Copy
View this email in your browser

Primer boletín informativo - abril de 2019

Bienvenido al primer boletín de una nueva iniciativa financiada por la UE para nZEB y BIM!


El proyecto BIMzeED se centra en las necesidades de formación de la industria de la construcción actual y futura con el objetivo principal de fomentar:
 
1. una mejor empleabilidad. 
2. el crecimiento con bajas emisiones de carbono.
3. habilidades verdes y NZEB.
4. el aumento del empleo juvenil.
 
El equipo del proyecto, procedente de Bélgica, Croacia, Hungría, Irlanda y España, desarrollará material de formación para la Educación y Formación Profesional (EFP) y las Instituciones de Educación Superior (IES). 

Lanzamiento de la página web del proyecto BIMzeED


La página web del proyecto BIMzeED ya está en línea. Está disponible la información del proyecto y también se puede acceder a la lista de hitos y recursos.   
 
Para obtener más información y noticias actualizadas, visite la página web del proyecto o escanee el código QR que aparece a continuación.


Primera reunión del Grupo Directivo Nacional de BIMzeED en Croacia 

 
El 15 de abril se celebró la primera reunión del Grupo Directivo Nacional (NSG) en el marco del proyecto BIMzeED en la Facultad de Ingeniería Civil de Zagreb. El NSG (establecido en cada país asociado) actuará como socio del proyecto y contribuirá así de forma significativa a la calidad de los resultados del proyecto y, al mismo tiempo, reforzará la cooperación entre las partes interesadas.
 
"Estamos muy orgullosos de haber reunido a los principales expertos croatas en materia de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) y modelado de información de edificios (BIM)", declaró Srecko Vrcek, director del proyecto de la Agencia Regional de Energía del Noroeste de Croacia (REGEA), uno de los socios del proyecto. A la reunión asistieron 40 representantes de diversos sectores de la industria de la construcción: gobiernos estatales y locales, sector científico y educativo, diseñadores, arquitectos, contratistas, fabricantes de materiales de construcción, asociaciones y clusters.



Tras la presentación del proyecto a cargo del profesor Bojan Milovanovic, de la Facultad de Ingeniería Civil de Zagreb, también uno de los socios del proyecto, Srecko Vrcek presentó qué es la NSG y su papel en el proyecto. Durante la reunión también se presentó a los participantes el cuestionario que tendrán que rellenar para obtener información útil para el desarrollo del proyecto. Tras la presentación del cuestionario, se suscitó un interesante y útil debate sobre la implementación de BIM en el diseño de edificios de energía casi nula. 
 
La reunión terminó con una conclusión en la que todos estuvieron de acuerdo: las ventajas de BIM y la digitalización en el sector de la construcción son numerosas y aportan muchos beneficios. Sin embargo, para aplicar estas prácticas es de suma importancia que se introduzcan en el sistema educativo lo antes posible. Esto contribuirá a aumentar la concienciación sobre la importancia de BIM y NZEB para la industria de la construcción, desarrollando formas flexibles y accesibles para que todos puedan adquirir mejores competencias en el mercado del sector de la construcción.

Presentación del proyecto BIMzeED a la Comisión de Industrias de la Construcción (CIC)


El 1 de abril el socio del proyecto ITeC organizó una sesión de presentación del proyecto BIMzeED en su sede de Barcelona, dirigida a la Comisión de Industrias de la Construcción (CIC).
 
La Comisión de la Industria de la Construcción fue creada por el ITeC a principios de 2016, con el objetivo principal de debatir los temas más actuales del sector y ser un punto de encuentro de las industrias con los centros tecnológicos. La CIC pretende aportar la visión de la industria al Consejo Asesor del ITeC como entidad transversal que aglutina a todos los agentes del sector de la construcción.
 
 

Guía ACE: Introducción al BIM

 
El 25 de marzo, el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) publicó una breve guía sobre el Modelado de Información de la Construcción (BIM) para ayudar a los arquitectos a manejar los modelos y procesos digitales.
 
En la actualidad, no existe una comprensión clara ni una definición del concepto de BIM.  ¿Significa que los modelos 3D, son una herramienta, un proceso, un método o son un modelo de negocio? Las preguntas son múltiples, y esto se refleja en las múltiples definiciones que se encuentran en la industria de la construcción. La respuesta actual es que el concepto de BIM abarca un poco de todo.



El objetivo de esta guía es dar algunas respuestas sobre cómo afrontar el reto de la rápida digitalización en el sector de la construcción. Esta guía trata de lo que podemos hacer ahora para aportar valor a los arquitectos, los proyectos, los socios y nuestros clientes que trabajan en un entorno digital en rápida evolución: ¿cómo pueden los arquitectos mejorar sus capacidades informáticas y ampliar su forma de comunicación, tradicionalmente visual y basada en la geometría, para incluir los datos alfanuméricos asociados a los modelos BIM y los objetos de datos/partes de edificios? 
 
La guía ha sido redactada por Peter Hyttel-Sørensen, presidente del grupo de trabajo BIM de ACE, con el apoyo de los miembros del grupo de trabajo BIM de ACE. Lea aquí el informe completo.

NEWCOM: Nuevas competencias para los profesionales de la construcción y los obreros

 
Los objetivos energéticos y climáticos fijados por la Unión Europea no pueden alcanzarse sin una mano de obra cualificada en el sector de la construcción que esté preparada para seguir las expectativas de alta calidad requeridas para los NZEB. Los proyectos como NEWCOM, realizados en el marco de Horizonte 2020: Habilidades en la construcción se basan principalmente en la anterior iniciativa BUILD UP Skills de la UE.
 
Para aplicar sistemáticamente la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y alcanzar así los objetivos energéticos y climáticos de la UE, los propietarios de edificios, los constructores y los ayuntamientos deben conocer las medidas de ahorro energético y la forma en que deben planificarse, aplicarse y supervisarse. Los edificios que se están construyendo o renovando ahora, son los edificios del futuro. Dado que los errores de construcción son los responsables de la mayor parte del mal rendimiento energético de los edificios en la práctica, es importante prestar atención a la calidad del trabajo en la obra.
 
El proyecto NEWCOM aborda los problemas de calidad de los edificios y los retos a los que se enfrentan hoy en día los propietarios de edificios, los trabajadores de la construcción y las autoridades supervisoras para alcanzar los objetivos europeos y nacionales de protección del clima para 2020 mediante la aplicación de normas de edificios de consumo de energía casi nulo. NEWCOM se centra en el desarrollo de los sistemas de cualificación y certificación que faltan, con un enfoque específico en el reconocimiento mutuo.



El objetivo de NEWCOM es crear sistemas de cualificación a gran escala para implantar las cualificaciones y certificaciones profesionales que faltan para los trabajadores e inspectores de edificios, con especial atención a la posibilidad de reconocimiento mutuo entre los distintos estados miembros. Estos planes permitirán que la mano de obra de la construcción esté cualificada para la construcción y renovación de los edificios NZEB.
 
La ejecución del proyecto ha llegado a su fase intermedia, en la que los socios del proyecto ya han desarrollado unidades de resultados de aprendizaje para los obreros (instaladores de tejados planos y de calefacción, ventilación y aire acondicionado) y los inspectores de edificios, basándose en la investigación de las certificaciones existentes y necesarias en cada país socio (Austria, Países Bajos, Hungría y Eslovaquia). Las obligaciones pendientes definidas también aparecerán en una base de datos europea de profesionales certificados que se utilizará como portal para facilitar la búsqueda de personal/empresas cualificados (certificados o reconocidos).
 
Actualmente se están desarrollando contenidos de formación y esquemas de cualificación en los campos seleccionados (para obreros e inspectores de construcción) que se impartirán durante los cursos de "Formación de Formadores" para formadores seleccionados en los 4 países socios. 
 
Principal resultado del proyecto:
  • Desarrollo de los sistemas de cualificación y certificación necesarios para los obreros e inspectores de la construcción.
  •  Realización de los respectivos cursos de "formación de formadores" en los países participantes.
  •  Preparación del reconocimiento mutuo de los esquemas de cualificación certificados desarrollados entre los diferentes estados miembros (incluyendo la preparación de una base de datos europea de profesionales de la construcción certificados).
  •  Desarrollo de estrategias para aumentar la demanda del mercado de los esquemas de cualificación certificados desarrollados para garantizar la sostenibilidad más allá de la vida del proyecto, así como la replicación en toda la UE mediante la participación de asociaciones nacionales y centros de formación.
Con el proyecto NEWCOM se incrementará el número de trabajadores con competencias especiales en NZEB, se aumentará la calidad de los edificios (sobre todo la eficiencia energética) y se impulsará el reconocimiento del mercado de profesionales bien cualificados en el sector de la construcción en el mercado europeo. Más detalles en la página web del proyecto.

Fit-to-nZEB: planes de formación innovadores para la rehabilitación a niveles nZEB

 
El proyecto europeo Fit-to-nZEB tiene como objetivo aumentar la competencia y las habilidades de los profesionales de la construcción en el campo de la renovación energética profunda (DER) en los países objetivo (República Checa, Rumanía, Bulgaria, Italia, Croacia, Irlanda y Grecia) a través de los programas educativos únicos desarrollados por el consorcio, que contribuirán tanto a la calidad como a la escala de las renovaciones energéticas profundas de los edificios. 
 
El consorcio del proyecto ha desarrollado unos innovadores programas de formación de nivel 3-7 del Marco Europeo de Cualificación (MEC) para la rehabilitación de edificios hasta los niveles NZEB, que se han aplicado en el marco del proyecto. Los programas de formación se han organizado en diferentes países de Europa con una estructura, resultados de aprendizaje y competencias comunes. Los cursos fueron impartidos por universidades, institutos y colegios profesionales, centros de formación profesional (VTC), así como a través de programas de formación y validación en el puesto de trabajo.
 
Además, se elaboró un compendio (recopilación sistemática de requisitos) de competencias para el DER de todas las profesiones relevantes.
 
Más información en la pagina web del proyecto.

Fig. 1: ejemplo de los modelos de formación, ejecución de la formación universitaria - puerta soplante, formación universitaria - minimización de puentes térmicos, formación en el puesto de trabajo en Irlanda 

Net-UBIEP: Red para el uso de BIM para aumentar el rendimiento energético

El proyecto Net-UBIEP, financiado por Horizonte 2020, tiene como objetivo aumentar el rendimiento energético de los edificios mediante la amplia difusión y el refuerzo del uso de Building Information Modelling (BIM), durante todo el ciclo de vida del edificio. Se cree que el uso de BIM permitirá simular el rendimiento energético del edificio utilizando diferentes materiales y componentes, tanto para ser utilizado en el diseño del edificio y/o en la rehabilitación del mismo.
 
El objetivo principal del proyecto es integrar la modelización de la información del edificio con los requisitos de rendimiento energético para promover la mejora del rendimiento energético de una manera más eficaz y eficiente.
 
El proyecto propone modelos de cualificación BIM integrados con competencias energéticas (NZEB), para difundir una mejor comprensión de las cuestiones energéticas a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de la construcción, de modo que tanto los edificios existentes como los nuevos tengan un mejor rendimiento energético. Las administraciones públicas, los profesionales (ingenieros/arquitectos), los técnicos (instaladores/mantenedores) y los inquilinos participarán en las actividades de Net-UBIEP. Se ha definido una lista de competencias sobre rendimiento energético necesarias para cada perfil profesional BIM. Las competencias en materia de rendimiento energético se asignan a los grupos objetivo definidos, la administración pública, los profesionales, los técnicos y los propietarios. Además, hay un mapeo a las diferentes profesiones BIM: Gestor BIM, coordinador BIM, experto BIM, usuario experto BIM, evaluador BIM, gestor de instalaciones BIM y usuario BIM inconsciente.
 
Se han elaborado manuales multimedia para los cuatro grupos destinatarios, que se están validando mediante diferentes actividades de formación.
 
Encontrará más información en el sitio web del proyecto.


Fig. 2 Actividades de formación realizadas en el marco del proyecto Net-Ubiep

ICARO: formación de una nueva generación de técnicos de obra

ICARO es un proyecto internacional (financiado en el marco de la misma convocatoria BIMzeED Erasmus +) que tiene como objetivo la formación de una nueva generación de técnicos de obra capaces de responder a los retos que imponen las nuevas tecnologías y el nuevo marco normativo en el sector de la construcción. Es necesario un cambio generacional, orientando a los jóvenes y a los desempleados hacia profesiones cualificadas. La cuestión del género también desempeñará un papel fundamental: sólo el 10% de los titulados en formación profesional en el sector de la construcción son mujeres y el proyecto pretende aumentar este porcentaje rápidamente.



El proyecto Icaro tendrá un impacto positivo en el empleo juvenil, promoviendo una formación de alta calidad que sea atractiva y relevante para el mercado laboral. Los socios del proyecto son 3 centros nacionales de formación profesional que operan en el sector de la construcción (FORMEDIL, FLC, VSRC), un centro regional (FLC ASTURIAS), un centro provincial (IIPLE), una asociación profesional europea (ACE), una Cámara de Comercio (CÁMARA PANEVEZYS) y una universidad (ALMA MATER - UNIBO).

El trabajo en red será esencial para lograr los objetivos descritos, con el desarrollo de una metodología para mejorar los esquemas de certificación y cualificación y un uso más eficiente de las herramientas europeas para hacer los mismos más transparentes.
 
Los objetivos de Icaro son esencialmente tres:

  • revitalizar el sector de la construcción mediante un profundo relevo generacional, orientando a los jóvenes y desempleados hacia profesiones cualificadas
  •  invertir la tendencia que hace que haya pocas mujeres empleadas en la construcción
  •  aumentar las posibilidades de empleo incorporando el aprendizaje basado en el trabajo en el proceso de formación de las empresas.

Icaro desea mejorar la planificación de las actividades de formación que conducen a la cualificación de la EFP a nivel europeo, implicando a los estudiantes, a las empresas y al sistema de profesiones. La transición laboral y el aprendizaje deben convertirse en el paradigma de la formación para introducir elementos de flexibilidad en los planes de estudio. 
 
Las políticas de trabajo y de formación estarán en constante correlación mediante la creación de un foro permanente.
En definitiva, Icaro desarrollará una cualificación combinada de "Técnico de Obra", que hace referencia a un perfil técnico multifuncional capaz de supervisar las actividades en la obra, coordinar el proceso de construcción y/o renovación, seguir la planificación, gestión y supervisión de las obras, optimizando los recursos humanos implicados.
 
El impacto del proyecto será especialmente relevante en los 3 países que participan en el proyecto: Lituania, España e Italia. Para más información, visite la página web de ICARO.

El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 600946

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.