Copy
aee95730-b83e-448d-9741-06f1cef5c2d8.png
Ver en el navegador
 

COASTING

Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible
Coastal INtegrated Governance for Sustainable Tourism

 
COASTING (Coastal INtegrated Governance for Sustainable Tourism) es un proyecto de capitalización de Interreg MED basado en la aplicación de los principios de gestión integrada de zonas costeras (ICZM - Integrated Coastal Zone Management). Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la eficacia de herramientas de gobernanza multinivel, como el Contrato de Costa (Coast Contract), que enmarcan completamente la gestión costera y los problemas de sostenibilidad turística.

Más información
 
NEWSLETTER #1 – mayo 2019
 
 

SOCIOS PARTICIPANTES

COASTING reúne a 9 socios de 7 países:
  • Federación Andaluza de Municipios y Provincias (SOCIO LÍDER) (ES)
  • Dirección Regional de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad - Región de Lacio (IT)
  • Comité Regional de Gozo (MT)
  • Departamento PDTA - Universidad Sapienza de Roma (IT)
  • Área metropolitana de Aix-Marsella-Provenza (FR)
  • Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (DUNEA) (HR)
  • Unidad Regional de Thesprotia - Región de Epiro (EL)
  • Municipio de Saranda (AL)
  • Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana - Región de Sicilia (IT)
Asociados: UNIMED (IT), Junta de Andalucía (ES), FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias (ES)

¿POR QUÉ DEBERÍAS SEGUIR A COASTING?

Deberías seguir las noticias de COASTING si te interesa el turismo sostenible y quieres informarte más acerca de las prácticas de gobernanza costera o participar en el proceso de integración local de la metodología COASTING para la gobernanza integrada del turismo costero sostenible. Te iremos informando sobre el trabajo en curso.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN ESTA FASE?

Después de la reunión inicial del proyecto y del Comité Directivo, celebrados en Roma (sede de la Región de Lacio) los días 22 y 23 de mayo de 2018, los socios han estado elaborando las siguientes actividades:
 

Colección de buenas prácticas

Durante la primera etapa del proyecto, los socios estuvieron recopilando y sistematizando buenas prácticas relacionadas con la gobernanza costera y la gestión del turismo sostenible. El departamento PDTA de la Universidad Sapienza, que coordinó la actividad, estableció el formato científico y recopiló las buenas prácticas de los socios. Asimismo, las presentó como un catálogo de estrategias y herramientas representativas dedicadas a las zonas costeras y proporcionó información sobre el contexto nacional y regional de los socios, el marco institucional y el nivel de implicación de los actores. 
Puedes descargar el Catálogo de buenas prácticas en gobernanza aquí.


Wikisource online

Las buenas prácticas recopiladas por los socios de COASTING se compartirán en una plataforma pública online con el objetivo de comenzar el desarrollo de una Wikisource dedicada a la gestión turística y costera. La Wikisource de COASTING estará online dentro de poco. Visita nuestra página web para encontrar el enlace que te llevará a la plataforma.
 

Metodología del Contrato de Costa (Coast Contract)

En la segunda reunión de proyecto, que tuvo lugar en Marsella el 23, 24 y 25 de octubre, el Área metropolitana de Aix-Marsella-Provenza presentó a los socios la metodología del Contrato de Bahía (Contrat de Baie), ya establecida por su organización en el entorno de Marsella-Provenza. La reunión fue una gran oportunidad para compartir e intercambiar información sobre los antecedentes básicos del proyecto, así como para dar paso al inicio de la redacción de la metodología de COASTING para la gobernanza integrada del turismo costero sostenible.
Más información

CONTRATO DE BAHÍA (CONTRAT DE BAIE)
El Contrato de Bahía es una herramienta de gobernanza multinivel puesta en práctica por diversos actores locales para mejorar la calidad de las aguas de baño y los entornos de costa.
La Comunidad Urbana del Área metropolitana de Marsella-Provenza (CUMPM) y la ciudad de Marsella se han unido para lanzar este enfoque voluntarista, conscientes de que las soluciones que se van a poner en marcha son principalmente locales.
Puedes leer más acerca del Contrato de Bahía aquí

Sesiones de trabajo (Roadshows)

Durante la segunda fase del proyecto, los socios también han dedicado parte de su tiempo a la organización de sesiones de trabajo o roadshows. Cada socio de Coasting organizará sesiones en las que participarán grupos objetivo locales, tanto públicos como privados, para acelerar el proceso de transmisión de prácticas, estrategias y herramientas, así como para validar la metodología COASTING de gobernanza costera integrada para el turismo sostenible.
Para saber más, visita nuestra página web

Jornadas de tres días de la FAMP

La FAMP organizó un itinerario de tres días por el área costera de Andalucía. Las dos primeras sesiones se realizaron en Algeciras (Cádiz) y en Motril (Granada), lugares identificados como áreas piloto. Asimismo, se celebró una tercera sesión en Málaga que permitió una perspectiva más regional de la gestión costera para el turismo sostenible.
Más información

Sesión inicial de la Región de Lacio

La reunión de inicio de los actores institucionales de Pontine Plain, área costera piloto de la Región de Lacio, se celebró el 5 de marzo de 2019 en las instalaciones de Spazio Attivo Latina.
Más información

El proyecto modular COASTING forma parte del proyecto horizontal BlueTourMed_3


Para el periodo de programación 2014-2020, el Programa MED ha adoptado un nuevo enfoque que antepone las identidades del proyecto y los resultados previstos al proceso o resultados simples. Cada proyecto pertenece a una comunidad temática: COASTING forma parte de la comunidad temática «Turismo Sostenible» junto a otros 17 proyectos modulares (ALTER ECO, BLUEISLANDS, BLUEMED, CASTWATER, CO-EVOLVE, CONSUME-LESS, DestiMED, EMbleMatiC, HERIT-DATA, INHERIT, MEDCYCLETOUR, MEDFEST, MITOMED+, ShapeTourism, SIROCCO, TOURISMED).
Más información

PRÓXIMOS EVENTOS DEL PROYECTO

Durante los días 10, 11 y 12 de abril, COASTING organizó un taller de tres días en coordinación con el Proyecto Horizontal en Dubrovnik. Esta actividad tiene como objetivo afianzar relaciones e intercambiar información y resultados con otros proyectos. En la próxima hoja informativa se facilitará información sobre este taller.
dd4a2f89-405b-4af9-a685-1320063d830c.png
COASTING está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
en el marco del Programa Interreg MED.
 
COASTING (Coastal INtegrated Governance for Sustainable Tourism) es un proyecto de capitalización de Interreg MED basado en la aplicación de los principios de gestión integrada de zonas costeras (ICZM - Integrated Coastal Zone Management). Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la eficacia de herramientas de gobernanza multinivel, como el Contrato de Costa (Coast Contract), que enmarcan completamente la gestión costera y los problemas de sostenibilidad turística.
El proyecto COASTING dura desde febrero de 2018 hasta enero de 2020 y cuenta con un presupuesto total de 1.054 milliones euros. De ese total, los fondos provenientes de la Unión Europea abarcan 896.420 euros.
 
Entidad promotora: FAMP - Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Tel: +34 954 659 756
E-mail: info@famp.es
Web: famp.es
color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-link-48.png
Copyright © 2019 Coasting Interreg Med. Todos los derechos reservados.

Estás recibiendo este email porque estás participando en el proyecto.

Nuestra dirección postal es
Avda. San Francisco Javier, Nº 22 3ª Planta, Mód. 14
C.P. 41018, Sevilla (España).

Añádenos a tu agenda.

¿Quieres cambiar la forma de recibir emails?
Puedes cambiar tus preferencias o borrarte de la lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp