Copy
View this email in your browser
Newsletter informativo nº 5. Diciembre 2021

Contiene informaciones relativas al segundo semestre de 2021
Tap here to read the newsletter in english

 
Cliquez ici pour lire la newsletter en français
Suscríbete al newsletter informativo
Más de medio centenar de participantes en el curso de Especialización en Gestión naturalística y gestión de bosques mixtos para la adaptación al cambio climático

Unos 65 técnicos y profesionales del ámbito forestal han participado en las sesiones telemáticas del Curso de Especialización en Gestión forestal naturalística y Gestión de bosques mixtos para la adaptación al cambio climático.
Se han realizado durante el mes de octubre, y se han combinado con sesiones prácticas en diferentes rodales en los que se han llevado a cabo diferentes actuaciones silvícolas. Han sido dirigidas por expertos y por los profesionales que han planificado y ejecutado estas acciones.

Durante el curso se han presentado diferentes aproximaciones silvícolas de referencia para abordar los retos de gestionar el bosque para adaptarlo al cambio climático y la conservación y mejora de la biodiversidad, en el marco de los proyectos Life Biorgest y Life MixForChange.

Vídeos de todas las ponencias y presentaciones de las sesiones
Intercambio de experiencias en los Pirineos Orientales franceses y Lozère con técnicos del Life MixForChange

Técnicos del CFC, del CTFC y del CPF (entidades socias del Life Biorgest) han viajado a Caudiès-de-Fenouillèdes (Pyrénees-Orientales) y a Cévennes (Lozère), Francia, en un intercambio de experiencias entre profesionales de los proyectos Life Biorgest y Life Mix For Change. A través de sesiones prácticas se ha debatido sobre la aplicación de buenas prácticas selvícolas, incorporando criterios de conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, selvicultura naturalística y de árbol individual.
+ INFORMACIÓN

El Comité de expertos del Life Biorgest pone de relieve la positiva evolución de la biodiversidad en los bosques catalanes

El Comité de Expertos del Life Biorgest ha celebrado el 26 de octubre su segundo encuentro, en el Parque de Collserola. El Comité aglutina a expertos de diferentes países y regiones del arco mediterráneo, y estos encuentros sirven para debatir estrategias con el objetivo de poner en valor la gestión de los bosques y la mejora de la biodiversidad.
En esta ocasión se habló de la evolución de la biodiversidad en los bosques de Catalunya, de herramientas e indicadores para valorar el impacto de la gestión en el campo de la conservación, de las Orientaciones de Gestión Forestal Sostenible (ORGEST) y la planificación forestal, y se realizó una puesta al día de las medidas de mejora de la biodiversidad acordadas en el marco del Life Biorgest. Por último, se discutió sobre metodologías para valorar los costes y beneficios de estas actuaciones, así como de propuestas de compensación a la propiedad forestal para favorecer su implantación.

La tercera reunión del comité internacional de expertos del Índice de Biodiversidad Potencial permite avanzar en la concreción de este Índice

El pasado mes de julio se celebró por videoconferencia la tercera reunión del Comité Internacional de Expertos del Índice de Biodiversidad Potencial (IBP). Reunió a expertos de varias regiones mediterráneas (Cataluña, Francia, Líbano) para debatir sobre las últimas modificaciones a realizar en el IBP, en particular sobre los factores Continuidad temporal del estado boscoso y Dendromicrohábitats.
Durante la reunión se presentaron las principales conclusiones de la revisión bibliográfica realizada por C. Emberger sobre el factor «Continuidad temporal del estado boscoso».
El estudio se centró especialmente en tres cuestiones: + INFORMACIÓN

El equipo técnico del Life Biorgest visita varios rodales del Montnegre-Corredor

El equipo técnico del Life Biorgest ha visitado este verano varios rodales del Montnegre-Corredor en los que el Consorci Forestal de Catalunya ha realizado actuaciones forestales compatibilizando la mejora de la biodiversidad con la sostenibilidad económica de la gestión forestal.

En la reunión nos acompañaron los propietarios de los rodales, que han contribuido a enriquecer las discusiones sobre los métodos más adecuados para mejorar la biodiversidad forestal a través de la gestión forestal sostenible. El proyecto investiga mecanismos de financiación que pongan en valor las tareas de conservación y mejora de la biodiversidad mediante la gestión forestal que hacen propietarios y gestores.

El Life Biorgest, liderado por la propiedad forestal activa, es destacado por la Unión Europea en el encuentro anual de proyectos LIFE

El Life Biorgest ha sido elegido como uno de los proyectos que la Unión Europea ha presentado este año en la Life Connectivity Platform Meeting. El Life Biorgest ha sido, junto al Life Alnus, anfitrión de esta conferencia anual del programa LIFE, que se ha plasmado en un extenso informe de ámbito europeo, en el que el proyecto de mejora de la biodiversidad en los bosques mediterráneos ha destacado por tener entre sus objetivos la identificación de mecanismos innovadores de financiación y apoyo a la propiedad forestal.

Asegurar la financiación para la conservación y mejora de la biodiversidad es, precisamente, el aspecto que más ha subrayado el informe de la Unión Europea, poniendo en valor que el Life Biorgest trabaja para la mejora de las políticas de conservación y creación de incentivos para los titulares de los terrenos.

El informe destaca que estas medidas de compensación continuadas son fundamentales para la sostenibilidad a largo plazo, involucrando a los propietarios de los terrenos en su conservación.

Dendro-Microhábitats. Guía de campo. Descripción, identificación y clasificación para su inventario

Queremos compartir con vosotros esta guía de campo, publicada por el Institut fédéral de recherches sur la forêt, la neige et le paysage, que describe 47 microhábitats diferentes relacionados con árboles, según Larrieu et al. (2018), y los clasifica en 15 grupos y 7 tipos.
La guía también indica el tamaño mínimo requerido para que el dendro-microhábitat se registre en un inventario y da información sobre la frecuencia con la que se dan y su tasa de reemplazo en la población. Miembros del proyecto Life Biorgest han colaborado en su traducción.

En este enlace encontraréis la información ampliada y podéis consultar la guía aquí.

El proyecto resumido en un documento
Podéis tener toda la información sobre los objetivos del proyecto Life Biorgest, las fases de implementación, el seguimiento de su impacto, así como las principales medidas de conservación y mejora de la biodiversidad que proponemos para integrar en un itinerario silvícola leyendo el folleto informativo
Información sobre los socios del proyecto
Suscríbete al newsletter informativo
Life BIORGEST (LIFE 17 NAT/ES/000568) es un proyecto financiado por el programa LIFE de la UE. Esta newsletter refleja únicamente el punto de vista de los autores. La Comisión Europea/EASME no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene
Twitter
Website
SOCIOS DEL PROYECTO
COFINANCIADORES
Copyright © LIFE BIORGEST 2021. Todos los derechos reservados

¿Quiere cambiar la manera de recibir información?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de este boletín informativo.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
LifeBiorgest · C/ Jacint Verdaguer, 3 · Santa Coloma de Farners, Girona 17430 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp