Copy
NEWS 1/2020
 
PIEL:
¡Tradición y Moda!
La piel es uno de los materiales más antiguos y tradicionales utilizados por el ser humano.  Cuando la gente piensa en piel, piensan en tradición, durabilidad, lujo … también piensan en un material Tipicamente clásico. Tienen en mente la imagen de una cazadora de piel en color marrón o negro, zapatos o incluso el maletín de un médico.

Esta imagen tradicional que se tiene de la piel es debido a que la mayoría de los procesos más antiguos del curtido tenían como base los taninos vegetales, utilizando extractos de árboles como el quebracho, la tara, la mimosa, el roble, entre otros.

A pesar de que la curtición vegetal se sigue realizando hoy en día para artículos como puede ser monturas para caballos, las suelas de calzado, los cinturones…, hoy, las modernas tecnologías del curtido permiten un enorme surtido de colores para la piel acabada.
La fase final de la producción de la piel, conocida como “acabado”, ha evolucionado muchísimo, proporcionando una plétora de colores, diseños y texturas.  Esto hace que la piel sea atractiva para los consumidores y responde a las necesidades de los diseñadores y creadores para un material que combina tradición, buenas características físicas y químicas y que al mismo tiempo puede ser novedoso y trendy.

Los procesos de producción se llevan a cabo de tal manera que asegure que la piel acabada no contenga peligrosas sustancias químicas mientras los procesos evolucionan continuamente para fomentar la disminución que pueda tener en el medioambiente y asimismo aumentar su sostenibilidad.

Junto con la industria química, los curtidores han tomado importantes pasos en el desarrollo de productos para que la piel sea uno de los materiales preferidos y deseados de los diseñadores, creadores y marcas de la industria de la moda y del lujo.
Por esta razón las principales ferias internacionales de la piel, en especial en Europa, se celebran cada 6 meses para responder a las necesidades de las temporadas de la industria de la moda.

Para estar un paso por delante de las modas, los agentes de la industria preparan información detallada sobre las tendencias en piel antes de cada temporada para ser utilizados por diseñadores, creadores y marcas.

Es entonces cuando las ferias profesionales internacionales preparan un avance de tendencias para cada temporada, guiando a las empresas del curtido para que puedan desarrollar acabados en piel en la misma línea de tendencias que el sector de la moda.
En Portugal, el PT Leather InDesign Project  

www.ptleatherindesign.com – un proyecto piloto sobre el uso de tendencias en la industria del curtido en el cual ofrece una aproximación global a las tendencias en piel a través de la publicación de dicho libro que abarca el tema de color, los patrones y las texturas.  Este libro contiene 5 temas inspiracionales para cada temporada, desarrollando pieles acabados según las modas identificadas y, de esta manera cerrar el círculo para el artículo acabado a través de la producción de calzado y marroquinería.

No solo elaboran las pieles para responder a las tendencias y necesidades de diseño y moda, la industria de la piel también se compromete al Desarrollo de las herramientas necesarias para facilitar la labor de diseñadores, creadores y marcas para hacer que la piel sea un material fácil y atractivo con el cual trabajar.

La piel es un material natural, precioso y renovable que combina sus características innatas, su comportamiento físico y químico con la habilidad de estar a la altura de la moda y cumplir con las preferencias del consumidor.

Editado por
 

En colaboración con
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Share Share
Facebook
Twitter
Website
View in Browser.
Copyright © 2020 COTANCE, All rights reserved.

Our mailing address is:
cotance@euroleather.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.