Copy
View this email in your browser
Twitter
LinkedIn
Website

2do Boletín - Diciembre 2019

Bienvenido al segundo boletín informativo de BIMzeED, el proyecto financiado por la UE sobre el desarrollo de material de formación de FP y educación superior sobre BIM y NZEB.


Hemos logrado completar nuestras encuestas para evaluar las brechas de habilidades y el análisis de las necesidades y la oferta de formación. Actualmente nos estamos moviendo hacia el área de revisión de los programas de fomación existentes de NZEB y BIM en todos los países socios. Este es un momento realmente estratégico, ya que observamos los resultados del aprendizaje de la formación, no solo de los programas existentes, sino también de nuestros homólogos financiados por la UE con materiales de BIMCert y BIMplement.
Nuestro consejo asesor de expertos nos asesorará, y se ha creado un grupo directivo nacional en cada país para seguir desarrollando nuestras unidades de formación y aprendizaje en cada país para garantizar el reconocimiento mutuo y la ayuda a la movilidad.
 
Para ver nuestras actualizaciones, recursos y más, visite nuestra página web, síganos en las redes sociales y venga a vernos en cualquiera de los eventos en el futuro cercano.

¿Qué está sucediendo en nuestros países socios en relación con BIM y NZEB?

España: Primeros resultados de BIMzeED disponibles y ya en uso en Master MER de CIM-UPC


Primeros resultados de BIMzeED disponibles y ya en uso en Master MER de CIM-UPC
 
El 25 de octubre de 2019 CIM-UPC dio inicio a la 6a edición del Máster MER, Máster de Edificación Digital para Modelado y Construcción.
 
Tras las actualizaciones del marco legal y la Declaración del BIM Summit 2016, era necesario crear una titulación académica que pudiera formar la mano de obra española de la construcción. El principal objetivo del máster MER, fundado por el socio de BIMzeED CIM-UPC, es formar profesionales en los campos de la arquitectura y la construcción en un entorno 100% BIM, a través de casos prácticos y proyectos reales que acerquen a los estudiantes a la realidad profesional.
 
La revisión de la literatura sobre las necesidades de BIM y nZEB en la industria de la construcción desarrollada por BIMzeED se utilizó para explicar el estado del arte de BIM en España durante las sesiones de introducción de la edición actual del Máster. El informe está disponible gratuitamente en nuestra página web.
Los conferenciantes abordaron principalmente los siguientes temas:
1. Grupos, instituciones y eventos BIM celebrados en España
2. Marco legal del país en relación con BIM
3. El estado de la técnica de las licitaciones públicas
4. Estándares BIM españoles más habituales

Irlanda: cambios en las especificaciones y la formación de aprendices de nZeb
 

Irlanda ha modificado recientemente sus normas de regulación de la construcción para incluir NZEB. Como resultado, ahora es un requisito legal desde el 1 de noviembre de 2019, que todos los edificios nuevos y los edificios remodelados (más del 25% de la superficie de la envolvente del edificio renovada) cumplan con NZEB. Por ejemplo: todas las viviendas nuevas requerirán una Calificación Energética de Edificios (BER), de 45kwh / m2, mientras que las viviendas existentes, que son reformadas o renovadas requieren que la BER alcance> 125kwh / m2.
 
Para fortalecer el compromiso de los gobiernos con NZEB, la industria, los responsables políticos y los organismos educativos, como el coordinador de BIMzeED, Limerick Institute of Technology (LIT), también han lanzado, desarrollado y respaldado las especificaciones nacionales de competencias de NZEB para la vivienda.
 
Leer más.
 

Primeras reuniones del Grupo Directivo Nacional en Hungría y España

 
Hungría: el 23 de mayo de 2019 se celebró en Szentendre la primera reunión del Grupo Directivo Nacional (GSN), organizada por ÉMI Nonprofit Ltd. y la Universidad de Óbuda. El objetivo de la reunión fue medir y resumir la opinión de los expertos de la industria de la construcción húngara sobre el uso de los requisitos BIM y nZEB. Leer más.

España: El ITeC y la Fundació CIM-UPC organizaron la primera reunión del National Steering Group (NSG) para recopilar información sobre el sector en materia de construcción BIM y nZEB, en el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña en Barcelona el pasado mes de mayo. Leer más.

                   

Presentamos al equipo BIMzeED

La Agencia de Energía de Tipperary ha estado apoyando con éxito a Tipperary para reducir su demanda de energía durante 20 años. La agencia tiene una capacidad probada para permitir que las personas, las comunidades y el sector público sean más sostenibles en su uso de energía.

“Hemos identificado una oportunidad de energía sostenible de 500 millones de euros para el condado y seguiremos trabajando para acelerar la transición de Tipperary hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Contamos con una vasta experiencia en las áreas de Energía Comunitaria, Energías Renovables, Gestión Energética y Energía en Edificios. Hemos liderado importantes proyectos de modernización de viviendas, desarrollos pioneros de parques eólicos comunitarios y numerosos proyectos de biomasa exitosos. Nos esforzamos por implementar soluciones viables de energía sostenible que reducirán los costos y el uso de energía. Nuestro modelo de empresa social nos permite brindar servicios profesionales rentables a nivel local y nacional. Como resultado de nuestro trabajo, el Ayuntamiento de Tipperary sigue siendo una autoridad local líder en rendimiento energético. Nuestros esfuerzos han dado como resultado proyectos pioneros como el único parque eólico operado por la comunidad de Irlanda en Templederry, la primera ecoaldea de Irlanda en Cloughjordan y un enorme proyecto fotovoltaico en 9 edificios públicos ".


 

 EVENTOS

Manténgase actualizado con nuestros eventos

CIM-UPC en el Congreso BILT Europe, Edimburgo


El equipo de BIMzeEd siempre trata de mantenerse al día con los últimos desarrollos europeos y globales relacionados con BIM y la digitalización en el sector de la construcción. El socio de BIMzeED, CIM-UPC, asistió al Congreso BILT Europe, que se celebró en Edimburgo del 10 al 12 de octubre de 2019.
 
BILT es un evento colateral de la Digital Build Week Europe o, como los mismos organizadores prefieren llamarlo, 'un evento de la comunidad de usuarios, para usuarios, dedicado a mejorar la forma en que la industria trabaja en conjunto con el objetivo de crear una industria mejor y más inteligente y un entorno construido más fuerte y sostenible '.
CIM-UPC tuvo la oportunidad de asistir a sesiones inspiradoras no solo enfocadas en el uso de herramientas BIM, sino también en procesos, flujos de trabajo y estrategias BIM, que ahora son más necesarios que nunca en la industria AEC. Estos conocimientos serán tenidos en cuenta por CIM-UPC cuando trabaje en las futuras Unidades de Aprendizaje del proyecto BIMzeED.
 

BIMzeED at BIM Trends and Innovation 2019, Porto

 
BIMzeED fue presentado en BIM Trends and Innovation por el socio del proyecto ITeC. Durante el congreso explicaron cómo la metodología BIM permite llegar a los edificios nZEB más allá de las instalaciones de calefacción / refrigeración. Además, también mostró cómo BIMzeED establece el desafío de aumentar y mejorar las habilidades de BIM y nZEB para la industria de la construcción actual y futura.
 
El evento fue organizado por ISEPBIM con el objetivo de promover y difundir la metodología BIM en las comunidades técnica y académica. Leer más.


 

Foro Mundial de NZEB, Dublín
 

El evento World Forum for NZEB se llevó a cabo en Dublín el 14 de noviembre de 2019, con Lis O’Brien del Limerick Institute of Technology (LIT) en representación de BIMzeED. LIT formó parte del panel para desarrollar y diseñar las especificaciones de habilidades nacionales de Nzeb para Irlanda y continuó desarrollando programas para artesanos, trabajadores de la construcción y personal de las autoridades locales y propietarios de edificios con una variada gama de módulos y cursos de NZEB. Este trabajo se llevó a cabo con nuestros socios Waterford Wexford Educational Training Board WWETB con el apoyo de SOLAS, que es la agencia estatal en Irlanda para la educación superior y las habilidades y aprendizajes.
 
Un excelente trabajo con estas organizaciones y BIMzeED espera usar algunas de estas unidades de aprendizaje para transferirlas a través de Europa como una acreditación mutuamente reconocida.
 
Leer más.



 

2nd Central Conference on Green Building and Sustainable Development, Zagreb


Dentro de la 2a Conferencia Central sobre Edificación Ecológica y Desarrollo Sostenible, el proyecto Horizonte 2020, Net-UBIEP organizó un panel de discusión titulado “BIM y nuevas tecnologías en la industria de la construcción”, que fue moderado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Zagreb, durante el cual también se presentó el proyecto BIMzeED y en el que se discutieron algunos temas vitales relacionados con la implementación de BIM en Croacia.
Esta fue una gran oportunidad para difundir la idea del proyecto BIMzeED, los primeros resultados y para conectar a las partes interesadas de la industria con los proveedores de educación (tanto HEI como VET). Una de las conclusiones más importantes del panel de discusión fue que la educación de todas las partes interesadas es el punto de partida más crítico para una implementación exitosa de BIM en Croacia y que proyectos como BIMzeED podrían ser excelentes proveedores de fomación, cuando carecen de capacitación en HEI y VET.
 
Durante la sesión plenaria de la conferencia, se presentó el proyecto SPHERE de la Unión Europea (Horizonte 2020) (https://sphere-project.eu/). El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma de software de gemelo digital para permitir la replicación virtual de edificios con el fin de aumentar su eficiencia energética, optimizar su ciclo de vida y reducir costos. Leer más.


 

 Iniciativas relacionadas

BIMalliance: la alianza de BIMcert, BIMplement, Net-UBIEP y BIMEET


Cuatro proyectos de Horizon 2020 sobre BIM (BIMcert, BIMplement, Net-UBIEP y BIMEET) están colaborando bajo el título BIMalliance para explorar áreas de oportunidad mutua y minimizar la huella energética en el sector de la construcción.
El enfoque de trabajo de BIMalliance es:
  • Objetivos energéticos y ahorro de energía: determinar la posición de BIM en las hojas de ruta europeas de energía y clima más allá de 2020, con el fin de explorar posibles fuentes de financiación para las actividades.
  • Difusión y comunicación - Establecer una plataforma común de comunicación y colaboración de los proyectos con el fin de informar mejor a los grupos de interés y seguidores.
  • Acreditación y certificación: iniciar un esquema común de certificación paneuropeo reconocido de habilidades BIM y EE en la industria AEC (memorando de entendimiento firmado con buildingSMART)
  • Explotación de resultados: preparar y distribuir una encuesta para evaluar el progreso en la madurez y aceptación de BIM, como resultado de las actividades de los proyectos; Desarrollar un informe común con guias para acciones futuras.
  • Oportunidades colaborativas futuras
Lee el artículo completo

Plano de construcción


La Fundación Laboral de la Construcción (España) son los coordinadores de este proyecto Erasmus + Construction Blueprint financiado por la Sector Skills Alliance para implementar un nuevo enfoque estratégico (Blueprint) para la cooperación sectorial en competencias.
Este Blueprint Sectorial Skills Strategy reúne lecciones aprendidas de otras iniciativas (es decir, Build Up Skills, proyectos H2020 y Erasmus +, BIMzeED) y se esbozará desde un enfoque holístico, identificando factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales, que pueden estar afectando las competencias del sector y la oferta formativa. Abarcado por actividades, hitos, resultados y productos, las actividades se desarrollarán durante el transcurso del proyecto. El coordinador de BIMzeED Limerick institute of Technology (LIT) es responsable de implementar capacitaciones y concienciación mediante:
  • Recopilar buenas prácticas a nivel nacional y regional para ilustrar y promover otras iniciativas que abordan las brechas de habilidades.
  • Diseñar e impartir un MOOC (Massive Open Online Course) para concienciar a los trabajadores de la construcción sobre nuevos impulsores de habilidades: digitalización, eficiencia energética y economía circular.
 
Leer más.

El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención n. 600946

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.