Copy
View this email in your browser
Twitter
LinkedIn
Website

3er Boletín - Mayo 2020

Bienvenido al tercer boletín informativo de BIMzeED, el proyecto financiado por la UE sobre el desarrollo de material de formación en educación y formación profesional y educación superior sobre BIM y NZEB.


Para consultar nuestras actualizaciones, recursos y más, visite nuestra página web, síganos en las redes sociales y venga a vernos en cualquiera de los eventos en el futuro cercano.

¡BIMZeED en el acto!

Las segundas reuniones del grupo directivo nacional de BIMzeED se digitalizaron.
¡Haz clic en la bandera!

Hungría
Todos los países socios realizaron encuestas para mapear las habilidades BIM y nZEB faltantes y necesarias. Sobre la base de los resultados de las encuestas de acuerdo con los socios, el ITeC desarrolló los 12 módulos presentados.

España
Durante la segunda reunión española del Grupo Directivo Nacional (NSG) se presentaron las Unidades de Aprendizaje. Estas Unidades de Aprendizaje fueron creadas a través del consenso entre todos los socios de BIMzeED teniendo en cuenta las habilidades que habían surgido gracias al análisis de necesidades del sector comparando las habilidades establecidas del proyecto PROF/TRACK y BuildingSmart.

Irlanda
El segundo Grupo Directivo Nacional de BIMzeED en Irlanda se llevó a cabo con 15 miembros expertos de educadores, formadores e industria.

Croacia
El 31 de marzo de 2020, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Zagreb organizó una segunda reunión virtual del Grupo Directivo Nacional (NSG).
 


























BIMzeED en el centro de atención en Croacia


XVII Conferencia Anual de la Asociación de Techadores de Croacia
El representante de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Zagreb, prof. Ivana Banjad Pečur, presentó el proyecto BIMzeED en la 7ª Conferencia Anual de la Asociación de Techadores de Croacia, donde 120 participantes (artesanos y productores) conocieron la idea y los objetivos del proyecto BIMzeED.

Proyecto BIMzeED presentado en la conferencia “nZEB en la práctica”
Organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Zagreb y el Clúster para la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en la Ingeniería de Edificación - nZEB.hr, la conferencia "nZEB en la práctica: Diseño de edificios de acuerdo con los estándares nZEB" se celebró el 20 de febrero de 2020.

XXI Simposio Internacional de Calidad - Croacia
Los socios croatas de BIMzeED publicaron el artículo “Educación en BIM y nZEB para mejorar la calidad de los edificios” en el 21º Simposio Internacional de Calidad - “Calidad ayer, hoy y mañana”. El documento tiene como objetivo identificar las necesidades de habilidades, brechas, barreras y formación actuales y previstas en el campo de BIM y NZEB dentro del sector de la construcción en todos los países socios del proyecto Erasmus+ BIMzeED.

Conozca a los socios de BIMZeED

Universidad de Óbuda

La Universidad de Óbuda es una de las universidades técnicas más importantes de Hungría y tiene como objetivo lograr el triplete de excelencia en educación, excelencia en investigación y excelencia en innovación. La Universidad ofrece un entorno emocionante, actualizado, amigable para los estudiantes, creativo y de apoyo para los estudios, haciendo hincapié en las investigaciones básicas y aplicadas, la internacionalización, el desarrollo verde y sostenible, las mejoras en la tecnología, la investigación y la innovación, de por vida, aprendizaje e interacción y cooperación con la industria



La Universidad de Óbuda (OU) en Hungría tiene seis facultades: Facultad Técnica Alba Regia, Facultad de Ingeniería Mecánica y de Seguridad Donát Bánki, Facultad de Ingeniería Eléctrica Kálmán Kandó, Facultad de Negocios y Gestión Károly Keleti, Facultad de Informática John von Neumann y Sándor Rejtő Facultad de Industria Ligera e Ingeniería Ambiental. De los aproximadamente 11.000 estudiantes, 650 son internacionales, impartidos por 580 profesores, apoyados por 900 empleados. OU es una universidad científica joven que tiene 3 escuelas de doctorado, 1 centro de excelencia y 8 laboratorios de investigación dedicados. La universidad tiene 15 sólidos programas de licenciatura orientados a la práctica, 10 sólidos programas de maestría basados en la teoría y 4 sólidos programas de doctorado reconocidos internacionalmente que se centran en los campos de la ingeniería, la informática, las ciencias naturales, la economía y la formación de profesores. OU es un actor activo de la comunidad científica internacional, participando en muchas organizaciones internacionales y en programas bilaterales e internacionales (de los cuales más de 20 son proyectos científicos financiados por la UE). La institución tiene relaciones internacionales con 90 países de Europa, Asia, Australia, América del Norte y del Sur. OU participa en 300 programas y asociaciones de educación superior y tiene 185 acuerdos de educación y 143 contratos de movilidad.

ACE

El Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) es la organización europea que representa a la profesión arquitectónica a nivel europeo. La oficina de ACE se encuentra en Bruselas, Bélgica. Actualmente, ACE tiene 43 Organizaciones Miembro, que son los organismos reguladores nacionales y/o representativos profesionales de los arquitectos en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países en vías de adhesión, Suiza y Noruega. A través de ellos, la ACE representa los intereses de más de 565.000 arquitectos de 31 países de Europa. El ACE es el líder de difusión y comunicación de este proyecto Erasmus+.
 
El equipo de ACE está haciendo uso de todas las herramientas web para colaborar activamente dentro del proyecto BIMzeED y difundirlo. El socio TREA colabora con ACE y gestiona el contenido del sitio web y las redes sociales de BIMzeED.

Noticias de la Comisión de la UE

La Comisión Europea pide una recuperación verde tras la crisis del COVID-19

El 28 de abril, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habló en un video lanzado por la CE sobre el papel del Pacto Verde Europeo en la recuperación económica después de la crisis del COVID-19. Se refirió al compromiso de la Unión Europea con una recuperación ecológica, destacando la inversión en la renovación de viviendas con eficiencia energética para proporcionar un futuro mejor para las generaciones siguientes. La transformación digital también es una prioridad en la hoja de ruta de la Comisión Europea para la recuperación y las inversiones se dirigirán a “tecnologías y capacidades limpias y digitales, junto con una economía circular”.
 
El equipo de BIMzeED se complace en contribuir a la recuperación brindando programas de formación sobre temas BIM y nZEB, formando a los profesionales y trabajadores de la construcción en todos los niveles para entregar edificios de mejor calidad.



 

Cooperación de BIMZeED con otros proyectos de la UE

BIMZeED se une a BIMalliance Irlanda

El proyecto BIMzeED se ha sumado a BIMalliance con otros proyectos de la UE: BIMcert, BIMplement, Net-UBIEP y BIMEET con el objetivo de minimizar la huella de carbono del uso de energía en la construcción, posicionando BIM en European Energy and Climate Roadmaps más allá de 2020. BIMalliance se centrará principalmente en crear una plataforma colaborativa que vincule todos los proyectos, desarrollar una biblioteca digital para compartir materiales y recursos con fines formativos, desarrollar encuestas e informes comunes con pautas para acciones futuras.
 
Lis O'Brien de LIT está trabajando con Paul McCormack de Belfast Metropolitan College, desarrollando una biblioteca digital mediante la recopilación de materiales y recursos BIM y nZEB existentes para ayudar a desarrollar las unidades de aprendizaje BIMzeED, que se pondrán a prueba en varias instituciones educativas (superiores y vocacionales) y PYMEs en Irlanda, España, Croacia y Hungría durante 2020 y 2021. LIT participa activamente en el desarrollo de contenido de aprendizaje para abordar los desajustes de habilidades en el sector de la construcción e identificar brechas de conocimiento en relación con BIM y nZEB en ambas industrias y educación. Haga clic aquí para más información.



Proyectos que nos gustan

Icaro
 
Cualificaciones innovadoras para la innovación tecnológica y organizativa en el sector de la edificación es un proyecto hermano de Erasmus+ de BIMzeED, que tiene como objetivo formar una nueva generación de técnicos de obra para que puedan afrontar los retos impuestos por las nuevas tecnologías y los nuevos marcos regulatorios en el sector de la edificación. Esta calificación combinada de “Técnico de obra” se refiere a un perfil técnico multifuncional capaz de supervisar las actividades en la obra, coordinar el proceso de edificación y / o rehabilitación, seguir la planificación, dirección y supervisión de las obras, optimizando los recursos humanos Los objetivos de Icaro son esencialmente tres:
 
1. Revitalizar el sector de la construcción mediante un profundo cambio generacional, orientando a los jóvenes y desempleados hacia profesiones cualificadas;
2. Revertir la tendencia de verse pocas mujeres empleadas en la construcción;
3. Incrementar las posibilidades de empleo incorporando el aprendizaje basado en el trabajo en el proceso de formación de las empresas.
 
El impacto del proyecto será especialmente relevante en los tres países que participan en el proyecto: Lituania, España e Italia. Los socios del proyecto son tres Centros Nacionales de Formación Profesional que operan en el sector de la construcción (FORMEDIL, FLC, VSRC), un Centro Regional (FLC ASTURIAS), un Centro Provincial (IIPLE), una Asociación Profesional Europea (ACE), una Cámara de Comercio (CÁMARA DE PANEVEZYS) y una Universidad (ALMA MATER –UNIBO).



 
El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n. 600946

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.