Copy
¿En qué consiste el régimen de transición pensional?
El régimen de transición pensional se creó para moderar los efectos de las modificaciones de un régimen pensional y respetar los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de pensionados y trabajadores.
 
En este artículo, Alicia Arango Olmos, Ministra del Trabajo, se refiere a los requisitos para ser beneficiario del régimen de transición, previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.
 
Conozca cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de vejez, la pensión de invalidez, la pensión de sobreviviente y el auxilio funerario. 


 


 
Estrategias para la defensa en materia pensional
En esta entrevista, José Luis Cortés Perdomo, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, nos habla sobre las razones por las que han aumentado las demandas en temas pensionales y la estrategia de defensa para los casos en que el argumento de la demanda sea el desconocimiento de las consecuencias del cambio del régimen pensional.
 
Mecanismos de control de las sentencias que reconocen pensiones con abuso del derecho






 
En la Sentencia SU-427 de 2016, la Corte Constitucional determinó que el instrumento procesal existente en el ordenamiento jurídico que con mayor facilidad podría adecuarse para corregir las providencias judiciales que reconocen un derecho pensional con abuso del derecho, es el recurso extraordinario de revisión contemplado en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003. Excepcionalmente, procede la acción de tutela.
 
En este artículo, Juan Sebastián Vega Rodríguez, se refiere a la naturaleza de estos mecanismos de control de las sentencias que reconocen pensiones con abuso del derecho.

 


 
Este mes destacamos la labor del Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon) que está desarrollando un modelo integral de gestión e intervención. 
 
En esta entrevista, Francisco Álvaro Ramírez, director general de Fonprecon, expone los principales retos y logros de la entidad en la gestión de sus procesos judiciales.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remitir casos a la JEP
 
Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sostuvo en rueda de prensa que la solicitud se hará para que los casos que estén relacionados con el conflicto armado regresen al país.
 
Estos deberán ser conocidos y tramitados por la Jurisdicción Especial para la Paz cuya función principal es garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas.
 
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado advierte a la CIDH sobre demandas irrelevantes
 
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que existen algunas demandas contra el Estado colombiano que llegan a dicha instancia siendo irrelevantes.
 
Sostuvo que algunas reclamaciones de mínima cuantía o conflictos ajenos no reúnen los requisitos para ser conocidos en instancias internacionales. Por tanto, solicita la aplicación del criterio de relevancia sustancial.
 
El gobierno nacional y el Consejo de Estado radican proyecto de reforma al CPACA
 
El Consejo de Estado y el Ministerio de Justicia y del Derecho pusieron a disposición del Congreso de la República una propuesta de reforma legal que busca lograr una pronta, cumplida y eficiente administración de justicia en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
 
Este proyecto cuenta con 48 artículos los cuales introducen ajustes para fortalecer las primeras instancias y la función unificadora del Consejo de Estado, facilitar el acceso a la administración de justicia, agilizar procesos y garantizar la seguridad jurídica.
 
Consejo de Estado unificó jurisprudencia en materia de indemnización de los perjuicios materiales por privación injusta de la libertad
 
La Sección Tercera del Consejo de Estado determinó diversas reglas que exigen a la parte demandante probar los perjuicios materiales en materia de privación injusta de la libertad. Esta postura ha sido desarrollada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a través de sus lineamientos (comunicación interinstitucional No 03 de 2018) e intervenciones procesales.
 
Consejo de Estado negó pérdida de investidura contra Gustavo Petro
 
La demanda solicitaba el decreto de la pérdida de investidura del senador Gustavo Petro por la violación al régimen de inhabilidades previsto para los congresistas en la Constitución Política.
 
El Consejo de Estado consideró que no fueron acreditados los elementos que debían estar presentes para que se configure dicha inhabilidad.
 
El uso de tecnología en la prueba judicial
 
Alejandro Sánchez, abogado penalista y Doctor en Derecho, se refiere a la importancia de la ciencia y la tecnología en el proceso penal. Para el autor la tecnología puede aportar certeza a las decisiones de los jueces y ser una aliada estratégica en la búsqueda de la verdad y la justicia.
 
¿Tiene valor probatorio la impresión de un correo electrónico?
 
Natalia Arce Archbold, directora de FTI Consulting Colombia, señala cómo debe presentarse la impresión de un correo electrónico para que sea tenido como prueba dentro de un proceso judicial. Con lo anterior, se evidencia cómo poco a poco la tecnología está tomando relevancia en los procesos judiciales.
 
Construyamos juntos
 
Cuéntenos qué preguntas tiene sobre el uso de la tecnología en el derecho o qué temas le gustaría que tratáramos en el Robot Litigante. Envíe sus opiniones a direccionpoliticas@defensajuridica.gov.co
 
Acto de reconocimiento de responsabilidad por desaparición forzada de Gerson González 
 
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en coordinación con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia y del Derecho, realizó el día 9 de julio de 2019 el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad en el que el Estado colombiano pidió perdón por la desaparición forzada de Gerson Jairzinho González Arroyo, ocurrida el 20 de noviembre de 1992 en Sincelejo (Sucre).
 
¿Qué está pasando en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? Caso CDH-10-2018- integrantes y militantes de la Unión Patriótica
 
Actualmente cursa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs Colombia. Este versa sobre los presuntos actos de hostigamiento y violencia contra miembros de dicho partido político.
 
El 19 de junio y el 10 de julio de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos trasladó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado los Escritos de Solicitudes, Argumentos y Pruebas de los Representantes de las Víctimas, así como sus anexos, otorgándole al Estado un término de 4 meses para presentar su contestación.
 
¿Qué está pasando en los arbitrajes internacionales de inversión?
 
Conozca los escritos que presentará Colombia en algunos de los arbitrajes internacionales de inversión.
 
Vea aquí la programación del mes de agosto

 
A continuación, le presentamos la programación de talleres y conferencias para el mes de agosto. También lo invitamos a aprovechar los contenidos del aula virtual en nuestra plataforma www.conocimientojuridico.gov.co. Recuerde que para acceder a ella debe registrarse con su correo institucional.
 
Si no descarga automáticamente o tiene problemas de visualización, haga clic aquí

Si aún no se ha registrado en la Comunidad, hágalo aquí. Así podrá tener acceso a nuestra aula virtual
y a toda la oferta de entrenamiento en defensa jurídica.

Si es usuario eKOGUI puede ingresar con su mismo usuario y contraseña.

¡Únase a nuestra red de defensores del Estado!

Comunidad Jurídica del Conocimiento: buenas prácticas para una mejor defensa