Copy
La defensa jurídica en territorio
En esta entrevista, Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, nos cuenta cuáles son las principales causas por las que demandan a las ciudades capitales en Colombia, las estrategias de prevención que han implementado y la forma como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado puede apoyar esta gestión.
 
  ¿Por qué demandan a las ciudades capitales?



 
Conozca el porcentaje de fallos a favor y en contra y las causas de litigiosidad en contra de las ciudades capitales en procesos adelantados ante el Consejo de Estado.


 
El litigio contra las ciudades capitales: otra cara de la moneda
 
Esta edición del Boletín del Conocimiento tiene una doble importancia. En primer lugar, llegamos a nuestra quincuagésima publicación. Es un esfuerzo significativo. El Boletín es una herramienta que busca fortalecer los canales de diálogo entre la Agencia y las entidades que apoyamos.

En esta oportunidad hemos querido orientar nuestra mirada hacia la litigiosidad que enfrentan las entidades territoriales y, específicamente, las ciudades capitales. El ejercicio de las responsabilidades asociadas a la defensa jurídica de los intereses públicos, es una misión que comparten la Nación y las entidades territoriales y que las invita a trabajar de manera conjunta.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado asesora a los municipios  de 4ª, 5ª y 6ª categoría
La Agencia brinda asesoría en materia de embargos y procesos ejecutivos a los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría. También participa e interviene estratégicamente en la recuperación de recursos públicos y realiza seguimiento a la acción de repetición.
 
En este artículo, Estefanía Arévalo, expone la importancia de esta labor para la defensa de los intereses litigiosos de las entidades territoriales.

 
Diplomado en Defensa Jurídica del Estado



Este mes destacamos al grupo de 87 abogados que se graduaron del Diplomado en Defensa Jurídica desarrollado en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública.
 
Este es el inicio de una nueva etapa en la capacitación y entrenamiento en defensa jurídica que desarrollaremos en 2020 para que los abogados del Estado adquieran un papel más relevante, fuerte y sólido en la defensa de los intereses públicos.
 
Este diplomado tuvo como objetivo introducir a los participantes en los aspectos fiscales, económicos y jurídicos particulares del litigio en contra del Estado. Así como aportar los fundamentos teóricos, normativos, técnicos y de aplicación práctica para desarrollar una defensa integral de Estado.
Gran ofensiva del Estado colombiano contra los actos de corrupción derivados de Ruta del Sol II
 
Por los actos de corrupción cometidos en Colombia y reconocidos por el grupo empresarial Odebrecht, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio han iniciado 10 acciones, entre judiciales y administrativas.
Colombia solicitará la anulación del laudo en caso Glencore
 
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitará la anulación del laudo del Tribunal Arbitral del CIADI que ordenó a Colombia devolver 19.1 millones de dólares por concepto de la decisión de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República.
 
El gobierno pedirá declarar al Galeón San José patrimonio cultural en su integridad
 
Conozca las declaraciones de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, pronunciadas el 9 de octubre de 2019 sobre la recuperación del Galeón San José.
 
Asocapitales publicó el libro “El litigio contra las ciudades capitales en Colombia”
 
El pasado 26 de septiembre en la ciudad de Pereira, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – ASOCAPITALES- presentó un estudio sobre las tendencias del litigio que involucra a las ciudades capitales colombianas.
 
Esta publicación recoge los fallos de acciones populares, acción de tutela, nulidad y restablecimiento del derecho, entre otras, expedidas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y los Tribunales Administrativos durante los últimos diez años y en los cuales figuran como demandadas las ciudades capitales.
 
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado expidió nuevos lineamientos en materia de prevención del daño antijurídico 
 
Mediante la Circular No. 05 de 27 de septiembre de 2019, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado expidió nuevos lineamientos para la formulación, implementación y seguimiento de las políticas de prevención del daño antijurídico que deben ser formuladas por las Entidades Públicas del Orden Nacional en cumplimiento de sus obligaciones legales.

 
Los jueces deben aprovechar las TIC
 
La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia instó a los jueces para que utilicen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus procesos. Específicamente se refirió a la exoneración de ciertas pruebas.
¿Qué es la autenticación de dos factores?
 
Algo que sabes. Algo que posees. Algo que eres. ¿Qué es el 2FA y cómo puede ayudarte a proteger tu vida online?
 
¡El nombre de tu mascota NO es una contraseña segura!
 
Aprende qué es un gestor de contraseñas y cómo puede facilitarte la vida.
 
A continuación, le presentamos la programación de talleres y conferencias para el mes de noviembre.



También lo invitamos a aprovechar los 21 cursos en línea disponibles en el aula virtual de la Comunidad Jurídica. Ingrese a través del portal de Defensa Jurídica del Estado y haga clic en el logo de la Comunidad Jurídica del Conocimiento.
 
 
Si no descarga automáticamente o tiene problemas de visualización, haga clic aquí

Si aún no se ha registrado en la Comunidad, hágalo aquí dando clic en el logo de la Comunidad Jurídica del Conocimiento. Así podrá tener acceso a nuestra aula virtual
y a toda la oferta de entrenamiento en defensa jurídica.

Si es usuario eKOGUI puede ingresar con su mismo usuario y contraseña.

¡Únase a nuestra red de defensores del Estado!

Comunidad Jurídica del Conocimiento: buenas prácticas para una mejor defensa