Copy
Para una correcta visualización abra esté email en su navegador
Causas de litigiosidad
En esta entrevista, César Augusto Méndez Becerra, director de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia, expone las causas más frecuentes y cuantiosas por las que demandan el Estado colombiano. Enfatiza en la labor que viene adelantando la Agencia para intervenir articuladamente en los procesos y apoyar la defensa de las entidades.
 
Conozca nuestro top 5 de procesos y costos de las pretensiones por tipo de acción. Los casos de nulidad y restablecimiento del derecho representan el mayor número de procesos. En términos de pretensiones, las acciones de reparación directa ocupan el primer lugar. 





Demandas por contrato realidad: una causa prevenible


Según jurisprudencia del Consejo de Estado, la subordinación es el elemento determinante a la hora de establecer si lo que comenzó como un contrato de prestación de servicios se convirtió en una verdadera relación laboral.
 
En este artículo, Jhon Jairo Camargo, Subdirector de Acompañamiento a los Servicios Jurídicos, expone recomendaciones puntuales para prevenir que se configure la subordinación en las diferentes etapas del contrato de prestación de servicios.
 
Prevención en procesos de reestructuración y liquidación de entidades públicas



En múltiples oportunidades la Administración es demandada y condenada con ocasión de las actuaciones que se realizan en el marco de los procesos de reestructuración y liquidación de entidades públicas. Es prioritario reforzar la prevención y que las entidades adopten medidas correctivas y de mejora para evitar la afectación de derechos a los trabajadores, reducir los riesgos litigiosos y su impacto en el patrimonio público.
 
En este artículo, Jorge Andrés Villa, presenta las principales recomendaciones de prevención que debe tener la Administración durante los procesos de reestructuración y liquidación de entidades públicas.
 


 
Este mes destacamos la labor de la Fiduprevisora por su nueva estrategia de defensa judicial. En ella adoptaron un modelo judicial interno, abandonando la tercerización, y una línea de defensa jurídica unificada.
 
En esta entrevista, Juan Alberto Londoño Martínez, presidente de la Fiduprevisora, expone los principales retos y logros de la entidad en la gestión de sus procesos judiciales.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se reunió con el presidente del BID
 
En Washington D.C. el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para hablar sobre los logros y proyectos de la Agencia y sobre la posibilidad de compartir con otros países los resultados positivos de la entidad.
Consejo de Estado resuelve recurso de apelación a favor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
 
El Consejo de Estado resolvió un recurso de apelación en contra de una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó. Sostuvo que tanto la Superintendencia de Servicios Públicos como el Ministerio de Minas y Energía adoptaron las medidas pertinentes y oportunas, actuando de manera diligente y eficiente en la regulación del sector eléctrico.
 
El Tribunal Administrativo del Chocó había condenado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por las actuaciones ocurridas en el proceso de toma de posesión y liquidación de la Electrificadora del Chocó S.A E.S.P.
 
Tribunal Superior de Barranquilla negó el desembargo del Galeón San José
 
La Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla rechazó el recurso de súplica interpuesto por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en contra de la Sentencia del 25 de abril de 2019. Ratificó el Tribunal que la medida cautelar busca garantizar los derechos de la empresa Sea Search Armada (SSA).
 
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado manifestó que este fallo no frena el proceso para la exploración y rescate del hallazgo que el Estado dio a conocer a finales del 2015.
 
Consejo de Estado niega nulidad electoral contra el Contralor General de la República
 
La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba la declaratoria de nulidad de la elección del Contralor General de la República. Sostuvo la providencia que en el proceso de elección no se vieron afectados los principios de transparencia, igualdad y publicidad.
Colombia, inteligencia artificial y la OCDE
 
Durante la reunión anual llevada a cabo por el consejo ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, los países socios de la organización, entre ellos Colombia, adoptaron de manera formal el primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales sobre inteligencia artificial (IA).
 
El documento exhorta a que se adopten políticas públicas nacionales y de cooperación internacional relacionadas con la inteligencia artificial y reitera la importancia de la inversión pública y privada que estimule la innovación en la IA.
 
Repensar(nos) el operador jurídico en la revolución tecnológica 4.0
 
La implementación de nuevas tecnologías genera la necesidad de repensar al operador jurídico en su formación técnica y laboral. En este sentido, el derecho es y debe ser entendido como un fenómeno tecnológico. El gran desafío para la administración pública y para los jueces está en comprender que no se trata de la sustitución de puestos de trabajo, sino de una generación de funcionarios calificados que trabajen con nuevos espacios virtuales colaborativos y en sinergia.
 
I.A. más aplicación, más controversia
 
En Estados Unidos las Cortes de al menos 10 estados ya utilizan software de inteligencia artificial que les permiten determinar, incluso, el tiempo que los condenados deben permanecer en prisión. En un caso reciente, un ciudadano fue enviado a la cárcel por 6 años debido a que la máquina consideró que tenía un alto grado de reincidencia. Ante esto, el sentenciado apeló la decisión por considerar que el veredicto había sido determinado por un algoritmo al que no tenía acceso y por ende no era justo.
 
Esta y otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial han generado controversias en torno a las reglas que deben regir su aplicación en el mundo judicial.
 
Los Desafíos del Sistema Internacional de Solución de Controversias Inversionista Estado: Más allá de la Transparencia
 
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional realizaron en Bogotá (Colombia) el conversatorio “Los Desafíos del Sistema Internacional de Solución de Controversias Inversionista Estado: Más allá de la Transparencia”.
 
Reunión entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la CIDH
 
En Washington D.C., la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de revisar el portafolio de peticiones y casos de Colombia tramitados ante este órgano. Además, el director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, presentó propuestas innovadoras para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
Acto de reconocimiento de responsabilidad en el caso Óscar Alfonso Morales Díaz
 
El próximo 8 de julio el Estado colombiano realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por la violación de los derechos humanos en perjuicio de Óscar Alfonso Morales Díaz. Lo anterior, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe de Fondo No. 62-18.
 
Casos de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Gustavo Petro v. Colombia
 
Actualmente cursa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Gustavo Petro vs. Colombia, el cual versa sobre una sanción disciplinaria y diferentes fallos de responsabilidad fiscal expedidos por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Distrital de Bogotá.
 
El pasado 6 de junio de 2019, la Corte IDH remitió a la Agencia copia del escrito de 4 mayo de 2019, mediante el cual los representantes de la presunta víctima presentaron sus observaciones a las excepciones preliminares interpuestas por el Estado en su escrito de contestación. Asimismo, la Corte remitió copia del escrito de 6 de mayo de 2019, mediante el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó sus observaciones a dichas excepciones preliminares.
 
Soluciones amistosas y cumplimiento de recomendaciones de la CIDH
 
En el mes de junio de 2019, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado logró suscribir acuerdos de cumplimiento de recomendaciones en dos casos tramitados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Con la suscripción de estos acuerdos, las víctimas y el Estado avanzarán de manera concertada en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los dos casos. 
 
Vea aquí la programación del mes de julio


A continuación, le presentamos la programación de talleres y conferencias para el mes de julio. También lo invitamos a aprovechar los contenidos del aula virtual en nuestra plataforma www.conocimientojuridico.gov.co Recuerde que para acceder a ella debe registrarse con su correo institucional.
 
 
Si no descarga automáticamente o tiene problemas de visualización, haga clic aquí

Si aún no se ha registrado en la Comunidad, hágalo aquí. Así podrá tener acceso a nuestra aula virtual
y a toda la oferta de entrenamiento en defensa jurídica.

Si es usuario eKOGUI puede ingresar con su mismo usuario y contraseña.

¡Únase a nuestra red de defensores del Estado!

Comunidad Jurídica del Conocimiento: buenas prácticas para una mejor defensa