriendo África y Asia de epidemia en epidemia como experto de bioseguridad de la OMS. El último año y medio lo ha pasado con el bola en RDC.

Le entrevista A. Ponce en El País.

Sin agua ni saneamiento en casa para la mitad de africanos

En 20 de los 34 países encuestados por Afrobarometer dicen que el gobierno no cumple con servicios de agua y saneamiento. Más del 50% de los africanos salen a por agua fuera y dos tercios no tienen un retrete en casa.

El informe completo está en su web.


Más allá del covid-19


No todo es coronavirus en este mundo. Aquí algunas de las noticias y piezas más interesantes de la semana en el continente africano.

Política
Economía
Cultura
  • El techno africano ha estado en constante evolución. La canción Wire Cutter mezcla esas tradiciones ancestrales con el futuro de la música techno.
  • La cuarta edición del festival Films Femme Afrique mostró hasta 63 películas enfocadas a la mujer en Senegal, como cuenta Marta Moreiras en El País.
  • El museo Zeitz MOCAA es la cuna del arte contemporáneo africano. Está en Ciudad del Cabo y quiere estar al nivel del Tate Modern o el MOMA.
  • La actriz Beatriz Mbula se ha hartado de la marginalización de la comunidad negra y ha comenzado su propio proyecto para mostrarlo: Asunto Casting.
  • Sonia Fernández escribe en Literafricas una reseña de la nueva obra de teatro del costamarfileño Koffi Kwahulé, SAMO.

Entre Sudán y Sudán del Sur hay más de 35.000 casos al año de tuberculosis, una enfermedad prevenible que todavía mata. Igor Barbero nos lo cuenta en El País.
Sobrevivir a los campos de fresas
Drissiya es una mujer marroquí que trabajaba en los campos de fresas de Huelva. Allí sufrió un ictus, pero nadie la atendió y la devolvieron a Marruecos.

 

“En el Sahara no hay nada y hay mucho”

Ebbaba Hameida ha tenido varios padres y madres entre los campamentos de Tinduf, Roma y Madrid. Esta una periodista saharaui de nacimiento trabaja en la radio pública en Madrid y participa en el proyecto "Un micro para el Sáhara". Ella cuenta cómo ha sido su vida y sus vínculos con su tierra.

La entrevista es de Javier Sánchez Salcedo en Mundo Negro con vídeo.

Ayudas al desarrollo que acaban en paraísos fiscales

El Banco Mundial ha elaborado el informe Elite Capture of Foreign Aid: Evidence from Offshore Bank Accounts en el que muestra y cuantificar cómo líderes de países en desarrollo han desviado fondos de cooperación a cuentas pantalla en paraísos fiscales. En Kenia entre 1990 y 2010 se desviaron 3 mil millones de dólares.

El paper completo está disponible en la web del Banco Mundial.


La imagen de la semana


La imagen de esta semana la tomó Isaac Muasa esta semana en el barrio de Mlango Kubwa, en el asentamiento informal de Mathare en Nairobi. Los niños hacen cola en un punto de lavado de manos antes de volver a jugar. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen chula que quieras enviarnos para que la publiquemos aquí en las próximas semanas, por favor mandadla al correo david4soler@gmail.com.
Twitter
Email
Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a david4soler@gmail.com
Si no quieres seguir recibiendo cada semana este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © David Soler






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
África Mundi · Calle Cirilo Amorós 51 · Valencia, Valencia 46004 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp