Copy
Objetivo 2020: transformación digital
En este video, María Ximena Rincón Castro, coordinadora de la Comunidad Jurídica del Conocimiento, nos habla de las nuevas herramientas que tendremos para ustedes a partir del próximo año. Entre ellas: APP de la Comunidad, Chatbot, red social privada para defensores del Estado y un banco de buenas prácticas.
 
Este año ahorramos más de 650 mil millones de pesos


 
Conozca el crecimiento de la Comunidad Jurídica del Conocimiento y los principales logros de las diferentes direcciones de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
¡Nuestra inteligencia colectiva es indispensable para ser cada día mejores defensores del Estado!
 
Terminamos el año 2019 con 4.265 miembros registrados en nuestra plataforma virtual. Solo este año se sumaron 1.622 usuarios a nuestra red de defensores del Estado. En  2020 queremos poner a su alcance las herramientas y los contactos necesarios para construir una verdadera red de trabajo colaborativo que permita el apoyo mutuo, la resolución conjunta de problemas y el intercambio de conocimiento.
Una Agencia eficiente para generar más y mejores resultados
La Agencia aseguró recursos para el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado en los próximos cuatro años.

Este proyecto busca impactar la eficiencia de la defensa jurídica del Estado mediante el fortalecimiento de las herramientas de la Agencia, la optimización de su portafolio de productos y servicios, una mejor interrelación con las entidades, la transformación de información en conocimiento estratégico, la transferencia de buenas prácticas y la innovación en la defensa jurídica.
 
En este artículo, Ana Margarita Araujo Ariza, expone los principales retos de este proyecto y las herramientas a implementar.

 


Este mes destacamos la labor de la Dirección de Defensa Nacional de la Agencia por su extraordinario desempeño durante el año 2019.
 
Entre sus principales logros tenemos la implementación de la estrategia de intervención judicial en 104 acciones de grupo y 258 procesos judiciales que enfrenta el Estado colombiano, la solución amistosa de procesos interadministrativos, entre otros.

 
Estado colombiano reconoce responsabilidad y pide perdón en el caso de Amira Guzmán
 
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate​, presidió el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional, en el que el Estado colombiano pidió perdón por la falta de debida diligencia y compromiso en la investigación por los dolorosos hechos ocurridos en Puerto Rico (Caquetá) el 4 de octubre de 1988, en los que murió la señora Amira Guzmán de Alonso.
“Estado debe en condenas casi la mitad del valor del metro de Bogotá”
 
En un informe de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se concluyó que el incremento corresponde a la decisión que se implementó en el 2013 de reducir las asignaciones presupuestarias destinadas al pago de condenas.
 
Justicia para el ciudadano: Caso Odebrecht
 
La lucha contra la corrupción es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno, el cual ha interpuesto contundentes acciones legales y administrativas contra Odebrecht.
 
Tribunal de Arbitramento resolvió laudo arbitral a favor de la Alcaldía de Santa Marta
 
El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Santa Marta, resolvió un laudo arbitral a favor de la Alcaldía de Santa Marta. Lo anterior, evita que el Distrito pague $8 mil millones por una controversia contractual.
 
Consulte los estudios realizados por la Agencia en la página de la Comunidad Jurídica
 
La Dirección de Políticas y Estrategias de la Agencia desarrolla múltiples estudios e investigaciones derivados de análisis jurídicos y económicos en relación con la litigiosidad del Estado.
 
También genera lineamientos respecto de causas comunes a todas las entidades o de asuntos estratégicos para la defensa jurídica del Estado, ya sea por la creación de nuevos argumentos que generen un cambio en la posición jurisprudencial o por tratarse de problemáticas en surgimiento.
 
Estos documentos se encuentran disponibles en la página de la Comunidad Jurídica. Los invitamos a consultarlos en el siguiente enlace: 

https://conocimientojuridico.defensajuridica.gov.co/estudios/
 
Si su entidad requiere asesoría, tiene algún comentario o sugerencia respecto de los estudios, puede escribirnos a: 
direccionpoliticas@defensajuridica.gov.co
 
 
Nuevas líneas jurisprudenciales
 
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Departamento Administrativo de la Función Pública, en conjunto con la Agencia, elaboraron líneas jurisprudenciales respecto de: (i) la legitimación en la causa por activa de las aseguradoras para demandar la liquidación oficial de revisión que profiere la administración para modificar o rechazar saldos a favor devueltos al contribuyente con garantía; y (ii) la procedencia de la acción de tutela frente a actos administrativos que sancionan disciplinariamente a un funcionario público.
 
Estas se suman a las 27 disponibles en el módulo de jurisprudencia del eKOGUI. Las pueden consultar ingresando con su usuario y contraseña al siguiente enlace:
https://ekogui.defensajuridica.gov.co/Pages/inicio.aspx
 
Todas las entidades pueden participar en la elaboración de nuevas líneas. Las invitamos a proponer nuevos temas de acuerdo con sus propias causas de litigiosidad. La Agencia les brinda asesoría y orientación en la metodología para desarrollarlas.
 
 
El derecho al olvido... o el derecho a borrar lo imborrable
 
El ciberespacio no tiene fronteras, pero el derecho al olvido de los europeos en Internet sí lo tiene.
 
¿Sabe qué es la computación cuántica?
 
Todos sabemos qué es la física cuántica, pero ¿Qué es la computación cuántica (de la que todos están hablando)?
 
Simplificar el lenguaje legal, ¿cómo, por qué y para qué?
A continuación, le presentamos la programación de talleres y conferencias para el mes de diciembre.



También lo invitamos a aprovechar los 21 cursos en línea disponibles en el aula virtual de la Comunidad Jurídica. Ingrese a través del portal de Defensa Jurídica del Estado y haga clic en el logo de la Comunidad Jurídica del Conocimiento.
 
 
Si no descarga automáticamente o tiene problemas de visualización, haga clic aquí

Si aún no se ha registrado en la Comunidad, hágalo aquí dando clic en el logo de la Comunidad Jurídica del Conocimiento. Así podrá tener acceso a nuestra aula virtual
y a toda la oferta de entrenamiento en defensa jurídica.

Si es usuario eKOGUI puede ingresar con su mismo usuario y contraseña.

¡Únase a nuestra red de defensores del Estado!

Comunidad Jurídica del Conocimiento: buenas prácticas para una mejor defensa